edición general
25 meneos
270 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Por qué el país con los impuestos más justos del mundo es el más desigual del planeta

Con su escudo de cuero de vaca, su rudimentaria lanza 'assegai' y sus vistosos collares de cuentas, el mítico jefe zulú Bambatha kaMancinza está lejos de encarnar cliché de héroe neoliberal. Pero su rebelión contra las autoridades coloniales británicas en 1906 por un impuesto arbitrario no solo le valió pasar a la historia como el Robin Hood sudafricano sino que dio origen a un proverbio entre su pueblo: "Insumansumane imali yamakhanda" o "este asunto es más complicado que los impuestos”. No le faltaba razón....

| etiquetas: impuestos , desigualdad , sudáfrica , fiscalidad
  1. Increíble, tras 30 segundos de publicación cae el primer negativo por irrelevante, leela antes hombre!!
  2. Un buen artículo y entrevista.
  3. El titular es un tanto engañoso, la verdad. Parece establecer una causa/efecto entre impuestos justos y desigualdad, pero al leer el artículo entiendes que no tiene nada que ver, que viene motivado por disyuntivas sociales y raciales derivadas del apartheid que aún están por solventar y no por el sistema impositivo.
  4. #1 Leer es muy cansado. Menéame es para subir karma por negativizar rápido.
    Yo a esta gente en lugar de darles karma les cerraba la cuenta.
  5. El titular y el artículo van por sitios distintos.

    Es como si yo escribo “el país con mejor vino de África tiene la mayor tasa de sida” como titular (no es falso) y luego pongo una historia de Sudáfrica.
  6. #3 Amén de que definir esos impuestos como justos introduce un elemento valorativo que ni tiene por qué ser cierto ni por qué ser compartido por una sociedad con pensamiento liberal.
  7. #6 Eso es otra discusión, pero vamos, una sociedad liberal está claro que no es justa por definición, busca el beneficio del individuo, la libertad económica total de la persona para labrarse a si mismo sin apoyos del estado, eso si, los que se queden en el camino que se jodan. Es la política del individuo sobre el colectivo. Se teoriza que el bien del individuo traerá el bien común, pero está claro que jamás ha ocurrido, siempre genera una gran brecha entre triunfadores y no triunfadores.
    Así que si, los impuestos sirven para que el triunfador ayude al no triunfador y colabore en el bien común, así que son más justos en términos de repartición de la riqueza.
  8. Leyendo el artículo, lo que podemos deducir es que el sistema de impuestos que grava más a los ricos ha ayudado pero no ha sido suficiente.

    ¿Momento de empezar con la renta básica universal?
  9. #7 Tal vez si fuera el bien del individuo se verdad sí podría derivar en el bien común. Pero en el siglo XXI tenemos un grave problema con unos entes no humanos que están acumulando la riqueza y gracias a ello controlan todos los aspectos de la vida. El humano ha pasado a ser una mera fuente de ingresos para las empresas. Somos el ganado que existe sólo porque la empresa nos necesita para producir algo que luego pueda vendernos a nosotros mismos y quedarse con una tajada. Pero ojo, que el problema es que a las empresas sólo les interesa esa tajada. Si pudiera cobrar a cambio de nada sería su situación ideal y constantemente hacen esfuerzos en ese sentido.
  10. #1 eres nuevo?
  11. #10 del 2009
  12. #1 Los negativizadores compulsivos saben que siempre tienen la razón, luego no necesitan leer para negativizar.
    Cosas de la falta de inteligencia...o de oxïgeno al nacer. Quien sabe.
  13. #11 ya veo que las ironías también las pillas al vuelo!
comentarios cerrados

menéame