Lourdes Iglesias Rodríguez, que a sus 12 años ha organizado y encabezado la protesta contra los cepos que inmovilizan (y torturan) a los caballos salvajes en los montes gallegos. "No al maltrato animal" y "Paremos esta atrocidad" fueron algunos de los lemas que ella y sus amigas escribieron en cartones y con los que se concentraron ante el santuario de A Peregrina. Y con ellas, sus padres y numerosos vecinos orgullosos de una generación que se propone superar la bestialidad.
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etiquetas: cepos , caballos , lourdes iglesias , maltrato animal
Poner un cepo bajo un fajo de billetes a la entrada del ayuntamiento, ya veras que risa..
Ejemplo:
www.youtube.com/watch?v=CDBol7ubTfU
en fin, un saludo!
Por lo menos tu me has compensado el voto negativo, otros sin embargo pasan de rectificar.
Un saludo!
Lo peor es que me parece que va a llegar a portada, y la cantidad de negativos que me caerán va a ser considerable...
1) Nadie le pone cepos a un caballo... lo que muchos pensaran es en el cepo de osos ese que salta por resorte, en realidad lo que se les pone a los caballos son "trabas" ( a que os suena la expresion "poner trabas a algo", pues de esto viene exactamente. Ahi abajo vienen unas trabas antiguas. Es un instrumento de ganaderia cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.
www.todocoleccion.net/antiguas-trabas-o-grilletes-para-atar-patas-caba
Las que se usan hoy son distintas, normalmente con los grilletes en fibra forrados en cuero grueso con sus correajes correspondientes. Algunas son de kevlar o nylon trenzado ( la foto la he puesto porque no he encontrado fotos de trabas modernas, porque esas trabas antiguas tienen realmente un aspecto espeluznante, pero los caballos tienen tal fuerza en las patas que en la epoca lo unico que aguantaba era el hierro ).
Algunos usan directamente cuerda, bastante gruesa, lo que no está mal si se saben hacer los nudos correctos para evitar estrangulamientos de la pata o que el animal se vaya de bruces porque tenga una distancia demasiado reducida.
2) Las trabas NO son ilegales.
Normalmente se usan para reducir la movilidad del animal por miles de razones prácticas: animales desbocados o nerviosos, animales en celo que pueden liarse a coces, limitar el movimiento para una intervencion veterinaria, etc... no se les ponen por gusto ni permanentemente, una vez la circunstancia que ha hecho que se trabe al caballo se resuelve, se le suelta. Lo normal es que el caballo haga su vida a cuatro patas y repito: se ponen para cosas necesarias...
Las patas del caballo son lo mas importante y el mas interesado en que el animal no sufra daño es el propietario ( un buen caballo semental puede valer como una casa y uno normal buenecillo como un coche ), y no se trata de una tortura ni un maltrato, sino un instrumento de control de un animal muy hermoso, pero muy fuerte y con mucho caracter que de una coz te puede mandar al otro barrio y que si le da por escaparse te puede tener una mañana entera persiguiendole hasta que se le consigue echar el lazo ( y como se escape de la finca y se meta en una carretera te puedes dar por muy jodido ).
3) Hay cosas en el articulo que no me cuadran.
La cria dice que vio caballos cimarrones con trabas ¿por que? ¿para que? no tiene sentido... si es un caballo salvaje, como animal salvaje que es, se mete en una carretera y la lia parda, no tiene dueño ( otra cosa es que las manadas se aprovechen en alguna forma como en la rapa das bestias ).
Si los caballos que vio tenian dueño... como es que no se sabe cual es. No me creo lo de que no lleven chip, casi todos lo llevan, entre otras cosas, porque con las pelas que vale, mejor tenerlo bien identificado.
Como dije antes, las trabas se usan cuando hacen falta, no para tener al bicho asi permanentemente. A ningun propietario de caballos con dos dedos de frente se le ocurre dejarlo asi permanentemente porque el bicho se puede romper una pata y en caballos tiene muy mala cura y has perdido un dineral.
Desde luego, dejar un caballo domado y tranquilo con las patas atadas porque si... no lo entiendo.
Aplaudo y apoyo la iniciativa de la niña, aunque como veo, con la fiebre de animalismo que hay ahora se confunde churras con merinas por la sencilla razon de que aqui nadie ha visto una oveja de cerca.
#17 La peña tiene la piel muy fina... por lo general han visto demasiado Walt Disney y muy poco campo.
En el artículo dicen que son ilegales, pero aunque sean legales. Son una forma de tortura a un animal y mucho más si es salvaje. Si has visto mucho campo, también habrás visto salvajadas y esta es una de ellas.
La cria dice que vio caballos cimarrones con trabas ¿por que? ¿para que? no tiene sentido... si es un caballo salvaje, como animal salvaje que es, se mete en una carretera y la lia parda, no tiene dueño ( otra cosa es que las manadas se aprovechen en alguna forma como en la rapa das bestias ).
Si necesitas una respuesta para eso, serás de campo, pero de otro campo.
Quizá me equivoque, pero creo que lo que escribes y lo que dice el artículo, no son la misma cosa.
El problema es que la mayoria de la gente joven tiene el campo tan lejos como Marte... y las referencias de la naturaleza vienen mas por la TV que por las ocasionales visitas a la naturaleza que se puedan hacer ( y seguro que a una explotacion ganadera, menos aun ), por eso ha cuajado tanto el animalismo entre la gente de ciudad, porque se tiende a personificar los animales.
A cualquiera que se haya criado en el campo se da cuenta que al animal hay que respetarlo, pero como animal que es, no asimilarlo como sujeto de derechos y obligaciones humanas.
Pues debería tener los mismos derechos y obligaciones que un niño o que un disminuido psíquico profundo. Aplicar una cosa en el caso de que sean humanos y no hacer lo mismo en el caso de que sean animales no-humanos es una discriminación moral arbitraria llamada especismo.
Lo que JAMAS se hace es dejar porque si a un caballo suelto y trabado, como se describe en el articulo. Yo por lo menos nunca lo he visto hacer y SI me parece un maltrato al animal.
Si el caballo esta nervioso por lo que sea, lo encierras en su cuadra y ya se calmará... claro que en vez de cuadra deberia tener un chalet con vistas y jacuzzi, pero a ellos te lo creas o no, les gusta su cuadra con su pienso y su paja.
Y si... tener a un cimarron trabado es como si a un lobo le pones collar y cadena... no me explico quien puede tener interes en hacer eso... lo unico que se me ocurre por lo que pone el articulo de que los vieron en una zona de domingueros, y quiza a alguien se le ocurrio trabarlos para que no sea que desgracien a alguien de una coz, pero me parece bastante estupido, porque los caballos se suelen alejar de quien no conocen o del ruido.
Y finalmente... por tono descalificatorio de tu comentario estaba por ignorarte, pero bueno, te retratas bastante bien tu mismo, que juzgue el personal.
... ok, paralizamos todo el sistema ganadero ( lo que supondria la extincion de las especies de interes ), pero ahora te toca a ti explicarle a la población que ya no va a tener proteinas de origen animal disponibles.
#30 Eso te lo acepto en relacion a un chimpancé o un gorila, tambien para los delfines... pero ¿para una gallina? ¿para un conejo?... y si especies con mas cerebro que las anteriores, si pueden sentir pena, sufrir y sentir miedo... pero lo que se llama amor si es exclusivo del ser humano, un recurso evolutivo muy complejo necesario para poder sacar adelante una cria que tarda 4 años en desarrollar completamente su hipertrofiado cerebro, para ello la naturaleza tuvo que sacar algo de la chistera para que el macho se vinculara por ese periodo a la hembra. Lee a Desmond Morris y Konrad Lorentz, te iluminaran sobre etologia humana y animal respectivamente.
Lo que JAMAS se hace es dejar porque si a un caballo suelto y trabado, como se describe en el articulo. Yo por lo menos nunca lo he visto hacer y SI me parece un maltrato al animal.
Creo que eso es precisamente de lo que habla el artículo. Y se hace, claro que se hace. Sigo pensando que el artículo y tú habláis de cosas diferentes. Nada más.
Cuando el dueño decida coge su caballo, u otro bajo acuerdo de conocido y se lleva al matadero.
www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2011/04/02/0003_201104P2C8998.htm
Por una vez te tengo que dar toda la razon... repito tu link para que si otro tiene duda vea lo que es.
www.liberaong.org/nota_campanas.php?id=16
Yo me he hartado de ver caballos y esto es la primera vez que lo veo, supongo que como son para carne no tienen que cuidarlos como a los de monta, pero eso es una aberración, solo con verlo, les tiene que causar daños irreparables en los tendones si lo llevan puesto solo un par de dias y por extension en el resto de articulaciones de la pierna. La flexion que les produce me duele solo de verla.
Desde luego en los caballos que yo he visto ( que son de monta ) no se les pone eso... y estoy seguro que cualquiera del mundo del caballo que vea esas fotos le entra ganas de matar al que lo haya puesto ( si, de matar ) porque el caballo es noble y eso no es solo un dicho... En dos semanas voy a comer al polo de villanueva del pardillo y voy a comentarselo a la gente de alli, tambien se lo voy a decir a mi novia que su familia en argentina tiene caballos para que se corra la voz.
raharu_aruna #35 tu si eres del norte ¿no? ¿Tu has visto alguna vez eso? ¿Para que coño se lo ponen?
Por ver el lío que hay www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2011-00 ya que los que tienen caballos no son pastores ni nada por el estilo, llegan a ser como inversiones bastante opaca con muy poca responsabilidad.
#38 Si se ven bastante, se ponen por que a ver como pillas un caballo cuando alguien que vieron cargando potros en remolques, con lo que los caballos aprenden a huir cuando ven a los que se encargan de llevarlos, de los paseantes no huyen te lo puede decir cualquiera de por aquí, pero de la gente que controlan que se los llevan, por el trato que ven de eso. Aparte que si no corren no saltan, entonces las fincas aledañas ponen barreras y se evitan problemas de que el de la finca reclame daños como pongo en #35
#30 hay un non sequitur en tu razonamiento. Que la biología demuestre que somos muy (o incluso extremadamente) parecidos a los animales no quiere decir que haya demostrado que tengan derechos (o que nosotros no tengamos). La biología hace descripciones, no juicios de valor del tipo "X tiene derechos e Y no los tiene".
#27 Bueno, Peter Singer que es el paladín de los derechos de los animales (y, entiendo, quien acuñó además el término "especeísmo" para referirse a la "discriminación arbitraria entre especies") no cree que los bebés o los disminuidos psíquicos profundos tengan derechos; y por eso defiende el infanticidio y la eugenesia. Pero ni siquiera él ataca todo tipo de "especeísmo". Las gallinas, las vacas, etc., a su juicio no tienen derechos porque no son capaces de realizar ciertas operaciones que denotan inteligencia (como sería el caso de los delfines y los orangutanes). Es claro que si el criterio para atribuir derechos a los agentes (humanos o no) es la capacidad de realizar el tipo de operaciones que Peter Singer tiene en mente, no hay más remedio que afirmar -como hace él- que los bebés y los enfermos disminuidos psíquicos tienen los mismos derechos que los animales de una granja, es decir, ninguno.
Sobre lo de los cepos, no cambio de parecer. Entiendo todo lo que puede liar un caballo suelto y el tema es complicado de cogerlo por cualquiera de los sitios, hay muchos intereses contrapuestos, y ademas, si tenemos en cuenta que en galicia la parcelacion suele ser bastante minifundista, un caballo suelto podria liarla muy parda reventando cuatro o cinco huertas de una pasada.
No obstante, los cepos no son una solución, joder, se me cae el alma a los pies...
Al igual que hay ganado trashumante y mostrenco ovino y caprino puedes hacer lo mismo con el equino, con el trabajo durante toda la cría, responsabilidad y beneficios de unos ganaderos, evidentemente mucha gente que gana dinero con los caballos ya no le interesaría pero no implica que la raza ni la industria que está ahora desaparecería.
Peter Singer es famoso por su libro Liberación Animal y por sus trabajos en Ética, pero ni mucho menos es una figura para el movimiento por los derechos animales, todo lo contrario, muchos antiespecistas le recriminamos su aptitud de no dar relevancia moral a quienes sienten, sean de la especie que sean. Autores por los derechos de los animales son Gary L. Francione, Joan Dunayer, Thomas Regan, Óscar Horta (el autor más destacado en España), etc.
Define "irracional". Precisamente ese es el planteamiento de Peter Singer, como bien dices: "Es claro que si el criterio para atribuir derechos a los agentes (humanos o no) es la capacidad de realizar el tipo de operaciones que Peter Singer tiene en mente, no hay más remedio que afirmar -como hace él- que los bebés y los enfermos disminuidos psíquicos tienen los mismos derechos que los animales de una granja, es decir, ninguno."
El criterio para atribuir derechos es la capacidad de sentir (sintiencia), la cual agrupa a todos los animales con sistema nervioso, incluidos bebés, disminuidos psíquicos profundos, etc. de hecho es bastante intuitivo, pero la gente prefiere aprovechar su condición de superioridad para aprovecharse de otros, tal y como en este sistema hacen con ellos otros humanos. Es hegemonía cultural.
Los bebés humanos no tienen deberes pero tienen derechos.
#44 No me parece particularmente intuitiva la defensa de Peter Singer del infanticidio y de la eugenesia (ni su teoría ética en general, por cierto). Tampoco su apología de la zoofilia. "Racional" quiere decir dotado de inteligencia y libertad (las dos cosas al mismo tiempo). Por último, creo que hablar de una "hegemonía cultural" de los humanos sobre los animales resulta absurdo porque los animales simplemente no tienen cultura. No son "competidores" culturales. Desde el punto de vista "especista" hay una sola cultura: la humana.
#45 Porque los bebes humanos pertenecen a la especie humana (de ahí el concepto de "especismo")y, normalmente, los miembros de esa especie llegan a desarrollar su inteligencia y su voluntad.
Hace tiempo que se intenta acabar con esa costumbre. Provoca heridas y malformaciones en las patas de los caballos. Además de impedirles andar o correr, actos naturales y necesarios para un caballo.
Quién no lo entiende al verlo, no lo va a entender con explicaciones.
#51 Leete #38, anda.