edición general
292 meneos
5804 clics
Un pez araña (Trachinus araneus) provocó la muerte de un joven de 16 años en la Platja Gran de Platja d'Aro

Un pez araña (Trachinus araneus) provocó la muerte de un joven de 16 años en la Platja Gran de Platja d'Aro

El joven estaba haciendo esnórquel en la playa cuando recibió la picadura del pez en la tráquea (presentaba una herida sangrante entre 2 y 3 milímetros), lo que le provocó la muerte por un shock anafiláctico provocado por la toxina del pez araña.

| etiquetas: pez araña , muerte , snorkel , submarinismo
Comentarios destacados:                                  
#10 #3 vivo en una isla, aquí cuando hablas de mar y araña se sobreentiende. Siento no haberme expresado con claridad
«12
  1. Recuerdo una vez que compré morralla para hacer un caldo de pescado y había una araña metida dentro, la roce y se me puso la mano como un tomate durante horas. Si me hubiese rozado la tráquea, igual la inflamación misma me hubiese dejado sin poder respirar.

    DEP.
  2. yo a esa edad ya sabía que no había que acercarse nunca a bichos coloridos, mucho menos en el mar o en la selva.
  3. #1 sabes que araña y pez araña no es lo mismo, ¿no?
  4. #3 Tu sabes que morralla y pescado es lo mismo ¿no?
  5. #2 Pues las arañas muy coloridas no son. De hecho pasan el dia semienterradas en la arena, esperando sus presas. Por eso es muy facil ponerles un pie encima.
  6. #5 yo a esa edad ya sabía que no había que ponerle el pie encima a ningún bicho semienterrado en la arena. :-|
  7. #6 Entre saberlo y poder hacerlo hay un trecho.
  8. ¿Pero estos peces van a atacar? ¿El chico estaba haciendo snorkel y el pez subió al ataque?
  9. Ayer lo comentaba en una nota

    Mi padre, muy aficionado a la pesca, más de una vez ha tenido que llevar a algún compañero a urgencias por haber pescado un bicho de estos, y haberle picado en la mano al sacarlo del agua. Hay que ir con mucho ojo con esos peces. Eso sí, a la hora de hacer fumet para caldos de pescado, arroces, fideos o suquets le dan un sabor buenísimo. Debe ser el pez globo de la dieta mediterránea xD
  10. #3 vivo en una isla, aquí cuando hablas de mar y araña se sobreentiende. Siento no haberme expresado con claridad
  11. #2 El pez araña cuesta un huevo de ver cuando está enterrado en la arena. Solo ves las espinas negras cuando las levanta y para ese momento, ya suele ser tarde...
  12. #8 Ya, suena raro, porque las espinas las usan como defensa, no como ataque.
  13. #9 Mi padre pisó uno hace mil años y siempre repite que nada le ha dolido tanto en su vida.
  14. #2 Ni es colorido ni lo ves la mayoría de veces, se entierran en la arena con las púas sobresaliendo. Lo normal es pisarlos, este chaval a tenido muy mala suerte.

    #6 Claro, que tu ves a los peces enterrados en la arena. :palm:

    Que te lleven a desminar campos con esas habilidades, no las desperdicies.  media
  15. #9 el veneno del pez araña es termolábil. Duele como mil demonios PERO si le aplicas agua caliente (bastante caliente) el veneno se destruye y deja de doler al momento. www.medicinatv.com/reportajes/como-actuar-ante-la-picadura-del-pez-ara
  16. #1 para la proxima, ponte agua muy caliente en la zona, ya que el veneno es es termolábil y se inactiva con el calor.
    cc #15
  17. #10 Yo pisé uno en la playa de pequeño y no fue tampoco divertido, acabé en la cruz roja para que me atendieran.
  18. #11 #14 vaya ahora todos somos expertos en peces araña!
  19. #18 Hombre, pues experto no, pero en el mediterráneo tenemos unos cuantos y yo me pasaba la mitad del año en el agua, así que me puedes llamar "esperto".

    De lo primero que recuerdo a mi padre decirme es que siempre lleve alpargatas en el agua, porque estos pequeños cabroncetes te puede amargar el verano.
  20. A mi me picó limpiando un pulpo. No se como cojones estaba una espina del pez dentro del pulpo.

    Se me puso la mano como las manos gigantes que llevan los americanos al beisbol.
  21. #13 Eres el hijo de Jordi Hurtado !!! :-D
  22. #9 Por eso la gente que pesca de normal en bancos de arena lleva unas pinzas para pescado y unas tijeras por si suben una araña: La coges con las pinzas, le quitas la espina dorsal con unas tijeras y después ya la quitas del anzuelo.  media
  23. #2 por favor no muestres lo poco que sabes del mundo real, sé humilde e intenta aprender cada día algo y da las gracias
  24. #16 Eso es porque los venenos normalmente son proteínas, ¿verdad? Es lo mismo que cuando te haces una paja en la ducha y se vuelve todo espeso. Pues pasa lo mismo con el veneno, que no puede fluir.
  25. Un puñetero sabirón.. qué mala suerte.
  26. #8 Suena raro, pero puede ser. En muchas ocasiones, yo, haciendo apnea, me tengo posado acostado boca abajo sobre el fondo para grabar con precisión nudibranquios o algún otro bicho interesante. Si en ese momento de tumbarme tengo la mala suerte de que me pincha algo...
    Suena casi imposible, pero visto lo que le ha pasado a este pobre chaval... en el agua basta que eso tan improbable te pase una vez para que tengas pocas opciones de control z.
  27. #17 Cuando pisé yo un salvario, me hubiera cortado la pierna con una sierra. El dolor se me hizo insoportable. Imagino que será un pez similar al araña.
  28. #8 tienes todo el conocimiento del planeta a tu disposición, busca definiciones o vídeos, verás las diferentes formas que tienen de actuar, te lo resumo, sí, de la arena puede acometer contra ti muy rápido hacia arriba
  29. #8 en el vídeo del meneo parece que ataca, sí.
  30. #15 interesante
  31. #6 La "gracia" es que no se ven...
  32. Pues a mi me picaron dos, en dos veranos seguidos. Un dolor intenso y el dedo como una morcilla.
  33. #6 Estamos hablando de un accidente... :palm:
  34. Sin embargo, no le falta razón, tanto en la selva del mundo real como en el mar del mundo real, colores brillantes normalmente equivalen a "te voy a joder la vida si te acercas mucho". Hasta el punto de que algunas especies inofensivas imitan esos colores para evitar a los depredadores.
  35. Que mala suerte DEP
  36. A mi de pequeño me picaron un par (aquí se les llama "fanecas bravas", y lo recuerdo como una de las cosas más dolorosas que he sentido, sobre todo la primera vez, que me pilló de lleno con las tres púas en el pie....

    Por lo que comentan, a este chaval le dio un choque anafiláctico :-(
  37. #22 por curiosidad, el animal muere al cortarle la espina?
  38. #18 Mis padres viven en Tortosa. Somos especialistas en moscas y mosquitos. . También los somos en moscas cojoneras y ahora mismo haces de una
  39. Esos son los malditos salvarios, de ver en la playa a tanta gente picada todos los veranos le he cogido pánico a entrar al mar descalzo.

    A un amigo se le puso el pie como un balón, y encima te contaban que se puede quedar la aguja o pua o como se llame dentro y es peor. Dicen que el dolor es terrible. Pobre chaval, DEP.
  40. #19 la solución

    unas buenas "fanequeras"  media
  41. #13 Me pasó en Galicia y fue una experiencia horrible. Pensaba que me iban a tener que cortar la pierna.
  42. #17 idem, de pequeño pise una en el agua y se me puso el pie como una bota, me llevaron a un puesto de la cruz roja y me pusieron amoniaco para aliviar el hinchazon y el dolor. Aun tengo ese recuerdo desagradable.
  43. #24 Si no eres profesor de instituto, deberías planteártelo.
  44. #23 #34 me han dejado en gris un comentario donde hablaba del peligro de los bichos de colores... ¡que ironía! {0x1f622}
  45. #15 De ahí que un remedio ancestral fuese la orina recién "exprimida"
  46. #16 Si te pican en el agua es complicado tener agua caliente cerca... Aún así está bien saberlo.
  47. Joder he leído por error "Descanse en pez" en los comentarios. Que mal.
  48. La inmensa mayoria de los animales tienen sistemas de defensa agresivos. Ahora con tanta tonteria la peña quiere acariciar al oso Yogi, al lagarto Juancho o al pececito Nemo y pasan las cosas que pasan. A los bichos hay que darles distancia.
  49. #15 También vale ponerse de pie sobre la arena caliente, mala suerte si está nublado...

    De todos modos, la araña de las playas de arena es Trachinus vipera más pequeña (aunque igual de cabrona) que la araña negra Trachinus draco que es más de fondo y más grande (la que sale en la morralla, y bien buena que está a la plancha si tiene un buen tamaño).
  50. #46 Puedes mearte.
  51. #44 Eres un incomprendido :-|
  52. #24 se ve que eres un "pofesional" de las pajas en las duchas.
    Muchos ánimos a tu mano!!
  53. #50 Eso ya lo haces cuando te pica xD

    Creo que el tratamiento que te ponen los de Cruz Roja sería equivalente, basado en amoniaco creo recordar.
  54. #53 Duchaja siempre mejor que paja. Dónde va a parar.
  55. #54 Sí, ademas de que acabo de decir una gilipollez, porque la orina está a la temperatura de tu piel. Y si tu piel no desnaturaliza el veneno, la temperatura del pis tampoco lo hará. Mis perdones.
  56. #52 La historia me absolverá!
  57. #27 El araneus y el draco son primos. Me pican a menudo, curiosamente la primera picadura del verano duele bastante y luego las siguientes van a menos, creo que se desarrolla tolerancia. Desventajas de bañarse en una playa en la que hay que andar con poca agua hasta coger fondo.
  58. #40 Anda que no las he llevado yo años xD
  59. #21 He dicho mil años, no millones! xD
  60. #44 Bichos coloridos que no son peligroso de agua o selva...
    Pez payaso, papagallo...

    Esos eran los mas sencillitos.
  61. #27 Yo de pequeño pisé probablemente un sabirón y he mirado si es el mismo pez y aunque en la wikipedia pone que también es llamado pez araña el nombre es "Trachinus draco" y en este artículo "Trachinus araena". Supongo que serán primos.
    Yo recuerdo que al principio noté como un pellizco en el pie y al rato tenía el dedo gordo rojo e hinchado. Le dije a mi padre que parecía que me había picado un cangrejo y mi padre dijo que ni de coña, que sería un sabirón, y efectivamente debajo del dedo gordo tenía el agujero. No recuerdo tampoco un dolor enorme
  62. #58 Sabes que existen la sandalias blancas de toda la vida que se atan por arriba y por detrás, no? xD

    Si te pasa una vez, no es tu culpa, si te pasa varias más, yo me lo haría mirar!
  63. Mira que me picaron fanecas y pisar erizos que también es muy doloroso pero esto sí que es muy mala suerte. DEP
  64. #46 A mi una vez que me pico uno me dijeron que metiera el pie en la arena caliente de la playa y al rato dejo de doler. Aunque tampoco vale en todas las playas y a todas las horas.
  65. El caso?
  66. #13 Doy fe, yo también pise a un cabrón de éstos. No los ves, ni antes ni después, se siente como pisar un cuchillo semi enterrado en la arena puesto hacia arriba... de lo que nunca se olvida.
  67. #18 Admite que te equivocaste y no te sigas hundiendo en el fango.
  68. #63 No entra en mi milenaria cultura bañarme con sandalias, bastante me joden el traje de baño y los gilipollas que van a ello llenos de accesorios.
  69. #17 Yo igual. Apenas lo pisé y mi padre me miraba con cara de incredulidad porque yo lloraba por una heridita minúscula. Me llevaron a la cruz roja y ahí nos lo explicaron y me sacaron el veneno con una jeringa.
  70. #15 nadie que tuviera cerca lo sabía, mi mujer me puso para picadura de medusas (aunque sabíamos que no era Medusa) y estuve rabiando dos horas tumbado con las manos en la cabeza.
  71. #43 ¡Vaya carcajada me he echado! {0x1f602}
  72. Dónde están los gilipollas de "si es natural es bueno" o "la naturaleza es sabia". La naturaleza, de ser algo, es tan hija de puta como los humanos.
  73. #16 Cuidado, no todos lo son. El del escorpión lo es, otros no lo sé.

    Para picadas de insectos, generalmente se recomienda limpiar la zona y aplicar hielo, o una compresa fría, para reducir la inflamación y entumecer los nervios.

    Para picadas de medusa, también hay que aplicar frío, nunca calor (lo de mearse en la picada es una leyenda urbana).

    c/c #24 #46
  74. #32 Joder macho, compras un circo y te crecen los enanos. Yo una y no quiero repetir.
  75. #36 yo también, es uno de esos dolores... inolvidables.
    Tampoco sabíamos lo del agua caliente y estuve tumbado rabiando, con las manos en la cabeza, por lo menos dos horas.
  76. #68 Aposematismo estimado meneante. Pero no le pidas al populacho que consulte la Wikipedia. He sido víctima de una turba de ignaros!
  77. #59 ¿en rosa con purpurina?

    Mi prima habría matado por unas así cuando eramos pequeños en vez de las negras, transparentes o color beige que había antiguamente.

    ahora hay esos escarpines molones y estiloso de neopreno que te recuecen los pinreles pero no entra ni gota de arena.

    No se que dolía más, pisar una faneca o que se colara un trozo de concha rota en las cangrejeras.
  78. #10 todos (menos uno) lo habíamos va entendido perfectamente.
  79. #55 yo prefiero las pajuchas, la ducha siempre después
  80. #78 En blanco. No era tan especialito xD
  81. #77 El caso, es que es un pez difícil de ver. Si, en muchas ocasiones tu teoría funcionaria, pero no para el caso. Por lo tanto, donde lo has escrito y caso tu comentario no tenía sentido.
  82. #8 Son fáciles de pisar, yo una vez pisé uno, ya que descansan sobre el fondo.
    También atacan si se ven amenazados.
  83. El veneno del pez araña es termolabil se destruye a alta temperatura.

    Meter la mano o el pie emponzoñado en un baño de agua muy caliente, (No más de 42º C para que no llegue a quemar), mejora mucho la situación.
    www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-08-20/picadura-pez-arana
  84. #74 Bueno, con una medusa tampoco es que haga falta hacer mucho. Te escuece un rato y se pasa. He tenido varias picaduras.

    Y sí, casi todos los venenos son proteínas. Y las proteínas se desnaturalizan con el calor. Habrá ejemplos raros donde no sea así, pero hasta buscando en google me dicen que lo mejor para las medusas es calor si lo pillas a tiempo. Lo de mearse no era por el calor, si no por la urea y el amoníaco. También es bueno para las ampollas.
  85. #2 Me ofendes. Pero no te deberían de haber acribillado a negativos por ello.
  86. #46 no necesitas agua caliente, vale la chapa de un coche que lleva todo el día al sol, el camino ardiente a la playa o incluso la arena... Solo tienes que tener cuidado para no quemarte (esas cosas en verano pueden estar muy calientes) y apretar la zona picada también ayuda por eso la arena no es muy adecuada pero funciona. (Como suelen picar los pies, para apretar... Con caminar llega)

    El amoniaco ayuda, pero mejor el calor. Mear en la picadura es poco efectivo y un poco guarro sobretodo si te mea encima un desconocido.
  87. #61 perdona, estas equivocado.

    El pez payaso doncella en epoca de cría es altamente agresivo, sobre todo las hembras (que son más grandes)

    Yo he visto con estos ojos a mamá nemo arrancarle un trozo de dedo del tamaño de un guisante a un buzo que se acerco demasiado a la anemona para hacer una foto en epoca de cría. En 2006, estrecho de Lembeh, Indonesia.

    Una de las pocas agresiones de la fauna acuática que he visto en mi vida como buzo. Tiene una buena cicatriz de aquel encuentro.
  88. Joder qué pena y qué mala suerte, lo siento mucho por la familia. :'( :'(
  89. #37 No, pero al cortarle la espina dorsal ya puedes cogerlo, quitarle el anzuelo y lo que es más importante, meterlo en la nasa sin pasar miedo a que después al vaciarla en casa te lleves una picada por accidente.

    Esta espina dorsal sigue siendo venenosa aunque el pez muera, como bien comenta #1.
  90. #88 A mi me ataco una gata mansa (y cabrona) con crias.

    Por lo general las hembras con crias son muy agresivas, pero no es la norma.

    El pez payaso no se considera un pez agresivo.
  91. #19 en Mallorca de pequeños siempre se nos ha dicho que hay que ir con cuidado con las “aranyes”, que una picadura te puede mandar al otro barrio
  92. #90 que pez más cabrón
  93. #74 el veneno de las medusas son también termolabiles. Por experiencia el calor funciona
    La araña si te acercas a ella, y no está enterrada, hace una especie de baile de advertencia levantando arena con su cola y acercándose . Huye
  94. Ese bicho es lo q en las rías baixas llamamos faneca inglesa?
  95. Yo lo único que sé es que los peces arañas están cojonudos pa comer, no me sorprende que se busquen sus mañas para desincentivarnos a acercarnos a ellos.
  96. #91 pero no podía dejar de compartir la experiencia para que la gente no se confie.

    Tu sabes el dicho "un perro es todo dientes hasta el rabo" no significa que todos los perros muerdan, sino que tienes que andar con ojo.

    También he buceado rodeado de más de 40 tiburones y estoy entero.
  97. #22 Pobre bicho, almenos cortale la cabeza antes para matarlo rápidamente o algo.
  98. #1 yo recuerdo que me enseñaron primero lo que era un lagarto antes que una araña... Apunto estuve de tocar la moral a una araña sino fuera por qué me agarró mi padre.
«12
comentarios cerrados

menéame