edición general
261 meneos
4683 clics
El plan de las aerolíneas contra el cambio climático: vuelos en línea recta para gastar menos combustible

El plan de las aerolíneas contra el cambio climático: vuelos en línea recta para gastar menos combustible

No hay que sentir vergüenza de volar. El enemigo no es la aviación, el enemigo es el CO2. En Europa hemos creado un espacio común sin fronteras, pero el espacio aéreo tiene fronteras nacionales que no tienen ningún sentido. El espacio aéreo europeo está fragmentado, es poco eficiente, obliga a volar distancias excesivamente largas y con alturas poco eficientes. Los pasajeros pierden tiempo por los vuelos demasiado largo y por las pérdidas de vuelos de conexión. Y para las aerolíneas supone más costes y más emisiones.

| etiquetas: aerolíneas , co2 , cambio climático
Comentarios destacados:                              
#2 ¡Volar en línea recta! ¿como no se nos ha ocurrido antes?
«12
  1. Si no recuerdo mal, uno de los países que bloqueaba el acuerdo para un espacio único europeo era precisamente España, por el tema del conflicto con Gibraltar y su aeropuerto. Como ahora en teoría Gibraltar ya no entraría en ese acuerdo, ya no habría ese problema.
  2. ¡Volar en línea recta! ¿como no se nos ha ocurrido antes?
  3. #2

    Hay que seguir el trazado de las aerovías.

    Pero hay una excepción, si subes por encima del espacio aére controlado puedes hacer lo que te salga de las narices. Por esos los jet ejecutivos suben tanto (por encima de las rutas comerciales)
  4. Aerolíneas preocupadas por el clima y los viajeros.... ¡¡¡oooooooooiiiiiinnsss que tiennnnnoooo!!
  5. #2 pero eso daría alas a los terraplanistas
  6. #4 Sus beneficios también van en función de la satisfacción de los viajeros.
  7. #5 Eso sería genial. Así podrían elevarse un poco para ver la tierra con mayor perspectiva. :-D
  8. #6 Y del consumo de combustible. En realidad es un win-win: ellos ganan más y a nosotros nos contaminan menos.
  9. #8 Y llegamos antes a nuestro destino
  10. Por el cambio climatico, ojo. No es por ahorrar combustible.
    Es como las bolsas de los supermercados, que es por no contaminar, no por ahorrarselas
  11. Desde luego, lo del Cielo Único Europeo clama al cielo :troll: El mismo artículo dice que lleva un retraso de nada mas y nada menos ¡15 años!

    “Esta ineficiencia del espacio aéreo en Europa se pone de relieve si se compara con el de Estados Unidos. El norteamericano gestiona con un único proveedor de servicios de navegación aérea y 20 centros de control un 47% más de vuelos que el europeo, que cuenta con 37 proveedores de servicios de navegación aérea y triplica el número de centros control (62)”, apuntan desde la patronal española.

    "Dar más poder a Eurocontrol y que las autoridades nacionales cedan parte de su soberanía, repartir el actual espacio aéreo fragmentado casi por cada uno de los países del continente y agruparlo por bloques de varios países, y un rediseño de al menos algunas de las autopistas aéreas para conseguir que los vuelos sean más directos. "
  12. #2 En la superficie de una esfera (la tierra) la linea recta no es la distancia mas corta entre 2 puntos.
  13. #12 Pero la Tierra es plana :troll:
  14. #12 Uf, ortodromicas, loxodromicas y aprovechamiento de vientos y corrientes de aire, demasiado espeso para un periodero.
  15. #4 La preocupación no será ni el clima ni los viajeros pero para una aerolínea hay una relación directa entre emitir CO2 y gastar dinero. Cuanto más CO2 emiten es porque más combustible estan quemando.

    Para una aerolínea emitir CO2 es (casi) literalmente quemar dolares.
  16. #12 cual es? Que me has dado la duda
  17. #10 Claro, todo esta en la intención.

    También puedes ponerle mucha intención y seguir haciendo lo mismo. Es lo que se suele hacer mas.

    Por ejemplo, dices que que pena los pobres, pero luego no sacas la cartera ni a la de tres. Pero que lo saquen los demas y que ayuden a los pobres, pero los demás, yo no.
  18. He mirado a ver si era del mundo today
  19. Vaya planazo. Con esto revertimos el cambio climático ya.
  20. ¿Y no es más fácil prohibir ciertos trayectos que se pueden hacer en tren tranquilamente?
    ¿O meter un impuesto gordo a los billetes de avión que sean por placer y no por necesidad imperiosa?
    Ganaríamos todos: el planeta y las ciudades dejarían de estar tan gentrificadas y tomadas por hordas de turistas.
    #stopairbnb #stopturismomasivo
  21. Si hay que sentir vergüenza de volar cuando no es necesario. Podríamos ahorrarnos millones de toneladas de emisiones con un sistema de transporte por tren, y obligar a las aerolíneas a usar alternativas sin emisiones para vuelos donde la tecnología lo permita. Primero vuelos regionales, luego ir ampliando.

    Como se ha hecho con los coches.
  22. #3 Suben porque hay menos fricción.
    Y lo de "hacer lo que te salga de las narices" no sé qué puede ser... porque lo mejor y más importante es seguir el plan de vuelo y que las distintas torres sepan dónde estás a cada momento.
  23. #20 una tangente? o una secante?

    p.d. dicho de memoria de la egb. si me equivoco, ya me lapidais mañana.....
  24. Las aerolíneas no hacen planes, sólo van por donde marcan los controladores y éstos a su vez por las aerovías marcadas por EuroControl. En todo caso, será EuroControl el que va a permitir ir en linea recta, pero no las aerolíneas que por ellas ya llevarían años haciéndolo ahorrando tiempo y combustible.
  25. Volar en linea recta? Y los jetstreams?, volar en linea recta por el ecuador cuando es mas largo que subir y luego bajar?
    No se yo... es mejor usar la ruta mas corta no la linea recta o dicho de otro modo la que mantenga menos tiempo en el aire el avion.
    Pero que tal si metemos manos a los motores y obligan a mejorarlos para que contaminen menos? o ya de paso se follan al grupo VAG con toda la mierda del diesel gate y demas, que muy calladitos se quedaron los alemanes
  26. #22 Mientras haya ricos que vuelven en helicoptero a ver un partido de su hija, yo no voy a sentir vergüenza por hacer un vuelo al año ni por tener un coche diesel.
  27. #16 Una geodésica.
  28. #25 pues yo te tiro una piedra haciendo una hipotenusa.
  29. #10 los incentivos y la ética no tienen nada que ver.
  30. Motores a pedales, mientras el pasajero vuela, pedalea. {0x1f606} {0x1f606} {0x1f606}
  31. #11 Es que es un tema demasiado complejo con muchas ramificaciones, no sólo ceder espacio aereo, si no quién se encarga de ese espacio, cómo y la seguridad y eso sin entrar en temas jurisdiccionales y responsabilidades. Habría que crear un cuerpo de seguridad Europeo primero y luego ir integrando sistemas y subsistemas y protocolos de actuación que cada país son diferentes.

    Además, no se puede comparar a Estados Unidos que por muy grande que sea, sigue siendo un solo país.

    Esas noticias que salen de vez en cuando de un avión que no responde y mandan a otro del ejército a interceptarlo: ¿permitirías a un tercer país tener acceso a las comunicaciones de tu ejercito para despachar una aeronave a interceptar a otra que no responde?
  32. #32 parábola...
  33. #2 lo siguiente va a ser el monorail
  34. #2 ¿En todas las dimensiones del espacio?
  35. Basta de pasar vergüenza por destruir el medio ambiente. ¡Un poco de dignidad, c**o!
  36. #9 Un mundo feliz.
  37. #24 no, la distancia entre dos puntos es una línea recta.
    Otra cosa es que el plano no sea recto y demás
  38. #30 que tiene que ver eso?
  39. El enemigo no es el CO2, el Co2 es comida para toda la vegetación del planeta, el enemigo es la contaminación de ríos, aire, bosques, mares y océanos mediante todo tipo de vertidos nocivos para el medio ambiente. En los últimos 100 años apenas ha aumentado un 0,02% el Co2 en el total de la atmósfera del planeta a pesar de que las emisiones han aumentado un 29% desde 1750.

    Maldita ignorancia vendida para sacar tajada de la histeria colectiva. Si queréis ayudar al medio ambiente, dejad de comprar productos veganos que son transportados en barco a través de medio mundo contaminando océanos en cantidades aberrantes.
  40. #41 Yo no he negado lo primero, sólo quería ayudarte a resolver tu duda.
  41. #20 #25 Una linea geodésica.
  42. #25
    Hay que lapidarte hoy, no mañana, por decir Jehová.
  43. #42 Pues teniendo en cuenta que quieres unir dos puntos de una superficie esférica... nada, nada.
  44. #45 después de escribir pensé en una superficie plana, por eso de que la esfera es tridimensional. pero seguro que tambien la cago.

    pero la linea geodesica me voy a buscarla en google.
  45. #23 pero a más altura se quema más combustible tengo entendido
  46. #32 eso me pasa por cateto
  47. #36 En verdad os digo que igual que una flecha cruza el cielo, así hcen los aviones.
  48. y que paguemos las bolsas en el supermercado.... la gente es idiota pero que le vamos a hacer. Deberían enseñar pensamiento crítico en las escuelas para que no haya tanto analfabeto intelectual.
  49. #26
    Te he votado positivo porque me ha parecido un comentario con mucha cordura, pero, según el artículo, las aerolíneas a través de patronales del sector tienen su propuesta o su "plan". Es decir, ellas no deciden, no tienen la última palabra, pero pueden hacer propuestas, proponer "planes" para mejorar la eficiencia y dar beneficios a todos.

    Ni el artículo ni la entradilla dicen que sea una decisión de las aerolíneas... si fuese por ellos se habría hecho hace mucho tiempo.
  50. #28 Ya, pues si hacemos todos como tu duraremos como sociedad una generación. Supongo que no tienes hijos ni esperas tenerlos.

    No es mala idea. Acelerar el desastre y a la mierda todo lo antes posible.
  51. #22 sí claro. Si quiero ir a Berlín por ejemplo, no iré en tren...
  52. #43 el enemigo no es el co2, el enemigo son las altas concentraciones de co2 en la atmosfera, que no es lo mismo.
  53. #12 Yo diría que si lo es, otra cosa es que la curvatura de la esfera no te permita trazarla sin hacer un túnel.
  54. #14 Damn right!!!
  55. #43 Esos datos son falsos. Mejor dicho: esos datos son una puta mierda.
    No te pongo referencias, porque pa qué
  56. #48 no, yo he dicho cual es la distancia más cortas entre dos puntos que no sea una recta?
    Lo demás te lo inventas
  57. #14 Y que lo digas. Un amigo quería sacarse no sé que título de náutica y se quejaba mucho de las matemáticas: ¡Nadie me dijo que todos los rumbos son curvos! ¡ni una recta! Y no es que fuera terraplanista, es que los mapas nos tienen engañados.
    Bué, al menos a nivel de mar tantos grados, tantas millas. En un avión siempre habrá un pelín más de millas.
  58. #44 no has negado? Y que has afirmado?
  59. #20 la geodésica
  60. #50 justo al revés, la resistencia es menor, el consumo es menor (ojo, con muchos matices, hay una altitud óptima para cada aeronave y peso).
  61. Hasta ahora volaban en zig-zag para que los pilotos pudieran apreciar la belleza del paisaje.
  62. #10 el gasto en combustible es el 30% del gasto total de una aerolínea. Cuánto gasta Alcampo en bolsas?
  63. #5 Si la Tierra fuera plana, el vuelo en línea recta sería posible.
  64. #12 Sí que lo es, otro tema es que sea subterránea.
  65. #20 La que une los dos puntos por dentro de la esfera.
  66. #63 Que en el artículo explicaban como resolver la duda que decías tener y que quería ayudarte.
  67. #27 Los productores de petróleo tienen sobornados a los diseñadores de motores para que los hagan poco eficientes.
  68. El espacio aéreo europeo es ineficaz e ineficiente. En un Madrid Berlín igual pasas por 40 sectores diferentes de Radio, que tienen que coordinarse entre sí para dar un directo a un punto y evitarte una curva. Es un despropósito que, además, no va a cambiar. España además es conocida por los pilotos europeos como "continúe estándar" porque es el espacio aéreo donde, aunque los pidas, menos recortes se dan de toda Europa.
  69. #7 Es un efecto óptico, no te dejes engañar :troll:
  70. #21 Qué ganas de prohibir tiene alguna gente. Lo bueno es dar más opciones, no quitarlas.

    Además, ¿cómo defines que hay trayectos que se pueden hacer tranquilamente en tren? ¿Un trayecto Barcelona-Madrid ha de tener los vuelos prohibidos aunque la organización que gestiona los viajes de tren no permita acceder a la compra de billetes en las mismas condiciones (posibilidades) que las aerolíneas? ¿Entonces forzamos la bajada de la afluencia entre destinos, tanto para turistas como para los residentes?

    ¿Y cómo defines que un viaje es por placer o no? ¿Si yo viajo por trabajo es necesidad imperiosa, para mantener el puesto? ¿Si viajo por enfermedad de un familiar directo tengo que explicar mi situación y compartir documentos médicos con varios intermediarios?

    Como soluciones son impracticables sin ser demasiado restrictivos. Eso es ejercer más agresividad hacia las personas que no poner más impuestos a los vuelos. Como ya propuso Úrsula von der Leyen. De modo que los que viajemos lejos pero dentro del mismo país, para visitar a la familia hemos de decidir viajar durante una noche y casi medio día o dejarnos 300€ en el vuelo más barato. Es cierto que todavía podríamos pagar 1200€, o más, por qué no. Así haríamos como algunos cuya familia vive en Asia o Sudamérica e ir a ver a ésta cada varios años. Y obviamente mucho antes dejaríamos de hacer cosas como irnos de vacaciones.
  71. #72 te pregunto, entre dos puntos, cual es la distancia más corta?
  72. Por un momento he pensado que el articulista iba a hablar de volar en linea recta por todo el planeta, una pena, hubiese dado mucho juego terraplanista :troll:
  73. #61 Y te lo han contestado, y tu has preguntado que tenía que ver. No me he inventado nada.
  74. #66 siempre creo que era al revés, a contra más altura menos oxígeno, más consumo
  75. #13 Y esta apoyada sobre 4 elefantes
  76. #21 Y los viajes de ocio en coche, total, no sirven para nada
  77. #66 si la densidad del aire es menor, también es menor el empuje del motor y la sustitución de las alas
  78. #80 no, no has contestado
  79. #85 ¿De verdad? Te contestan en #30 y te doy la definición en #48
  80. #35 ejército europeo y otro pasito más hacia la unión
  81. #47 Según la superficie que se trate sí puede ser una recta.
  82. No se a que se espera para poner en práctica planes de reforestación de manera masiva, con el visto bueno de ecologistas e ingenieros forestales. Es la única manera de reducir los efectos del cambio climático. Es hora de que los castellanos hagan algo con sus mesetas que no sea votar la PP. ;-p
  83. Aquí nadie ha cogido un avión para irse de vacaciones... qué cosas, oye
  84. #60 ¿Entonces para qué comentas que no vas a decir nada? Comentario que tú mismo reconoces que no vale para nada pero aun así lo escribes. Sigue así campeón, no se te escapa una.
  85. #86 no, te vuelvo a hacer la misma pregunta, cual es la distancia más corta entre dos puntos, se que has metido el paton pensando que no sabría de estas cosas, pero responde.
  86. #3 Pero el límite superior de espacio aéreo controlado está ahora en 66.000 pies. Nada comercial sube tanto. Ni ejecutivos.
  87. #12 mas que nada porque te chocas contra el suelo
  88. #15 Más bien es (casi) literalmente ingresar dólares; porque es un gasto invertido en una actividad lucrativa.
  89. No hay que sentir vergüenza de volar. El enemigo no es la aviación, el enemigo es el CO2.

    Vale. ¿Dónde están los aviones que emiten poco CO2 o directamente eléctricos? :-P
  90. #2 Parecerá raro pero tampoco tiene mucho sentido a veces... La tierra es redonda y por ello la línea de vuelo a veces te sorprendería de por donde pasa del punto a al punto b para ahorrarse esos miles de km del tramo más Ecuatorial.

    Un ejemplo, viajo mucho, entre ellos una vez fui a Polinesia francesa, el tramo era de París a los ángeles PASANDO POR GROENLANDIA! y el círculo polar ártico, escala en LAX y de ahí hasta Papeete.
  91. #84 #81 hay menos oxígeno, menor resistencia y el motor también consume menos. La sustentación también es menor, cierto, pero en el cómputo global compensa volar relativamente cerca del coffin corner (cerca del techo operativo). Te digo por experiencia que si quieres volar más bajo (por turbulencia, evitar un slot o regulación, etc...) necesitas echar 200 ó 300 kilos más para un trayecto de hora y media.
  92. #98 Entiendo que por encima del match máximo operativo del avión, y hasta el coffin corner (punto en el que coinciden limitacion por match y airspeed mínima) cuanto más asciendas más baja la velocidad del aire y hay que aumentar más el pitch, con lo que la navegación dejaría de ser óptima.
  93. #52 si tiras una piedra, la trayectoria que hace es una parábola, no una hipotenusa.
«12
comentarios cerrados

menéame