La película Irati ha logrado dar la campanada este último fin de semana alzándose como el mejor estreno de la historia para una cinta rodada en euskera. El segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo ha entrado en taquilla situándose en el puesto número uno en las salas de cine de Euskadi y en el número dos en las del Estado español. Hasta la fecha, se han distribuido 112 copias de la cinta (30 de ellas en Euskadi) y, en la mayoría de salas, se está exhibiendo en versión original.
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Paul Urkijo está haciendo más por la promoción del euskera que mil campañas del gobierno vasco.
El público de España no sé cómo lo recibirá. Además, seguramente las distribuidoras exigen una copia doblada, que en fin, no es lo mismo.
Siempre he pensado, que por paradójico que parezca, lo íbero/vascón/euskaldún es lo único que ha quedado "vivo" de la Hispania íbera/vascona. El resto, todo lo que llaman español suprempo del flamenco, es, irónicamente, un ejemplo de fusión cultural pionero en la historia: cultura gitana, mora, judía y cristiana para crear una música creada por los marginados de la época. Técnicamente, para un facha hispano, sin saberlo, el defender lo "español" a muerte está defendiendo el mestizaje de razas y culturas menos purista de toda la península ibérica. Pero de largo.
La peli empieza algo floja y con una factura técnica y algunos planos, un poco de andar por casa, se ve que es una producción justita, pero según avanza, la historia atrapa, el maquillaje del demonio es una pasada y dan el Do de pecho en contraste con lo que parece al comienzo. El final es apoteósico y llegas a una conclusión, Kratos es vasco.
Se trata de una producción de IRATI ZINEMA AIE (BAINET, IKUSGARRI FILMS, KILIMA MEDIA) y cuenta con el apoyo de EITB, RTVE, ICAA, GOBIERNO VASCO, AYUNTAMIENTO DE VITORIA y DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA.
Hay seis administraciones o empresas públicas promocionando con sus financiaciones: Aparte de su productora, hay cuatro administraciones/empresa pública vasca y dos administraciones estatales. Esos seis organismos, también lo promocionan, ¿no?
Y esas cuñitas indepes en una noticia de cine sobran. Me sobraría igual que el resto de publicaciones no indepes aprovechasen en plan "La pelicula mas vista de España, una ,grande, libre, unida e indivisible".
Ese es el problema, que la gente tiene que usar por cojones la variante de Valladolid/Madrid/Toledo.
Narrativamente si tiene momentos en que "se atasca" (aunque esto me ha pasado mucho con peliculas vascas, estan acostumbrados a historias un poco mas lentas), pero es maravillosa. Ademas verla con subtitulos es super divertido, por que no todo el mundo habla en euskera, los "pijos" de pueblo hablan medio en español y es divertidisimo pillar las palabras (yo euskera 0, pero una buena amiga es vasca, asi que lo escucho a ratos).
a mi al margen de que sin ingresos no hay producciones, este tipo de cine me parece que debería trascender a lo económico...., porque al margen de su rentabilidad, es algo que a los que hemos estudiado mitología baska durante al menos una etapa de nuestra vida, nos ilusiona tanto como ilusionaba a los seguidores de Tolkien el estreno de la trilogía de El Señor de los Anillos
es algo tan intrínseco a la cultura baska que difícilmente encontraríamos un mejor cohesionador para nuestra sociedad, los ritos, la música, la mitología, todo ello está arraigado en un paisaje que los envuelve y acompaña de forma inseparable
Astures Cántabros y Galegos tienen sus propias mitologías, relacionadas, en algunos casos con la nuestra, pero en todos ellos envueltos en un paisaje similar
Metidos en harinas lingüísticas hubiera estado bien que el ejército franco hablara en alemán (si fuera con acento de Alsacia ya niquelao) o neerlandés, por ejemplo, para reflejar que son una tribu germánica.
Creo que la factoría entorno a Paul Urkijo la mayor parte del tiempo consigue realmente disimular que lo están haciendo todo con cuatro perras y una docena de figurantes. A mí al menos me mete en una ficción que funciona.
www.rtve.es/play/videos/somos-cine/errementari-herrero-diablo/5718575/
+1 para Pablo Urkijo entonces.
Luego decimos que los medios no son de fiar...
cc: #2
www.rtve.es/play/videos/somos-cine/errementari-herrero-diablo/5718575/
En este sentido, cuando se señala que España historicamente tiene atavismos muy conservadores, es verdad (y progresistas), pero no siempre provenientes de la "meseta" (que también ha tenido dinámicas históricas progresistas, como los comuneros), pues fuerzas históricas conservadoras muy potentes han tenido fuertes bases e influencia (aunque no solo, por supuesto) en regiones periféricas. El carlismo y la fuerza del catolicismo en el País Vasco pueden ser ejemplos.
Por lo que respenta al folclore precristiano, toda Europa tiene tradiciones maravillosas que disfrutar, como ocurre con esta película, y con peculiaridades. El carnaval y sus diferencias regionales es un maravilloso puente hacia el paganismo.En otros ámbitos en el caso de la Península Ibérica tenemos manifestaciones arqueológicas como el arte levantino (patrimonio de la Humanidad), el valle del Ebro como punto de encuentro entre Celtas, íberos y vascones; el Tartessos de la actual Andalucía-Extremadura-sur de Portugal que fascinó a los griegos...
Absolútamente todos los doblajes suponen cagarse en la versión original. Pero son útiles, porque el público disfruta más cómodamente.
Aún así, por especular yo también: No creo que tengas tu razón en que las ayudas sean de ese tipo; es más que habitual que hayan recibido financiación por parte de esas administraciones o algunas de ellas. Igual el ayto. de Vitoria-Gasteiz ha tenido una colaboración menor, pero otras es más que posible que hayan financiado económicamente.
Pero ese ya no es debate para mí, sino el cómo venimos aquí a hacer afirmaciones gratuitas (yo, ahora también, pero no he empezado yo).
Pero ya veis independentismo y ETA hasta en la sopa.
Artículo 1.3 de la CE:
"La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria"
Por no decir que mi comentario iba a un usuario que se quejaba del sentimiento anti vasco cuando ha sido la segunda más vista.
La de Irati tiene muy buena pinta :-).
La historia de partida daba para mucho más, y hay momentos en que se me hizo pesada y repetitiva. Algunos personajes (en especial los masculinos) están extremadamente caricaturizados y ciertas escenas y diálogos rozan el ridículo.
En general, la calificaría como desaprovechada, aunque tiene muchos puntos positivos.
De todas formas, me alegro de que en España vayan haciéndose más películas de este estilo en la últimos años.
...pues si, no te voy a negar que ha habido un sentimiento anti-español en Euskal Herria, pero a medida que el respeto mutuo hace su efecto va mitigándose con el tiempo...
con el tiempo y gracias a gente que tiene la curiosidad y la humildad de acercarse al carácter y cultura baska desde un punto de vista del respeto y la admiración. Gente educada que llega y trata de aprender lo suficiente de tu cultura como para rendirle homenaje a pequeña escala...
mis respetos si tu caso...
me encanta la cultura previa a las grandes invasiones, entre ellas el cristianismo, y tengo la costumbre de investigarlo allá donde voy a pesar de que no siempre tengo tiempo y medios,
entre los que mas he tenido ocasión de conocer, están los del sur de francia, nuestro Iparralde, y las zonas cántabras astures y galega, están llenas de leyendas y seres mitológicos, que rinden todos homenaje a la tierra y al respeto que se merece....
un placer, ....de verdad
ala, cuando se trata de euskara, siempre versión original...., por cerrado que sea el acento o lo rápido que hablen, por que no hay forma de que case con ningún doblaje
Pero vamos, que viendo su contestación, lo de sobrado ya lo ha demostrado.
Lo que me fastidia de nuestros políticos, en el caso de España yo creo que de todas las comunidades, es que se quieren apropiar para sus propios intereses la idea de identidad, cuando la identidad es múltiple. Tenemos nuestra identidad como personas, que nos hermana con todos los seres humanos y a partir de ahí salen identidades múltiples, todas bellas e interesantes. Ahora sería muy largo de contar, pero yo he conocido incluso barrios con identidades culturales muy marcadas. Conceptos como el municipalismo ciudadano o la autogestión, (la local, la del barrio, la de la calle, la del pueblo) eso les asusta. Se ha visto hace poco en Zaragoza con el desalojo del Centro cultural Luís Buñuel, aunque por desgracia hay ejemplos por doquier.
Otro placer.
Por eso odio al trapajo de colores, la campechanía impuesta y toda la mierda alrededor de ello.