edición general
289 meneos
2415 clics
El país que le gana al covid sin cuarentena y en pleno invierno (pese a la gripe)

El país que le gana al covid sin cuarentena y en pleno invierno (pese a la gripe)

El 13 de marzo, Uruguay detectó los primeros cuatro casos de coronavirus. El presidente, Luis Lacalle, declaró la emergencia sanitaria, suspendió las clases y los espectáculos públicos y exhortó a la población a quedarse en sus casas. Cinco meses después, en medio del invierno,se volvió a las aulas de forma parcial, reabrió los centros comerciales, casi todos los espectáculos públicos están en marcha (sin público en algunos casos) y la pandemia se ha mantenido siempre bajo control.Sin decretar en ningún momento una cuarentena obligatoria,

| etiquetas: covid19 , epidemia , estrategias , uruguay
12»
  1. #95 Pero gilipollas sin criterio al fin y al cabo no? Para todo lo demás, gorrito de aluminio. :tinfoil:
  2. #94 Claro, es un buen momento cuando hay un fuerte rebrote de casos, el SEPE está colapsado y se hunde el turismo.

    Grandes gestores.
  3. Deja de hacer ficción. El PP ni gobierna a nivel estatal ni gobierna en la mayoría de CCAA.

    Quien gobierna, y tiene que rendir cuentas, es el PSOE-Podemos
  4. #102 No sé si eres consciente de lo que tenemos encima, esto va para años, y tendremos momentos más complicados que el actual.

    Seguro que en tu empresa haces lo mismo, y solo cojes las vacaciones cuando no hay trabajo.
  5. #22 Lo de la densidad de población es un poco trampa, pues el 50% de la población vive apiñada en una sola ciudad (Montevideo), que probablemente tenga una densidad "normal". Y sin embargo el virus no hizo estragos en Montevideo como lo hizo en otros países.
  6. #100 en mi entorno, cuando alguien dice por ahora, por ahora, da a entender que espera que eso ocurra

    Siento el malentendido. Saludos
  7. #97 Estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, excepto en lo de estar en la Luna y conformarnos con lo que somos.
    Creo que debemos aspirar a estar entre los mejores de Europa (hasta ahora esa ha sido nuestra aspiración siempre) y por ende, del mundo, y debemos protestar y exigir a nuestra clase política, y a nosotros mismos como pueblo, hacer las cosas mejor.
  8. Es por la idiosincrasia nórdica de los uruguayos, son muy fríos, no como nosotros.
  9. #48 que te van a tratar muy bien , que te vas a cagar de frío y como no seas vasco o gallego no creerás que pueda llover tanto.
  10. que pena, pensé que hablaría de corea del norte.
  11. #108 estoy de acuerdo con lo que dices. Aspira siempre a la Luna, así al menos subiras el Everest.

    Pero eso no quita que tengamos unas medidas mucho mas restrictivas, mas multas; y aun asi el Covid siga en aumento....

    Podemos discutir largo y tendido de los errores de nuestros gobernantes, de por que se tomaron las decisiones tomadas, pero al final de dia, somos una sociedad incapaz de actuar con sentido comun(por algo lo llaman el menos comun de los sentidos aqui...)

    Y eso, es mucho mas dificil de cambiar que nuestros actuales politicos. Pero venimos de donde venimos, y nuestra historia es la que es.
    Como pueblo, no somos los mejores ante una pandemia. Eso es un hecho fehaciente.
    Pretender que tal pueblo tenga una clase política mejor, es una quimera. Primero debemos mejorar, ser capaz de votar con un minimo de criterio.

    En mi opinion, hasta que el PP y PSOE no desaparezcan por el daño ya causado(sentencias judiciales de por medio en muchos casos...), y entendamos que los partidos politicos son como los pañales -cuando los pones en uso, hay que cambiarlos cada cierta frecuencia o se llenan de mierda....- no avanzaremos.

    Pero es lo malo de la herencia nacionalcatolica, siempre he tenido la sensación de que en españa se espera un "mesias". Alguien que venga y lo solucione. Somos incapaces de unirnos como sociedad y abordar los problemas, somos como un niño de 5 años, quejandose de lo malo que es su papi, pero sin intencion alguna de poner de nuestra parte tampoco.

    Y si algunos les da por intentarlo, se les critica(pues TODO es criticable) hasta que desisten. Unos por que les jode el chiringuito, otros por que les hace mirarse en el espejo y ver que son unos mierdas que solo saben quejarse...
  12. #8 la decisión del final del estado de alarma y medidas posteriores se trasladó a las comunidades autónomas, y cada comunidad autónoma probó su propia extrategia

    el gobierno trata de coordinar mediante reuniones conjuntas y que se pongan las mismas medidas en todas, pero son las comunidades las que finalmente deciden

    quizá es hora de replantearse el funcionamiento de las comunidades autónomas
  13. #105 si, pero es una ciudad muy chiquita. De hecho, si comparás un municipio del Cono Urbano de B.Aires puede casi incluso exceder la población de Montevideo, por ejemplo Avellaneda. Además, no hay transporte público que sobresalga en montevideo, ni tampoco muchas aglomeraciones ni calles ultra transitadas (más que nada av. 18 de Julio y centro comerciales como el de 3 cruces).
  14. #6 Tengo la impresión que muchas de esas teorías se hicieron en un momento en el que el coronavirus no había llegado a ciertos países como la India, pero luego llegó y la teoría perdió fuerza.
  15. #99 #12 Entonces bastaría con dividir España en zonas con menos de 3 millones de habitantes para que cada una pueda gestionarlo fácilmente.

    Yo creo que de todos los casos se puede aprender algo, si se hace con rigor. Invalidar lo que pasa en otros paises porque no son exactamente iguales, me parece una oportunidad perdida de aprender algo.
  16. #84 desde hace décadas si... es mi opinión. Gilipollas no son porque sacan rédito económico a costa nuestra. Ineptos sin criterio y que ceden ante las presiones desde Felipe González.
  17. #5 Estas equivocado. La vacuna d ela gripe sule llevar 3 cepas de gripe. Nunca jamas de Coronavirus
  18. Todo esto es un gran circo. Con todo respeto a los uruguayos

    Uruguay sería comparable en términos españoles con Mallorca, Si bien tiene más habitantes y es más grande, social y geográficamente mantienen una estructura similar.

    Uruguay tiene cercd de 4 millones de habitantes, una distribución geográfica que presenta pueblos pequeños cada 20 0 30 kilómetros, y si capital, Montevideo tiene 1,3 millones de personas.

    Es muy fácil controlar pandemias en este tipo de estructuras (basta con ver los números de baleares o canarias durante el covid cuando no había turismo) y su actividad es principalmente agraria, el turismo más fuerte que recibe es argentino en los meses de Diciembre, enero y febrero (verano) y la pandemia estalló en marzo.

    El movimiento de gente es muy bajo dentro de todo el país, y el cierre de fronteras hizo que solo tuviera que controlar unos pocos casos internos.

    Están poniendo como ejemplo a un país que no es comparable ni siquiera con la capital federal Argentina, que lo supera en habitantes y tiene un ritmo más alto

    El mayor problema de Uruguay fue en la frontera con Brasil, oh casualidad el único paso terrestre con el continente.  media
  19. #16 Estoy convencido de que este año no habrá apenas gripe estacional. Se origina cada año en Asia y se expande desde ahí al resto del mundo. ¿Cómo va a viajar por tantos países con sus fronteras cerradas o muy limitadas?, además su transmisión se verá muy frenada por el uso generalizado de mascarillas y las medidas de higiene contra el covid-19.
  20. #27 No creo que fuese un coronavirus, no hay ninguna vacuna para coronavirus salvo estas que estan en investigacion y si acaso habia era una para camellos con el MERS.
  21. #110 cuanto más llueva espero que mejor olas haya.

    Lo del frío, teniendo en cuenta eo calentamiento global... A parte que siendo surfista, guía de montaña y de barranquismo, el frío lo tolero algo. Gracias
  22. #76 Esta es una forma de pensar muy simple y que por desgracia se escucha demasiado últimamente.

    Es cierto: Que gran parte de la responsabilidad es del gobierno pues al fin y al cabo tienen la última palabra.
    Es falso: Que la oposición no tenga ninguna responsabilidad ni poder durante la legislatura.

    En mi opinión este gobierno se ha equivocado en muchas cosas, pero ¿de verdad alguien se cree que este no se ha visto obstaculizado con una oposición protestando en las calles por cosas como "el fin de un confinamiento que en realidad es una medida de represión" o "exigir la vuelta de las competencias de sanidad a las comunidades" para exigir ahora "una dirección común en materias de sanidad en lugar de 17 distintas"?

    Quizás pedir a la oposición que no tiren piedras al que lleva el timón mientras el barco se va a la deriva es demasiado, porque digo yo que lo mismo provocan -seamos bien pensados- sin querer algún giro de timón mal dado , pero esas cosas solo pasan en sitios como Portugal donde han decidido ir todos a una.

    Y por último, ¿para qué narices estaríamos pagando a la oposición durante 4 años si en realidad esta sólo puede sentarse a mirar? Si es tan simple como lo veis alguno, por favor, que se vayan a su puta casa y vuelvan para las elecciones.
  23. #112 La verdad, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices.

    Pero eso no quita que tengamos unas medidas mucho mas restrictivas, mas multas; y aun asi el Covid siga en aumento....


    A lo mejor soy un iluso y estoy equivocado, pero pienso que la solución no pasa por ser más restrictivos que el resto de países. Y a las pruebas me remito, que siendo el país más restrictivo en sus medidas, tenemos los peores números.
    Que somos algo más anárquicos como pueblo que los vecinos del norte, y hubiéramos acatado algo peor las restricciones si no hubieran sido más radicales, es posible, pero no creo que el principal problema venga de ahí.
    Creo que si el gobierno hubiera actuado a tiempo y de forma competente para dotarse de medios, y hubiera tomado medidas más serias, nos hubiera ido mucho mejor, independientemente de que como pueblo seamos algo más irresponsables.

    Y aquí no hablo de colores políticos, que estoy convencido de que si hubiera gobernado el PP hubiera hecho exactamente lo mismo. El problema es el bajo nivel de nuestra clase política.

    En mi opinion, hasta que el PP y PSOE no desaparezcan por el daño ya causado(sentencias judiciales de por medio en muchos casos...)


    Siempre he dicho eso mismo. Pero ahora que han llegado otros partidos, Podemos, Ciudadanos, Vox... No han mejorado el nivel. El problema es el sistema de partidos, y los déficits institucionales, la falta de separación de poderes. En fin, las principales reivindicaciones del 15M, que fue una gran oportunidad perdida, porque cuando hubo un partido que se apropió de ese movimiento, rápidamente se olvido de esas reivindicaciones y se centró en su sectarismo y en intentar aplicar su agenda.
    Pero el hecho de que existiese el 15M me hace pensar que como pueblo nos merecemos más que las instituciones y las élites que tenemos, aun reconociendo nuestros defectos, como lo que dices de la herencia católica, con lo que estoy muy de acuerdo.
  24. #116 Yo no he dicho que no haya que aprender nada de lo que funciona.
    He dicho, claramente, que no es extrapolable.
  25. #124
    Según tu postura el PSOE es en parte responsable del tema del "Prestige" no? Al fin y al cabo solo cargaron contra el gobierno, negaron el acceso a un puerto gobernado por ellos, y no propusieron solución alguna solo cargaron contra el gobierno.
    "exigir ahora "una dirección común en materias de sanidad en lugar de 17 distintas" La cosa es que si Galicia toma unas medidas, pero llega gente de otras comunidades a saco sin control pues las medidas que adopta Galicia por muy buenas que sean no valen de nada. Es obvio que ciertas pautas comunes debería haber para que unas no reviente a otras.

    " ¿para qué narices estaríamos pagando a la oposición durante 4 años si en realidad esta sólo puede sentarse a mirar?" Igual a su puta casa deberían irse parte de los 700 y pico cargos creado expresamente para que la coalición Psoe-Podemos cuajara.
    La oposición no esta para mirar pero achacarle la culpa de lo que decida el gobierno hacer algo que en muchos casos ni se debate pues esta complicado, cuando ha querido ha llegado al consenso con partidos de la oposición , CUANDO HA QUERIDO y porque a decretazo acabaría explotando todo.
    La oposición sera culpable también del falso comité de expertos? Que no fue mas que una burla para hacer lo que ellos querían sin consensuar nada con nadie
  26. #125 llegar, y tocar poder no son sinonimos. Llegaron nuevos al juego, pero siguen mandando los mismos...
    Deja que tomen alguna medida, para valorarles....
    Del PP y el PSOE, podemos sacar un juicio en base a sus hechos, hagamos lo mismo con los demas.

    A lo ultimo... No, tenemos lo que nos merecemos. Pues es lo que hay. Creer que merecemos mas, es como creer que el universo o dios te deben una.
    Hay que trabajar con lo que se tiene, que nunca es lo ideal, tristemente. E ir poco a poco. Eso aplica a todo, no solo a politica.
    Tampoco debemos martirizarnos, no creo que nadie niegue que en la mayoria de ambitos estamos mucho mejor que hace 40 años, poltica incluida. Pero compararnos con sociedades como la Alemana....buff lo que nos queda...y ellos tb tienen sus mierdas, pero entienden el bien comun mucho mejor que los españoles, y el orden ni te cuento(demasiado para mi gusto :P)
  27. #19 si es de derechas si (véase ayuso)

    Si es de izquierdas por supuesto que no.
  28. #5 me he vacunado este año del la gripe y una de las tres cepas dentro de esa vacuna era un coronavirus
    ???
    La gripe no es un coronavirus: es.wikipedia.org/wiki/Orthomyxoviridae
  29. #45 # 89 Sí.
    goto #130
  30. Imposible debe ser fake news, bulo o conspiración.
  31. #70 aquí se limitan a obligar a llevar mascarillas en la calle que tampoco sirve para nada, como indican todos los estudios

    Qué estudios indican que llevar mascarillas no sirve para nada??
  32. #52 Las fronteras cerradas.

    Un hermano mío trabajaba en un buque pesquero que descarga mercancía en Montevideo; tenía que haber regresado desde allí (a España) en abril. No había vuelos con Madrid. Y no pudo regresar hasta hace un par de semanas...

    Y cuando fueron a descargar a mediados de marzo a Montevideo, no les permitieron ni salir del buque ni tocar la descarga.
  33. #123 pues espero que mi tierra te reciba tan bien , como a mi la tuya. Ya montañas
    ....
  34. #39 Hoy no, ¿por?

    China y yo no hablamos los miércoles.

    No me gusta su falta de respeto a los derechos humanos y digamos que pongo cara larga los miércoles para poder hablar con otra más joven.
  35. #39 El caso es un poco más complicado que eso. Tú y yo si podemos hablar pero si no hay noticias que la nombren, no parece demasiado interesante. A nivel de la organización de las naciones unidas y de la organización mundial de la salud. Si se la reconoce como un país independiente, de echo es una parte insurrecta de China, automáticamente tienes en contra a China y no quiere participar.

    De forma que cuando Taiwan dijo que lo sabía antes y que tomó las medidas correctas antes y que dijo a todos antes lo que pasaba, nadie le hizo caso y por tanto no lo entendieron a tiempo. Si te fijas en su gráfica respecto a las de otros países, se ha protegido muy bien del virus.
  36. #131 Los coronavirus no son todos SARS y algunos si son una gripe. Las gripes son causadas por diferentes virus de diferentes familias creo entender. Mi vacuna producía defensa contra un coronavirus junto con otras dos gripes.
  37. #96 Uff, eso es desproporcionado. :popcorn:
  38. #99 Los países no se extrapolan. Se extrapolan las curbas, las tendencias, las funciones, ... las suposiciones a veces, los principios , los patrones ...

    Pero bueno, si tienes que extrapolar algo, cuanto más alejado sea lo uno de lo otro menos valor tiene la aproximación de la curva a esa distancia para predecir o aclarar nada.
  39. #118 ¿Tienes alguna referencia para que yo pueda leer y confirmarme eso?
    No sería la primera vez que un médico le dice algo a un paciente no porque sea cierto sino para ver cómo responde.

    Igual pensaría que estoy un poco :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: y quería ver la cara que ponía. Incluso puede que sea parte del protocolo a veces.
  40. #119 Mola, gracias, voy a echar un vistazo.
  41. #119 Confirmado eran estas:

    Cepa análoga a A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09
    Cepa análoga a A/Kansas/14/2017 (H3N2)
    Cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)

    Que cabroncete el médico. Me la metió bien doblada. :ffu: :palm:
  42. #122 Después de comprobar la info, veo que me tomaron el pelo xD

    Esto es lo que había:

    Cepa análoga a A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09
    Cepa análoga a A/Kansas/14/2017 (H3N2)
    Cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)
  43. #130 Culpa mea.

    Me acaban de pasar la info, esto es lo que tenía:

    Cepa análoga a A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09
    Cepa análoga a A/Kansas/14/2017 (H3N2)
    Cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)


    El médico me tomó el pelo. Se debió reír un rato a mi costa luego. Pero vamos, mi confianza en ese tipo ha bajado a niveles por debajo el punto de congelación.
  44. #134 claro. Si no se hubiese dejado entrar a nadie a España, no habría los contagios que hubo.
  45. #133 El de sus cojones morenos por la universidad de la vida.
  46. #8 uruguay tiene 5 millones de habitantes, no 40 como es españa. Algo tendrá que ver.
  47. #69 alguna cita o dato al respecto?
  48. #77 Si, medidas como permitir fumar “si se guardan 2 metros”...
  49. #149 Sólo testimonios personales de gente con síntomas propios de covid que lo pasaron en febrero (y test de anticuerpos positivo cuando finalmente se lo hicieron) y el hecho de que la gráfica de casos en España saliera disparada en un ángulo de 60% en lugar del crecimiento progresivo que se ha visto en otros países tan pronto empezaron a hacerse tests.
    Nada oficial ni de corte periodístico, por lo tanto.
    Supongo que debí morderme la lengua. :-/
  50. #62 y todo eso que tiene que ver con lo que yo he dicho?
  51. #50 La diferencia importante no fue la obligatoriedad o voluntariedad, sino que fueron 5 meses!! Aqui con 5 meses también habríamos tenido buenos resultados, pero claro, había que abrir para no arruinar al sector turismo.
12»
comentarios cerrados

menéame