edición general
8 meneos
32 clics

El Pleno de Gijón rechaza promover la Universidad Laboral como Patrimonio Mundial de la Unesco

El concejal de Cultura, Alberto Ferrao, defiende su valor arquitectónico, pero remarca su significado franquista

| etiquetas: gijón , unesco , franco , psoe , universidad , laboral , asturias , patrimonio
  1. Pensaba que era duplicada, pero el pleno ha sido hoy.

    Si bien las posturas de los partidos ya estaban fijadas y hay varios meneos del tema
  2. Aparte de la relación con el franquismo ,no se qué requisito cumple para ntentar proponerlo
    Para ser incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad, un sitio debe tener un "valor universal excepcional" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección
    I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

    II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

    III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

    IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

    V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

    VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios
  3. #2 La Laboral de Gijón: es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Laboral_de_Gijón

    - Es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias. Es, con sus 270 000 m², el edificio más grande de España.
    -
    El objetivo fundacional concreto fue el de formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería

    - La iglesia es sin duda el edificio más espectacular del conjunto arquitectónico de la Universidad Laboral. Con una superficie de 807 m², es la iglesia de planta elíptica más grande del mundo.

    Claramente cumple
    IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

    Pero incluso se podría discutir que encaja en I, II y VI.
  4. #2 Claramente puede aspirar a ser Patrimonio de la humanidad. Tiene una antigüedad, entidad, historia, e importancia bastante similar a la que pueden tener patrimonios de la humanidad como el Hospital San Pau de Barcelona.

    es.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_la_Santa_Cruz_y_San_Pablo

    Si no lo proponen es porque la idea ha sido del PP, y por becerrilidad pura y dura.
  5. #2 En serio no le ves los requisitos? Puedes empezar con la wiki de #3 y luego seguir.
  6. #4 ¿A nombre de quién está el edificio? A ver si lo van a arreglar y "alguien" se lo inmatricula al día siguiente :tinfoil:
  7. Algunas de las razones que se esgrimen para la no declaracion, podrían aplicarse a las pirámides de Egipto o al monasterio del Escorial. Se nos va un poco la olla.
  8. #4 En la historia humana ,no Enel récord Guinness de plantas elipticas.
  9. #5 Dime en qué criterio lo encajas.
  10. #4 lV: El Hospital se fundó en 1401, por la fusión ("reducción") de seis hospitales que por aquel entonces existían en Barcelona y que a raíz de la peste de 1348
  11. #7 Con el unico que comparte época es con la obra de Gaudí ,y no creo que sea equiparable ,lgual es que le falta promoción pero comparar la universidad laboral con las pirámides y el Escorial suena un tanto provinciano.
  12. #10 No queda nada de ese antiguo hospital, todo el edificio es de principios del siglo XX.
  13. #11 Solo demostrais que no teneis ni la más remota idea de lo que significa ser patrimonio de la humanidad. No tiene nada que ver con la antigüedad de una construcción. Sino que su relevancia, su singularidad y su significado.

    A ver, explicame por que el Punte Colgante de Portugalete puede ser patrimonio de la humanidad y a Laboral no.

    es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Vizcaya
  14. #13 La diferencia es del siglo XIX y que es el primero en su género pero aún así tampoco me parece relevante .Y en cuanto a la singularidad en el siglo XX no hay ningúna edificación en EEUU que haya merecido ser reconocida como patrimonio de la humanidad .
    es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Estados_Un
  15. #12 El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional
    A finales del siglo XIX, el hospital había quedado desbordado por el crecimiento de la ciudad y los nuevos avances en medicina e higiene, por lo que se decidió trasladarlo a una nueva sede: el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, que se construyó de 1902 a 1930.

    En 1926, el viejo edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona, que inició su reconstrucción. Actualmente (2006), el conjunto incluye la sede de la Biblioteca de Cataluña (desde 1939), el Instituto de Estudios Catalanes (desde 1931), la Escuela Massana (desde 1935) y dos bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona.
    es.m.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_la_Santa_Cruz
  16. #15 Pero precisamente el edificio antiguo NO es patrimonio de la humanidad. Lo es el nuevo. :palm:

    #16 Y en cuanto a la singularidad en el siglo XX no hay ningúna edificación en EEUU que haya merecido ser reconocida como patrimonio de la humanidad.

    Completamente falso. De nuevo, solo demuestras que no sabes lo que es el patrimonio de la humanidad:

    www.plataformaarquitectura.cl/cl/908612/8-edificios-de-frank-lloyd-wri
  17. #16 A ver el link con los 24 sitios patrimonio de la humanidad de EEUU te lo pasé yo ,por lo que se lo que digo ,en el se reconoce a Frank Lloyd Wright por el conjunto de su obra,ocho construcciones diferentes , no por un edificio. Y el comentario ya te indico que el viejo hospital es patrimonio histórico español.
  18. #17 Repito, para ser patrimonio de la humanidad, no hace falta ser ni antiguo, ni del siglo XIX, ni un conjunto de obra ni ninguno de los requisitos que te inventas sobre la marcha para justificar tu opinión sobre la Universidad Laboral de Gijón. No sé si la unesco le daría el visto bueno, pero no hay ninguna razón objetiva para descartarlo de plano.

    Aqui tienes un patrimonio de la humanidad de 1955, que no forma parte de ningún conjunto artístico. Simplemente, es un gran exponente de su clase:

    es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_Jodrell_Bank
  19. #18 Donde he afirmado que se necesita se ser antiguo,lo que he querido recalcar que en EEUU han construido en el siglo XX edificios singulares ,con notable valor arquitectónico no solo por su tamaño y porque no han cedido ligeramente . Que creo que la superan .
    La altura desde el suelo hasta el arranque de los arcos de la cúpula es de veinticinco metros y de treinta y tres hasta el centro del óculo. Por este debería entrar la luz del sol e iluminar el centro de la iglesia, aunque en la actualidad no es así debido a que la cúpula cedió ligeramente.
  20. #11 He comparado los argumentos, no las obras.: «su arquitectura estaba al servicio de ideas grandilocuentes y de la propaganda ideológica totalitaria».
    Seguro que las pirámides representaban ideas humildes e igualitarias...
    A ver si mejoramos la comprensión lectora.
  21. #20 Claro a las pirámides las han hecho patrimonio de la humanidad por su ideología grandilocuente .A ver si me das un argumento válido de por qué se tiene que incluir la universidad Laboral en el patrimonio de la humanidad en vez de irte por los cerros de la comprensión lectora.
  22. # 21 Es inútil, te has empeñado en no entender nada. Lo mismo alguien con más paciencia te lo puede explicar, yo no.
comentarios cerrados

menéame