El Ministerio de Cultura ha hecho públicas las ayudas a proyectos de largometraje, tanto de ficción como experimentales: el proyecto de Paula ha recibido la máxima ayuda, medio millón de euros. Antes ya le habían subvencionado la escritura del guión.
|
etiquetas: paula , ortiz , cine , español , subvención , sinde
- Cuando vuelva a España haré una película preciosa de época. Será un drama de época con mujeres mayores que tienen problemas sentimentales con todo el mundo... Bueno, habrá una chica joven muy guapa, pero la vestiré con una falda larga de época y un pañuelo en la cabeza... Aunque enseñará las tetas en una escena de crudo sexo pueblerino en lo alto del pajar de la granja de su madrastra. La chica irá sucia y sin depilar, y hará el amor con un pueblerino unicejo para que se vea la crudeza de la época. Me gusta la palabra época...
- Y eso vende en españa?
- Si, medio millón de euros me pagan!
- Vaya, qué exactitud, teneis un publico fiel, no?
- Público? No, la película seguramente solo la veré yo y un par de amigos con boina y gafas de pasta que tengo. En España nos pagan por hacer pensar a los políticos que viven en un país culto.
- Vaya, debe ser un buen pais para estudiar, investigar...
- Jajajajajaja, no, no. Los científicos no reciben un duro y malviven en universidades. En españa cuando se inventó el cemento paramos el desarrollo, por eso hay una constante fuga de cerebros.... Espera... esto tengo que apuntarlo!!!!!! He tenido una idea!
meneame.net/story/cultura-ayuda-15-5-millones-euros-nuevos-cineastas
meneame.net/story/cine-espanol-costara-estado-mas-67-millones-euros-es
[..]
'De tu ventana a la mía', el debut en largometraje de la guionista y directora zaragozana Paula Ortiz, es uno de esos proyectos que parece haber nacido con ángel. Maribel Verdú recibió el guión y enseguida dijo sí a uno de los papeles protagonistas. Lo mismo ocurrió con Raúl Arévalo, uno de los valores en alza de la interpretación española desde su participación en 'Azuloscurocasinegro'. Montxo Armendáriz entró a coproducir junto a su esposa, Puy Oria, y asesora en cada paso a Paula. Y ahora, el Ministerio de Cultura ha hecho públicas las ayudas a proyectos de largometraje, tanto de ficción como experimentales: el proyecto de Paula ha recibido la máxima ayuda, medio millón de euros. Antes ya le habían subvencionado la escritura del guión.
[..]
Si tienes estos padrinos es mas facil conseguir ayudas a fondo perdido .
Ojalá el cine español recobrara ese nivel de Airbag, 800 balas...
Por otra parte, espero que la peli se haga pública con licencia CC... si la pagamos entre todos, lo justo sería poder descargarla luego sin cargo de conciencia ¿no?
www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=52122
Paula Ortiz cuenta que una de las primeras películas que vio de pequeña, La reina Cristina de Suecia (1933), le impactó enormemente: "Recuerdo que Greta Garbo comía uvas de la mano de un hombre. Me pareció entonces una escena muy sugerente, pero no por lo erótico, si no por la belleza de la composición de la escena, con los protagonistas delante y el fuego detrás de ellos.
Así que si cuando era pequeña ¿6, 8 años? ya examinaba el erotismo y la composición de la escena, ahora con 29 años esta claro, se tira un pedo y consigue una subvención.
La chica se lo ha currado mucho y se lo merece, y hace falta un empujón al cine "autóctono", y si es maño mejor que mejor. Aragón siempre ha sido tierra de cineastas.
OH WAIT!! Esto es ficción!!
Siglo XIX, los mecenas eran gente que se podían permitir el pago de los desvaríos del artista de turno, y eran su capricho.
Siglo XXI, los mecenas somos todos, por las santas gonadas, en este caso de Sinde, que, incluso en tiempos de crisis, tenemos que desviar dinero a cultura.
Lo siento, pero me toca diecisiete veces la moral es que se destinan millones de todos los españoles al tema, es decir, via impuestos, pagamos por adelantado la obra. Hace 120 años, eso implicaba que la obra, una vez terminada, era propiedad del mecenas (en este caso, el pueblo español) y podía disponer de ella a placer. En nuestro caso, encima nos cobra una segunda vez por verla, no sea que la niña no pueda pasar otra temporadita en California, y encima usan más dinero público para criminalizarnos por verla sin pagar tres veces.
Y si a eso le sumas que tenemos paro a patadas en sectores que si nos llegan (por favor, que reasfalten la vía de acceso a mi oficina, que es un puto circuito de todoterrenos) pero nho, mola más tirar el dinero.
Es simple, si luego nos va a cobrar y llamar ladrones, que la niña se lo pague de su bolsillo, como hacemos el resto de los humanos cuando queremos llevar a la práctica nuestras diarreas mentales. En caso contrario, nada más terminar la película, que pase a dominio público, que al fin y al cabo, la niña ya ha cobrado por la misma, por adelantado, tanto por el guión como por la película.
Si la pelicula recaudara varios millones de euros, ganarían varios millones más extra.
Asi me gustaria hacer cine a mi. Pase lo que pase el cine siempre gana.
#20 Por supuesto que es como una empresa. Y llamar arte al cine español es pervertir el significado de esa palabra.
Lo que deberian hacer es incentivar el I+D, mojorar las becas para que los que no pueden pagarse los estudios n otengan que dejarlo y dejarse de financiar a esta gente, supuestos artistas. Tal como dice #21 , alguien que de verdad merece una subvención por lo que aporta a la sociedad recibe 6 veces menos que esta chica.
Y eso, en "pesetas nuevas", a cuantas equivale?
Sabes lo que realmente pasa? Que hay tal mamoneo y enchufismo en ese mundillo que llamas artistico que ya van a pagar justos por pecadores (en lo que a la opinion publica se refiere, porque aqui pagar pagar... solo los que tienen una nomina) y ya podria ser una subvencion para el mismisimo Stanley Kubrick, que como la gente esta hasta el gorro de ver como se le regala pasta a un circulillo de lameculos independientemente del resultado obtenido por lo subvencionado, pues ahi esta el efecto.
La mayor beca del ministerio de educacion para completar tus estudios de posgrado (hacer el doctorado) es de 1100 euros al mes, es una beca de 4 anyos sin renovacion (con 30 anyos de dan una amable patada en el culo). De esas becas salen nuevos modelos de computacion, vacunas para enferemedades, se descubren nuevas energias.... El perceptor de la beca esta obligado a cumplir una jornada laboral en su centro, colaborar con las tareas docentes sin precibir mas dinero (dar clases gratis) y a demostrar de forma anual que esta aprovechando la beca. Vamos, que el 99% de los casos la pasta esta bien gastada
A esta senyora le han dado el equivalente a 110 becas de este estilo, todo esto a fondo perdido. No dudo que la pelicula lo merezca, ni que la mujer sea una genio, pero con la que esta cayendo de crisis, paro y muerte repentina de brotes verdes esperaria que los politicos que dirigen nuestro pais inviertan mi dinero en Investigacion y no en "arte" (cuestion de gestion de recursos). De hecho no me estranyaria que de esas 110 becas saliera alguna patente/producto que rentabilizaria ese medio quilito a corto plazo y empujara al pais. En el peor de los casos sacarias a 110 personas del paro.
Visto el apoyo que tiene la Universidad/Investigacion en nuestro pais (plan Bolonia incluido) no me extranyaria que los hijos de nuestro pais se saquen un master en noticias del corazon, confeccion de trajes de lujo o gestion de bombazos inmobiliarios, eso si no acaban limpiando la mierda de otros paises que se dedicaron a invertir en i+d y no en autobombo. Y si no, al tiempo
Luego sale uno diciendo que el problema del cine español es que no conecta con el público y que los directores solo quieren hacer lo que les venga en gana, y lo tachan de loco
www.youtube.com/watch?v=YfUdh4lUrZM
Exacto #37
si tan buena es la película para que cojones necesita la suvención?
me parece bien que subvencionen cortometrajes con pequeñas cantidades para ayudar a los que empiezan
pero esto es un cachondeo
La descripción de esta película... en inglés de cáceces.
Three women in different ages loose the love of their life. All of them will have to pursue their happiness in a dark and hostile word...
Atención a las mujeres que "liveran" al amor de sus vidas, y a la "palavra" hostil.
-Socialista y Obrero, mis cojones treintaytres.
-Español, eso está por ver.
-Partido, si perteneces a el la vida es mucho mas facil.
Tranquilos, España es el nuevo Hollywood, los cineastas nos sacarán de la crisis y seremos los reyes del mambo mientras el resto de paises miran con envidia...
Está clarísimo que invirtiendo en ciencia y tecnología no se va a ningún lado, es pan para hoy y hambre para mañana.
</ironic>
Está claro que en este país la riqueza es para todo aquel que no la produce.
¡Wow! ¡Qué nivelazo! Me has dado hasta miedo, con esa frase final.
Sólo te faltaba decir:
"Por mis huevos es así, ¡y a callar todos!"
Esa polla es la base de toda la historia que desarrollará la película. Un buen guión ayuda enormemente a que la película sea entretenida. Aunque también es verdad que luego el director y los actores pueden cargarse el mejor guión del mundo. Pero la calidad del guión tiene bastante que ver, casi siempre, con la calidad final de la película. Hay casos famosos en que, basándose en novelas bastante malas, gracias a un buen guión, han acabado siendo grandes películas.
Como no he leído el guión ni conozco el currículum de esa señora, todavía no tengo datos para opinar con conocimiento de causa y no sé si se merecerá o no mi aporte de 0,01€.
Al resto de los españoles, primero lo demostramos todo, y luego, si tenemos suerte, nos pagan.
A esta le pagan todo el trabajo por adelantado, a precio Almodovar, solo por que ha estudiado en plan snob.
Si la peli es una cagada ¿va a devolver el dinero de su bolsillo?
Me da que no.
¿Soñar seguía siendo gratis?
Atentamente
Un contribuyente obligado a pagar por una película de la cual no tiene ningún deseo de querer ir a verla.
Yo no he sugerido esto. De hecho, me he limitado a explicar qué es un guión.
Criticar el nefasto sistema de subvenciones culturales en España no supone tener que desconocer qué son las cosas. De hecho, creo que justamente conociendo la realidad de cómo son las cosas se puede criticar mejor el sistema. No hace falta fabular para criticar.
Nicole Kidman representa a Virginia Woolf en 1923, Julianne Moore interpreta a una perturbada esposa en el año 1951, y Meryl Streep interpreta a una editora homosexual en el año 2001 que cuida de su amigo escritor en etapas avanzadas del SIDA. Dirigida por Stephen Daldry con un guión de David Hare, basado en la novela homónima de Michael Cunningham, se estrenó en el año 2002.
Esperaré a verla para criticarla para bien o para mal, pero me parece demasiado sospechoso el parecido de la trama con la película "Las horas". No sólo debe premiarse la calidad del proyecto, también su capacidad de innovación dentro del mercado.
La única manera de quejarse del paternalismo estatal es cuestionando todo el sistema y no votando a los partidos mayoritarios que lo defienden. Porque este sistema de subvenciones tanto lo promociona uno como otro. Y como ejemplo de ello, los megaeventos de Valencia o Madrid, los megaedificios patrocinados tanto por unos como otros, etc. No caigamos en el espejismo de pensar que esto es cosa sólo de unos. Todos los políticos de los partidos mayoritarios defienden el estado de las cosas y no tienen demasiadas intenciones de cambiar ni un ápice del mismo.
Carne de emule
Asi resumido... que te dan 24.000 euritos otorgados a dedo para que escribas tu guioncillo...
"Para dichas ayudas se reserva la cantidad de 600.000 euros"
"El importe máximo de las ayudas para el presente ejercicio será de 24.000 euros y el número máximo de ayudas que podrán concederse será de veinticinco."
"Las solicitudes serán estudiadas por un Jurado nombrado al efecto que valorará los siguientes conceptos, atendiendo a las ponderaciones que se indican: el historial profesional del guionista, hasta un 20%; la originalidad del guión hasta un 50%; la calidad y la viabilidad cinematográfica de cada proyecto hasta un 30%, y elevará la oportuna propuesta a través del órgano instructor a decisión del Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales."
De todas maneras, que quede claro que por mí podrían quitar todo tipo de subvención directa. Sólo creo, y relativamente, en las subvenciones en infraestructuras culturales públicas.
#53 __ese_ dinero no va a ser el sueldo de la directora, se va a emplear para hacer la película (pagar a los actores, tecnicos, comprar materiales, etc.) Pues menos mal que le dan la subvención, porque está claro que va a ser la única que no cobre... verdad?
Esto es simplemente inmoral y una tomadura de pelo. Lo dicho, es una inversión en propaganda y aleccionamiento.
presupuestan una película en, pongamos 100 la subvencionan por 50 y la hacen por 45
así es como funciona
no olvidemos que en este caso por ejemplo ya están apuntandose tantos la comunidad autónoma de aragón que seguro que pone pasta, también la diputación de zaragoza y el ayuntamiento pondrá pasta
además pondrá pasta también TVE que es pública también y que ahora no tendrá publicidad por lo que todo el dinero saldrá de nuestros bolsillos y seguro que la televisión autonómica aragonesa.
Además hay un programa de la unión europea llamado MEDIA que también pone dinero público, en este caso europeo.
nadie quiere perderse la fiesta...
El productor no arriesga un duro, lo justifican con facturas cruzadas y otros chanchullos
en leete la noticia
Las subvenciones de guión funcionan de una manera un tanto rara: te dan el dinero pero no te lo puedes empezar a gastar porque un tribunal luego comprueba si has trabajado o no lo suficiente para merecer esa subvención. Si no lo has hecho, tienes que devolver la mitad del dinero que te han dado. Hasta ahora una subvención de guión era de unos 28.000 euros en total. Ahora creo que reducen a la mitad los proyectos subvencionados y doblarán la ayuda. Si te dan una subvención, no puedes recibir otra en 2 años.
Lo que se presenta para acceder a una subvención de guión son varios escritos explicando la historia casi de cabo a rabo: 1 memoria (tus intenciones) en varias páginas. 1 sinopsis argumental de unas 3 páginas. 1 tratamiento argumentado, de unas 30-45 páginas. En este estadio, tienes que conocer bastante la historia que vas a contar. No puedes haberla dialogado en si. Cosas que ayudan a que te den la subvención: tener una carta de recomendación de una productora que esté interesada en rodar la película. Y luego mucho papeleo legal. Para llegar hasta este punto han hecho falta muchos meses de duro trabajo si de verdad te gusta tu trabajo y aún queda lo más duro, desarrollar el guión de una manera coherente y que resulte entretenido.
Empezad a escribir un guión si pensáis que es fácil. Empezar es sencillo, el problema viene cuando vas por la mitad o al final y has perdido la perspectiva de si lo que estás haciendo tiene el ritmo adecuado o no, si sigue siendo divertido, si interesa a alguien. Es una tarea difícil. Durante la escritura de mi primer guión, que lo hice en un mes, perdí 10 kilos de peso. Nadie me lo subvencionó y lo escribía por las noches, de 10 de la noche a 4 de la madrugada. Pienso que si se subvencionara mejor el guión, muchas películas ganarían mucho. El dinero puesto en el momento del proceso adecuado puede cambiarlo todo.
Sois una peña bastante amarillista en lo que corresponde al cine. Aunque en algo si que tiene razón la mayoría de la gente. El cine español cada vez es menos atractivo en el aspecto comercial.
Yo creo que lo escribieron en una tarde y empinando el codo.
Y si, todas las morrallas mencionadas fueron subvencionadas con tu dinero y con el mio. ¿No te duele aunque sea un poquitito?
Soy cineasta de "éxito" y se me ocurre que voy a optar a una subvención, pero ahí, se subvencionan sólo los nuevos valores, entonces aupo a una principiante y la uso de "testaferra" para mi nueva producción que ya recibió una subvención al guión y ahora lo hace a la producción....genial ¡cómo me lo monto!
Encima son 83.000.000 millones de las antiguas pesetas, vamos una bagatela.... con eso comemos yo y toda mi familia toda la vida...y eso para contar tres historias de amor, no ninguna superproducción exportable de Spielberg...resumiendo: me costará rodarla cuatro pesetas, pero con presupuesto inflado y luego me quejaré que no recaudó en taquilla, pero la obra es buenísima...pero si hasta tenía tintes guerracivilistas y memoriahistoricistas y no le ha gustado al público....qué poco saben valorar la cultura los españoles.
Esta España de pandereta, que daño hace a algunos ..
Ahora resulta que lo que se le pide al cine no es que sea bueno, sino que de "rentabilidad y negocio". Supongo que con ese baremo se mide la "calidad" de las películas en ingresos y egresos. No hablará esto también de la calidad del público ...
Lo que está en el fondo de la discusión es si se acepta o no la excepción cultural, que dice que los bienes culturales deben ser tratados por fuera de las reglas estrictas del mercado. Esto fue aprobado por la UNESCO con 185 votos contra 2.
en.wikipedia.org/wiki/Exception_culturelle
Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions 2005
portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=31038&URL_DO=DO_TOPIC&URL_S
¿Del despertar sexual de un prepuber en la España de entreguerras?
¿De unas prostitutas cansadas de todo, pero que muestran su humanidad con cada golpe que les da la vida?
¿De cuatro amigos que se van de juerga a Fuengirola y se hinchan a ver tetas, a beber, a drogarse y a cruzarse en divertidos cameos con Santiago Segura, con Paquirrín y con el moreno de Cruz y Raya?
¿De las vivencias de un deprimido pueblo de Soria en plena guerra civil en la que no se ve una sola explosión, ni un maldito avión, ni siquiera un jodido tanque que pasaba por allí?
¿De una casa encantada a la que se muda un importante arquitecto y su familia, en la que habita una niña fantasmal y en la que el primero en aparecer muerto es siempre el perro?
#90 Sí, de pandereta, porque muchos pretendéis ser funcionarios del audiovisual y lo conseguís.
#85 Eeeeeh perdona, al arquitecto le paga EL CLIENTE, por lo que deduzco que TODOS nos hemos convertido en clientes de esta señora o señorita de la noche a la mañana por el artículo 33.
Mientras haya alguien en lista de espera, un investigador en paro o "fugándose" al extranjero, un trabajador en precario, etc. Yo no soltaría un duro para que esta piji-progre que ha estudiado cine en NYC y LA (supongo que sufragado por papá) haga una peli, seguramente de mierda como el 90% del cine español. Y lo digo con todas las palabras, yo que trabajo en la industria de vez en cuando y me da de comer.
Que si, un guión es curro, pero solo es una idea eh, no gastas pasta en ello (lapices y hojas si quieres) y si no tienes para comer te buscas un curro.
Es que es como si a un escritor le pagan por antes de vender el libro.
a todos nos gustaría que nos regalaran el dinero