edición general
60 meneos
1035 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Pánico en la Reserva Federal y retorno del Credit Crunch sobre un mar de deudas

Ante la catástrofe, el martes 17 de septiembre de 2019 la Reserva Federal de Estados Unidos inyectó 53.200 millones de dólares en los bancos, ya que sufrían una escasez de financiación diaria en el mercado interbancario y también en los Money market funds (Véase el recuadro). Y lo volvió a hacer el miércoles 18, el jueves 19, el viernes 20 de septiembre, con una inyección diaria de 75.000 millones de dólares. Lunes 23 y martes 24, la Fed volvió a repetir la misma operación...

| etiquetas: reserva federal , deudas
  1. Se estan volviendo socialistas.
  2. #0 ¿Por qué la etiqueta [ENG] si está traducido al castellano?

    Por cierto, muy buen resumen de la situación económica desde la crisis.
  3. Inyectan miles de millones como si no fuera nada, supongo que un día explotará por tanta deuda, la pregunta es si lo veremos pronto o lo verán mis nietos?
  4. Si en vez de inyectar dinero a los bancos, lo inyectas en la sociedad, se aumentará el consumo, que es lo que se busca.
  5. #5 eres un comunista, bolivariano, rojo, podemita, leninista, y comes bebés.
  6. #2 #0 quitada
  7. #6 gracias, gracias. Aunque no como bebés. {0x1f602}
  8. Vamooo, milloncejos gratis!! Dónde hay que pedir esa subvención?? :take:
  9. #6 y etarra
  10. Droga al Yonki, un plan sin fisuras
  11. #8 yo sí, de marranicos abiertos en canal y de cordero, yumyum
  12. #3 porque esa fecha concretamente? sabrías decirme día y hora?
  13. La situación me recuerda a esto: www.youtube.com/watch?v=YM9t62mAd_s
  14. Vamos que le están haciendo la RCP a la economía mundial y no da signos de vida... :-S
  15. #13 Será una vendimia muy buena.
  16. El artículo es un batiburrillo de ideas contradictorias indigerible, típico de los nuevos anticapitalistas antibolcheviques, o anarquitas libertarios (todo el artículo está trufado de sus clásicos mantras y no se queda corto en viejas frases anarcoides).

    Quiere anular deudas ilegítimas (¿ilegítimas para quién, para los que no tienen el poder?) pero para fomentar un gasto que, precisamente ha provocado al final el tener esa deuda (o sea que ilegitimidad, ¿de qué?). Es decir, diagnostica bien las causas (eso lo hacen más o menos bien todos los economistas, con los datos en la mano: inyección de liquidez a los bancos que no se transfiere a la economía real; ventajas de tipos bajos a cambio de depósitos en el BCE o en la FED; subir el umbral de las reservas a partir de la cual se apliquen tipos negativos, lo cual supone un castigo a los bancos, que intentarán prestar como sea para no superar dicho umbral; etc.), pero luego propone soluciones utópicas que, precisamente, recalan en la economía real pero para esclerotizarla.

    Pues la economía real también son las empresas que no van a rentar, las que en situaciones normales verán de repente una demanda agregada artificial que las hará sobrevivir (curiosamente, momentos antes dice el autor que no le importa la función de purga que tienen las crisis). Esto, que quieren que les diga, es otra forma de crear burbujas con dinero que no se tiene, que no se está necesitando salvo para "aliviar" la posibilidad de una crisis que, como estas empresas irán acumulando errores (ya eran insolventes antes) de mercado gracias a esta nueva liquidez y demanda, acabará por estallar de un modo más terrible en el futuro. Es decir, lo que propone no va a solucionar nada. Es una manera, en realidad, de democratizar la crisis (el "pueblo" será el responsable) en vez de hacer que paguen los responsables. Dicho de otro modo: ahora sí que, en sus propios términos, cualquier deuda o cualquier shock será legítimo, en el sentido de que la culpa de ella será "totalmente democrática".

    La crisis hipotecaria es un buen ejemplo de las consecuencias de darle poder al pueblo, como si por ser del pueblo fueran buenas. Su propia irresponsabilidad ante el crédito, y no solo la de los bancos, es la que nos llevó a su burbuja.
  17. #16 quizá para el ya la fue y por eso viene a avisarnos{tinfoil}
  18. De verdad que sigo reivindicando el emoticono de correr en círculos con los brazos en alto. Es muy necesario para comentar en meneame xD
  19. #18 Bien pensado.
  20. #17 "La crisis hipotecaria es un buen ejemplo de las consecuencias de darle poder al pueblo,"

    Hacía tiempo que no escuchaba una gilipollez tan gorda.
  21. Naniestei, paguitas, el mercado se regula solo.
  22. #19 por que usar un icono cuando puedes usar un video;
    www.youtube.com/watch?v=swmBB0RMbz0
  23. #5 Ese es el problema. Se lleva mucho tiempo dándole a la manivela del dinero inyectando liquidez pero esa liquidez no llega a los "consumidores".
  24. #23 jeje, me vale! :->
  25. #21 Sí, seguro que no hay análogos en los negocios familiares y la economía más doméstica para con los préstamos de lo que hacen los bancos con los créditos intercambiaros. Seguro que sí. Y no solo análogos, sino decisiones mucho peores y más desinformadas.

    Pero nada, démosle poder al pueblo indocto o démosle clases de cultura financiera democratísima. Seguro que saben administrar todos ellos un entente privado o público "orgánico" mejor que el FMI (que ya vemos como incluso este la lía). Y que tienen tiempo para hacerlo, seguro que también.

    Mañana, en el consejo del pueblo, emanarán decisiones informadas de cerebros desinformados. El milagro de la democracia. El todo informará a las partes que previamente informaron al todo.

    Ahí sí que se escucharán las gilipolleces. Pero tranquilo, el valor de la superdemocracia es que los gilipollas no se dan cuenta de cuando dicen gilipolleces; si lo hicieran, no aceptarían la opinión mayoritaria en cuestiones que poco tienen que ver con la democracia.
  26. #15 si la economia funciona bien. Lo que bi funciona bien es el sistema monetario.

    Tu vas a seguir necesitando comprar el pan, ropa, electricidad, agua un coche...producimos mas que nunca. El problema es que las ganancias son robadas por unos pocos ricos. Ademas de eso, unos tios todavis mas ricos han decidifo que el dinero rs suyo, y que si ka gente quiere dinero necesita comprarlo . Asi que si o si es necesario que cada año haya un crecimiento, una inflaccion, para poder pagarle unos intereses a esa gente.

    La economia va relativamente " bien" , quitando el robo a manos llenas de una pequeña elite.
  27. #17 Como tu propio argumento primer tramo ok, tramo final garrafal :-P
    La crisis hipotecaria es precisamente un mal ejemplo.
    gente sin ninguna cultura economica impulsada por gente sin ningun escrupulo a pedir creditos, en muchos casos sabedores de que A no va a pagar y B no va a poder cobrar. Todo para poder inflar sus cuentas de resultados e hinchar sus paracaidas dorados.
    Y la culpa de los que pedian el credito, claro. Salto de fe del nivel Pienso luego existo, como pienso dios existe.
  28. #17 La crisis hipotecaria es un buen ejemplo de las consecuencias de darle poder al pueblo, como si por ser del pueblo fueran buenas. Su propia irresponsabilidad ante el crédito, y no solo la de los bancos, es la que nos llevó a su burbuja.

    Hay que ser muy lerdo para ni siquiera aceptar las consecuencias lógicas de las teorías que uno mismo asume. A ti te pasa constantemente. El pueblo reaccionó mecánicamente justo como dice tu teoría que debe reaccionar. Ante una bajada de los tipos de interés y una relajación de las condiciones para conseguir préstamos (condiciones establecidas por el lado de la oferta), el pueblo hizo lo que maximizaba su utilidad, que era pedir créditos en una situación de bajo desempleo y altos ingresos. Es más, si no lo hubiera hecho habría violado todas tus tijeras de oferta y demanda de dinero y los precios de equilibrio habrían saltado por los aires. Aquí los responsables fueron quienes a sabiendas de los efectos de la entrada en el euro (reducción del riesgo de la banca española y aumento de los créditos) y de la bajada en los tipos de interés (banco central europeo), propiciaron tal situación. Pero tú, con el simplismo y dogmatismo ciego al que nos tienes acostumbrados, vienes a echar la culpa a una hoja de las tijeras que tanto usas para interpretar la economía. Aclárate, por favor, y no hagas más el ridículo.
  29. #29 ¿Cuál es mi teoría? ¿La de los agentes racionales? Hasta el acto supersticioso de las palomas de Skinner es racional.

    Si quieres te lo digo en latín: los finis operantis del sujeto operante o planificador no tienen por qué coincidir con los finis operis de la obra u operación en curso. Y aun así ser esos fines del sujeto, y su propio plan, completamente racional. Pero es que no existe un solo grado de racionalidad, los hay más y los hay menos, y los hay incluso perfectamente racionales, ad consequentiam, dependiendo del contexto, como por ejemplo en las palomas de Skinner.

    Lo que pasa es que no sabes ni por donde voy, y el que recurre a etiquetas simples eres tú (marxista, hayekiano...).

    ¿O es que ahorrar no es un comportamiento racional? Por ejemplo, en cierto modo es del todo contraintuitivo que las personas y las empresas ahorren en tiempos de crisis (cuando no tienen nada que ahorrar, pero se ven forzados a no consumir) y que sea el estado el que consuma sus ingresos.

    Así que no, como lo que se ahorra no se consume, este ahorro no entra en el circuito de la demanda presente, y la oferta se ajusta a lo que da esta demanda, no el ahorro (mira, por esto castiga el BCE a la banca, para no que no acumulen reservas y aumentar el dinero en circulación). En esto sí que ataco a la economía mainstream (neoclásica y keynesiana).

    Por otro lado, para dejar en evidencia otra etiqueta, los marxistas no cuentan con el factor tiempo (el dinero adelantado se espera pagar con un dinero futuro), y necesitan que toda la producción vaya a los sumideros individuales en un ciclo dado.

    Ahora me llamarás austríaco no hayekiano.
  30. #29 Y no me hables de ridículo que ya lo hiciste tú con el significado real del teorema SMD.
  31. #31 Lo ridículo es que no entiendas nada de lo que hablas más allá de su pura enunciación. Es como si no consiguieras establecer deducciones lógicas. No has entendido las consecuencias del SMD y sigues razonando como si no existiera. Aún me estoy riendo de tu "aunque triture la existencia de uno general ajustada a tendencia", cuando eso es precisamente lo que echa por tierra todo el modo de pensamiento neoclásico, sus prescripciones y sus análisis, lo que les obliga a reducirlo todo al absurdo de un agente representativo y un bien. Si admitieran como funciones de demanda agregada neta cualquier polinomio se les iría al traste su monserga (y la tuya), de ahí la reclusión en la robinsonada tan típica de la nueva macroeconomía clásica y, en general, de todo el liberalismo económico. Lo peor de tu caso es que sigues razonando como los neoclásicos sin siquiera aplicar cualificadores. Al menos ellos admiten sus ridículos presupuestos. Tú, o no te has enterado de qué va el asunto o tu deshonestidad intelectual es gargantuesca.

    -----
    Por cierto, @BuenoEnfurecido, nunca he visto a un usuario actuar de forma tan arrastrada y perruna. Disimula un poco, que también hay otros ortos a los que arrimar el hocico. xD
  32. #30 Yo no te he llamado ni marxista ni hayekiano, sino que has sido tú mismo el que lo ha hecho, lo cual concuerda con ese hábito tuyo de no ceñirte a las cuestiones y presuponer lo que te apetece en lo dicho por los demás. Tu sesgo etiquetador ya es tan grande que hasta lo proyectas sobre otros y te sientes amenazado por él.

    Cuando he hablado de tu teoría me refería a la teoría neoclásica que asumes sin darte cuenta cuando haces razonamientos y valoraciones económicas, en las que el equilibrio está implícito, los mercados se vacían y el dinero es exógeno. Además, atribuyes una irresponsabilidad, por ejemplo, a los hipotecados o a la banca, pero ni siquiera me ofreces el razonamiento teórico que te permite juzgar esa irresponsabilidad. Toda tu digresión sobre la racionalidad no solo no rebate mi crítica, sino que la acomoda en el marco amplio de las racionalidades posibles, lo cual te agradezco, pues hace más difícil aún que hables de irresponsabilidad... salvo que, ahora sí, me ofrezcas tu teoría sobre la responsabilidad individual universalmente válida para cualquier tipo de racionalidad atribuida o sustantiva.
  33. #33 No asumirla es como ser precopernicano. Como no asumir el marxismo, el aristotelismo, la filosofía tomista, la filosofía analítica o el evolucionismo. Pero asumir no implica la aceptación acrítica de todo ello e incluso borrando sus incompatibilidades.

    ¿Pero cómo que yo etiqueto si tú has sido el que vas enunciado escuelas y nombres (y como si eso agotara la personalidad de alguien)? No me seas cínico encima. Además, el cinismo de quien señala y denuncia unas escuelas sin mostrar sus propias cartas, sin mostrar sus coordenadas; teniéndoselas uno que apañar para reconstruirlas a partir de qué escuelas critica y, sobre todo, cómo lo hace. Y tranquilo, ya me ha quedado meridianamente claro por donde van, ya me apaño yo solito.

    Lo que tú no te das cuenta que asumes es que, en ese cinismo escéptico y nihilista que enseñas ante determinados conceptos económicos, o muestras la potencia de los tuyos contra estos o desde ese escepticismo radical directamente no puedes opinar nada. O mejor dicho, esas fallas que criticas se te pueden achacar a ti.

    Por ejemplo, si niegas de plano cualquier racionalidad económica (en todos sus grados), entonces cualquier alternativa que propongas será "racionalmente gratuita" y explicativamente fútil. Seamos más concretos: si es imposible el cálculo económico debido a una serie de condicionantes irrebasables que restringen el mismo concepto de cálculo económico, entonces es totalmente absurdo proponer, qué se yo, una economía planificada o una economía democrático-asamblearia. Porque, ¿un plan sobre qué, si solo lo inteligible es planificable? Y, ¿cómo se segrega o emana de una asamblea de irracionales algo racional que ajuste los recursos, las ganancias y las iniciativas (irracionales)? Las decisiones del planificador y de la asamblea no obedecen más que a la pura voluntad (y no digamos de la contradictoria voluntad general de la asamblea, un imposible metafísico; la voluntad general sí que es una voz vacía de significado), en una forma de totalitarismo encubierto en que solo importen los finis operantis y no los resultados de la acción económica (los finis operis).
  34. #32 Mira lo que no voy a tolerar es que mientan a la cara. O que ante la osadía de su propia estupidez persistan negando o afirmando lo que ni conocen.

    Si no sabes en qué marco teórico axiomático se sitúa el teorema SMD ni lo que niega ni acepta, es TU PUTO PROBLEMA. Pero no lances tan a la ligera tu propia ignorancia solo por no rendir tus propios prejuicios ideológicos.

    EL TEOREMA SMD NO NIEGA LA EXISTENCIA DE EQUILIBRIO, NI SIQUIERA NIEGA LA EXISTENCIA DE QUE EXISTA UNO SOLO DE ELLOS en unas condicionales ideales. La ley de Say es continuamente violada; la ley de Walras, más de lo mismo. Pero lo son del mismo modo como una fuerza aplicada sobre un objeto desvía su movimiento inercial; es decir, de un modo que permite explicar esas mismas desviaciones a partir de los datos sin que la ley de la inercia, o el teorema Dabreu-Arrow, quede como un artificio que habla de algo que no existe o no puede existir, EN ESE MISMO MARCO. ¿O es que la demanda agregada no existe tampoco? ¿O qué si se comporta de un modo disímil a la demanda individual? Tampoco un gas se comporta como una sola partícula.

    Muchacho, los aviones vuelan a pesar de las turbulencias.
  35. #34 Eres tú el que se ha puesto a divagar sobre la racionalidad, no yo. De hecho, toda tu digresión sobre la racionalidad apuntala mi argumento. Lo que yo te he echado en cara es que uses presupuestos que no se sostienen y encima juzgues a bancos y "pueblo" como irresponsables, cuando tal acusación exige una teoría económica que permita juzgar sus decisiones como tales. Y te he recordado que ante una bajada de tipos de interés (BCE) y el riesgo bancario (euro) y aumento de la oferta de crédito (bancos), lo previsible según la economía ortodoxa es que haya un aumento de la demanda de estos créditos (pueblo). ¿Con qué criterio llamas a ambos irresponsables? No lo has aclarado, sino que has recurrido a la verborrea inútil.

    Además, para criticar una teoría no hace falta apoyar una alternativa ni la réplica a una crítica es válida si ataca a la alternativa en lugar del argumento crítico, que es de lo que se trata. Siento que te veas en la necesidad de intentar atacar una alternativa (como si yo debiera tener una) para suplir la incapacidad de afrontar la crítica.
  36. #36 Milton Friedman: la responsabilidad de la gravedad de la Gran Depresión no fue culpa de los trabajadores en no consumir ni de los empresarios en no invertir, sino de los organismos centrales y de la Reserva Federal con su política monetaria [por cierto, la Reserva Federal fue creada apenas una década antes de esa crisis monumental, la crítica parece acertada y acerada hasta por la coincidencia temporal de esa circunstancia].

    Pues mira, no, aun aceptando esa crítica (y de hecho lo acepto explícitamente en mi primer comentario: "Su propia irresponsabilidad ante el crédito, y no solo la de los bancos, es la que nos llevó a su burbuja".), la masa, aunque estúpida, no es irresponsable. Tiene gran parte de responsabilidad. La alternativa es el totalitarismo y la altanería de un gran planificador que se cree capaz de dominar no solo los instintos de todos, sino hasta los entresijos más complejos de la economía, a la que podría controlar a su antojo en un Gran Equilibrio General permanente e inmutable, que no sería el de la economía mainstream sino una asentada en la Voluntad Omnisciente del Tirano Central (que a lo mejor no es uno, sino una personalidad jurídica propia emanada de una asamblea o comité).

    ¡Toma ya!
  37. #35 En ningún lugar he afirmado yo que el SMD niegue la existencia de equilibrio, eso lo has dicho tú. Yo he dicho que el SMD niega la existencia de equilibrio salvo que se añadan hipótesis ad hoc (síntoma de mala ciencia) que además resultan ser absurdas (un único agente, por ejemplo). No incluir tales supuestos adicionales obliga a aceptar como funciones de demanda neta prácticamente cualquier polinomio y, por tanto, ninguna de las teorías típicas que se utilizan habitualmente en los razonamientos económicos ortodoxos tendría fundamento. Por poner un ejemplo muy recurrido todas las semanas por el economista mediático de turno, la teoría de los salarios como producto marginal del trabajo.

    Respecto a la instrumentalidad de las teorías, tu analogía es absurda. Las condiciones ideales en física, por ejemplo, son condiciones concretas en las que se desprecia la influencia de unas pocas variables, en muchas ocasiones porque sus valores afectan poco a la cuestión abordada. En cambio, el modelo de equilibrio general no teoriza sobre nada real. Ni siquiera hay un mísero mercado en tal modelo. Los agentes no realizan ningún intercambio, sino que comunican sus ofertas y demandas a un comisario-subastador y solo cuando este ha encontrado el óptimo de Pareto es cuando pueden transaccionar. El mercado no solo no funciona así, sino que la oferta y la demanda intervienen en cada momento y son estas las que llevan (o no, pues en estas condiciones no se ha probado) a un equilibrio. Desde ese mismo instante las cantidades serían también señales además de los precios. Es decir, el modelo de Arrow-Debreu no tiene mercados, por mucho que suponga un "sistema completo de mercados". Además, los agentes conocen el futuro o tienen mercados para todas las posibilidades según probabilidades, como si todo el futuro fuera probabilizable y conociéramos las distribuciones de probabilidad para todas y cada una de las contingencias. Sinceramente, tal modelo no puede decirse un modelo económico. Es un artificio matemático con el único fin de demostrar que existe una combinación de valores reales tales que maximizan unas funciones. De hecho, convertirlo en un modelo económico supone todos esos presupuestos que ya por su mismo planteamiento son absurdos. Es pseudociencia pura al nivel de la homeopatía, que crea primero el mecanismo que quiere vendernos (agua/tupla de valores óptima paretiana) y luego le busca el relato apropiado (cura por las proporciones/modelo de los mercados en equilibrio general).

    Lo peor es que defiendas una pseudociencia desde la más pura inconsciencia y desfachatez.
  38. #37 Aún sigues sin ofrecer la teoría que te permite atribuir irresponsabilidad al pueblo y a los bancos.

    La alternativa es el totalitarismo y la altanería de un gran planificador que se cree capaz de dominar no solo los instintos de todos, sino hasta los entresijos más complejos de la economía, a la que podría controlar a su antojo en un Gran Equilibrio General permanente e inmutable, que no sería el de la economía mainstream sino una asentada en la Voluntad Omnisciente del Tirano Central (que a lo mejor no es uno, sino una personalidad jurídica propia emanada de una asamblea o comité).


    Imagino que te refieres al comisario-subastador que escucha a todos los agentes económicos para luego bendecirlos con unas reglas universales de intercambio que él llama precios de equilibrio. xD
  39. #39 Hombre, por supuesto. Por pura humildad.

    Porque pretender que se conocen a la perfección los deseos, voluntades y preferencias de los agentes económicos, ex ante, y con esa pretendida información completa y simétrica (já, una Nomenclatura sí puede obtenerla, ¿no?) asignar los recursos con eficiencia óptima es propio de alucinados mentales que SÍ PRESUPONEN LA EXISTENCIA DE UN EQUILIBRIO GENERAL ÚNICO, ESTABLE Y PERMANENTE. Así que no, por el momento el mercado es la única institución más o menos eficiente, que tenemos, desde la humildad gnoseológica, para asignar recursos sin fantasmatas grandilocuentes y antieconómicas que quieren convertir la economía en mera logística (que encima puede ser aún mucho más complicada que el propio mercado, como se encontró Lange) y a los ciudadanos en autómatas y sumideros.

    Te estoy achacando a ti tu propio discurso absurdo y falaz. Te estoy achacando tus sinsentidos que no pueden salirse de los mismos marcos que criticas porque para hacerlo necesitas presuponerlos ciertos para un Demiurgo o para una Conciencia superior unívoca emanada de la asamblea por la sola suma de sus ciudadanos, aunque sus intereses sean totalmente contrapuestos e incompatibles.

    Eres un ignorante con ínfulas. Y puede que un pequeño tirano totalitario sin aprecio por su propia vida, que se cree que a lo mejor en un hipotético régimen socialista iba a pasar inmediatamente a la Vanguardia del partido.
  40. #40 Hablas de tus propios fantasmas y en ello te dejas en evidencia. No hay nada que yo detestara más que un estado planificador. En cambio tú estás dispuesto a aceptarlo con tal de que pare el mundo y dictamine los precios de equilibrio. O mejor, un dictador benevolente de esos que distribuye la renta según una función de bienestar social. Tu ignorancia no solo no tiene ni ínfulas, sino que ni siquiera es capaz de afrontar directamente los problemas y cuestiones planteados y se ve obligada a balbucear bilis sobre alternativas no planteadas. Típico de un fanboy.
  41. #41 Da igual, como empleo el método dialéctico, ese que empleaba Marx, Hegel pero antes la mismísima escolástic, no te has dado cuenta de que considero y agoto las posibilidades en controversia; y por ello no te has dado cuenta de la otra mención, la de la asamblea falanstérica, la de la conciencia colectiva emanada, la del magufismo anarquista. La de la miseria de la filosofía, que diría Marx.
  42. #42 Tampoco defiendo la planificación por asambleas. Y ahora, ¿qué? ¿Tienes algún argumento para la cuestión tratada o pretendes seguir eludiendo la cuestión como un vulgar fanboy?
  43. #43 Sí, que des la cara y dejes de replegarte ante las alternativas, porque no pueden ser más que tres. Así que no te queda espacio. siendo el resto de alternativas reducibles gnoseológicamente a estas, lo único que cambian son los grados (o el delirio).
  44. #44 Te noto en apuros. No has sabido afrontar la crítica y buscas desesperadamente criticar presuntas alternativas que yo quiero apoyar para, con tu impostura y estulticia, pretender que esa crítica sea una réplica al argumento presentado. Tu academicismo es propio de secundaria, por no hablar de primaria.

    Y lo que es peor, ni siquiera has sido capaz de distinguir entre la crítica a la teoría de cómo funcionan los mercados y la crítica a los mercados mismos. Lo que me temía, eres un fanboy de manual y una farsa.
  45. #45 Los argumentos se presentan para confrontarlos dialécticamente, y así medir sus potencias, no para ese repligue jesuítico que estás haciendo.

    La distinción entre crítica a la teoría de cómo funcionan los mercados y la crítica a los mercados mismos, es de todo punto irrelevante si estás contemplando ambas posturas para criticarlas (en unos comentarios lo he hecho con lo primero, en otros, con los segundos, avanzando y previendo que pudieras salir por una alternativa o por la otra: puro método escolástico).

    Ya ni atiendo a la crítica parcial, atiendo a la critica total de todas las alternativas posibles, haciendo irrelevante tu postura concreta como representante de alguna posición, pues critico la posición. Ya ni te ataco ad hominem más que cuando una de esas posturas queda desmantelada e insistes con la tontería.
  46. #46 Una vez más sigues sin presentar un solo argumento. Además yo en ningún momento he criticado los mercados, los cuales me parecen instituciones eficaces para ciertos propósitos y bajo ciertas normas bien sopesadas. En cambio, he criticado desde el principio la teoría que intenta hacernos creer que los mercados funcionan de una forma y dan unos ciertos resultados debido a ciertas contribuciones. Y esa teoría hace aguas por todas partes. Lo que ocurre es que no quieres reconocerlo por motivos puramente ideológicos, incluso evangelistas, de ahí todo ese circunloquio huero y esa huida académicamente ridícula.
  47. #47 Dios de mi vida. Pero si te he criticado, es más, no sé si podría llamarse criticar lo que no es si no denunciar la increíble demostración de ignorancia al pretender dar un significado al Teorema SDM que no tiene, y el denunciar unas consecuencias que solo pueden seguirse de ese falso significado, por supuesto.

    He hablado de la agencia económica, de su racionalidad, de su terminología no unívoca dependiendo de la disciplina e incluso dentro de una misma categoría científica. He hablado de grados de esa racionalidad, de sus limitaciones y hasta de falsas pretensiones. He hablado acerca de a lo que se circunscribe en realidad el tal teorema SMD y sobre su alcance gnoseológico, los objetivos que derriba (hasta con ejemplos derivados concretos, como la pretensión totalitaria de un planificador, ex ante, de la producción y asignación de la misma y de los recursos transformados en consumibles) y los que no.

    Joder, estoy dando beligerancia a tu postura y a lo que no lo es; es más, estoy dando beligerancia (y eso es una enorme muestra de respeto) incluso a las posibles posiciones imaginadas o imaginables en las que pueda recaer esa postura en otros desarrollos (que en realidad no son muchas, tres en puridad, si descontamos los grados: todo estado, nada de mercado; todo mercado, nada de estado: y convivencia armónica o inarmónica de ambos, con sus embrides y sus solturas.

    Y lo único que llego es a tu monólogo de besugo. Pues que te den por el culo.
  48. #48 El problema es que no has aceptado las implicaciones del SMD y te quedas tan pancho aceptando que la función de demanda neta pueda tener formas polinómicas con muchísimos equilibrios, lo que ya de por sí eliminaría toda la monserga ortodoxa en la que caes una y otra vez cuando hablas de economía, con productos marginales y demás tonterías. Y, por cierto, sigues sin presentar un solo argumento. Rescatas oportunistamente los fragmentos que te interesan, al modo ecléctico, y con ellos conformas un pastiche con el que pontificas en economía con mucha verborrea y sin ningún fundamento.
  49. #49 Si eres anumérico, espabila y aprende un curso sobre homotopia, condiciones de regularidad, teoría de invariantes y teoremas del punto fijo. Por ahí van los tiros. En una superfície, es más, en una variedad cualquiera con un parámetro temporal, vas a encontrarte un montón de estructuras con puntos de equilibrio estables, inestables, caprichosos (pero dentro de cierto orden matemático) y no caprichosos. Supongo que estudiarlos es una labor fútil para el matemático.

    Pero claro, decir que esto o lo otro son artificios matemáticos, es decir, que son puro formalismo o realismo platónico (como el adecuacionismo físico pero llevado a la economía) que se corrompe en el mundo material "realmente" existente de la física o de la economía y sus fenómenos es en el fondo no decir nada, porque esas corrupciones son las desviaciones que podemos medir empíricamente, o son las que indican qué falta y qué falla de la teoría.

    PERO TIENES QUE PARTIR DE ELLA POR COJONES, A NO SER QUE REDUZCAS LA ECONOMÍA A VERSOS ÉPICOS DE LÍRICA ANARCOIDE O SOCIALDEMÓCRATA, O QUÉ SÉ YO.
  50. #50 Si eres alógico espabila, aprende a deducir consecuencias lógicas de las tesis que asumes o harás el ridículo como lo sigues haciendo. Aún no te has dado cuenta de que asumir la posibilidad de funciones de demanda polinómicas echa por tierra el programa neoclásico y muchos de sus dogmas (que tú curiosamente aceptas inconsecuentemente y sin fundamento). Empezando porque supone abandonar la Ley de la Demanda y, por tanto, las nuevas funciones aceptadas (polinómicas) ya no permiten aislar el efecto sustitución y el efecto renta; los mercados pasan a ser irracionales según la perspectiva ortodoxa y la teoría no permite hacer ninguna predicción útil ni mucho menos prescribir los dogmas normativos a los que nos tenéis acostumbrados. La distribución de la renta se convierte en el eje central incluso de esa misma teoría económica y además resulta que la teoría pierde la fuerza apologética del mercado, que ahora no determina nada por sí mismo y depende de intervenciones o contingencias exógenas, dejando vía libre a la elección entre supuestos equilibrios. Por suerte los teóricos del equilibrio son más perspicaces que tú y saben sumar 2+2, por eso siempre han tratado de ignorar cualquier teorización asumiendo funciones de demanda de cualquier tipo y han recurrido una y otra vez al "agente representativo" y su economía de un solo bien pero con diferentes colores. Su mismo planteamiento es una risión.

    Pero es que además, al margen del SMD, la función de oferta agregada no existe. Tal y como se construye en el modelo de competencia perfecta cae en una falacia de agregación tremenda al asumir que las infinitésimas demandas que "perciben las infinitésimas empresas" son horizontales, cuando el cálculo diferencial más básico muestra que no lo son. Resulta que la empresa del modelo de competencia perfecta se comporta como un monopolio y a cada demanda le podría corresponder una función distinta de oferta. Seguir sosteniendo la burrada de esta teoría sí es de ser un completo anumérico, y lo peor, con ínfulas. Ni el abecé del cálculo diferencial.

    Ah, y seguir defendiendo el instrumentalismo burdo sin las más mínimas nociones de epistemología resulta tremendamente gracioso y conmovedor. El instrumentalismo solo se puede justificar si la teoría construida ofrece predicciones acertadas acerca del objeto de estudio. Después de medio siglo aún no ha habido una sola predicción del modelo de equilibrio general, por no hablar ya de una correcta. Todo lo que hay son modelos econométricos que podrían basarse en casi cualquier teoría, pues simplemente emplean técnicas estadísticas capaces de inferir funciones a partir de los datos observados. El modelo de equilibrio general es un camelo y aún no lo reconoces. O sí... lo reconoces en un comentario y lo rechazas en el siguiente, lo cual te deja en evidencia una vez más.
  51. #34 Enumerar !== Ecuación.
comentarios cerrados

menéame