edición general
11 meneos
63 clics

Pasar calor también es una cuestión de clase

Estamos en pleno verano y pasar calor debería ser lo normal y lo que deberíamos experimentar todos, pero esta afirmación es errónea. Es tan fácil de desmentir como que sabemos que, por ejemplo, en la ciudad de Madrid estaremos de media a 25° en un piso del distrito de Salamanca y a 34° en una casa del de Vallecas.

| etiquetas: calor , verano , clases , riqueza , pobreza , economia , españa , cambio climático
  1. Los que más tienen pueden gastar más. Quién podría haberlo imaginado.
  2. Han descubierto la sopa de ajo.
  3. pip #3 pip *
    A ver, que si, que los ricos tienen mejor climatización y tal, está claro.

    Pero tampoco hace falta irse a la clase muy pudiente del barrio de Salamanca para tener aire acondicionado, no hace falta exagerar las cosas.
  4. Y por debajo de 30 grados tampoco hace tanta falta. Con un ventilador da de sobra.
  5. #3 para tenerlo no, para permitirse encenderlo... Ya es otra cosa
  6. #4 si no vives cerca de la costa, tal vez. Olvidas la humedad y esta ni con ventilador
  7. #3 Con el aire acondicionado pasa como con los coches de gama alta. Con un poco de esfuerzo puedes comprarlo, pero lo que cuesta es mantenerlo "encendido".
  8. #7 ya... Yo creo que los ciudadanos medios tienen aire acondicionado sin ningún problema, y llamarlos "ricos" por eso igual es contraproducente en varios sentidos.

    Los ricos del barrio de Salamanca están muy por encima de la renta necesaria para poder tener aire acondicionado, no jodamos...
  9. #6 Bueno, el meneo habla de Madrid en la entradilla.
  10. #8 Ya... el problema es que cada vez quedan menos ciudadanos "medios".

    El problema de los dos pollos es cada vez más acuciante, ya sabes, yo tengo dos pollos, tú no tienes ninguno, pero en promedio tenemos un pollo cada uno.

    El número de familias con ambos miembros trabajando que tienen que elegir entre 'encender el aire' o 'ir al fisioterapeuta' por un problema muscular, entre 'encender el aire' o 'ahorrar para el inicio del curso', entre 'encender el aire' o 'pagar el seguro de hogar' ... no para de crecer.

    1 de cada 3 hogares no llegan a final de mes. Ese es el dato, y cuando rascas un poco en la vida de las personas, te das cuenta, que además de un dato es una realidad relativamente cercana aunque tú no la sufras.

    La pobreza energética es una de las diferencias de clase más insidiosas y que menos se aprecia, pero está ahí, una más. Quizá en la que más familias con dificultades económicas recortan. La diferencia entre vivir todo el año a 25°C o sudar como un cerdo en verano y tiritar en invierno. La diferencia entre tener, o no tener, una buena calidad de sueño, una buena capacidad de concentración para estudiar, unas condiciones adecuadas para teletrabajo, etc, etc.
  11. #9 el comodín te vale
  12. Muchas veces, además de la falta de aire acondicionado, tiene mucho que ver con la peor calidad de construcciones y aislamientos, lo que hace que las viviendas más humildes soporten peor los climas más extremos
  13. #8 Las clases pudientes pueden permitirse teber mejor aislamiento, así que es posible que gasten menos en AA. Si además sumamos que los barrios ricos suelen tener más zonas ajardinadas...
  14. Drama en los madriles, que se bajen a una terraza y se pidan una caña, pero alli, en madrid, que aqui bebemos cruzcampo y no gusta, asi que terraza alli en madrid, que es lo que votasteis, recuerdo que aqui abajo cruzcampo.
  15. La noticia es un refrito de otras para acabar en una obviedad: a más pasta, mas cosas te puedes permitir. Correcto. Y el agua moja.
comentarios cerrados

menéame