edición general
7 meneos
20 clics

El peso de los coronavirus: 398 casos de 2897 pacientes en Rochester 1999-2003 [ENG]

El estudio se llevó a cabo en el hospital de Rochester entre los años 1999 y 2003 incluyendo una cohorte de pacientes extrahospitalarios (611 ancianos sanos, 537 adultos con patología cardiorrespiratoria y 291 jóvenes sanos) y una de pacientes intrahospitalarios (1388 pacientes ingresados por infección respiratoria). En estos grupos de pacientes se detectaron 398 casos positivos para los coronavirus 229E y OC43. La tasa fue de un 0.5% en ancianos sanos y de un 15% en jóvenes sanos. El 35% de las 229E y el 18% de las OC43 eran asintomáticos.

| etiquetas: coronavirus
  1. Pneumonia and acute exacerbation of COPD were the most common admission diagnoses
    (...)
    15% of OC43 patients requiring an ICU stay as compared with just 3% in the 229E group. Three patients died.
    (...)
    specific viral diagnostics for CoV infection are not readily available in most institutions
    (...)
    This is particularly important given the study’s most interesting finding—the greater severity of disease caused by OC43, which led to ICU-level care for 15% of hospitalized patients infected with that strain. That familial trait is reminiscent of MERS and SARS.
  2. #1 Bien por poner en contexto, sin disminuir la preocupación debida a todo nuevo virus que surja, la situación del CoVid-19 con respecto a otros coronavirus existentes, algunos de los cuales están presentes en los resfriados comunes junto al rinovirus. Inquietante que para cierta cepa se hable de reminisciencias clínicas con el SARS y hasta el MERS.

    Parecido pasó o parece que haya pasado con la nueva gripe A de 2009. Las gráficas en España desde que entró ese bicho son elocuentes: en 2006 no se llegaba al centenar de muertes; en 2017 se llegó a 1175, con un aumento ya fuerte en 2009. Otros estudios multiplican por 5 (para cada año) esas cifras utilizando otros baremos.

    ¿Ha habido y hay desidia médica e investigadora con respecto a estos asuntos? Cierto es que la esperanza de vida en España ha subido esos años también, pero si empezamos a aplicar cierta despreocupación por cada virus respiratorio que entre llegará un punto que las muertes por todos los cuadros virológicos sean significativas; a lo que hay añadir que todo nuevo virus es un reto a su tratamiento, pues de lo nuevo se desconoce todo y esto puede multiplicar mucho el contagio y las pérdidas humanas.
  3. #2 A mí me gustaría que disminuyese esta alarma social enfermiza. En los hospitales hay alarma claro pero el ambiente es de relativa tranquilidad.

    Lo que hay es que vivir esto con cautela. Si uno analiza esta epidemia se da cuenta de que no es nada excepcional y sí que se pueden hacer comparaciones con lo ocurrido en 2009. Pero por supuesto esto debe ayudar a la comundad científica a impulsar el avance en antivirales en lo que estamos aún muy prehistóricos.

    Si una farmacéutica como Gilead anuncia la efectividad de Remdesivir creo que lo menos inteligente es criticar y conspirar con lo que quieran buscar. Pues claro que habrá quien se quiera lucrar. Pero eso ha ocurrido siempre y, sin embargo, nadie critica la llegada de antibióticos como ceftolozano/tazobactam o ceftazidima/avibactam que están salvando vidas en pacientes infectados por bacterias multirresistentes.

    Para mí que Remdesivir se muestre efectivo sería una muy grata noticia y espero que se siga investigando en antivirales porque sino sí que puede llegar en un futuro algún virus para el que no estemos preparados.
comentarios cerrados

menéame