edición general
149 meneos
7383 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los pilotos que tenían prisa por despegar - Vuelo de MD Super 80 en Madrid Barajas

Recreación más completa y mejorada tanto gráfica como informativa del despegue del md-82 de Spanair en el aeropuerto Adolfo Suarez en 2008.

| etiquetas: pilotos , prisa , despegar
  1. Ah, esas texturas del FSX...
  2. #1 es el P3D, que es una variante del FSX
  3. Ah, esa musiquilla mauriciana.
  4. Me parece de muy mal gusto ponerse a hacer videos con su jueguecito y superponer el audio real del accidente, así como culpar a los pilotos de “tener prisa”
  5. #4 Los pilotos se olvidaron de poner los flaps para despegar. Prisa no se pero muy concentrados no estaban. Que no fueron los únicos culpables? Por supuesto que no.
  6. Unas personas no hacen bien su trabajo y a consecuencia de ello 160 personas mueren. Así de simple. Luego le puedes dar todas las vueltas que quieras pero ésa es la sencilla realidad.
  7. #4 la cuestión es hatear.
  8. Yo también vuelo con el MD todos los sábados.
  9. La escena del choque no es realista, entiendo que será porque en un juego sea imposible conseguir que haga lo mismo. En Youtube hay recreaciones con menos calidad gráfica pero más realistas en la forma y puntos de impacto. No veo que esto aporte nada, más allá de ver lo chulo que es el simulador.

    Coincido en lo del título con #4.
  10. Como todo accidente aereo es un cumulo de factores, y en este caso se dieron dos factores que juntos provocaron el accidente (al menos dos principales).
    Pone los pelos de punta el video la verdad, pero es muy ilustrativo y a mi este video, dadme todas las estadisticas que querais, muestra el porque me da miedo a volar. Un despiste de 2 personas sometidas a un ambiente raro (retraso por averia, circunstancias laborales, tambien eran un poquito jovenes) y mueren ciento y pico inocentes. Ostias...
  11. No sería la primera vez
    Ni tampoco será la última
    Que diferentes compañías aéreas
    Jugarán a la lotería
    con la Vida de los pasajeros
    A sabiendas de algunas Anomalías
    Detectadas en algunos vuelos
    Poco Antes del despegue
    Obligando a los pilotos a realizarlo
    Bajo fuertes presiones
    Con la clara intención
    De no suspender los vuelos
    O evitar los retrasos

    Son peores que los asesinos en serie

    Esto Son masacres
  12. #4 Pues a mi me parece que te hace conectar más con la realidad y empatizar más con ellos.
  13. Tenían "mucha" presión para despegar pronto, pero les sobraba tiempo para estar de charleta durante el despegue. No me parece nada profesional hacer ningún tipo de comentario no relacionado con el avión durante el despegue o el aterrizaje.
  14. #4 además de verdad

    Los pilotos son también víctimas
    De este despropósito
  15. ¿el aeropuerto ya se llamaba Adolfo Suarez en 2008? Como pasa el tiempo...
  16. #7 Todo siempre es culpa de alguien que no ha hecho bien su trabajo.
  17. Causa:

    "Fallo humano al no desplegar los flaps y slats no desplegados para despegue.

    Fallo mecánico del TOWS al no alertar a los pilotos de no haber bajado los flaps"

    Los pilotos delegan en los sistemas de seguridad
    para eso están
    Sí los chivatos hubiesen funcionado habrían corregido el fallo

    Entonces el fallo parte ya desde la supervisión y mantenimiento del avión
    Producto de la presión de que el avión no puede estar parado
    No tiene que haber retrasos


    Al final se alinearon varios factores
    Que crearon la tormenta Perfecta

    Pero todo empieza siempre en algo
    Se origina a partir de un punto
    Ese primer eslabón sobre el que se engarza la cadena
  18. #20 Extrapolando y llevando al absurdo.

    "Fallo humano al no llevar puesto el cinturon de seguridad"

    "Fallo mecanico del chivato del coche que no alerta de no llevar el cinturon puesto"

    El conductor delega en los sistemas de seguridad, que para eso estan.
    Si el chivato hubiese funcionado el conductor se habria puesto el cinturon.

    Le puedes dar las vueltas que quieras pero al final el responsable y culpable es el conductor, no el chivato.
  19. Ni ha habido juicio (tras casi 12 años), ni por supuesto sentencia. El informe de la comisión de accidentes es sólo una referencia más. Fallos del video: No está sincronizado el audio con las imágenes, hubo algunos detalles como que se retrasaron los mandos de gases pasada la velocidad v1, personas en el cockpit... sinceramente este video es una especulación más, por mucho que le guste a la gente sentirse jueces.
  20. #21 supongo que si

    es quien toma las decisiones
    Y tiene la opción de cerciorarse
    de todas formas independientemente
    de las medidas se seguridad
    Así que realmente en última instancia
    Es el que tiene la responsabilidad
    En el resultado final de un suceso
    Aunque influyan otros factores

    Salu2
  21. "Reino de España"

    Qué crack
  22. #24 En el coche hay esa falsa sensación de tener el control de la situación
  23. #28 No es falsa del todo. Evidentemnte estoy sujeto a borrachos, despistados, kamikazes etc. Pero no morire porque se me olvido tirar de la palanca, y en caso de problema o incidente, en parte yo tengo la capacidad de hacer algo. Tambien tengo una tasa de supervivencia mucho mayor en caso de accidente.
    Como he dicho: las estadisticas son innegables. No tengo terror a montar en avion, pero lo hago escasas veces y si no queda nas remedio.
    Ademas, lo que paso en Spanair sigue pasando todavia: pilotos y mecanicos sometidos en su trabajo a factores de presion ajenos a la propia tarea de pilotaje.
  24. #21 Tenian una checklist obligatoria que omitieron. cierto. tb cierto que hubo factores externos que favorecieron esa omision, factores a los que cederiamos igualmente la mayoria
  25. #25 cuando el fabricante dijo "yo no pago nada pq la culpa fue de operaciones" se acabaron las opciones. Spanair chapó y sus jefes no fueron a la carcel... Surrealista. Eso que sirva de leccion a todos los currantes que se dejan presionar por sus jefes... Vas a presionar a tu PM si mi trabajo afecta a la vida de las personas.
  26. Lo que falló fue la sonda. Lo demás fue un cúmulo de decisiones desacertadas, como pasa en casi todos los accidentes aéreos, probablemente provocadas por la presión de la situación.
  27. Spanair había tenido problemas financieros recientemente y venía haciendo recortes de trabajo. Se cree que esto influyó en la presión que tenían los pilotos para despegar.

    Lo explican en el propio vídeo.
  28. Uf que lento. No he podido ni verlo.
  29. #15 Lo que a ti te parezca es indiferente. O tú no hablas con tus compañeros de trabajo? Qué te crees que son los pilotos, robots? :roll:


    En 2008 era sólo Madrid-Barajas. Y así debería haber seguido siendo.
  30. #6 Se "obligó" a tener la configuración de despegue antes del taxi a partir de este accidente, al menos eso recuerdo. Antes, lo normal en todas las compañías es que los flaps se pusieran ya en rodaje.
  31. #29 Y si conduce otra persona. Metro? Bus? caminar por la calle y que a alguien se le escape una maceta o que un coche se meta en la acera y te atropelle? Esas cosas ocurren mucho más que accidentes aéreos con víctimas mortales.
  32. El vídeo dura en realidad 5 minutos, está subido a la mitad de velocidad, porque todo el mundo sabe lo que pasa cuando los videos superan los 10 minutos en YouTube. Una pena porque podría o haberse extendido con material adicional o dejado en 5 minutos. Cosas como ésta hacen que uno no tenga ganas ni de ver el resto del canal. #34
  33. #35 Lo que a ti te parezca es indiferente

    Por favor, no hagas gala de tu ignorancia. Los protocolos recomiendan taxativamente que durante despegue y aterrizaje las comunicaciones entre la tripulación se limiten a la operativa.
  34. La sonda advertía y el mecanico advirtió: esta sonda que nos advierte recalentandose nos toca los huevos, enfriémosla y, que cojones, la desconectamos para que no nos advierta del peligro. Volemos hacia Yupilandia.
  35. #39 Cómo es una recomendación taxativa?

    Anda, no seas ingenuo.
  36. #41 De los que no sueltan la linde, por lo que veo. Buenos días.
  37. #7 Afortunadamente, las personas encargadas de desarrollar la seguridad aérea van más allá del "una persona no hizo bien su trabajo..." y cuentan con el factor humano y las imperfecciones que eso implica. En la investigación de este accidente se evidenció un mecanismo conocido del funcionamiento de la atención humana: cuando se realizan de manera regular tareas repetitivas idénticas el cerebro entra en modo "automático", es decir, el cerebro pasa a realizarlas de forma inconsciente. Esto es así como forma de supervivencia: si el cerebro puede realizar algo de forma "mecánica" la atención queda libre para poder estar alerta ante posibles peligros inesperados. Este modo "automático" de cerebro funciona de forma constante y de forma involuntaria: si, por ejemplo, siempre que salimos de casa cerramos la puerta con llave llega un momento que nuestro cerebro aprende a hacerlo sin requerir plena atención y toma la decisiòn de liberar recursos dedicados a esa tarea, por lo que si intentamos recordar si al salir hemos cerrado con llave, es probable que no lo recordemos, o no seamos capaces de recordarlo con detalle.

    Al estudiar este caso, los investigadores detectaron una circunstancia que se explica por el mecanismo mencionado de nuestro cerebro: los pilotos tendían a no "leer" la lista de comprobación, sino que llegado un momento prácticamente la recitaban de memoria. El cerebro había aprendido a realizar la tarea de forma "inconsciente" y entraba en modo "automático". No basta con decidir voluntariamente dedicar atención plena, nuestro cerebro muchas veces decide por su cuenta que no necesita dedicar tantos recursos y la desactiva. La forma más eficaz de evitar que nuestro cerebro active ese modo "automático" no es poner la voluntad de dedicar más atención, porque nuestro cerebro está continuamente optimizando recursos y se opondrá a ello. La forma eficaz de hacerlo es rompiendo la inercia: si al cerrar la puerta hago algo fuera de lo habitual (dar una palmada por ejemplo) mi cerebro no "desconectará" de la tarea porque no sigo el patrón repetitivo. ------> truco para despistados.

    La medida que adoptaron tras este accidente, según tengo entendido, fue alterar regularmente el orden de la lista de comprobación, para evitar la inercia de los pilotos.
  38. #43 ¿Y por qué me sueltas a mí esa parrafada? No estás corrigiendo nada de lo que yo he dicho.
  39. #13 Se te ha atascado el enter.
  40. #29 Falso, en caso de accidente o incidente aéreo casi nunca muere nadie. De hecho lleva sin morir nadie en España desde este mismo accidente del que hace 12 años. El problema es que cuando se estrella e incendia un Tupolev en una ex República Soviética sale en prensa y hace mucho ruido porque mueren más de 100 personas.
  41. #15 efectivamente, hay un protocolo denominado "cabina estéril" que dice que de inicio de rodaje a 10.000' sólo se habla de temas relacionados con la operación de la aeronave. Otra cosa es que se cumpla...
  42. #44 Pues lo corrijo de forma breve:
    "Unas personas no hicieron bien su trabajo" por "Una determinada tarea no estaba adecuadamente planteada". La justificación de la corrección en mi anterior comentario.
  43. #45 Que va

    Es el Parkinson
  44. #48 Unas personas no hicieron bien su trabajo, que entre otras cosas era comprobar que los flaps estaban desplegados al despegue. Ya basta de quitar responsabilidad a quien la tiene por razones ideológicas.
  45. #17 según la hemeroteca de El País (periódico elegido aleatoriamente), cambió el nombre en 2014

    elpais.com/politica/2014/03/24/actualidad/1395668227_537136.html

    Creo que lo correcto sería que pusieran el nombre original en el vídeo "Aeropuerto de Barajas" ¿no?
  46. Entrevista muy interesante a dos de los supervivientes:
    elpais.com/elpais/2018/07/18/videos/1531927592_739072.html
  47. #40 Vaya tontería, el manual de minimos permitía desactivar esa sonda hasta que pudiese ser reparada.
  48. #50 La actitud de #44 ante el problema, es la base para que se tomen las medidas oportunas y no se repita. Tu actitud (#48) es simplificar el origen del problema y ni resuelve, ni evita nada en el futuro. Es la diferencia entre estar enfocado a la solución (#44) y estar enfocado al problema/búsqueda de culpables (#48).
  49. #50 No es una razón ideológica, sino una perspectiva de seguridad. Ideológico es señalar culpables, porque la opinión pública necesita una explicación simple a algo que en realidad es complejo. Si algo hace que el aéreo sea el medio de transporte más seguro es asumir que cuando un avión se cae el modo de prevenirlo no es buscar responsables sino analizar las causas. Hay una diferencia de matiz vital. Ellos no hicieron bien su trabajo, pues los despides y ya está. Pero si tu interpretación del accidente es esa y no vas al fondo de las causas (que en aeronáutica siempre son varias), no reduces las posibilidades de que vuelva a ocurrir.
  50. #55 Pero ¿qué actitud? ¿De qué me estás hablando? ¿Deduces de una mera afirmación mi actitud, lo que yo pienso y lo que yo haría? Afirmas cosas basadas en premisas inventadas.
  51. #7 Curiosamente otros MD 80 con el aviso de flaps retraídos del relé roto se vieron en las mismas y consiguieron despegar sin flaps. Tal vez iban menos cargados.
  52. #35 "O tú no hablas con tus compañeros de trabajo? "
    Lo que no puede ser es que se pierda la concentración llevando 162 vidas a bordo.
  53. #45 Pues yo lo he leído a modo de poesía, pero no, no rima nada...
  54. #30 No es ya que se dejasen el check-list sin hacer. Es que se olvidaron los flaps y slats que es poco mas o menos como salir a dar una vuelta en coche sin poner ruedas.
  55. #57 No. Es una observación objetiva. Has orientado tu comentario al problema, mientras que el otro usuario lo ha hecho a la solución. Punto. Y por supuesto que se puede deducir una actitud de un comentario. Lo que no se puede hacer (y no he hecho) es hacer un juicio de intenciones a partir de él, que es lo que estás confundiendo y me estás atribuyendo.
  56. #58 creo recordar q lei q al despegar el ángulo de ataque que llevaban era excesivo para ir sin flaps para la velocidad a la q iban. A lo mejor si no hubieran levantado tan rapido el avion ni se hubieran enterado.
  57. #56 #62 Por favor, no le sigas al juego a un usuario que lleva troll en el nombre.
    Aunque agradezco tu paciencia en las explicaciones.
    El mensaje #43 es interesante.
  58. #47 Eso se hizo a partir de un accidentes segun un docuserie de catastrofes aereas( buen programa pero demasiado lento) , No recordaba el termino, pensaba que era "aislar la cabina". En el accidente de AVE deberian haber hecho lo mismo y no distraerle con una llamada.
    #35
  59. #62 No he orientado nada, por favor deja de imaginar cosas.
  60. Más bien que les metieron prisa. Es lo de siempre, ahora se les culpa a ellos pero si se dedican más tiempo en asegurar todo, habrían tenido más penalizaciones que es lo que pasa siempre y por lo que acaban pasando estas cosas, por las presiones de los de arriba que solo ven números.
  61. #53 Si lo estuviera racionalizando no tendria miedo
  62. #4 pues yo no veo el mal gusto por ninguna parte, es muy informativo.
  63. #67 Ya veo que no lo pillas. Que te vaya bien en tu vida.
  64. #65 Por favor, no le sigas al juego a un usuario que lleva troll en el nombre.

    Mi nick es más una manera de detectar gente que juzga un libro por la tapa que una declaración de intenciones. Un poco lo mismo que ser negro ayuda a que los nazis se manifiesten. Funciona bastante bien, como tú mismo acabas de demostrar.
  65. #72 No soy yo el que llama "orientar un comentario" a poner de relieve una simple verdad. Es tan absurdo como decir que el comentario "Si acercas la mano al fuego te quemas" está orientado al problema y no a la solución. Yo he hablado del origen del problema y no de la solución, y si a ti pensar que está orientado a una u otra cosa te ayuda a dormir, no dejes de hacerlo, pero no me intentes convencer de chorradas.
  66. #56 No, lo siento pero en un comentario de meneame no me voy a dedicar a revisar los protocolos y a hacer un análisis pormenorizado de los mismos. Que si corregir mi comentario te hace sentir muy inteligente y orientado a la resolución de problemas, no dejes de hacerlo, pero no me cuentes historias que ya soy mayorcito.
  67. #47 #66 He ido a buscarlo por curiosidad
    desdelacabinadevuelo.com/2017/10/05/que-significa-la-expresion-cabina-
    www.crewschool.es/que-es-cabina-esteril/

    Aquí está a propuesta de reglamento de 2013 (posterior a este accidente y a la introducción del concepto en otras organizaciones aéreas) no sé si se habrá actualizado desde entonces www.easa.europa.eu/sites/default/files/dfu/EASA_2013_00110000_ES_TRA.p
  68. #54 Espera a que te desactiven la sonda a ti y veras.
comentarios cerrados

menéame