edición general
171 meneos
6892 clics
El perfil del contagiado de coronavirus tras la desescalada

El perfil del contagiado de coronavirus tras la desescalada

El Instituto de Salud Carlos III ha publicado el análisis de los 23.000 casos confirmados desde el 10 de mayo. La mediana de edad ha bajado de los 60 a los 48 años y un 25% se ha contagiado en el domicilio

| etiquetas: sanidad , coronavirus , desescalada , pandemia , covid-19 , asintomáticos
  1. Muy interesante
  2. "Uno de cada cuatro es menor de 30 años".

    Curiosa forma de verbalizar que tres de cada cuatro nuevos contagios son mayores de 30 años, lo que no cuadra con la narrativa extendida de que son los jóvenes irresponsables quienes están sirviendo como principal vehículo de la enfermedad.
  3. #3 o si. Se contagia un adolescente y contagia a sus dos padres y a su abuelo.
  4. Interesante la gráfica que muestra la variación de la mortalidad, incluso en los más mayores.

    La única conclusión posible es que aunque no perfecto, sí se está siendo mucho más efectivo en testear y trazar contactos. Llegando así a detectar muchísimos casos que en marzo no se testeaban.

    Por suerte, y a pesar de que no sea popular en este sitio, no estamos como en marzo. Al menos, todavía. Veremos si la gente deja de tomarselo a cachondeo y con civismo, nos conseguimos mantener sin confinamientos.
  5. #3 Hablo sin saber los datos anteriores pero imaginemos que antes el 90% eran mayores de 30 años, si ahora son el 75% podríamos decir que si es culpa de los jóvenes pues su porcentaje ha aumentado de 10% a 25%.
  6. #4 "(...) un 25% se ha contagiado en el domicilio".

    No salen esas cuentas.
  7. #6 Ya. Pero lo que no sabemos y bien podría encajar con #3... es cual era el porcentaje REAL anterior. Recordemos que durante el pico no se hacían test sin síntomas. Ahora se están haciendo a todos los contactos, tengan o no. Es posible que mucho de ese incremento del 10 al 25% sea porque como tienen síntomas son mas leves o son asintomáticos... la muestra estuviera sesgada por los criterios de testeo y ahora en cambio sea mas representativa.

    Al fin y al cabo... Piensa que ese 25% es el único porcentaje que cubre a una franja de edad de 30 años. El resto cubren franjas de 10 años.
  8. #5 el problema es que gran parte de la bajada de mortalidad se irá al traste si volvemos a poner a la sanidad al límite. Espero que no lleguemos a eso, se supone que íbamos a tener un control y seguimiento de los casos para que no pasara y parece que está haciendo aguas en algunos sitios.
  9. #8 en el artículo habla también del porcentaje de hospitalizados, en esa franja horaria, que te puede dar una idea menos condicionada por los criterios de testeo
  10. #1, los cuadros médicos no son menos graves, sino que antes sólo se consideraban los casos graves, sólo a éstos y pocos más de les hacía tests.
  11. Falso
    No ha cambiado el perfil del contagiado, sino el del detectado.
    Ahora estamos detectando a gran parte de asintomáticos, cuando antes solo detectábamos hospitalizados y posteriormente también los que tenían síntomas claros.

    Seguimos sin saber trabajar con datos, menos aún comunicar con ellos.
  12. #3 es que quiero saber los menores de 40. Hay mucho entre la gente de 30-40 que parece que la cosa no va con ellos y va de reunión familiar a reunión familiar que son las peligrosas. Las que reúnen a tu primo de Murcia con el Cuñado de Salamanca.
    Vamos en Sevilla y en Córdoba los brotes han sido de Cayetanos
  13. #7 también es verdad que muchos se están contagiando en el trabajo pero eso es un poco menos evitable que salir de fiesta
  14. #9 La gente de 20 a 30 también hace eso mismo, generalmente en condiciones de trabajo más precarias.
  15. #12 entonces por qué hay menos casos graves? Desde mi desconocimiento digo... Tal como llevo viendo la gente los últimos 50 o 60 dias no me parece coherente no haya tantos fallecidos como hace 4 meses...
  16. #17, no, no son menos casos graves, es que se detectan más casos menos graves al hacerse más tests, incluso casos asintomáticos, y por tanto el porcentaje de casos graves disminuye.
  17. Parece que nadie recuerde el estudio de seroprrvalencia que se hizo... Salió un 5% aproximado de gente que tenía o había pasado la enfermedad. Esto quiere decir que mínimo la hemos pasado 2 millones de españoles.

    Queda claro que los datos de marzo a mayo estaban super sesgados y no muestran en absoluto una imagen fidedigna de lo que pasó.

    Yo quiero ser optimista y pensar que los datos de ahora sí lo son, más o menos, y, por lo tanto, estamos muy lejos aun de la situación que vivimos. Sin ir más lejos, cuando se decretó el estado de alarma había cerca de 200 muertos confirmados (que debían ser ya algunos más)
  18. #3 Te falta el factor asintomáticos no contemplado.
  19. #5 ¿Civismo? No confío en el civismo.
  20. #6 ¿Qué opinas de los macrobotellones?
  21. #9 Impresionante tu comentario. Creo que mueves mucha razón.
  22. #20 ¿Hay una mayor presencia de asintomatismo en la franja de menor edad en comparación con el resto?

    Porque para que me falte ese factor tendría que existir, que no lo sé, la verdad.
  23. #24 Siempre se ha dicho, ahora bien, no tengo un paper a mano que lo diga.
  24. #18 No te lies, antes se hacían test solo a los graves ahora se le suman todo quisqui que se le haga un test, asintomáticos, leves, etc, así que la situación no ha empeorado
  25. Me quedo con aquello de que la mortalidad ha bajado y que se está hospitalizando a gente por cuadros que antes (era marzo) los remitían a seguimiento domiciliario.

    Es decir, el parón y haber aplanado la curva ha funcionado.
  26. #3 El titular es una mierda, si vas al texto aclara "si antes del 10 de mayo los menores de 30 suponían un 7% del total ahora son un 25%" si pasa de un 7% a un 25% si que lo veo relevante.
  27. #13 Tienes razón, aunque también es cierto que en lo más duro de Marzo hubo muertos por falta de atención adecuada, que con un sistema sanitario no desbordado seguramente se hubieran podido evitar. Esperemos no volver al mismo escenario.
comentarios cerrados

menéame