Paradojas de trabajar fuera

Llevo un tiempo en el exilio. Sí, nada nuevo para el "HINJENIERO" carpetovetónico que ve cómo los puestos de responsabilidad son inexorablemente ocupados por los promotores de la mediocracia. Sin padrinos que me bauticen, he aquí unas cuantas ideas acerca de lo que ha pasado, de lo que pasa y de lo que creo que pasará.

Me dedico al sector de IT, concretamente a la parte de outsourcing (carne al peso que externaliza departamentos como servicios para los amigos), y bueno, ya sabéis todos los que han catado la charcutería fina que no es oro todo lo que reluce tras la resplandeciente fachada corporativa: "Nuestros servicios son los mejores, no contrate a IGS que los asfixiará en pagos extra, o a Deloitte y PwC que son más malos que el alquitrán: nosotros somos lo más, debería de pagar el doble de tarifa por cada uno de nuestros esbirros". He dado muchas vueltas en este sector: no hay una diferencia entre ninguna de las grandes, salvo en el trato que dan a su gente, y ahí puedo decir que no trabajaría salvo en caso de necesidad absoluta para Deloitte y PwC. O en banca, pero esa es otra historia, y ya he pasado por ahí.

Me estoy desviando, aunque a estas alturas del escombrillo aún no sé dónde voy... Ah si. Me harté de todo eso hace mucho tiempo, y pensé que la manera más económica de librar a mi descendencia de la LOMCE y darles una educación en un colegio inglés, donde primara la capacidad de "bullshit" frente al aprendizaje memorístico era pirarme a la pérfida albión. Y hala, encontré un cuelo y allá que me fuí. Y empecé a ver que tenemos muy mal acostumbrados al empresauriado hispánico. Que las tarifas que pagaban por mi eran de ciencia ficción (y si me hacía de plantilla: horas extra, HOYGA), que a las 5 todo el mundo se ha pirao y que en realidad curraba menos que antes haciendo lo mismo.

Me pregunto pues: ¿dónde cojones está esa supuesta y cacareada diferencia entre un lado del charco y el otro? ¿Cómo pueden defender los imbéciles de turno que en Hispañistan hay una muy baja productividad por hora si fuera trabajan menos y hacen en un esfuerzo supremo exactamente lo mismo? El margen operativo, maifréns, de las empresas hispañistanies es del 28 - 30%. Aquí el 8% se considera aceptable. La única diferencia realista que he encontrado es que aquí me pagan más por hacer menos, y me frien impuestos igual. Tomad nota de esto: las tarifas sí, son más caras, pero los márgenes con los que juega la empresa son menores.

Conozco bien la calidad del trabajo realizado en Holanda, Alemania y el Reino unido: en general, bastante chapucero. Se buscan soluciones "paquetizadas" que no hagan pensar al personal frente al desafío de entender tus propias necesidades en términos de disponibilidad y resiliencia y despues buscar la mejor forma de solucionar el problema. Un jefe de proyectos en Iberia (hablo por Hispañistán y Portugalistán) sabe latín cuando llega a la parte de llevar proyectos tanto desde el punto de vista operacional como financiero. Aquí arriba, solo es un administrativo que coordina acciones y no sabe qué tiene entre manos (muchas de las hostias en la ejecución de los proyectos vienen por ahí, de hecho, por mucho PmP y Prince2 que tengan). Repito la pregunta: ¿dónde está la diferencia? Mi primera aproximación es que o bien no somos tan malos, o bien se está abusando sistemática y completamente de la gente y la pasta se la están llevando de gerentes para arriba.

Luego vamos a la mediocracia, el triunfo del hombre gris respecto del medio... Me da canguelo dejar el trabajo técnico y dedicarme a la gestión. Creo que soy mejor en ejecución y control de proyectos que en gestión de equipos, por mucho que me digan que no. Porque no quiero quedarme con 50 años en paro, sobrecualificado y sin un hueco, sin oportunidades, como he visto a muchos colegas en esta profesión, solo por tirar hacia arriba. Víctimas del principio de Peter. Luego tienes a "manayers" de treinta y pocos, que a base de cortar pescuezos medran en las organizaciones. A la segunda purga estalinista, con 40 estan en la calle y sin amigos tras quemar todos los puentes. Y el modelo de gerencia que han aprendido no vale en otro lado. Las expectativas laborales pasan de "Manayer" a currar en un McDonalds. ¿Justicia poética? No, simple darwinismo. En McDonalds acabarán de "manayers" a base de trepar en cuanto sepan a quien dorar la píldora y dilatar el esfínter. Psicópatas, narcisistas, empáticos y neuróticos. Los psicópatas se rodean de narcisistas que les adulen, los narcisistas formaran la mediocracia para que nadie destaque sobre sus propia mediocridad, los demás, tienen que adaptarse o pirarse. Es así en todos lados.

Conclusion: no tengo ni puta idea de por qué estoy escribiendo esto. Ni el fondo, ni en las formas; este escombrillo no aporta "valor añadido", solo una vision particular de un sector en decadencia que avanza hacia su propia extinción en forma de sistemas expertos que gestionen toda la plataforma IT y haga nuestra presencia irrelevante.