edición general
21 meneos
73 clics

El panorama negro del cine español

¿Qué tiene el cine español que no acaba de gustar en taquilla? ¿Son las películas? ¿Los mismos temas siempre? ¿Una cuestión de calidad? ¿Es por política? ¿Acaso es el precio? ¿Estamos dispuestos a pagar hasta 7 euros por una película americana o inglesa pero no por una española? ¿El cameo de Belén Esteban en Torrente IV es sólo un anticipo de lo que está por venir...?

| etiquetas: cine , sociedad
  1. Falta de contenido atractivo. Falta de saber venderse, falta de inversión privada.

    La única forma de acabar con esto es cancelando las subvenciones y de esta forma obligar a que hagan un cine que guste al consumidor.
  2. Posiblemente se junte el hecho de que estemos cansados de que nos llamen ladrones la sgae y actorcillos o directores, con la baja calidad y la sensacion de que esta viviendo de nuestros impuestos / subvenciones, algunas peliculas de cine español parecen decididamente hechas solo para cobrar la subvencion y durar 2 dias en cartelera

    El precio en si supongo que tambien es un factor pero menos, ya que tambien que yo sepa se piratea poquisimo cine español

    Ojo, no digo que el cine español deba tender a la 'superproduccion' porque cuando lo ha intentado suele sacar un truño de pelicula con aires de grandeza, se pueden hacer peliculas buenas sin mucho presupuesto, pero cuidandolas mucho (y ojo de nuevo, alguna española es buena, pero vamos la mayoria pasa sin pena ni gloria y serian casi el equivalente a las peliculas para television que hacen en otros paises, que directamente no se plantean ni estrenarlas en cine)
  3. #2 tambien que yo sepa se piratea poquisimo cine español.

    Si el problema no es si la gente va al cine, las saca de un videoclub...la cuestión es que el cine español está muy desvinculado de su público objetivo porque las subvenciones le evitan esa necesidad.
  4. Para mi el problema es uno de los que apunta el autor del articulo, el cine español tiene unos temas base:
    1. Guerra, postguerra civil ( de ese no salimos ni a patadas).
    2. Cine barriobajero, me refiero a putas, yonkis, maltratos etc.. ( si esto es real, pasa en la realidad, pero aburre que siempre sea lo mismo).
    3. La introducción de casposos en péliculas, yo entiendo que Santiago Segura siempre hace pelis de coleguillas, pero lo de la Belén Esteban...... en fin, tenemos lo que merecemos.

    Creo que lo ultimo decente que vi de cine español fue Pajaros de Papel y me remito al punto 1, asi que la verdad es que es muy repetitivo este cine.
  5. Joder, amarillista de libro: Menciona el cine de guerra civil cuando es una minoría absoluta, dice que en EEUU no hay subvenciones (lo cual no tiene otro nombre que mentira), que las películas más grandes de la historia (¿cuales serán?) se han hecho sin dinero del estado (¿y el cine europeo con que se hizo? ¿con cacahuetes? ¿y la última Palma de Oro en Cannes?), vuelve a caer en la falacia de que la taquilla es la única fuente de ingresos para compararla con las subvenciones, luego dicen que faltan buenos guionistas y resulta que los americanos están comprando muchas películas españolas para hacer remakes, lo de que el arte debería estar ajeno a la política es algo que cualquier persona que sepa un poco de Historia del Arte sabe que es una memez (¿donde deja eso a Einsenstein, Godard, Ivens, Passolini, Coppola?)...

    Se puede ¡y se debe! criticar el modelo del cine español. Pero, por favor: con argumentos serios y no medias verdades ni falacias.
  6. #5 Te animo a que visites esta página y mires del año 2000 a 2009 cuantas peliculas se han realizado por el cine español basandose en la guerra civil, anda por favor 3'6 películas al año de media de ese tema.
  7. #6 Películas de la Guerra Civil en España en 2010: "34-45" (documental), "Balada triste de trompeta" (sólo el prólogo), "Caracremada" (ambientada en la posguerra), "Pa Negre" (ambientada en la posguerra), "Estrellas que alcanzar" (ambientada en la posguerra) y "Pájaros de papel".

    Seis películas de un total de 201 (según la web del Ministerio de Cultura). No llega ni al 3%.
  8. #5 Puedo estar o no de acuerdo contigo, pero eso es contestar con argumentos. Enhorabuena.
  9. Estaba leyendo para documentarme un poco las 20 súper apuestas del cine español de 2010.

    El Dios de madera, de Vicente Molina Foix

    En unas líneas: Una mujer madura (Paredes) se enamora de un inmigrante más joven que ella (Diocu), amigo de su hijo, homosexual (Albet).

    Que se mueran los feos, de Nacho García Velilla

    En unas líneas: Eliseo (Cámara), cojo y soltero, y Nati (Machi), sin un pecho y separada, le dan una oportunidad al amor.

    Pan negro, de Agustí Villaronga

    En unas líneas: Infancia de un niño republicano (Colomer) en la posguerra de la Catalunya de la década de 1940.

    Una hora más en Canarias, de David Serrano

    En unas líneas: Propietaria de un café en el centro de Madrid, Claudia (Angie Cepeda), con ayuda de su hermana (Juana Acosta) y algo de chantaje, intenta recuperar a su ex amante (Quim Gutiérrez) y separarlo de su actual novia (Miren Ibarguren). La perfecta vida de Claudia se desmorona... de una manera divertida, claro.

    Yo creo que estas historias le interesan a muy poca gente.
  10. Del cine español se salvan pocos, como Segura (porque me parto) y Amenábar, Almodóvar y poco más.
    El resto..no lo quiero NI GRATIS.

    Por cierto, "que se mueran los feos" está muy bien..
  11. Y encima Jordi Costa dice: [..]pero yo por ejemplo estoy contento de que mi dinero como contribuyente haya ido a parar a Pan negro y menos contento con saber que ha ido a parar a Balada triste de trompeta[..].

    Así..con 2 cojones..!!
  12. #7 Vale ahora une las que hay de años anteriores. Es un tema muy cansino la Guerra Civil. Es más es muy político este tema, porque según se sea de una ideología o de otra se cuenta lo que parece.

    El problema del cine español es que prefiere hacer 200 películas malas a 50 decentes. Y es que por mucho que nos joda, con perdón no se maneja en España presupuestos tan grandes como allí. Mismo Charlie Sheen que cobra 1,63 millones de dólares por episodio en la serie "Dos Hombres y medio". Hay películas en España que no llegan a ese presupuesto ni por asomo. Y estoy comparando una película con un solo episodio. Otra cosa sería entrar a valorar si el Sr Sheen merece o no ese sueldo.

    Eso además de las otras razones del artículo que dicen el resto de compas.

    Salu2
  13. #9 El Dios de madera, de Vicente Molina Foix

    En unas líneas: Una mujer madura (Paredes) se enamora de un inmigrante más joven que ella (Diocu), amigo de su hijo, homosexual (Albet).El joven congoleño mantiene una aventura con la mujer madura. Tiempo después, tras un reconocimiento rutinario Marisa descubre que es seropositiva. Emprende una busqueda a traves de Marruecos en busca de Diocu. Al encontrarlo moribundo e infestado de piojos en un callejón de Essahouira este le confiesa que mantuvo relaciones esporádicas con su hijo homosexual antes de su relación. Ergo a la mujer madura le paso el sida su hijo. Tras confesarlo, Diocu muere. La parte en negrita, mi aportación particular al resto del guión.

    Me encanta el cine español. Cada vez que veo una película me siento con unas ganas irrefrenables de tirarme de un tercer piso mientras me aporreo la cabeza con un Rolex.
    Otra subvención, por favor.
  14. #12 Pero, ¿de verdad crees que hacen películas malas intencionadamente? ¿Acaso en todos los países no se hace una gran mayoría de malas películas? El tema del presupuesto es importante: no porque no se puedan hacer buenas películas con poco dinero (de hecho se hacen) si no porque gran parte de los presupuestos de las superproducciones se destina a publicidad y exhibición, y en España eso se da menos y tiene que competir en desigualdad.

    Con respecto a las películas de Guerra Civil, da igual que sumes las de años anteriores... son muy pocas en comparación con el cine de terror o comedias que se hacen. Además, juzgamos todo el contexto de "película de la guerra civil" como si todas fuesen malas; ahí están "La Vaquilla", "El laberinto del fauno", "El espíritu de la colmena", "La lengua de las mariposas"...

    Es que parece que no se tienen en cuenta que sí hay realmente películas españolas comerciales, este año, por ejemplo, se estrenan cosas como: "No controles" (comedia al estilo americano), "Blackthorn" (western), "Eva" (ciencia ficción), "Extraterrestre" (ciencia ficción), "La piel que habito" (thriller), "Mientras duermes" (thriller), "Perros muertos" (terror), "Primos" (comedia), "Torrente IV", "Verbo" (fantástico), "REC: Genesis" (terror), "Secuestrados" (thriller)...
  15. #14 Si por supuesto que se hacen malas películas y en especial en EEUU, pero son más llevaderas de ver por decirlo así. De todas formas lo que veo en el cine es una falta de creatividad espectacular. Es más me gustaría saber cuantas películas de los últimos 20 años son ideas originales, que no están sacadas de novelas, comics, videojuegos o son remakes de otras antiguas. Esto en general en todo los países.

    Salu2
  16. Película española tipo:
    - Prostitución, homosexualidad, y gente de barrios bajos inusitadamente intelectual.
    - Tetas, sexo y demás ha de salir a saco.
    - Actores que parece que leen el guión en vez de escenificarlo... como lo hacíamos todos en el teatro del cole de hecho.
    - Llaman ladrones y vagos a la sociedad por descargarse películas pero pocos de ellos tienen carrera o el bachiller siquiera, y tiempo tienen para ello, no como el público en general, que necesita 3 idiomas y dos carreras para un curro normalito.
    - Una película tipo española se rueda en 2 semanas- 1 mes, pero se pasan promocionándola un año... un trabajo agotador sin duda.
    - Humor fácil de 'teta, pedo, culo, pis'.
    - Temas de la guerra civil en la que ellos no vivieron pero les da mucho dinerito, temas de postguerra en la que algunos sí vivieron pero no hablan sino de violencia hacía ciertos colectivos en vez de hablar del por qué de dicha violencia y hacer un estudio de si esa violencia sigue vigente a día de hoy: en concreto estoy pensando en el asesinato de científicos e intelectuales y el odio que provocaban y al parecer siguen provocando en España los más inteligentes y más aptos para el trabajo universitario, que son los que rara vez entran en la universidad: www.meneame.net/story/demasiado-sabio-para-universidad-alicante
    - Manía de que el cine por ser SU CINE ha de ser bueno, y no plantearse que si nadie lo ve es por algo. La gente sí vió el laberinto del Fauno, así que tan mal gusto no tiene en general el público.
    - Creer que ellos son intelectuales, cuando no tienen formación alguna y como mucho se han leido la Física de Aristóteles... y lo que es peor se la habrán creido.
  17. #16 ¿"El laberinto del fauno"? ¿Esa película de "guerra civil y posguerra que ninguno de los implicados vivió"?

    Y si crees que en hacer una película se tarda de dos semanas a un mes lo siento pero no puedes estar peor informado: una película media puede tardar dos años en hacerse, lo mínimo uno y medio sin contar la promoción.

    Y la intelectualidad no se reduce a la Física: los intelectuales también lo son de arte y cultura.
  18. #17 El problema de La intelectualidad o de ser "intelectuales" es que hay que demostrarlo con la cabeza. Por ejemplo Bisbal o la Sinde tienen tanto de intelectual, como yo de astro-físico, es decir nada.

    Salu2
  19. #17 el arte actual rara vez es intelectual, y no toda la física es intelectual: busca sobre los engaños relativos a la fusión fría.
    Cuando dije lo de que se tardan dos demanas a un mes fue por un comentario de una actriz americana, ya lo buscaré en youtube, si tu dices que no es así y que se tardan dos años o más, lo cual no niego, será cuestión de que los actores no digan A y luego digan B, dudo de todas formas que TODAS las películas tarden dos años, sobretodo por los casos de películas de bajo presupuesto que se ruedan en una semana (dicho por ellos) y salen ganando todos los premios, será eso, que estoy mal informado.
    Por cierto dije lo de la Física de Aristóteles porque de Física no tiene nada y mucha gente lo pone como ejemplo de cultura.
    Saludos.
  20. #18 No he oído nunca a Bisbal o a Sinde llamarse a sí mismos "intelectuales".

    #19 ¿Que el arte es rara vez intelectual? ¿Te suela la nouvelle vague? ¿los surrealistas? ¿el dadaismo? ¿el movimiento pánico? ¿el grupo Vertov? Yo diría que donde más se han prodigado e influenciado los intelectuales es precisamente a través del arte, dada su accesibilidad al gran público.

    No se que actriz habrá dicho que un rodaje dura dos semanas, pero ha dicho una tontería enorme. Piensa que para cada plano hay distintas tomas, una preparación de la iluminación, puesta en escena, vestir y maquillar a los actores, figuración, ensayo con la cámara... te puede llevar solo un día rodar un plano; ya no hablemos de que sea un plano largo, contenga efectos especiales, muchos extras o sea de noche y/o con lluvia. Pero es que además una película no es solo el rodaje, primero está la escritura de guión (que puede llevarte un año mínimo),la preproducción (que nunca bajan de cinco meses) y después montaje, sonorización, la música, preparar la campaña, hacer copias en cine, moverlo por distribuidoras, buscar exhibidores, canales de televisión, festivales, mercados... hasta que se estrena una película pasan dos años, por eso muchos directores trabajan con varios proyectos simultáneamente.

    En el caso de películas de bajo presupuesto, depende del caso. Si te refieres a cosas como "Karate a muerte en Torremolinos" o esa clase de películas rodadas entre amigos y aficionados vale, pero un rodaje profesional ni de coña.
comentarios cerrados

menéame