edición general
297 meneos
1658 clics
Hauke Pattist, el nazi que vivió y murió impune en Asturias [AST]

Hauke Pattist, el nazi que vivió y murió impune en Asturias [AST]

Tras escapar de Alemania y probablemente pasar por Sudáfrica protegido por las redes de apoyo de los simpatizantes nazis, Pattist aparece en España en los años 50 del pasado siglo, uniéndose a la lista de los criminales de guerra protegidos por el régimen franquista. Fue encontrado por Simon Wiesenthal en Oviedo donde regentaba una academia de idiomas y trabajaba como traductor jurado para el Gobierno.

| etiquetas: nazi , asturias
  1. Traducido con Eslema:

    En 2001 ha muerto de viejo y sin pagar por sus crímenes Hauke Pattist uno de los criminales más buscados por los cazanazis que ha sido condenáu a muerte por crímenes de Guerra tres de la segunda Guerra mundial.

    Cuando se facer los 75 años de la liberación del campo de Auschwitzque se recuerden en todo el mundo como uno de los mayores ejemplos del horror que puede causar el ser humano, es un momento oportuno para señalar una rememoración dolorosa relacionada con el campo de la vestigio y que tiene de forma tangencial como protagonista a Asturias.

    Hablamos de la presencia impune por más de 40 años en Asturias de uno de los criminales más buscados por los cazanazis y por el Gobierno holandés, entre otras cosas por ser uno de los responsables de la deportación de miles de judíos y de miembros de la resistencia holandesa a Auschwitz.

    Hauke (o Auke) Pattist ha sido prendado al finar contienda pero ha escapado de la prisión de Arnhem en 1946. Las autoridades de los Paises Bajos condenáronlu a pena de muerte in absentia que ha sido años después conmutada por prisión perpetua al desaparecer pena capital del código penal del país.

    Tres de escapar a Alemania y probablemente pasar por Sudafrica protegido por las redes de apoyo de los simpatizantes nazis, Pattist aparece en España en los años 50 del pasado siglo, uniéndose a la lista de los criminales de guerra protegidos por el regirme franquista.

    Tres de asentarse en Oviedo, se convierte en un carbayón más, casa con una asturiana, tiene cinco hijos e hijas, abre una academia de idiomas en Oviedo y consigue la nacionalidad española integrándose completamente en la sociedad uvieína del momento. Como anécdota que ilustra su vida asturiana, Pattist ha sido el traductor oficioso del Descenso del Sella y fijo traducciones para un medio de comunicación gijonés en el Mundial de fútbol de 1982.

    El pasado que vuelve

    Pattist ha vivido en Oviedo sin ser descubierto hasta el año 1979, cuando fue encontrado por Simon Wiesenthal y el diario holandés De Telegraaf, ha publicado en su portazo que el “gánster” nazi condenáu a cadena perpetua vivía plácidamente en Asturias donde regentaba una academia de idiomas y trabajaba como traductor jurado para el Gobierno.

    Sicasi, en las tres ocasiones en las que se ha solicitado su entrega a la justicia holandesa en 1979, 1983 y 1997, las autoridades españolas en un han aceptado la petición aunque en el año 1983 la orden de extradición ha llegado a estar firmada,…   » ver todo el comentario
  2. No fue el único, Ekkehard Tertsch también.

    www.meneame.net/story/ekkehard-tertsch
  3. España se opuso a la extradición? :shit:
  4. #1 Vaya, se asturiano y yo sin saberlo :troll:
  5. #3 Al menos dos veces, en 1982 y en 1997. Que cada uno saque sus conclusiones.
  6. Vergüenza ajena es quedarse corto... :palm:
  7. #3 Fue la Audiencia Nacional que fue creada el 5 de enero de 1977, un día antes se llamaba Tribunal de Orden Público, una instancia franquista. Como dice #5 cada uno que saque sus conclusiones.
  8. Cuando leo sobre los campos de concentración afirmar que fueron "los mayores exemplos del horror que pue causar el ser humanu" me sorprende como no recordamos las bombas de hiroshima, nagasaki y los bombardeos de Dresde y de tantísimas poblaciones cuyo objetivo era aniquilar a TODA la población civil, incluido niños recién nacidos, mujeres, viejecitos..... TODO, matar TODO lo que estuviera vivo, incluido al ganado.

    Las atrocidades y crímenes de unos no justifican los de los otros y creo que es comprensible que en Nuremberg fuera necesario dar un carpetazo a la guerra y decretar el no juzgar los crímenes del bando aliado, pero, sin intención de que sean juzgados en los tribunales creo que ya va siendo hora de que sí sean juzgados moralmente por la sociedad. Al menos no ignorados.
  9. Corrección en el titular... Falta algún adjetivo, no?
  10. El defender NAZIS me da tantan vergüenza como lo de Belgica y Francia con los ETARRAS.
  11. #7 Pobre Adolfo Suarez
  12. #1 Ye bueno para Aturies, facimos traballar un tipo que en Alemania solo sabía matar.
  13. #2 el padre de Germán?
  14. #10 #8 A ver si nos centramos...

    Si queréis hablar de eso, ok. Mandad noticia.
  15. #14 perdona no entiendo tu mensaje???
  16. #10 Erroneo, no tienes verguenza
  17. #17 tu crees?? esos paises han dado asilo a etarras con crimenes a sus espaldas. Para mi es lo mismo.
  18. #18 Que crimenes habian cometido los etarras?
    Posiblemente esa reacción de las autoridades belgas sean por la falta de colaboración de las autoridades españolas
  19. #19 Los Belgas siempre nos la lian. Y es un pais que acoge siempre a personajes que han cometido delitos en españa. Y francia siempre ha puesto problemas para la extraditacion de etarras que han sido detenidos por ellos.

    Luis Moreno y Raquel García (comando vizcaya)
    Natividad Jáuregui ( asesino al teniente coronel del Ejército, Ramón Romeo)
    Ventura Tomé ( final la justicia española logro juzgarlo)
    Javier Aguirre (tenencia de explosivos para ETA)

    Te pongo mas??
comentarios cerrados

menéame