edición general
25 meneos
103 clics

Una persona con discapacidad mental recibe un disparo cuando era reducido por la Policía en Don Benito

Se trata de un joven de 28 años que podría haber amenzado a los agentes a consecuencia de un brote psicótico.

| etiquetas: don benito , disparo , discapacidad mental , extramadura , policía
  1. Si es como yo, que mido uno ochenta y cinco y peso 95 kilos.
  2. Asesinos psicopatas.
  3. ¿También eres discapacitado mental?
  4. Una persona con discapacidad mental.
    Hace falta ser cursi, ñoño, relamido y progre de palo.
    Un joven enfermo mental queda mejor, más corto y más directo sin tanta gilipollez.

    #2 Y el disparo ha sido en la pierna, ¿qué tendrían que haber hecho la policía si les llaman porque le ha dado un brote y está descontrolado? ¿Sentarse a dialogar con él? ¿Afearle la conducta sin más? ¿Dejar que el zagal en pleno brote se llevara a alguno de los policías por delante?
    No vivimos en Yupi.
  5. #5 Pobres maderos, con su paguita de 4000 pavos tendrían que saber reducir a cualquiera. Y si no saben, que dejen la paguita a otros.
  6. #5 Presionar para que el protocolo en esos casos se resuelva con un especialista y no por la fuerza. Los policías no son psicólogos ni psiquiatras.
  7. #5 Esa persona tiene una discapacidad reconocida, en su caso es de origen mental, en el mío física. Decir enfermo mental no necesariamente tiene que significar que es discapacitado. Enfermo mental se usa de manera despectiva.
    #2 Conozco gente sin discapacidad mental mucho más psicópatas que todos los discapacitados mentales que he conocido y son muchos, porque gestionaba 80 trabajadores con diversidad funcional.
    Qué vergüenza de seres humanos, si se os puede llamar así.
  8. #6 ¿4.000€ un policía? xD xD . ¿Te crees que la operación la ha llevado acabo un inspector jefe o un comisario?
  9. #8 Discapacitado mental es un eufemismo ambiguo de cojones que no sabes si hablan de alguien con retraso mental, alguna otra tara mental o enfermedad psiquiátrica.
    No soy amigo de los eufemismos ñoños, que le voy a hacer :hug: .
  10. #5 "Un joven enfermo mental queda mejor, más corto y más directo sin tanta gilipollez."

    Un loco. Cuatro letras.
  11. #7 Y sin embargo son los que se tienen que personar en estas situaciones.
  12. #5 una enfermedad no es lo mismo que una discapacidad.
    Se supone que el periodista ha querido ser preciso.
  13. #10 Es una herramienta precisamente para la inclusión de esas personas, ese es precisamente el objetivo, que sea ambiguo.
    Sí fuéramos conscientes del sufrimiento de estar personas cuando tienen un brote, o si tuvieras a alguien cercano con alguna patología mental igual lo entenderías mejor. Empatía!!!!
  14. #14 Lo tengo, y no por eso hago piruetas con el diccionario.
  15. #13 Hombre, que yo sepa la esquizofrenia es una enfermedad mental.
  16. #7 ¿Y eso lo tienen que hacer los agentes después de la llamada? Mientras tanto se pueden quedar esperando en la puerta a que les hagan caso, ¿verdad?
  17. #16 ¿ Y de dónde sacas que esa persona tiene esquizofrenia ?
  18. Un gato lo habría hecho mejor que ellos.
  19. #18 Pues porque si no tuviese problemas mentales no lo habrían llamado discapacitado mental.
    Y porque los brotes son característicos de la esquizofrenia (hasta donde yo sé).
  20. #17 Obviamente un cambio en el protocolo excede la responsabilidad de esos agentes. Por ahora los agentes, la familia y el enfermo se llevan en el cuerpo que ante una llamada para una urgencia sanitaria a ese chico le han metido un balazo en su casa. Y, al menos, no ha muerto.
  21. #20 poco sabes, me temo. Enfermedades hay muchas y los brotes psicóticos le pueden dar a cualquiera, incluso a personas que nunca tuvieron ninguna enfermedad ni discapacidad mental.
  22. #5 claro, porque no han sido entrenados para reducir a alguien sin la necesidad de ponerse a pegar tiros.. :palm:
    Además, esa persona lo que necesita es ayuda.. la mayoría de estas personas no reciben la atención adecuada y luego lo quieren solucionar con un tiro :wall:
  23. #6 4000 pavos dice... Espero que tuvierais el palillo en la boca y el vermú en la mano al escribir eso... :palm: :palm:

    #7 dile a un psicólogo que se ponga delante de un loco con un cuchillo y un hacha, verás qué risas.

    #23 no,no han sido entrenados para desarmar a un tipo con un cuchillo,ni ellos ni nadie, eso para las películas nada más.
  24. #24 1. Tenía cuchillo o hacha?
    2. Que sepas que en los psiquiátricos penitenciarios se encierran en los despachos con personas muy problemáticas y antecedentes violentos y saben manejar muy bien las situaciones complicadas. Ahora, eso sí, hay psicólogos y psiquiatras y hay
    "psicólogos y psiquiatras"
  25. #5 Discapacidad mental no es lo mismo que padecer una enfermedad mental. El lenguaje tiene estas cosas. Aconsejo la lectura de DSM IV www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/cendoc/archivos/Dsm-IV.Castellano.1995
  26. El siguiente se lo pensará antes de llamar.
  27. #25 1. Sí, eso dice la noticia (o eso decía la que leí en otra fuente,esta no la vi)
    2. Los psicólogos y psiquiatras no se encierran nunca con un tipo armado, evidentemente. De hecho las actuaciones de la policía con enfermos mentales en colaboración con sanitarios son muy pero que muy frecuentes. Y si se encierran con un tipo peligroso y con antecedentes violentos imagino que tendrán siempre cerca a alguien que les pueda ayudar si se les va de las manos. La psicología no es ni de lejos una ciencia exacta.

    Acabo de ver que en esta noticia no dice nada de armas, en #29 enlazo la que yo leí que dice que llevaba ambas.
  28. www.hoy.es/don-benito/joven-discapacidad-mental-20201002131056-nt.html

    Según he leído en esta, el tipo llevaba una o varias armas blancas, que veo que en esta no lo indica
  29. #24 en la noticia no indican que estuviera armado
  30. #30 cierto, no leí esta noticia porque había leído la que pongo en #29

    Fuentes policiales indican que el joven amenazó a los agentes con un cuchillo y un hacha mientras sufría un brote psicótico
  31. #30 Por eso es sensacionalista.
  32. #21 Te comento un caso cercano. Mi cuñado sufrió un brote psicótico. No se puso violento con mi hermana, pero sí estaba muy alterado, y por su comportamiento previo ésta temió que pudiera autolesionarse. Cuando lo vio en ese estado llamó al 112, quienes enviaron una ambulancia con tres sanitarios. Tan pronto los vio mi cuñado se puso todavía más nervioso y aunque no llegó a agredirles sí les arrojó algunos objetos. Cuando yo llegué, me avisó otro de mis hermanos a quien mi hermana había llamado y había oído el jaleo por teléfono, a mi cuñado lo estaba sacando del piso, con las manos engrilletadas a la espalda, una pareja de policías nacionales. Afortunadamente, y una vez pasado lo peor, se lo estaba tomando bien e incluso bromeó conmigo al respecto.

    Mi cuñado mide un metro ochenta y pico y pesa más de noventa kilos. Tiene algo de barriga pero es casi todo músculo. Si se hubiera puesto violento y agresivo con los policías les hubiese costado la misma vida reducirle sin lastimarle. Si no le hubiesen reducido creo que no hubiese lastimado a nadie, pero sí podría haberse lastimado a si mismo.

    A veces no queda otra opción que usar la fuerza. Afortunadamente aquí no somos como en los EEUU, donde la consigna es vaciar el cargador.
  33. #33 No lo niego. solo digo que el protocolo puede mejorarse. Mira, aunque se de el caso que se llevaran engrilletado a tu cuñado, no creas que una vez en el hospital le administraran medicación a golpes o con esos grilletes. Siempre llega un momento en que la persona que afronta una crisis es atendido por un profesional que sabe manejarle, aconsejarle, tranquilizarle y darle una esperanza de que mañana es otro día y estará atendido. Así pues... ¿Para qué esperar que llegue ese momento en el hospital y no evitar que se de la situación de que le den a alguien un tiro en su habitación? Pues la razón es sencilla: el coste en dinero y tiempo. No es igual el coste en un psiquiatra, un par de policías y los enfermeros más la ambulancia de una hora de tranquilidad al coste de diez minutos de policías que lo lleven a rastras.
    Uno podría suponer que el coste lo explicaría por un motivo de eficacia, pero no se debe olvidar de que los derechos son para todos y no justifica ese ahorro que las noticias periódicas del enfermo mental que se lo manda la policía al otro barrio.
    En ese tema, este país tiene mucho recorrido por hacer para llegar al nivel de países como Holanda, U.K , Noruega o EEUU (en este último si tienes un buen seguro sanitario no te creas que te mandan la policía) por decir algunos. Y no creas que en global saldría más caro, el problema es que en este país el gasto en salud mental se va en medicaciones de 500 euros al mes mientras en otros lados hay un enfoque más humano en atención con uso de medicación más económico.
comentarios cerrados

menéame