edición general
209 meneos
5932 clics
De Platón a Nietzsche: una clase de filosofía en siete gráficos para pensar y luego existir

De Platón a Nietzsche: una clase de filosofía en siete gráficos para pensar y luego existir

Este "diccionario" filosófico tampoco pretende ser un libro sesudo, sino más bien un pequeño glosario que pueda servir como puerta de entrada a conocer ciertos autores (o reflexiones de estos). Por eso, es válido tanto para novatos como para expertos que busquen refrescar la memoria con un solo vistazo a estos gráficos. Porque, gracias a ellos, podemos aprender a filosofar sin la necesidad de ser, como diría Nietzsche, superhombres. Repasemos siete conceptos de los muchos que podemos hallar entre sus páginas.

| etiquetas: filosofía , repaso de conceptos , gráficos , filósofos
  1. Nietsche y platón estan mal representados, descartes bastante acertado.
  2. Iban bien hasta la mala interpretación del feminismo de Simone de Beauvoir. De hecho, gracias a esa pésima interpretación de su legado, existen las radfem.

    Coincido con #1, platón está mal representado, pero no tanto.
  3. El fuego estaba detrás, los hombres movían las figuras... Empezamos bien...
  4. #2 ¿Por qué dices que se malinterpreta el feminismo de Simone de Beauvoir? Pregunto sin maldad, que me interesa el tema.
  5. Que espanto... Para hacer algo así mejor se estén quietos.
  6. Ideología disfrazada de filosofía.

    giphy.com/gifs/mrw-alternative-JzcJI4gSuoFFe
  7. #4 La minuscula referencia del artículo:

    " Se encargó de definir el feminismo como un movimiento para denunciar el privilegio de lo masculino y las relaciones de poder patriarcal, proponiendo como alternativa una sociedad basada en la igualdad de género que se alcanzaría a través de diferentes olas para, finalmente, abandonar el falocentrismo."


    El segundo sexo se centró precisamente en la existencia humana, la imposición del sexo sobre la voluntad en las mujeres y la liberación que ella tenía como ideal. Obviamente es una obra bastante compleja, y que entre otras cosas, implica conocer el contexto social del momento en el que fué escrito.

    EL problema es precisamente que se ha interpretado como lo han resumido (muy mal) en el parrafo mencionado. Es mas, juraría que en ningun fragmento de las obras que he leído de Simone se habla de "Olas" o "falocentrismo" (perdona por no profundizar, pero obviamente no he leido toodo el material existente de ella)
  8. #6 Verás el yuyu que te de cuando sepas que la filosofía es el punto de partida de cualquier ideología... :shit:
  9. #8 Oh ya, perdona, ando algo espeso. Donde dije ideología quería decir propaganda.

    Disculpad.
  10. Está genial, luego lo volveré a mirar con más calma. Me ha llamado la atención la última sobre el feminismo. No pareciera que pegaba ahí pero no está mal tampoco. Trata sobre el feminismo de toda la vida, igualdad real... y un poco sobre la diferencia entre sexo y género.

    Me pregunto si se a puesto entre los temas de otros grandes filósofos como para darle el mismo nivel... Todavía queda mucho que aprender sobre eso, creo yo, como para ponerlo ya ahí, pero bueno es una opinión personal.
  11. #2 mala interpretación? Yo creo que hablaba bien clarito..
    No se nace mujer, se hace una,
    La familia es un nido de perversiones...La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.
    Yo solo veo misandria, transhumanismo, comunismo, odio a la familia, mucho odio y división... nada bueno para la sociedad.
  12. Había que meter algo de feminismo... Los de "las mujeres son mss emocionales ergo son ilogicas" por la cara.

    La navaja de ockham no era que la explicación mas simple suele ser la correcta? Ando yo muy perdido?
  13. #11 vamos que era realista ;)
  14. #6 La ideologia es la moralización de la filosofía, consiste en concretar lineas de pensamiento en una dirección según convenga.

    La filosofia define.

    La ideologia practica.
  15. #12 Lo han dejado como un regalo final. ¿A que no te lo esperabas?
  16. Son bastante simples y limitadas (necesariamente). Y sin los matices se pierde el sentido. Un ejemplo: heráclito, sí dice que nada sensible permanece; pero también dice que existe una constante en el cosmos que subyace a todos los cambios. Él lo llama el "fuego eterno", hoy se interpreta a la par con parménides, que son las leyes con la que se rigen el universo.
  17. #16 Efectivamente, y dicho "fuego eterno" es identificado con el Logos, tanto en Heráclito como en Parménides. Además, la frase acerca del río nunca la enunció Heráclito, sino un discípulo suyo (no recuerdo ahora mismo el nombre).
  18. #1 Efectivamente. Es un "artículo" (anuncio) simplista, lleno de incorrecciones y distorsiones.
    El diagrama de la caverna está mal estructurado e incompleto. La disposición de los elementos no se corresponde en nada con la descripción original, y faltan el exterior (superior) de la caverna, y el Sol.
    Respecto a Nietzsche... Nietzsche es el anti-nihilismo por excelencia. Por profezitarlo, se le acusa de practicarlo, pero su profecía iba acompañada de las más duras críticas contra el nihilismo que existen en la Historia de la Filosofía.
    La "Navaja de Ockham" es un principio metodológico probabilístico de aplicación limitada, y su conceptualización no se corresponde en nada con el diagrama asociado.
    En Descartes falta el "genio maligno", que sin embargo aparece en la caverna...
    Además de ser un anuncio, el producto anunciado es basura que, más que instruir, confunde; a la vez que hace pervivir tópicos demostrados como falsos, o sencillamente ridículos.
    Por otro lado, ¿Cuándo aprenderá la gente de estos lares a diferenciar un anuncio de un fragmento de información sin intereses asociados?
  19. #18 Gracias.
    No aprenderán, es como un virus que les nubla la mente, lo llaman abundancia.
    Pero creo que no se contagia.
  20. #17 cleantes. Pero no era un discípulo suyo.
    Era un filósofo que analiza el pensamiento de los filósofos físicos, heráclito entre ellos.
  21. #20 Gracias por el dato y la descripción. :-*
comentarios cerrados

menéame