"Evidentemente, en algún momento se paga el precio de esas distancias, de esas condiciones especiales en las que hay que tocar. Pero la verdad es que estoy muy contento y sorprendido. Yo también pensé, a priori: ¡Madre mía, a ver qué va a ocurrir! Pero no, lo cierto es que la orquesta se adaptó con rapidez a las condiciones, y de semana en semana se nota que cada vez las cosas funcionan mejor. Yo esta segunda semana [mediados de octubre] ya estoy también más cómodo que la anterior."
|
etiquetas: música clásica , sinfónica de rtve , distanciamiento social , entrevista
Saludos.
Aunque lo más importante son los ensayos, siempre hay alguna sección o subsección a la que hay que dar una entrada o recordarles algo, así que el director siempre tiene algo que indicar o transmitir. Es como con lo de que en un partido de fútbol el único que está en movimiento en todo momento es el árbitro. Lo cierto es que dirigir una orquesta es complejo. Este párrafo de esta guía de supervivencia para dirigir la Cuarta Sinfonía de Ives ilustra lo difícil que se puede poner la cosa en el repertorio moderno:
En esta sección la orquesta se divide en una orquesta superior con un Allegro en 4/4 (vientos, metales, pianos y timbales) y una orquesta inferior con un Adagio en 3/2 (con el resto de la percusión y las cuerdas). Inicialmente la unidad de medida del Allegro 4/4 y el Adagio 3/2 son la misma, con la negra del 4/4 a 66.66 y la blanca del 3/2 a 50. (Los tresillos en el negra = 66.66 articulan un ritmo de 3+3+2 en el que cada negra = 100, donde realmente reside el Allegro). Dos compases después (c.45) el Allegro empieza a acelerar a negra = 126, mientras el Adagio de la orquesta inferior mantiene su tempo. Eventualmente la orquesta superior "colapsa" su compás 51 antes de que la orquesta inferior toque su compás 51. Los dos grupos se resincronizan sin pausa en el compás 52. La anotación en la partitura ilustra gráficamente la sincronía inicial y la eventual disincronía de los dos grupos.
#4 ¿Qué entendemos por negocio de la música en este contexto?