Penalizaciones "fantasma" contra las críticas a la izquierda en Menéame

A estas alturas quizá sea un sistema conocido por muchos, pero no está mal recordarlo para aquellos que todavía crean que existe pluralidad en este espacio web.

Las penalizaciones "fantasma" consisten en el cálculo a la baja del karma de los usuarios que hayan meneado artículos descartados posteriormente por los administradores del sitio en base a una interpretación interesadamente subjetiva y a justada de los TOS o normas del sitio.

Estos artículos suelen caracterizarse por su ambigüedad a la hora de ser catalogados en el sistema de subs de Menéame o por el contenido de la entradilla a la hora de reflejar el contenido del artículo. Debido a ello, y dependiendo del tipo de artículo, los administradores mantienen activo el artículo en la cola de pendientes hasta que consigue un número significante de meneos para que la penalización afecte al mayor número de usuarios posible.

Tenemos dos ejemplos del día de ayer. El primero es este:

www.meneame.net/m/actualidad/julio-anguita-sobre-china-venezuela-cuba-

Se trata de un vídeo sobre una opinión crítica de Julio Anguita, fallecido el mismo día del meneo, dando su opinión sobre los gobiernos de varios países.

El vídeo data de 2013. El autor del meneo, debido al fallecimiento de su protagonista, decidió menearlo en el sub de Actualidad. La noticia fue descartada por violar las normas de uso, en concreto:

"El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace."

O al menos, ese es el motivo reconocido del descarte:

www.meneame.net/notame/3316112

El segundo ejemplo es este otro, en el que Julio Anguita critica la "progresía":

www.meneame.net/story/julio-anguita-progresia-ni-mas-ni-menos-sumidero

Igualmente, se trata de un artículo de 2006 en el que se recogen algunas citas del histórico dirigente comunista. También fue descartada por violar las normas de uso, presumiblemente por el mismo motivo que el anterior.

Sin duda, en ambos casos se está abusando de un exceso de celo en la aplicación de las normas de uso cuando el contenido del artículo, debido a su contexto, y en paralelo a otros artículos también meneados (como por ejemplo este: www.meneame.net/story/vida-julio-anguita-imagenes o este: www.meneame.net/story/algunas-frases-demoledoras-julio-anguita) tienen cabida tanto en el sub de actualidad como en el de hemeroteca.

Los usuarios que hayan meneado los dos primeros artículos mencionados se han encontrado con un cálculo de karma con una penalización de un punto debido al descarte de esos meneos.

Así que, para aquellos usuarios que no lo supieran, esta es una de las formas menos comunes de penalizar a los usuarios de ciertas ideas, pero que reflejan de manera clara el respeto por la libertad de opinión y la pluralidad en esta comunidad.