edición general
374 meneos
2339 clics
El plutonio de las pruebas nucleares sigue en la estratosfera

El plutonio de las pruebas nucleares sigue en la estratosfera

La locura de la Guerra Fría dejó una profunda huella en nuestro planeta. Entre 1945 y 1992 se realizaron más de 2.000 detonaciones nucleares y el material radiactivo de las explosiones se esparció y acumuló por todo el mundo.Cada uno de nosotros llevamos la huella indeleble de la era nuclear en nuestros huesos. Ahora, un equipo de investigadores suizos acaba de comprobar que parte del plutonio y el cesio liberados en aquellas pruebas siguen suspendidos en la estratosfera y que fenómenos como las erupciones volcánicas pueden ayudar a depositarlo

| etiquetas: plutonio , josé antonio corcho alvarado , isótopos
151 223 3 K 605 mnm
151 223 3 K 605 mnm
  1. las pruebas nucleares no cesaron al terminar la guerra fria
    www.youtube.com/watch?v=LLCF7vPanrY
  2. La verdad es que el artículo no lo deja muy claro, pero la conclusión que yo saco es que la consecuencia de ese descubrimiento es positiva. Si los radionucleidos continúan en la estratosfera más tiempo del previsto, dará más tiempo a que se desintegren de forma natural (ya que no hay otra forma de que lo hagan) y su interacción con los seres vivos es inferior que si se mezclaran más con la troposfera. Es más, podría dar tiempo a que se desintegrase la mayor parte del plutonio 238, el de los satélites.

    No parece un descubrimiento espectacular, pero como últimamente todo lo que tiene que ver con la radiactividad está de moda en Menéame, seguro que llega pronto a portada.
  3. A partir de 1963 las pruebas de EEUU y la URSS eran subterraneas
    Estados Unidos ha realizado 1054 pruebas nucleares, 208 atmosfericas y 746 subterraneas es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ensayos_nucleares#1963.E2.80.931992
    La Unión Soviética realizó 715 pruebas nucleares, 218 atmosféricas y 497 subterraneas es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pruebas_nucleares_atmosféricas_de_la_Uni
    China 45, de las cuales 23 atmosféricas y 22 subterraneas es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pruebas_nucleares_de_China
    Francia 50 atmosfericas y 160 subterraneas es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pruebas_nucleares_de_Francia

    El articulo mete mucho sensacionalismo respecto a lo que dice el estudio
    translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&am

    Son unas 500 axplosiones atmosfericas y no 2.000, habla del contenido total de plutonio de las bombas, en vez de destacar el residual tras la explosiones, aprox 1 kg
  4. "En el caso del accidente del satélite SNAP-9A, en abril de 1964, que estalló a gran altitud lanzando dos kilos de plutonio sobre la atmósfera, hubo "un gran riesgo para la población". El análisis publicado en Nature Communications demuestra que "todavía hay una cantidad residual de aquel Plutonio 238 en la estratosfera"."
    #4 En la estratosfera no estan ni más ni menos tiempo que lo previsto ya que no había previsiones o estudios cuando
    se colocó ese plutonio ahí irresponsablemente por decirlo de forma suave.El mismo artículo explica además como
    puede pasar a la troposfera.
    Es obvio decir que el de Fukushima no va a subir a la estratrosfera, de momento lo están poniendo en el mar junto
    a otros radionúclidos en lo que constituye un crimen contra la humanidad.
  5. #4 Como te queria decir en #5 un solo satelites han dejado en la atmosfera mas cantidad que el residual de las 500 explosiones atmosfericas.
  6. Yo ya lei en su dia que debido a este problema el acero que se usa para construir naves espaciales es el de barcos alemanes de la segunda guerra mundial porque las pruebas nucleares y su plutonio hacen que hoy en dia el acero que se hace no es de la misma calidad.

    www.reddit.com/r/todayilearned/comments/1n606r/til_that_steel_from_the
  7. #4 La realidad es que lo que queda en la estratosfera es irrelevante.

    De los 10.000 kilogramos de material radiactivo vertidos a la atmósfera entre los años 50 y 70, los científicos creen que ha sobrevivido en la estratosfera "entre uno y varios kilogramos de plutonio".


    Casí todo ya cayo. Es irrelevante si pensaban 1kg y son 10kg, de un total de 10.000kg. Por otro lado no se habla otro efecto que es el de la concentración, especialmente en satélites. Por poner un ejemplo, cuando se desintergró en transbordador espacial, no se pulverizó, sino que un montón de piezas cayo en una franja determinada de tierra.

    Los 10.000kg cuando cayeron no tienen porque haber caído de manera uniforme en toda la tierra, sino que se pueden haber concentrado en distintos puntos.

    Vidas medias de los elementos mencionados en el artículo:

    Pu238: 87,5 años
    Pu239: 24.200 años
    Pu240: 6.350 años

    Ejem, varias décadas o más, es un poco incorrecto
  8. #8 Venía a comentar eso mismo, pero lo que yo tengo entendido es que el acero de los barcos hundidos se usa para fabricar detectores de radiación que, obviamente, deben estar fabricados con material no contaminado. :-D

    O sea que no es por la calidad sino por esa condición que los inutiliza para ese cometido.

    Y el motivo por el que se contamina es porque en la fabricación del acero se utiliza mucho aire, y después de las pruebas nucleares el aire del planeta se contaminó y por tanto el acero producido con ese aire también quedó contaminado.
  9. Siempre que leo una noticia de éste tipo me viene lo mismo a la cabeza:

    Asnos estúpidos.

    Isaac Asimov

    "Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos. Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federación Galáctica. En el primer libro habían tachado algunos nombres anotados con anterioridad: los de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado. La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biofísicas, la falta de adaptación social se cobraban su tributo. Sin embargo, en el libro pequeño nunca se había tenido que tachar ninguno de los nombres anotados.

    En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano, levantó la vista al notar que se acercaba un mensajero.

    -Naron -saludó el mensajero-. ¡Gran Señor!

    -Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.

    -Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.

    -Estupendo, estupendo. Hoy en día ascienden muy aprisa. Apenas pasa año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son?

    El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestión.

    -Ah, sí -dijo Naron- lo conozco.

    Y con buena letra cursiva anotó el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo. Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes.

    Escribió, pues: La Tierra.

    -Estas criaturas nuevas -dijo luego- han establecido un récord. Ningún otro grupo ha pasado tan rápidamente de la inteligencia a la madurez. No será una equivocación, espero.

    -De ningún modo, señor -respondió el mensajero.

    -Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?

    -Sí, señor.

    -Bien, ese es el requisito -Naron soltó una risita-. Sus naves sondearán pronto el espacio y se pondrán en contacto con la Federación.

    -En realidad, señor -dijo el mensajero con renuencia-, los observadores nos comunican que todavía no han penetrado en el espacio.

    Naron se quedó atónito.

    -¿Ni poco ni mucho? ¿No tienen siquiera una estación espacial?

    -Todavía no, señor.

    -Pero si poseen la energía termonuclear, ¿dónde realizan las pruebas y las explosiones?

    -En su propio planeta, señor.

    Naron se irguió en sus seis metros de estatura y tronó:

    -¿En su propio planeta?

    -Si, señor.

    Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachó con una raya la última anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes; pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable, como nadie, en la galaxia.

    -¡Asnos estúpidos! -murmuró."



    Me repito, lo sé, pero si hay alguien que no lo haya leído y lo ve, seguro que lo disfruta. ;)
  10. # Grande Asimov. Tiene varios relatos cortos relacionados con la guerra fría, bombas nucleares y demás, muy interesantes.

    Seguramente los podréis encontrar todos aqui: www.epublibre.org/libro/detalle/3517

    (También recomiendo los relatos cortos de Philip K. Dick, muchos de los cuales tratan de la locura del continuo avance de la tecnología militar)
  11. #8 #11 Y yo tambien pregunte en Reddit si el acero seguia siendo valido despues de lo de fukushima pero mi pregunta se perdio en la inmensidad.
  12. Aguantaré la respiración, entonces. Avisadme cuando lo hayan limpiado.
  13. Te contesto yo #15 . Lo de Fukushima tendrá un efecto cero en el acero .
  14. Nucelar, se dice nucelar
  15. #12 Desde luego, si hubiese alienígenas observandonos dirían "¡Están locos estos terrestres!"
  16. #12 Yo he pensado en el mismo relato :-)
  17. #15 Y sin haberlo deseado, te ha salido un pareado. Bueno, y abusando un poco mas de la confianza ¿podrias extenderte un poco?
comentarios cerrados

menéame