edición general
393 meneos
3088 clics
La polémica sobre Ecoembes: el reciclaje del contenedor amarillo, a debate

La polémica sobre Ecoembes: el reciclaje del contenedor amarillo, a debate

En una inspección rápida a un contenedor de basura de restos, el de color gris, no es raro encontrar botellas de plástico, latas de cerveza o briks de leche que no se han separado correctamente en el cubo amarillo, donde deberían estar. ¿Qué pasa con los envases que no se separan correctamente en el cubo amarillo? De aquellos que acaban en el contenedor gris se recupera una pequeña parte en las plantas de tratamiento. Al estar en contacto con restos orgánicos en muchos casos es complicado rescatarlos y acaban en vertederos.

| etiquetas: residuos , reciclaje , envases , estadísticas , contaminación , basura
Comentarios destacados:                  
#2 Ecoembes es Carrefour, Mercadona, Corte Inglés... Pagamos por reciclar a los que envuelven sus productos en plástico y nos cobran por usarlo nosotros. Está bien el negocio, yo contamino y yo limpio. Si contamino más, cobro más por contaminar y más por limpiar lo contaminado. O lo que es lo mismo, que el lobo cuide de las ovejas.
  1. Yo tampoco me creo las cifras del reciclaje. En mi barrio da igual el contenedor que mires, siempre hay cosas que le corresponden
  2. Ecoembes es Carrefour, Mercadona, Corte Inglés... Pagamos por reciclar a los que envuelven sus productos en plástico y nos cobran por usarlo nosotros. Está bien el negocio, yo contamino y yo limpio. Si contamino más, cobro más por contaminar y más por limpiar lo contaminado. O lo que es lo mismo, que el lobo cuide de las ovejas.
  3. #2 totalmente de acuerdo, el lema de "el que contamina paga" lo han cambiado por "yo contamino, tu pagas"
  4. #2 No va así la cosa. Tú pagas un suplemento en cada envase para que ecoembes gestione su separación y reciclado. Pero si devuelves ese envase al contenedor amarillo, ecoembes paga a tu ayuntamiento por cada envase recuperado. Si lo tiras al contenedor de resto, ecoembes, lo recupera igual pero es tu ayuntamiento el que paga.
    El principal problema de este sistema es la gente que echa cosas indebidas en el amarillo y lo del amarillo lo echa en el de resto.
    Es un sistema de suma cero, a ecoembes le da igual manejar muchos o pocos envases, porque gasta en función de lo que la gente compra. Eso sí, si la gente de tu pueblo separa mal, te penalizan para ajustar el sistema.
  5. Ecoembes es una empresa creada por cocacola y Nestlé entre otros. Está demostrado que no recicla ni el 15%. Está para lavar la imagen de estas mega corporaciones que son las causantes de muchos de los males del mundo: obesidad, contaminación plástica, etc.
  6. Embases retornables ya.
  7. #4 Hay un problema cuando el modelo de negocio de una empresa es que haya más contaminación.
  8. Menudo chiringuito que tienen montado
  9. #7 Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro.
  10. #7 No es un negocio. Ecoembes ni tiene beneficios ni los reparte.
  11. #4 Contra más maneje es que está haciendo más negocio, la industria que es lo mismo que ecoembes. Como después nadie sabe si las estadísticas que da son ciertas, ahí hay un dinero a libre disposición para utilizar para los intereses de la industria. En publicidad verde, cátedras de universidad, 'comprando' ayuntamientos. Y lo peor es que fomenta utilizar contra más envases mejor.
  12. #4 no es un sistema de suma cero porque cobra por reciclar lo que gasta. Aunque reciclar le sume cero, gastar más le da beneficios. Y no suma cero, recibe subvenciones por reciclar y emplea gente.
  13. #6 Volver atrás en el tiempo nunca ha sido la solución a nada. La solución siempre pasa por nuevas ideas y nuevas tecnologías.
  14. El sistema de retorno de envases es necesario. Es un coñazo, pero está claro que el actual no funciona, mientras que el otro ha conseguido tasas de reciclado muy elevadas en otros países.
  15. #2 Ecoembes cobra una tasa a esas empresas que mencionas que luego ellas repercuten al consumidor.
    No se que beneficio puedes sacar estas empresas como para decir que son Ecoembes. Si por las empresas fuera, estarían mucho más felices sin que Ecoembes existiera. De hecho, Ecoembes se gestiona tan mal que ni consumidores finales ni empresas están contentos con su función. Ahí sólo están contentos los 4 que sacan tajada
  16. #4 La teoría es estupenda, la práctica, ya tal. Sólo hay que ver el miedo que le tiene Ecoembes al SDDR, para darse cuenta de que es la única solución.

    Espero que este Gobierno meta mano en el asunto, porque para este tipo de cosas es para lo que se les ha votado (al menos yo).
  17. Es bastante raro no tenga negativos esta noticia, los cuidadores de la " buena fama " de ecoembes suelen ser muy activos y diligentes tumbando las noticias que les hacen mala propaganda.

    El sistema de antes, las litronas las retornabas y te daban 25 pesetas era muy decente, ahora es todo un asco, y conciencia de reciclaje poca, que te dedicas a pasear por el campo y solo ves latas de refrescos/cerveza/energéticas /danonino/minibricks de zumo y demás.
    No se que cojones de conciencia ecológica es esa
  18. #10 salvo para sus directivos
  19. #11 ¿Contra más? ¿En serio?
  20. #5 creo que te equivocas, la tasa mínima y más o menos demostrada de reciclaje es del 25%
  21. #20 cuanto peor, mejor para...
  22. #2 Ecoembes es Cocacola más bien... ¿qué carajo pinta en la patronal de embotelladoras Carreful?
  23. Ecoembes una empresa de enchufados con sueldos estratosféricos.
  24. #21 Varía mucho de una a otra CCAA, pero la fracción con residuos FCD CDR o cómo carajo lo llamen está incluída en el pack: vamos, los plásticos mal separados de los que no tiene culpa el consumidor (etiquetas imposibles de despegar -en Europa pa eso lo piensan más y se arrancan de un tirón ¡alehop! ya no necesito otra máquina para separar), aquellos bricks que incluyen otro tipo de piezas y no avisan en el embalaje de cómo descomponerlos y por supuesto la fracción torpe de dejar un culete de producto en tal envase
  25. #19 ¿Me estás diciendo que 12.000 empresas han montado una sociedad sin ánimo de lucro para enriquecer a... A quién?
  26. #10 Miras a tus narices. Mira un poco más allá. Mira a los que ponen el dinero.
    Que no tienen beneficios, dice. xD No me creo que te dejes engañar tan fácilmente así que no insultes mi inteligencia.
  27. #13 No es volver a atrás, es algo que nunca se debió abandonar.

    Reutilizar es mas barato, ecológico y eficiente que fabricar, destruir y volver a fabricarlo
  28. #10 ¿Quién habla de dinero? Ecoembes beneficia a sus patrocinadores. Y se creó con ese modelo de negocio. Goto #27
  29. #20 :palm: se dice contri más
  30. #27 Te agradecería mucho que me abrieras los ojos. Pero por favor, con argumentos, no con insultos velados.
  31. #26 A las propias empresas, evidentemente. O te crees que ecoembes va a hacer algo contra los intereses de esas 12000 empresas.
  32. siempre he pensado lo mismo de Ecoembes .... yo no trabajo para el reciclador , que reciclen ellos joder ...
  33. #31 Ecoembes no hace negocio. Parte del negocio es Ecoembes. ¿Lo entiendes ahora? :palm:
  34. Antes separaba la basura, pero desde que han puesto un sistema de recogida selectiva ultra nazi donde yo vivo, no he vuelto a separar la basura. Han puesto unos containers de apertura retardada, que solo se abren a ciertas horas o ciertos dias, a los que tienes que pasar una tarjeta identificativa personal y pulsar un botón para que se abra (es lo que mas me apetece del mundo, pasar una tarjeta y tocar botones en un container lleno de roña) y que se utilizan para elaborar estadísticas y si no cumples te llegan cartas amenazadoras a casa llamandote basicamente guarro.
    ¿La solucion a las cartas? bueno, como no conllevan multa te puedes limpiar el culo con ellas; pero si no quieres que te lleguen, de la que bajas basura a un container, abres el resto para que parezca que has usado todos y automáticamente te conviertes en la reencarnación de Greta (¿se ha muerto ya o no?); y de paso, les jodes las estadísticas. Win-Win.
    Y si, se que no cuesta tanto tirar la basura a una horas o ciertos días, pero yo trabajo a turnos, y tengo que hacer muchas cosas a deshora; y no voy a tener restos de pescado apestandome la casa teniendo un container sellado en la calle que se niega a abrirse porque algún lumbrera asi lo ha decidido. El mejor es el de "resto", que es donde van los pañales y solo se abre dias alternos, asi que no olvideis entrenar a vuestros recien nacidos y a vuestros ancianos para que caguen solo en dias alternos; o en todo caso podeis reaprovechar los pañales sucios que no podeis tirar al container como arma arrojadiza contra el anormal que decidió que el container de "resto" solo se abre la mitad de los días.
  35. #32 Aclárate ¿A los directivos o a las empresas?
  36. #9 jajajajajajajajajajajajaja!
  37. #34 A ver el niño de los facepalms... Así que las empresas que se crean para obtener beneficios hacen cosas que les dan beneficios. Muy bien, has descubierto América. Ahora te vuelvo a pedir que me expliques qué es lo que falla de éste sistema y cómo lo solucionamos. ¿Con el SDDR? ¿Con éste las empresas no obtendrían beneficios?
  38. #39 Veo que ya lo entendiste. Otra cosa es que lo vayas a admitir, pero esa discusión me la pela. Tengo cosas mejores que hacer. Buen día.
  39. ¿Qué pasa con los envases que no se separan correctamente en el cubo amarillo?

    Yo te explico qué pasa: los que no se separan terminan en un vertedero en España. Los que sí se separan terminan en un vertedero en Tailandia.
  40. #40 Lo entendía desde el principio y no tengo nada que admitir. La cuestión es que yo intentaba mantener un debate y tú directamente zanjarlo porque parece ser que estás en posesión de la verdad. Deja de mirarte la nariz y mira un poco más allá. Buen día señor ocupado.
  41. #28 Se abandonó por un buen motivo. Si hubiera sido útil y cómodo no se habría abandonado.
  42. #36 No soy el mismo del comentario de los directivos. Evidentemente colocarán a gente a cobrar pastizales, porque el dinero ya no es suyo es algo que tienen que pagar si o si. Y evidentemente se hará lo que interese a las empresas que son las que dirigen ecoembes.
  43. #44 Cierto, mil perdones. Y sí, en eso tienes razón, ecoembes no hará nada que perjudique a esas empresas, aunque sinceramente no veo qué podría hacer que pudiera perjudicarlas. La cuestión es que ecoembes no parece que esté funcionando bien y no ofrece mucha transparencia. A mí la duda me asalta con la solución, tenemos muuuucho margen de mejora y tampoco veo el SDDR exento de fallos. Un saludo.
  44. Ecoembes es un engaña bobos.
  45. #43 se abandonó por intereses económicos de ecoembes.
  46. #2 ecoembes es una agencia de contratación para familiares y amigos de politicos. Es una estafa en toda regla.
  47. #9 JAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA
  48. #43 Se abandonó porque el reciclaje y la fabricación de desechables era mejor negocio que la reutilización, pero no por ello mejor solución para los ciudadanos. Y porque el usar y tirar era muy cómodo ya que no había el nivel de residuos al que nos enfrentamos hoy día.

    Hoy en día con grandes superficies, internet y tarjetas hacer el retorno es muchísimo más fácil que hace 40 años.
  49. #4 una duda, ecoembes puede pagar a otros en países subdesarrollados para enviarles el plástico y que "reciclen" ellos?
  50. #51 No, lo tienen absolutamente prohibido. Quien vende a esos países son los recicladores.
  51. #2
    Ecoembes, robo lo que puedo con tu mierda, cobro mucho y no verás repercutir ni un punto céntimo contigo o en lo social.
    Ecoembes soy experto en llenar mi bolsillo mis directivos están forrados, gran negocio en torno a la basura hemos creado.
    Ecoembes ¡ahora lo ves, ahora no lo ves!
  52. #17 El sistema SDDR funciona muy bien, pero a costa de duplicar vehículos de recogida y encarecer todo el sistema al usuario. Mientras estés dispuesto a pagar mucho más por un sistema que sólo recoge el 20% de los envases del mercado ya me dirás que hacemos con el resto. Piensa porque le tienes tanto amor a ese sistema, cuántos datos manejas y cuanto sobrecoste estás dispuesto a asumir. Por cierto, el que vende las máquinas de SDDR es el primer interesado y el que financia las noticias que te llegan para no pienses que sistema es mejor, ellos ya han decidido por ti.
  53. #48 ahi le has dado!!
  54. #39 ecoembes miente con las cifras, dice que recicla un 80% cuando no recicla ni un 20% pero cobra por ese 80%, y como son los únicos que manejan los datos nadie lo puede comprobar,

    Que se devuelva dinero por retornar, verás como la gente se preocupaba de reciclar y no dejarlo en manos de empresas privadas
  55. Ecoembes menuda mafia
  56. #8 Un antiguo jefe recuerdo que siempre decía: no hay negocio más limpio que trabajar con mierda.
  57. Si no reciclara nadie, nos pagarían por reciclar. Como reciclamos voluntariamente, nos cobran.

    Huelga de reciclaje y verás tú qué risa.
  58. Ecoembres es un engaño y la realidad saldra algun dia. Desde que China dejo de comprar los residuos plasticos que nosotros voluntariamente les separamos ha empezado a aparecer basura plasrica por todas parte. Yo creo que la tiran al mar directamente
  59. #56 Ecoembes es responsable de los residuos de sus empresas asociadas, no de todos los residuos. Si sus empresas generan 1800 toneladas y recuperan 1500, ellos dicen que han llegado al 80%. ¿Las cifras están infladas? Seguramente, pero no mezclemos cosas.
    Como explica un poco la noticia, hay un problema con los residuos que se depositan fuera de los contenedores azul y amarillo. En primer lugar que esos residuos no parece que se incluyan en las estadísticas y hace que los datos Bailén demasiado. En segundo lugar porque no hay una forma o un mecanismo para hacer que ecoembes se haga cargo de los residuos que acaban fuera de esos contenedores.
    El sistema SDDR es un cambio a nivel del consumidor y personalmente creo que más complejo ¿Fomentaría este sistema una mejor separación en los hogares y un retorno más eficiente? Yo tengo mis dudas. Que te devuelvan dinero por tus residuos está muy bien en el papel, en el día a día yo le veo bastantes peros.
  60. #62 pero el sistema actual no funciona, a ecoembes le da igual lo que se recicle y cobran por todas las empresas adheridas ( que pagan para ajustarse a la ley de reciclaje) es un negocio redondo, cobro por reciclar pero no me preocupo lo que reciclo, infloblos porcentajes para que parezca que funcione y ya está

    En el reciclaje es consumidor final es la parte más importante y tiene que intervenir sí o sí, y la mejor forma es que nos toque el bolsillo, igual que con las bolsas, qué raro es al que ves que no lleva bolsa a la compra
  61. #9 de verdad, es una fundación pero viendo los dueños y los salarios de directivos, mirate bien lo q consideras ánimo de lucro. Ademas se opusioron con garras y dientes al envase retornable en Valencia... Por algo será, y no por ecologistas y buemas personas
  62. #63 Cierto, el sistema actual tiene muchas deficiencias y mucho que mejorar. Ecoembes tiene muchos puntos oscuros y debería estar más controlado.

    Uno de los problemas que le veo al sistema de devoluciones es el coste de cada tipo de envase. ¿Le ponemos a un yogurt el mismo depósito que a un cartón de leche?, o por ejemplo ¿qué pasa con los envoltorios de papel de aluminio que ahora se tiran al amarillo? ¿Le ponemos solo un depósito a ciertos residuos o a todos? Si la gente en casa ahora separa fundamentalmente cinco tipos: Orgánico, envases, papel, vidrio y resto (residuos que no encajan en los anteriores) ¿Añadimos también a esos tipos el factor económico?
  63. #2 ecoembes la forman las grandes empresas embasadoras como cocacola, nestle, etc.... En teoría es una fundación sin ánimo de lucro pero se ha demostrado sobradamente que solo miran por su beneficio. Estuvieron durante años exportando la basura a china hasta que dijo basta. Ecoembes es quien ha boicoteado que en España haya el sistema de retorno de envases que hay por toda europa.
  64. #54 por toda europa lleva muchos años implementado el sistema sddr y no hace falta ni el doble de camiones, etc ..tu creo que estas imaginando el tipico camion de reparto con botellas de vidrio vacias, pero este sistema no es así. Se devuelve el envase, lata o plástico a la maquina del supermercado devolviendonos el valor del envase, que en la mayoría de los casos es lo que tiene más valor. Por que ecoembes no quiere que se aplique este sistema? Por que tendría que devolver muchísimo dinero a los clientes y ahora mismo se lo están ahorrando con cada envase.
  65. #51 durante años ha estado vendiendo a china la basura y se la compraban hasta que china dijo basta
  66. #65 se pone el coste del envase, hoy en día con los códigos de barras es sencillísimo
  67. #67 ecoembes no devuelve la tasa de cada envase, te la devuelve el supermercado y encarece todos los productos y puede que no recuperes algunos si la máquina no lee bien la botella.
    Teniendo en cuenta que la máquinas solo aceptan unos pocos tipos de envases de bebidas, que propones para todos los demás?
  68. #50 #47 No creas. Hace años, durante la crisis económica en Argentina se empezó a promover como gran solución para abaratar costos, el uso de envases retornables. Lo anunciaban como una gran maravilla en la televisión.

    Resultado: que era de lo más engorroso todo el proceso y al final la gente terminaba acumulando botellas en casa o tirándolas. No habrá durado ni dos años la gran maravilla. Apenas volvieron a aparecer las botellas de plástico en el supermercado la gente se volcó a comprarlas.

    Los únicos que usan envases retornables son los bares y es porque el mismo vendedor se los recoge cuando les entrega un nuevo pedido.
  69. #25 Yo te hablo de la media, hecha por greenpeace
  70. #72 Lo que me comentas es un caso de una mala gestión, no de una mala idea

    "Los únicos que usan envases retornables son los bares y es porque el mismo vendedor se los recoge cuando les entrega un nuevo pedido"

    Ahí está la clave. De nada sirve que montes un sistema de envase retornable si luego no eres capaz de gestionarlo. Evidentemente es más difícil que tirarlo a la basura, pero bien gestionado es mucho mas sostenible y barato. En vez de tomar solo el caso de Argentina puedes tomar ejemplo de otros países como Alemania, Finlandia, Holanda, Australia, Noruega, etc.

    Pero claro, la gente debe colaborar, es mas fácil tirarlo a la basura y de ahí tirarlo al mar (porque la mayoría del plástico no se recicla) que llevar tus botellas al Carrefour. Al final todo es costumbre.
  71. #74 Bueno. El día que me recojan en casa el envase de vidrio vacío podemos hablar...

    Pero que vengan en un horario en que pueda atenderlos...
  72. #4

    ¿Cómo recuperan envases de contenedores que no son el amarillo?

    ¿Significa lo que dices que abren todas las bolsas de basura orgánica para buscar en su interior envases y contarlos?

    En caso de que eso fuera cierto, cosa que sospecho que es bastante difícil que se dé en la práctica ¿Qué sentido tiene invertir tiempo y dinero en buscar envases en la basura orgánica si no son capaces de reciclar ni el 40% de los envases de los contenedores amarillos?

    ¿No sería más lógico intentar reciclar el 100% de lo que sí se separa que buscar elementos reciclables entre lo que no se separa bien?
comentarios cerrados

menéame