edición general
12 meneos
63 clics

La PLAGA conspiranoica

Las teorías conspiranoicas tienen una larga historia pero en los últimos meses están teniendo un inesperado auge. La pandemia ha puesto sobre la mesa todo el pensamiento mágico e irracional de sectores sociales que hasta ahora no siempre estaban muy interesados en política. Hoy analizamos la dimensión social del fenómeno conspiranoico como expresión de un momento económico y político concreto. ¿Cuál es tu opinión? ¡Queremos leerte!

| etiquetas: plaga , conspiranoica , bulos , desinformacion , pensamiento , critico
  1. Típico conspiranoico: Me creo historias complicadísimas sin una sola prueba pero desconfío de que el hombre llegara a la luna porque no me creo las mil pruebas que se han contrastado hasta la saciedad.
    Creo que el conspiranoico es sencillamente impermeable al razonamiento. Quiere ser y será así.
  2. #1 Lo explica en el video. Los conspiranoicos tienden a decir que desconfían de todo aquello que "no ven con sus propios ojos" (luego se creen chorradas como pianos, eso sí). Pero es que es materialmente imposible acumular tanto conocimiento como para demostrar todo.
    Le sumas pensamiento mágico, que no sirve para nada pero nos hace felices, y un poco de manipulación interesada de terceros y tenemos desde terraplanistas a negacionistas del Covid.
  3. El vídeo está muy bien, pero añadiría algo más: el consumo de cultura de hoy en día (cine, literatura...) nos hace creer que somos especiales, que sólo un pequeño grupo puede darse cuenta de que las cosas no funcionan. La infantilización de la sociedad, creyendo que esto es una peli de Antena 3 donde los malos hacen cosas malas porque son malos, que hay grupos de malvados perfectamente definidos... Como decía una amiga: "Cuando leemos 1984 todos nos creemos Winston. El problema es que no lo somos"
  4. #1 te has metido en un charco.
    Lo que se puso en duda no fue el viaje y alunizaje, si no el origen de las imágenes, ya que habían grandes dudas de que los equipos y peliculas resistieran el viaje.
    Como es fácil de entender, esa ausencia de imágenes hubiera significado una merma capital en la vision de la "proeza".
    De hecho tuvieron que filmar un documental con la colaboración de los mandamases, kisinguer, randsfiel etc.para refonociendo el fraude, teminarlo diciendo que todo lo,dicho y razonado era falso.
    Formula que copio Evole en su programa del,23F.
    Luego se dice que es que no se creen que llego el hombre a la luna (tesis imposible existiendo la URSS, capaz de hacer un seguimiento total del viaje) y se consigue encubrir la critica original.
    Seguramente con el coronavirus este pasando algo parecido.
    En origen, esta claro que lo que se pretende es una sociedad que "conviva" con la enfermedad.
    Una sociedad enferma con todos los negocios que eso conlleva estilo "grandes farmacéuticas", en lugar de proceder a la erradicación de la enfermedad, estilo "comunista".
    Y esa justa critica es camuflada bajo un negacionismo "autoproclamado".
comentarios cerrados

menéame