edición general
575 meneos
1234 clics

Un paciente muere en el pasillo de urgencias del hospital de Santiago: “Sólo pude certificar su muerte”

El enfermo, de 84 años y con diversas patologías, estuvo esperando durante más de una hora para ser atendido por un personal desbordado. “Murió en el pasillo, no sé en qué momento”, cuenta la médica de guardia que estaba aquel día y que avisó a la gerencia del colapso. Desde el hospital lamentan el fallecimiento y aseguran que no murió en un corredor, sino en la unidad de críticos.

| etiquetas: paciente , muere , pasillo , urgencias , hospital , santiago
Comentarios destacados:                
#22 #15 En Vigo cerraron los PAC (queda uno), las bajas y vacaciones de los médicos no se cubren, en enfermería ya ni te cuento, hay huelgas y protestas continuas, han dimitido todos los jefes de los ambulatorios, el sistema de citas no funciona (porque no se cubren bajas ni vacaciones) de forma que puedes ir con un catarro y que te den cita para dentro de 15 días (me a pasado a mi personalmente), no tengo datos pero en mi experiencia creo que el problema es una enorme falta de recursos en sanidad, por eso se colapsan las urgencias, de hecho si vas por una ampolla como tu dices no te atienden, que para eso esta el triaje (o como se diga). Aunque estoy de acuerdo contigo en que abusar de las urgencias está muy mal y falta mucha educación en ese sentido.
«12
  1. Que triste joder.
  2. Lamentable, pobre hombre. Claro que con la cantidad de gente muy jodida que va a Urgencias (y mas que no estan jodidos) alguno se tiene que morir en cada centimetro.

    Y si hay culpabilidad en los retrasos yo no lo achacaria a los medicos ni al hospital si no a los que van a Urgencias cada vez que tienen un pedo cruzado o similar y colapsan el servicio.
  3. Esta noticia, junto con las dos siguientes, pueden ser síntomas de una sociedad que vive más en precario de lo que se suele pensar:
    www.meneame.net/story/carcel-estafar-47-hombres-aspiraban-prostituirse
    www.meneame.net/story/ofrecen-mas-4-700-euros-mes-pareja-les-cuide-vil
  4. A lo mejor no tenía que haber ido ( digo..? )

    Es muy triste todo. Pero, pegarsus por la dignidad y la eficiencia de todo el sistema de salud - incluidas las urgencias- y dejar en paz a los fallecidos. Y una última cosa... así, es como vais a morir casi todos.
  5. Yo siempre que leo noticias desastrosas sobre la sanidad gallega tengo un sentimiento ambivalente:por un lado pienso que es lo que quieren porque votan a partidos que aborrecen lo público y por otro lo siento por la tragedia del que lo vive en sus carnes.Votar a partidos que priman la sanidad privada sobre la pública mata(si eres pobre y vas a ser usuario de la sanidad pública).
  6. Las urgencias en Galicia están sobresaturadas siempre.
    Si tuvieran buenos gestores, sabrían que faltan médicos.
  7. Los pasillos son "unidades de críticos" en espera de entrar en las verdaderas unidades de críticos.
  8. #6. Lo saben... y son 'buenos gestores'... pero solo de puertas para dentro. Cuarenta años de parasitismo y privilegios así lo atestiguan. Y es aplicable al resto de partidos políticos.
  9. #2 si eso fuera así la culpa sería del sistema de traje, no de la gente que no tiene por que tener conocimientos de Medicina ni de qué es una urgencia y qué no.
  10. Y los muy psicópatas siguen enterrando millones en la Cidade da Cultura de Santiago... :wall:
  11. #10 Es más complejo que eso, me temo
  12. Si votásemos otra cosa diferente a la de siempre, igual pasaba algo distinto a lo de siempre.
  13. #10 Existe el médico de cabecera y los puntos de atención continuada (PAC)
    No hace falta ser médico para saber qué a una urgencia hospitalaria no se va xq el zapato nuevo te ha hecho una ampolla, no te puedes quitar las uñas postizas, o te sale humo cuando leas en la nieve (casos verídicos).
    Tampoco se va a adelantar una cita programada (muy frecuente)
  14. #4 Posi, casi mejor que hubiera muerto en su cama y cerca de su familia que en un pasillo de un hospital.
  15. #6 no solo lo saben, si no que son tan "buenos gestores" que hacen la vista gorda, hacen malabares con los datos, les resbala lo que piensen sus colegas de trabajo (por eso consiguen el puesto) y seguro que cobran productividad por ello...
  16. #2 Vì a un matrimonio perder una hija por no llevarla a urgencìas,le diagnosticaron por el dolor de cabeza otra cosa en el.hospitalito de niños.Asì hasta que se perdiò la criatura el conocimiento y le certficaron la muerte por meningitis bacterìa.
  17. #13 eso díselo mayormente a esa gente mayor, que aquí en Galicia fichan por el PP. :palm:
  18. Caso aislado número.... Sanidad española en decadencia? Para nada, miren los rankings de excelencia xD
  19. #15 En Vigo cerraron los PAC (queda uno), las bajas y vacaciones de los médicos no se cubren, en enfermería ya ni te cuento, hay huelgas y protestas continuas, han dimitido todos los jefes de los ambulatorios, el sistema de citas no funciona (porque no se cubren bajas ni vacaciones) de forma que puedes ir con un catarro y que te den cita para dentro de 15 días (me a pasado a mi personalmente), no tengo datos pero en mi experiencia creo que el problema es una enorme falta de recursos en sanidad, por eso se colapsan las urgencias, de hecho si vas por una ampolla como tu dices no te atienden, que para eso esta el triaje (o como se diga). Aunque estoy de acuerdo contigo en que abusar de las urgencias está muy mal y falta mucha educación en ese sentido.
  20. #2 No, el problema principalmente viene por la falta de medios. En Galicia cada año pasa exactamente lo mismo, las urgencias colapsan porque la gripe viene fuerte, los profesionales sanitarios solicitan refuerzos y el gobierno les dice que no, que no hay dinero para eso y que se apañen.

    Es cierto que los usuarios tenemos que intentar hacer un uso razonable, pero es terriblemente absurdo pedirle a todos que tengan conocimientos de medicina y decidan sin consultar antes a un profesional si el dolor agudo que sienten en el estómago, que nunca les había pasado antes, y que no pueden explicar, es más o menos grave.

    La responsabilidad siempre es compartida, y cuando desde el propio servicio anuncian que van a tener problemas por los recortes o que andan muy cortos de personal, es perfectamente legítimo criticar a los gestores. Es evidente que si nadie va nunca a urgencias, no te lios encontrarás muriendo en los pasillos, pero es que después simplemente morirán en sus casas sin haber sido diagnosticados previamente. Cambias un problema por otro.
  21. #10 bueno tendríamos que ser lo suficiente responsables para saber cuándo algo necesita de ir a Urgencias y cuando no.
  22. #4 no sea modesto e incluyase :troll: o no tiene intención de morir?
  23. #24 no, no tendríamos por qué. No es responsabilidad, es conocimiento, y obviamente no lo tenemos que saber. Para eso está el triaje.

    Un dolor un brazo puede parecer una tontería. Aunque nos están enseñando que puede ser un ataque al corazón. Sabes cuantas cosas de ese tipo no nos enseñan????
  24. Dentro de poco,
    Me voy al hospital
    Incineración o tierra?
  25. #15 el médico de cabecera no está 24 horas y no siquiera te da cita al día siguiente. Yo pedi
    una cita el domingo y la tengo mañana.

    Pero bueno, que podéis protestar lo que queráis, yo seguiré yendo cuando lo crea conveniente. Ojalá no tengáis ninguna enfermedad o problema que no os detecten a tiempo.
  26. #12 será lo que sea pero nunca puede ser culpa del paciente. Si va alguien con una excusa peregrina que le devuelvan a casa en recepción..

    Ah!! Pero nadie se atreve a hacer eso, porque hasta la cosa más aparentemente tonta puede ser grave en realidad. Y a ver luego quién se hace responsable. Mejor pedir a la gente que no vaya y si se mueren en su casa que se jodan.
  27. #23 ¿Sabes qué pasa? Que la gente no tiene porqué saber la criticidad de sus dolencias. Por ejemplo, los ancianos que van a urgencias con gripe y fiebre muy alta y, literalmente, les echan la bronca de su vida a voces diciéndoles que el hospital no es para eso y que tienen que ir a su médico de cabecera. Pero a ese mismo anciano, le pilla el médico de cabecera dos días después y le echa la bronca de su vida diciéndole que como demonios se le ocurre aguantar dos días para ir a la consulta, que tenía que haber ido a urgencias, que podía haberse quedado en el sitio.
    Y ese anciano, mi abuelo para más señas, se cisca en ambos médicos y en sus santas madres. Con razón, si se me permite opinar.
  28. #25 A que dà escalofrío... eh !?
  29. #9 Porque hay zotes que en estos casos preguntan por qué.
  30. Todo está dentro del plan de la Xunta para exterminar la sanidad pública en Galicia.
  31. #6 LAs de galicia y las de todas las comunidades, la ultima vez que lleve a mi madre a urgencias y nos asaron a la sala de espera habia alli una mujer muy mayor en una camilla gimiendo y gritando y a nadie parecia importarle un carajo, hasta el punto que todo el que llegaba se acercaba a decirlo y a todos nos decian lo mismo "ya está atendida" y todos alli en la sala flipandolo. Tambien habia gente tumbada con sabanas en las sillas.

    Aquel dia estuvimos alli como 6 horas. Y porque tuve que ir a recordarles varias veces que le habian hecho unos analisis, que ni se acordaban, si no...creo que aun estamos alli.

    Y eso que hablamos de las urgencias, si hablamos de las no-urgencias ya nos podemos echar todo el dia...bueno, como te echas alli el dia entero.
  32. #5 El único partido que sigue teniendo a sus votantes a pesar de cargárselos.
    Y muchas veces tras haberlo hecho.
  33. #23 en Galicia al menos las listas de espera son terroríficas. Atención primaria, dos semanas... A ver con que cara te dicen en urgencias, que vayas a tu médico de cabecera.
    Y si tienes un síncope, por ejemplo, sin ninguna patología previa diagnosticada, puedes pasar un año entre cita en atención primaria, neurólogo (o quien corresponda) para que te hagan un TAC y descarten cualquier cosa grave... En ese tiempo puedes estar en el otro barrio... Lo mejor es ir a Urgencias, te pasas todo el día ahí pringando, pero sales con tus pruebas debajo del brazo y medianamente tranquilo...
  34. hay meneantes que dicen que estas cosas no pasan. Que cuando entras por urgencias te hacen un triaje. Para ellos no es problema echar horas en un pasillo de urgencias.
  35. #26 A ver, la gran mayoría de pacientes que van a urgencias por una patología por la que no deberían ir a urgencias hospitalarias lo saben. Unos vienen con algo de vergüenza y otros con tono altivo pero es que no falla.
    -¿Desde cuando tiene ese dolor en el brazo?
    -Desde hace un mes aproximadamente.
    -¿Ha ido a su médico de cabecera?
    -Es que no me dan cita hasta dentro de 1 semana.
    -Pero acaba de decirme que lleva un mes con el dolor.
    Y aquí ya estalla el cabreo y te llaman vago funcionario improductivo, que si paga la SS y que tiene derecho a que lo atiendan y bla bla bla.
    Pues nada hijo, prioridad 5 y 4 horitas en la sala de espera. Y luego a quejarte de lo mal que están las urgencias.
    Si a los hospitales solo acudieran las patologías importantes los que trabajamos en urgencias estaríamos en paro la mayoría.
    Y horas y horas y horas en triaje avalan mis opiniones.
  36. #2 Ahí se podría empezar a analizar el por qué de tantos recortes en Atención Temprana - Atención Primaria (los centros de salud), que hacen que con suerte te den cita para dentro de 7 días.

    Luego es fácil ver el por qué la gente se va directa a Urgencias para que les atiendan, y también en Urgencias sufren por los recortes.

    Finalmente, hay que analizar el montante sustraído del presupuesto público de sanidad para pagos a la sanidad privada, que tanto auge tiene en determinadas comunidades autónomas, así como todos los favores y regalos que reciben desde el estado

    Porque entrar a analizar el cómo aún así la gente sigue votando a estos gobernantes psicópatas que en absoluto miran por ellos, sino que sólo buscan un lucro privado, como que mejor dejarlo por imposible.
  37. #22 Al fin un comentario que da en el clavo.
    Esto es mas perverso de lo que parece. Supongo que os habeis dado cuenta de la cantidad de anuncios de seguros de salud privados.
    Esto funciona asi, las empresas de salud presionan o benefician a los politicos para que recorten en la sanidad publica, para que la falta de recursos generen cuellos de botella en la asistencia al paciente , para forzar al paciente para que se vaya a la privada.
    El fin de todo esto es la privatización de la sanidad para tener un sistema de salud como el estadounidense.
    Pagas y te atiendo. No pagas y te dejo a tu suerte .
    Recordarlo la proxima vez que votéis, porque os guste o no, según la opción política que elijais, estáis votando por el sistema publico o el privado.
    Aviso que una vez cambiado no hay marcha atrás.
    Lo siento por el señor y su familia. Es una víctima de este conflicto de intereses
  38. #23 Un dolor abdominal agudo es una urgencia si o si y no son esos casos por los que protestan los profesionales.
  39. #41 es curioso como cuando algo de izquierdas o social funciona mal, es por culpa de Estados Unidos, de la derecha o de lo privado. Nunca es que el sistema falle de por sí. Digno de Iker jimenez
  40. #30 Varón anciano con fiebre alta y sintomatología respiratoria es una urgencia. No hay que echar bronca alguna porque es un caso de libro. Pero, si lleva así una semana y ni siquiera ha intentado acudir a su centro de salud estamos hablando de un caso diferente.
  41. #37 Ojalá nunca necesites un TAC de urgencia por algo grave y esté la máquina ocupada por un caradura que ha decidido que la lista de espera es muy larga para él y va a pasar por delante del resto de usuarios.
  42. #43 No hay nada de Iker. Unos creen en un tipo de sanidad y los otros en la otra. Si estas en una comunidad de derechas veras que se apuesta por la privatización (Galicia lo es) y si estas en una de izquierdas (esto muy entre comillas) veras que se apuesta por lo público.
    El dinero que llega lo hace por decision política.
    Ningún misterio que resolver
  43. #26 Por esa regla de 3 podemos cerrar los centros de salud.
  44. #46 20 millones no pueden sostener las pensiones la educación y la sanidad de 47 millones.

    Si la sanidad está abarrotada es porque hay dos médicos, y 100 pacientes a la hora. No da económicamente.
  45. #30 Si es que es lo que yo he dicho, que carece de sentido culpar a la gente por "abusar" del servicio cuando es jodidísimo saber sin conocimientos médicos qué es peligroso y qué no.
  46. #29 Cualquier servicio o infraestructura se satura cuando hay un pico de demanda: las carreteras en operación salida, los aeropuertos en vacaciones, las líneas telefónicas en fin de año... Pues lo mismo los hospitales en invierno cuando empieza a pegar la gripe. Y sobre todo los lunes porque, como nos cuentan las estadísticas, los humanos esperamos al lunes para ir a urgencias.
  47. #42 Era un ejemplo como otro cualquiera. Las veces que he pasado por urgencias no me he encontrado con gente que iba a sabiendas de que no le pasaba nada grave. O bien necesitaban ser atendidos en ese momento, o bien no sabían exactamente el motivo de sus dolores. Caraduras hay en todo el mundo, pero yo los considero bastante minoritarios.
  48. Y mientas tanto la Xunta tirando el dinero en un sin fin de chiringuitos, derrochando en proyectos como las islas Atlánticas donde los responsables malversan a manos llenas, joder que hasta se llevan el papel higiénico a casa...pero no hay dinero para sanidad. Y ahora sacan las ayudas para que los autónomos se compren coche nuevoz o teles, o ordenadores con una ayuda del 90%.

    Pero olle, luego a la hora de votar todo el mundo de acuerdo con esta chapuza de gestión de gente muy limpia y con corbata.
  49. #44 No es el caso de haber esperado una semana pero, en cualquier caso, la sintomatología al acudir a urgencias estaba allí.
    El problema principal es que si una persona que supuestamente te tiene que curar te grita, te trata con desprecio y te dice que a urgencias no se va por "una gripe", pues lo que consigues es que esos pacientes no quieran volver por urgencias por muy mal que se encuentren y así ya se mueren en su casa sin joder las estadísticas de nadie.
  50. #49 Lo sé, lo sé, solo aportaba el extra del médico de cabecera, que le añade recochineo al asunto.
  51. #51 Mira los porcentajes de pacientes que acuden a urgencias necesitan ingreso, es mínimo.
    Sé que los profesionales tenemos nuestros sesgos y que una noche te vienen 2 dolores de garganta y una fiebre en pacientes jóvenes y sanos y estás echando sapos y culebras todo el turno. No te acuerdas de que también has visto a un anciano séptico, un brazo roto, un cólico nefrítico... será eso, que vemos solo lo malo.
  52. #37 Si es que es algo que yo mismo digo. Se suele decir que la gente abusa de los servicios como una simple excusa para ocultar que falta personal y fondos. En general, la dinámica habitual es que culpemos al más débil de los problemas: cuando los bancos concedían créditos sin más preguntas, el problema era el chaval que pedía 100.000 euros que después no podía devolver; cuando mil charlatanes se dedicaron a calentarle la cabeza a la gente en seminarios diciendo que invirtiesen en bitcoins, el problema era de los que por falta de cultura financiera les hacían caso y metían ahí sus ahorros; cuando las pensiones en Chile no daban ni pa cigarrillos, el problema era de la gente que no trabajaba lo suficiente como para tener cobertura.

    Tenemos la manía de asumir de primeras que un sistema es casi perfecto, y entendemos que si hay algún problema tiene que deberse al mal uso generalizado y no a sus carencias.
  53. #22 #28 Entre otras labores cubro urgencias hospitalarias 1 día a la semana. En el 90% de los casos (cifra calculada, no estimada) auténticas tonterías que no deberían ir ni al médico de cabecera. El resto de urgencias ' verdaderas" a comerse horas de espera por culpa de gente que abusa del sistema
    En mi ciudad el médico de cabecera te atiende en 1-2 días. En el PAC siempre que vas en su horario
    En mi caso (no tiene que ser siempre así) no es un problema de recursos

    Ejemplo. Paciente que acude a urgencias del hospital. Cuando se cansa de esperar se las pira. Con 2 cojones

    Otro ejemplo relacionado. TODOS los días falta gente a una cita dada con meses de antelación y recordada por SMS. Un 5% de los pacientes ni se presenta ni avisa para dejar libre el hueco para otra persona. Te los encuentras forzados poco después xq el paciente ha puesto una queja en atención al paciente

    Falta de recursos? Por desgracia si. Caradura? Mucha mas
  54. Lo suyo sería cobrar 3-5€ por cada visita a urgencias.

    Así mucha gente hipocondríaca igual se lo pensaba.
  55. #39 pues eso, que espere. Pero si tanto crees que no es urgente también podrías mandarle a casa..
  56. #47 no entiendo tu argumento
  57. #50 hay gente que se muere por la gripe.
  58. #57 si la gente que está mal espera por gente que no lo está es porque el triaje se hace mal. El resto, excusas.

    Tampoco pienses que todo es cara dura. Igual no les dejan irse en el trabajo o tienen al niño malo.

    Es caso es culpar a los demás.

    A mi que me dejen dos días esperando con dolor para atenderme me parece una burrada, sinceramente. Pero bueno, yo por suerte me puedo pagar sanidad privada así que eso no lo sufro. Pero tengo empatía.
  59. #2 este enero un amigo estaba jodido con una tos bastante fuerte. Cuando digo jodido, es que estaba con la cara roja y mijillas como si fueran pecas de lo fuerte que le estaban dando los ataques de tos. El ambulatorio le daba cita para dentro de 15 días. Es lógico que no es algo para ir por urgencias, pero es que si no vas por urgencias no te atienden. Cada vez se van notando más los recortes.
  60. #60 No, hay obligación de atenderle.
  61. #65 porque lo de "viene por un tontería" Es falso. Lo cierto es que hasta que no le atiende un médico no se puede saber realmente si es una tontería o no. Y menos si no tienes conocimientos sobre el tema.
  62. #61 Pues que si no hay obligación de saber cuándo algo es urgente y cuando no nunca iríamos a los médicos de cabecera y solamente a urgencias del hospital, porque no sé si lo que tengo es urgente.
  63. #2 #10 Murió por que habia mas pacientes graves que médicos disponibles. Fijate que pasó por el sistema de triaje y le calificaron como grave, es decir, no fue un error de triaje. En urgencias no entras por orden de llegada si no por orden de gravedad, depende como llegues podrias hasta pasar directamente a boxes según llegas al triaje. Entonces lo que ha pasado es que habia mas pacientes graves que médicos disponibles por lo que por mucho que lo calificaran como grave y los pacientes que no eran tan urgentes estuvieran todos esperando, pues no pudieron hacer nada por falta de personal médico y que los médicos disponibles estaban atendiendo otros casos graves tambien.

    La inversión en médicos en urgencias es como tener mas sillas que culos, puedes tener 10 sillas para habitualmente 5 culos, pero teniendo 10 sillas siempre podras llegar a tener 10 culos sentados si fuera necesario. Un ejemplo un poco cutre, pero vaya, asi es.

    Falta de personal médico, seguro ademas, ese ha sido el mótivo de esa muerte.
  64. #66 No, hay cosas que se sabe que no son urgentes, y se ven y mucho en urgencias.
  65. Me lo creo perfectamente. Mi novia trabaja en urgencias en Coruña y hay dos pasillos donde aparcan a la gente... Es una vergüenza. Luego la gente se queja de los impuestos pero es que al final parece que no repercuten en la sociedad.
  66. ¿Si tienes una asistencia primaria saturada y en el ambulatorio te dicen que no hay horas y que vayas a urgencias?
    Es culpa de la gente? O que se están cargando el sistema público de sanidad.
  67. #28 ahí está el tema: el médico de cabecera debería poder darte cita al día siguiente, y tampoco me parece imposible: pides cita y das una prioridad.
  68. #23 Yo más bien diría que el dinero público está muy pero que muy mal repartido
  69. #72 pues a mi no me la da..
  70. #69 y entonces decides ir a pasar 4 horas a ese lugar tan agradable.

    Que no, que no sois fantásticos y el resto del mundo imbécil. La gente va por algo.
  71. #67 No, porque no quiero pasar 4 horas allí. Y porque si tengo claro que, por ejemplo, renovar una baja no es urgente. O una revisión que me hayan mandado en determinada fecha.
    Así que deja tus argumentos absurdos y piensa un poco más que hay muchos motivos para ir al médico de cabecera. Que te duela algo AHORA y nos sepas lo que es quizá no es uno de ellos.
  72. El responsable es la Administración, no hay más. Se recibe un dinero y lo gestionan mal, hacer recortes significa quitar algo que hace falta. Si se está pagando una sanidad pública con tus impuestos, te deben dar ese servicio y dejarse de tonterías. Es mejor tener médicos de sobra a que hagan falta 3 en un momento dado y solo haya 1
  73. #69 porque tu lo digas.
  74. #63 El día que colapse la Seguridad Social vas a ver tu póliza por las nubes. Entonces verás lo que es sufrir
  75. #48 Y asi, poco a poco vendiendo este tipo de dogmas de fe a la sociedad es como se destruyen los sistemas publicos que tanto costo crear.
    Si creéis que la sanidad privada es sostenible (no me refiero a que de dinero a las empresas de salud, me refiero a que cubra la atención sanitaria de la sociedad ) os recomiendo ver el documental que ha hecho un conocido estadounidense sobre el tema. Muy instructivo porque demuestra donde acaba el camino de la privatización.
    SICKO de MICHAEL MOORE
  76. #80 yo no he dicho que lo otro sea maravilloso. Solo apunto que ese sistema no funciona.

    Es muy simple, 11 millones de pensionistas, 20 millones de trabajadores.

    cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/27/economia/1566889892_890238.h
    www.expansion.com/economia/2019/06/21/5d0cb34ee5fdea06428b46eb.html

    Salario medio 1688€ en 14 pagas
    Pensión media 1.461,24€ en 14 pagas

    Dado que del sueldo bruto se destina el 4,7% por parte del trabajador y el 23,60% a contigencias comunes, podemos redondear que se destina el 30%
    Y ahora suponemos que todo eso va a pensiones (que ni de coña, porque ahi va paro, coberturas de accidentes etc)

    30% 1688€ = 506€

    necesitas casi 3 sueldos de 1700€ para pagar una pensión de 1500€

    como puse arriba, solo hay 2 trabajadores por pensionista, y necesitamos relación de 1 a 3.

    Contando que del 28% de contigencias comunes no va todo a pensiones, probablemente la relación sea de 1 a 4.

    Y dirás "las pensiones no son e 1500€" pongamos 1000 si quieres, y cojamos el salario mas frecuente en españa, 17000 anuales, 1200€ al mes.

    el 30% son 360€ si multiplicas por 3 vuelves a tener el mismo problema.

    Y si tuviese a mano los datos se podría repetir el asunto con la sanidad completa teniendo en cuenta que quien mas la usa, es la tercera edad, y tenemos una población de pensionistas de la mitad de la población trabajadora.

    La privatización no es la solución, te lo compro, pero el sistema actual no es sostenible, nunca lo fué, por eso tenemos una deuda de 1 billón, la caja de las pensiones quebró ya 3 veces y la sanidad pública tiene 55 mil millones de deficit.
  77. #79 ya, y? Yo voto para que eso no pase, pero no puedo hacer mucho más.
  78. La unidad de críticos es el pasillo, lamentable por parte de la administración.
  79. #81 Que cubran lo que falta las empresas del IBEX, que tienen mucho dinero para especular y despilfarrar
  80. #84 El impuesto de sociedades va para otras cosas.
  81. #22 Mi padre tenía un aneurisma, ya reventó.
    Después de meses esperando por la puta revisión- que siempre llega más tarde de que te dicen-llamaron y nos dieron cita;uno o dos días antes de ir reventó. No se murió, de milagro, pero ya os imaginaréis el panorama. 76 años. O muerto o curado, pero así no.
  82. #41 Y lo mejor de todo es que ahora mismo, con tantas ofertas de seguros, hasta los hospitales privados están saturados. Además de que el sergas está haciendo pruebas en los privados dada la saturación de los públicos. Y los médicos de la privada cobran en mano y sin factura. Me ha pasado hoy en el Modelo de A Coruña. No me lo podía creer. Fui para salir de una duda, yo no cambio la pública por nada.
  83. #62 Sí, lo sé. Mucha gente.
  84. #5 De hecho, si usas sanidad privada precisamente te interesa que haya un sistema público en condiciones, porque así el servicio privado es todavía mejor.

    Hay gente que cree que si se quitara la sanidad pública o se redujese su financiación se va a ahorrar dinero no contribuyendo a ese sistema y acudiendo al sistema privado pero en global no tiene por qué ser así (subiría el precio de lo privado).
  85. #85 poco gravado se me antoja
  86. #45 no hablo de caraduras, a nadie le hacen un TAC por su cara bonita.
  87. #91 poco dices? un 30% como poco a esas empresas te parece poco?

    www.expansion.com/economia/2018/11/25/5bfad34522601db35b8b45d6.html

    El cuento ese de que solo pagan un 5% te lo crees?

    www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria

    La AEAT no lo confirma, pues hasta las empresas mas grandes pagan un 22% de media.

    Aunque lo gravases mas, el impuesto de sociedades sigue siendo para otra cosa. Es como decirme que hay pocas naranjas, así que plantemos mas perales.
  88. #81 Te agradezco el análisis y entiendo lo que quieres decir, pero lo haces en base a una foto fija de la actualidad, cuando en realidad el futuro va a cambiar mucho tanto a nivel productivo como a nivel del sistema económico y fiscal.
    Sabemos que las gran mayoría de los trabajos se van a automatizar, esto no es ciencia ficción, es un hecho, preguntarselo a Alexa si queréis.
    Por tanto el numero de personas trabajando se reducirá drásticamente en los países desarrollados.
    Esto a priori destruiría el sistema capitalista basado en el consumo,ya que sin salario no hay consumo y mucho menos cotizaciones.
    Pero en mi opinión lo que va a pasar es que el modelo de cotización migrara hacia las maquinas y bots. Es decir cotizara el trabajo de las maquinas ,automatismos y bots. Logicamente las maquinas no consumen por tanto para no gripar el sistema capitalista, las personas tendrán que percibir algún tipo de renta ,supongo que estatal o de alguna otra forma.
    Esto nos llevara a la necesidad de la privatización o no. En mi opinion un sistema que mantiene a sus ciudadanos con una renta también puede mantener un sistema sanitario publico.
    La realidad es que el futuro se presenta como una mezcla de capitalismo sustentado por las rentas del trabajo de robots etc y un sistema de reparto parecido al comunista que haga llegar ese dinero a la gente para que esta consuma.
    Se que suena a pelicula futurista, pero os habeis dado cuenta que a dia de hoy hay coches sin conductor y que la mayoría de las gestiones online que hacemos las hacen bots.
    Y os adelanto que a diferencia de en la revolución industrial ya se esta afirmando que el numero de empleos que creara esta automatización sera muy inferior a los que destruirá
  89. #43 No es cosa ni de derechas ni de izquierdas, lo que es real que en muchas taifas se esta dejando morir la sanidad publica (falta de personal por no reposicion de jubilaciones, bajas, falta de medios o estos muy antiguos, etc) y siempre es a favor de otro tipo de gestion la cual funciona mejor, y casi siempre es en las taifas donde gobiernan los mismos los cuales te vende que la gestion publico/privada es mejor, donde lo publico inverte un dinero para cederselo a lo privado para su explotacion.
  90. #57 Triaje mal hecho. Estoy contigo que se acude a urgencias por tonterias, pero un persona con un catarro fuerte, fiebre, etc, patologia de un principio no urgente, no puede esperar varios dias para que su medico de primaria le atienda. El truco a lo mejor esta en reforzar la primara, evitando que el medico vea a un paciente cada 8 minutos en los mejores de los casos y claro sancionar aquel que llene la agenda para evitar que le citen urgencias en su agenda.
    En referencia a la gente que falta a su cita programada, sencillo, se le pone otra vez a la cola y no se le cambia ninguna cita con es especialista de turno. Ahi tambien añadiria un poco mas de agilidad por parte de la administracion para poder citar a otra persona ese mismo dia llamando por orden de lista para cubrir ese hueco dejado.
  91. #26 Suele aconpañar otros sintomas al dolor de brazo.
  92. #39 cuidado con eso que no seria el primero en llevar tiempo con dolor y segun le acercas el monitor ya te esta marcando la elevacion ST sin encerderlo, no seria el primero ni el segundo. :troll:
  93. #75 no decides, entran otros personas mas jodidas y se le atiende primero
  94. #97 me parece que no estás entendiendo nada ni quieres entender..
«12
comentarios cerrados

menéame