Tras el anuncio de la ruptura de la boy band Auryn surgieron dos grandes preguntas. ¿Han roto porque uno de ellos se va a un concurso televisivo? ¿Y entonces, se gana más en un concurso que siendo parte de un grupo que es número uno en ventas? Hemos preguntado a músicos, representantes y expertos. Y la respuesta es asombrosa.
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etiquetas: música , dinero
También es cierto que no dedican 8 horas al día, y es que es muy guai vivir de la música mientras compones tus canciones tomando un Cup o Café en la plaza de tu pueblo a las once de la mañana.
No se, no veo que los futbolistas amateur se quejen tanto por no llegar a primera. Lo primero, es hacer algo que te guste, si se puede vivir de ello, ole, si no, pués como el resto de mortales, a intentar vivir trabajando.
A mi me gustaría vivir viajando en moto, hay mucha gente que lo hace y cobran dinero por hacerlo. Pero yo no. Lo que paga la hipoteca son las 8h diarias en la fábrica.
Me deja roto.
"Al final, incluso cuando la industria pierde, está perdiendo porque en este momento de transición está buscando la manera de seguir haciendo rentable un mercado que está mutando [...]"
¡JA! Eso no hay quien se lo crea.
"La industria" gana, y gana mucho y perderá el artista, el compositor o quien sea pero "la industria" gana dinero patadas.
Es simple.
También es cierto que no dedican 8 horas al día, y es que es muy guai vivir de la música mientras compones tus canciones tomando un Cup o Café en la plaza de tu pueblo a las once de la mañana.
No se, no veo que los futbolistas amateur se quejen tanto por no llegar a primera. Lo primero, es hacer algo que te guste, si se puede vivir de ello, ole, si no, pués como el resto de mortales, a intentar vivir trabajando.
A mi me gustaría vivir viajando en moto, hay mucha gente que lo hace y cobran dinero por hacerlo. Pero yo no. Lo que paga la hipoteca son las 8h diarias en la fábrica.
- Malote que critica todo y va de modernillo.
- Payasete de la tele.
- Entendido con aire intelectual.
Y luego ya hay varios tipos como mudarse a otro país o evadir impuestos, eso ya depende de cada uno.
Y después el resto a lo único que aspiran es a dar clases, a poder ser en un buen conservatorio.
Donde algo de pasta es en el tema de tocar en las bodas, pero es insignificante a grandes cifras.
Pagar dinero por salir en los 40 principales no te hace famoso...
- Ir en las listas de C's.
Tampoco me extraña que no vendan una mie... porque fuera de excusas de la piratería la música actual es mala de narices y menos ayuda que programas canten por ti, porque eso no tiene mérito ninguno ni muestra talento alguno.
La estupidez de seguir vendiendo discos físicos y el engaño del número de ventas. Como dije otras veces, cada vez la gente se informa más de como funciona el mundo de la música y en general dicho negocio. Como que las ventas de discos son falsas, al ser las que la discográfica vende a las tiendas, no las que las tiendas venden a los clientes o fans.
Otro tema. Es diametralmente imposible mantener los cachés de algunos artistas, respecto a los sueldos medios que hay en España. Como digo quien tiene que pagar eso es siempre el público.
Me de la risa lo de la legislación, porque si con la legislación actual, que protege única y exclusivamente a los intermediarios y a los artistas comerciales, ya me dirán que harían si se protegiese por ejemplo el copyleft y las licencias libres y se les diese tantas facilidades como ha dichos artistas comerciales. Y esa es otra cada vez el copyleft y las licencias libres tienen más uso y eso es competencia. Por ejemplo el tema de los "Youtubers" tendrán lo que quieran serán malos (por cierto tanto como otros supuestos profesionales) pero tienen millones de visitas y eso es un problema, porque mientras la gente crea y vé contenidos creados por otros no escucha "Los 40 principales".
Por cierto es normal que Spotify pague poco a los artistas, cuando tiene que dar el 70% de sus ingresos anuales, a las discográficas.
Por último programas que dicen crear talento musical, tampoco ayudan mucho porque saturan el mercado de niños y niñas que dicen saber cantar (al menos en bastantes casos) de los cuales luego quedan dos o tres. Esto es lo que pasó con todas las ediciones de OT ¿Cuántos/as han quedado en la música, respecto al total que eran?.
Salu2
El problema es que se le llama músico a cualquiera porqué se ha comprado una guitarra o un micro y eso no es ser músico, eso es ser propietario de una guitarra o un micro.
Mi hijo toca la trompeta, y por más que la tengo ahí al lado sigo siendo saxofonista, no me he convertido en trompetista por arte de magia.
-En el camerino pide siempre cosas raras, como que te metan un calzador de oro.
Creo que no los destruyen.
Su idea era sencilla. Un portal de distribución de música, donde creo recordar que los porcentajes de distribución de beneficios eran los siguientes: cerca del 70% iba para el autor, un 20% para un mocho que se repartiría entre estrellas emergentes, y un 10% para beneficios y mantenimiento.
Había hecho contactos con grandes cantantes y grupos para cuando finalizase la permanencia adoptar la nueva plataforma.
Desde entonces y del palo que le dieron nunca más se supo.
La solución es tan fácil como matar al intermediario, existen ya las herramientas. Y solo si los grandes diesen un paso en común...
Los músicos si que están realmente perdidos si no se dan cuenta donde está el problema, porque si a ti te tocan migajas la culpa no es de Spotfy.
El 80% de sus ingresos se lo llevan las discográficas: www.theverge.com/2015/5/19/8621581/sony-music-spotify-contract
titularartículo le echa la culpa al streaming, cuando la culpa la tienen los músicos padefos, que son casi todos. Spotify, como los demás servicios, paga religiosamente a las discográficas los derechos para servir los contenidos respectivos; si los autores y los músicos cobran una miseria, la culpa no es de Spotify ni de sus clientes, sino de la industria, esa industria con la que se solidarizaron férreamente cuando hace quince años empezó lo de las descargas. Ellos nos llamaron ladrones en nombre e interés de la industria sin darse cuenta, pobres gilipollas, de que el enemigo no éramos nosotros, sino la propia industria. Ahora, que les den por el culo.Yo también conozco muchos músicos y la inmensa mayoría viven de la música. La mayoría se dedican a la música clásica; conozco tanto cantantes de lírico como instrumentistas, todos con la carrera terminada.
Casi todos tienen su sueldo fijo (en la orquesta/coro del que son plantilla o como profesores en el conservatorio) y luego se sacan un sobresueldo tocando en eventos. También tengo amigos en compañías musicales, pero salvo que pilles un espectáculo que dure bastante (tipo El Rey León) es un trabajo mucho más inestable. Y sí, se lo curraron y se lo siguen currando, practicando muchas horas al día con el instrumento, haciendo cursos de perfeccionamiento, etc.
Claro que ninguno se ha hecho rico ni lo pretende, pero para un sueldo digno sí que da.
cc. #14
La piratería afectó a la industria y esta, en vez de adaptarse y buscar soluciones como Spotify (por poner un ejemplo) trato simplemente de criminalizar a todos los que se descargaban música. (cosa que fue un error desde mi punto de vista)
La industria musical esta ahora gobernada por la mismas empresas que hace 20 años y es una industria despiadada con mucha hambre de dinero. El articulo describe bien como se buscan éxitos rápidos de músicos enlatados.
las plataformas de música han mejorado pero solo son rentables si tienes miles o millones de reproducciones, ¿que pasa con los músicos que empiezan sin apoyo de la industria? Es normal que solo unos pocos ganen millones pero lo que no veo normal es que sea tan rematadamente difícil vivir modestamente de la música.
Muchas veces escucho esa música enlatada, si esa que tantos meneantes juran no haber escuchado nunca (que guay soy que no se quien es Melendi...) pero también busco grupos nuevos, musica diferente.
Cuando llegan los fines de semana toca ir al aeropuerto pero para llegar a viajar, tienes que 1º, ser bueno con tu música, sacarla en buenos sellos y que haga top en Beatport .
El artículo va de grupos básicamente. Y un pelíiiin sensacionalista:
un artista de los 40 principales que antes cobraba 20.000 está cobrando 2.000
Eso es mentira directamente. Coge a cualquiera de los 40 y pide caché, verás que risas. (organizamos cada año un festival, sin ánimo de lucro, y por 2000€ te viene un grupo con 2.000 seguidores en FB, no más.
Entiendo los problemas legales, dan asco, nos pasa en ese Festival, donde ningún organizador cobra nada. Permisos, pon tu el escenario, equipo y reza para que no llueva, porque ni entrada cobramos. Todo depende de la barra y alguna subvención. Los grupos se llevan entre 300 y 1.000 € aparte de cena y bebida.
Y si vamos a los grandes, si son 5 y pueden pedir unos 3.000 por concierto... sale un buén sueldo.
En resumen, lo que no es de recibo, es crear una canción e intentar vivir toda la vida de ella. Hay que trabajar.
Por eso me río yo con lo de "están matando la música". La música no se mata por que es una forma de expresarse tan antigua como el ser humano, se mata el negocio.
Todo depende de lo que llames músico.
Yo conozco bastantes "musicos" (no famosos, claro) que han formado parte de grupos con (algún tipo) de impacto, mayormente Rock-Pop-Metal.
La gran mayoría son niños pijos de papá que se han podido permitir no currar en la vida e ir por ahi de estrellitas de Rock. Sin dar palo al agua y poder tocar la guitarra/bajo/bateria con los colegas.
Vamos, es cierto que no podrían vivir de ello ni de coña, pero la mayoría no saben lo que es trabajar más de tres horas seguidas (incluyendo tiempos de "composición" y ensayos) y, basicamente pasaban el tiempo fardando y yendose de fiesta, levantandose a las 3 de la tarde para comer e ir a ensayar.
Ahora, la mayoría en su treintena están mayormente muertos de hambre y siguen viviendo de los que los padres les dejan.
Ahora bien, también conozco otros musicos (profesionales, los de conservatorio) que si saben de música y que suelen tener bastante más trabajo, bien sea formando parte de una orquesta, dando clases o en BBC (bodas bautizos comuniones).
Ou yea! Otro iluminado de estadística de servilleta. Pide otra anda, bebe y calla.
De todos los "musicos" que nombran en el articulo no pagaria ni 5 euros por ir a verlos. "Ventas de CD" mi sobrino no sabe ni lo que es eso. Y luego los malos son los "piratas" que los de Auryn estos no se pueden ganar ya para un yate y una mansion en Miami.
Si me estás llamando intolerante totalitario por que yo también tengo opinión y no es la misma que la tuya, háztelo mirar, individuo.
Eso es bueno
Y luego me entero, por amigos que tengo en común, que por lo visto por concierto apenas gana netos unos 400€. Vale si da un huevo de ellos, pero me sorprendió que pillara tan poco por actuación. (la verdad, en el fondo me alegro porque no creo que se merezca más ni de coña, pero tambien me sorprende).
Yo no paro de oirles quejarse de que cla piratería les va a matar, y a los libros también, y a la prensa, y al cine... Y probablemente las cifras de beneficios de años anteriores estén hinchadas para justificar que les va muy mal y necesitan protección. "Ayuda, la piratería nos mata".
Que hagan como los demás y busquen hacer algo por lo que alguien esté dispuesto a pagarles y ya vale de invertir dinero público y tiempo en el tema.
Ser músico es una profesión igual que cualquier otra, no sólo son músicos los que salen en los 40 principales, etc...Hay músicos de sesión, compositores, orquestas, ...
En fin, todo depende de la persona y yo no creo que la mayoría de los músicos se quejen porque no sacan un sueldo para vivir. Simplemente exigen que se les pague, al menos, como a cualquier otro currito y se tenga en cuenta en qué consiste el trabajo como músicos y el tiempo que emplean.
Hay de todo, gente que toca porque es su trabajo, otros porque es su hobby e ilusión, otros como complemento o 2º trabajo...
Hay muchos días que se emplean mucho más que 8 horas(ensayos con banda, ensayos individuales, estudio(porque hay que estudiar toda la vida), composición, grabación, gestión, conciertos, acondicionamiento y mantenimiento de los instrumentos y equipo,...). Además en ocasiones tienes que tener en cuenta que las horas las repartes los 7 días de la semana.
Conozco gente, que sólo a ensayar técnica, repaso teoría, improvisación, aprender nuevas canciones y componer, le dedican al día entre 6 y 8 horas. Luego tienen que ir a ensayar con la banda grupo o lo que sea...eso cuando no estás en 2 o 3 grupos y una orquesta...luego igual tienen que ir a grabar o a dar clase...
Suelo ver como la gente desconoce todo lo que tiene que hacer un músico, se limitan a pensar que quedan para ensayar un par de días, un par de horas y luego tocan 1h30 o 2h.
No niego que habrá de todo.
A veces es indignante lo que la gente piensa que te lleva un concierto. Para un concierto depende de donde sea y en qué condiciones(pones equipo o no, etc...), se te van mínimo 5 horas(si es en tu ciudad) y de ahí para arriba. El último día(el pasado viernes) estuve de 18h a 3h30 de la madrugada(carga, viaje, descarga, monta, prueba, toca, desmonta, carga, descarga). Y ese tiempo sólo cubriría la actuación en sí, pero tú para hacer esa actuación tienes que ensayar, preparar un repertorio, etc... y a ti, si te dedicas a dar conciertos, sólo te pagan por la actuación, no por lo que hayas ensayado, aunque gran parte de la actuación dependa de lo que has ensayado.
Y también es cierto que no dedican 8 horas al día, no. Es decir, no lo dedican a ensayar. Lo dedican a ensayar + estudiar música + estudiar otras cosas + ensayar con grupos/orquestas/bandas.
Siempre hay unos pocos privilegiados que trabajan mucho menos que la mayoría y cobran más (como en todas partes y oficios) pero en general no. En general son gente que se lo ha currado desde hace muuuuchos años, probablemente más que la media de la gente en general.
Y si curran de lo que realmente les gusta se lo han ganado. Si hay gente que curra en una fábrica, no le gusta y no puede permitirse otra cosa igual es que no se lo curró lo suficiente en su día. Quién sabe.
También puedes ir de chico/a malo y ganarte varias veces que te metan en el calabozo y hacer lo posible por darle repercusión. El objetivo es tener repercusión y que alguien preste atención para poder enseñarle su trabajo.
El problema es que ir por la vida como Axl Rose tiene bastantes más contras que pros.