edición general
350 meneos
3057 clics

Lo que los parabrisas de los coches revelan sobre el "apocalipsis" de los insectos

Dos investigaciones científicas sobre la cantidad de insectos que chocan contra la parte delantera de los automóviles demuestran una reducción considerable en distintos puntos de Europa. Las investigaciones se suman a una evidencia cada vez mayor de lo que algunos científicos han denominado el "apocalipsis de insectos", que amenaza con provocar la desaparición del mundo natural que sustenta a los seres humanos y a toda la vida en la Tierra.

| etiquetas: insectos , apocalipsis , vida , extinción
136 214 5 K 291 cultura
136 214 5 K 291 cultura
Comentarios destacados:                
#6 Trabajo en carretera desde el 98 aprox.
No es que me pase el día recorriendo España, pero desde entonces si me hago unos cuantos viajes en coche.
Ya os digo yo que lo de ahora no tiene nada, nada, nada que ver con lo que había hace 15 o 20 años. Siempre flipaba cuando llegaba al destino de lo guarra que estaba la furgo de bichos muertos, era un jodido genocidio. Ahora, alguno cae.
  1. Aparte de que está noticia es una más que apunta al debacle de los insectos que estamos viviendo:

    Relacionada:

    "Dicen que exageramos, pero si hemos perdido el 80% de los insectos, la palabra es 'catastrófico"


    www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/Dicen-exageramos-perdido-i

    Hay algo que me llama mucho la atención, y es que aunque era previsible que los vehículos más modernos (más aerodinámicos), recibieran menos insectos, y sin embargo ocurre lo contrario:

    " El estudio incluía automóviles de hasta 70 años de antigüedad para ver si su forma menos aerodinámica provocaba que más insectos chocasen contra la rejilla, pero concluye que, en realidad, los vehículos modernos impactan con una cifra ligeramente superior de insectos."


    Lo cual es bastante sorprendente.
  2. Hablamos de que en el 2100 blabla.... Creo sinceramente que una ecatombe en la que muchos van a morir está cerca.
  3. #2 esa hache...
  4. #3 Uff a estas oras.... :-> :->
  5. #2 Yo creo que los distintos gobiernos tienen esa secreta esperanza para no tener que ocuparse del tema de las pensiones. :calzador: :troll:
  6. Trabajo en carretera desde el 98 aprox.
    No es que me pase el día recorriendo España, pero desde entonces si me hago unos cuantos viajes en coche.
    Ya os digo yo que lo de ahora no tiene nada, nada, nada que ver con lo que había hace 15 o 20 años. Siempre flipaba cuando llegaba al destino de lo guarra que estaba la furgo de bichos muertos, era un jodido genocidio. Ahora, alguno cae.
  7. #1 Hablando con un amigo ornitólogo, le comentaba que no havia tantos gorriones como antes y me suelta, porque no tienen comida que el 80% de los insectos de los que se alimentan han desaparecido, me quede muerto.
  8. #6 Parar a poner gasolina y coger el cubo con agua y la escoba que solían tener (no sé si ahora también) para poder limpiar el cristal delantero.
  9. ¿No será que los insectos se han hecho más inteligentes y los esquivan? :troll: Quizá la mayor cantidad en coches modernos se deba en parte al tipo de iluminación y sobretodo la potencia de esta.
  10. #9 Siempre he viajado por autovía o autopista
  11. En el artículo citan a algunos bichólogos extranjeros, pero tenemos en España algunos de los mejores expertos en la materia, que nos pueden ofrecer info de primera mano si de vez en cuando nos da la gana de escucharles. Además... como son peña que aman su trabajo, están siempre encantados de poder hacerlo.

    Me gustaría que se pudiera hacer llegar de una manera lo más nítida posible a la sociedad las graves consecuencias de la pérdida de biodiversidad consecuencia (valga la redundancia) del declive de polinizadores. Ya que parece que como sociedad no despertamos hasta que nos falta algo que queremos, y "un puto saltamontes no es más que un bicho inmundo", es bueno recordar que la calidad de gran parte de las frutas y hortalizas que tomamos dependen de esta diversidad de bichos polinizadores. La misma forma, color y sabor de una fresa depende de que un ejército gratuito de polinizadores nos eche un cable favoreciendo el cruce de polen entre plantas.
    Lo siento por los apicultores... pero tener un batallón de Apis melifera no es la panacea. No deja de ser ganadería industrial y tiene unas consecuencias de desplazamiento de otros polinizadores y su correspondiente repercusión en la vegetación... Una granja de abejas de la miel, por muy bucólica que sea, no es la salvación.
    También está el tema con algunos pesticidas. Que Mullet en su neo-comportamiento troll se empeña en defender a muerte, porque no es cancerígeno para humanos (que si Mullet... ya sabemos que no es cancerígeno...) es incapaz de entender, admitir, o digerir, que el problema con algunos de esos pesticidas es que afectan negativamente a los polinizadores. Este antaño gran divulgador digievolucionado a caricatura, niega toda crítica a estos productos porque imagino que considera que si cede un resquicio, se le colarán por ahí todos los paranoicos que ven cáncer hasta en el agua del grifo.

    Me lo intento tomar con un tono de coña pero en realidad es una puta mierda de tema. Llevo colaborando con algunos proyectos europeos algún tiempo, y he podido conocer a algunos de los mejores investigadores del tema de habla hispana, y cada nueva investigación hace que cada vez que me encuentro un Bombus terrestris me den ganas de hacer noche para protegerle.

    Ya por último me gustaría con todo mi cariño mandar a la mierda a todos esos vengadores de domingo por la tarde que en un intento por controlar la Vespa velutina se han dedicado a "diseñar trampas" y remedios caseros que se han dedicado a dar una puntilla final a las poblaciones de polinizadores.

    Supongo que nos queda el consuelo de que nuestro patrio abejorro , el B. terrestris, es especie invasora en Chile. Tal vez podáis ir allí a verlo.

    Todo es una mierda...
  12. #1 Porque tienen el morro más alto para sentirnos más importantes, además de más peligrosos.
  13. #16 Se supone que el coeficiente aerodinámico es independiente del tamaño, pero puede ser por la altura que tú dices.
  14. #1 Supongo que tiene que ver con la mayor aceleración en los coches nuevos. Con un coche antiguo no puedes ir tan rápido y por eso pillarás menos insectos.
  15. #2 Se dice ecatonve
  16. #9 hace 20-30 años ya íbamos por autopista y pasaba lo mismo.
  17. #18 Entiendo que la comparativa la habrán hecho a la misma velocidad.
    Lo de la aceleración no se qué tiene que ver, como no sea que les pille descuidados.
  18. #2
    No, si corremos con los brazos en alto podremos evitarlo.
  19. #7 Suma a los murciélagos.
    En los 80/90 en verano eran multitud de ellos volando. Ahora ni uno.
  20. #12
    Acota: en algunas ciudades. En la mía no hay ni urracas ni cotorras y los gorriones prácticamente han desaparecido.
  21. Vivo en la Patagonia Argentina. Es notoria la baja de insectos aqui tambien. Es planetario.
  22. Y se suponía que en un futuro no muy lejano íbamos a comer insectos... ya ni eso nos quedará chavales.
  23. #7 y qué hay de las palomas torcaces, en algunas ciudades pareciera que son más numerosas que las palomas de Castilla.
  24. si solo fueran insectos. Estamos llevando a la extinción a millones de especies. Y el mar no se queja, pero más de lo mismo con los vertidos y cambio climático, aunque no podemos extinguir las especies marinas con nuestra actividad por que cuando no es rentable seguir esquilmando una zona dejamos los barcos en puerto, y los peces dispersos que quedan se recuperan.
  25. #6

    Yo hace 20 años (o más) siempre tenía que parar en un viaje largo para limpiar el parabrisas. Encima me coincidía el aterceder y dirección oeste para conseguir una perfecta visión nula.
  26. #9

    Yo iba por autopistas y el coche me quedaba hecho un cristo igual.
  27. #18

    ¿tu conduces a tirones o intentas llevar siempre la misma velocidad? Y de paso, antes el radar saltaba a 140, ahora lo hace a 127.
  28. #8 La siguen teniendo (comprobado en un Barcelona-Logroño en coche).
  29. #26 Son muy fáciles de criar llegados al caso...
  30. #23 eso venia a decir
  31. #9 ¿Has probado a leer el articulo antes de achacarlo a lo que te da la gana?
    Que pereza de negacionistas, de verdad...
  32. #26 no te preocupes, ya harán ganaderia intensiva, la falta de diversidad nunca ha sido un problema a la hora de alimentarnos. En cuanto una especie sea economicamente rentable, no se extinguirà mientras exista el capitalismo (el problema es por supuesto el resto de especies)
  33. #7 Havía.. dolor de hojos {0x1f61e}
  34. #19 hecatombe...
  35. #39 Ninguno. ¿Alguna otra pregunta estúpida?
  36. #25 El uso de pesticidas es planetario
  37. Hau dena pikutara doa!
  38. #37 el teclado con V B pegadas, dedos gordos, y no repasar lo que escribes, pues pasa eso, a mi me pasa muchas veces, y no es que no sepa el verbo haber...
  39. #41 hostia, solo se han mudado de las ciudades, como me alegro :-)
  40. #12 ¿Por que dices que tienen los días contados?
  41. #47 No tenia ni idea, pero suele ser muy dificil acabar con estas especies invasoras, pueden tratar de controlar la población pero de ahí a eliminarlas....
  42. Apocalipsis ahora...Llevamos décadas advirtiéndolo. Mucho discutí, muchos se rieron...pero en la universidad nos enseñaban que ya estaba ocurriendo desde hacía décadas, y llevamos décadas desde aquello. Yo estoy cansado de discutir. Pensaba que la humanidad estaría a la altura, pero yo que voy a saber, sólo soy un flipado que estudió esto ya hace más de 20 años... ojalá se equivoque la comunidad científica al completo... :'(
  43. #12 su amigo ornitologo no creo que este de acuerdo en que las cotorras son depredadores de gorriones. no los cazan. los desplazan y quitan recursos.
  44. #6 Es por la evolución. Los que sobrevivieron son los que aprendieron a esquivar coches. :troll:
  45. #48 sal un poco de la ciudad.
  46. #38 bah que no
  47. #1 si hemos perdido el 80% de los insectos, la palabra es 'catastrófico

    Y si no los hemos perdido, entonces no.
  48. #28 Estamos llevando a la extinción a millones de especies
    ¿Millones? Querrás decir trillones de trillones. Por lo menos.
  49. sólo deberían desaparecer mosquitos y chinches
  50. #56 pues entonces o eres muy joven, o no reconoces todas las evidencias que se te presentan.
comentarios cerrados

menéame