edición general
235 meneos
3513 clics
La policía reabre el caso del 'niño pintor' de Málaga y reconstruye la investigación de hace 33 años

La policía reabre el caso del 'niño pintor' de Málaga y reconstruye la investigación de hace 33 años

La Unidad Adscrita a los juzgados está ordenando todo el expediente para revisar el asunto a la luz de los nuevos procedimientos policiales.

| etiquetas: niño pintor , málaga , david guerrero , policía
  1. Uno de los casos más tristes y extraños de la historia de nuestros casos sin resolver. A ver si averiguan qué pasó.
  2. Hay un programa americano de casos que resuelven muchos años después,ojalá que este fuera uno de ellos y sepamos lo que pasó con él.
  3. #2 La diferencia sustancilal, es que los crímenes de sangre allí no prescriben, y aquí sí.
  4. Una desgracia para esa familia, lo mismo que para todas de los que están desaparecidos. No soy capaz de imaginar el dolor.
  5. #3 Pues vaya mierda de ley...
  6. #5 Totalmente de acuerdo.
    Aún recuerdo el caso de Eva Blanco, que a unos meses de prescribir le dieron un empujón y lo resolvieron. Descubriendo además que se podía haber solucionado mucho antes (un juez no permitió la comparación de ADN dada por voluntarios del pueblo con las pruebas del caso, que fue clave para su resolución casi 25 años después).
  7. #6 ¿Recuerdas el motivo de que el juez no lo permitiese? Aunque me imagino que no le salió de los huevos y listo.
  8. Ok, entiendo que no es por una nueva pista relevante que les hayan aportado, como creía al leer el titular, sino que el planteamiento es tomar otro enfoque del caso, un reinicio en limpio. A ver...
  9. #7 Después de ser informado de que su ADN había sido comparado con el semen encontrado en el cuerpo de su hija y lo excluyó como sospechoso, el padre de Blanco comenzó a hacer campaña para que otros residentes de Algete proporcionaran muestras de ADN voluntarias en un esfuerzo por ayudar a atrapar al asesino de su hija. En este proyecto, contó con el respaldo del alcalde de Algete, Jesús Herrera Fernández ( PSOE ), quien hizo un anuncio oficial en noviembre de 1999, solicitando a todos los residentes masculinos de Algete mayores de 16 años (est. 5,000) que proporcionen muestras voluntarias de cabello o saliva si ellos quisieron. La propuesta fue rechazada por unanimidad por las organizaciones judiciales españolas que la consideraron "simple", "desproporcionada", "inútil" y un estigma potencial para los residentes de Algete que se negaron a proporcionar una muestra de ADN sin orden judicial y tenían derecho legal a hazlo Sin embargo, el padre de Blanco recibió 2.013 muestras de residentes de Algete y pueblos cercanos y los depositó en el tribunal local hasta que se decidió qué hacer con ellos. El juez de instrucción del caso solicitó un informe del fiscal general de Madrid sobre la viabilidad legal de dicha prueba. La respuesta, emitida el 30 de marzo de 2000, fue que las pruebas solo deberían realizarse en muestras de personas que podrían considerarse sospechosas según la investigación, y no solo en voluntarios. Solo se analizaron muestras de 45 personas, incluidos 12 familiares de Blanco por parte de su padre, seis por parte de su madre, sus absoluciones y cualquier persona con antecedentes penales previos, con especial atención a los casos de conducta sexual inapropiada y violencia con cuchillo.
  10. #6 Joer, no conocía ese caso (por entonces no llegaba ni a los 10 años). Lo he leído ahora y un 10 por los agentes que investigaron el caso. Nunca entenderé que lleva a una persona a cometer esos actos. ¿No son capaces de entender que un asesinato está mal?
  11. Me suena haber visto publicidad de cuarto milenio hace poco tratando este caso. Lo que hace la tele!
  12. Qué bien le va a venir todo esto a las señoras Ana Rosa y Susana.
  13. #6 Supongo que si finalmente detuvieron al sospechoso fue porque el caso no había prescrito.
  14. #13 En ese caso, como he dicho, se dio un empujón ANTES de que prescribiera, porque prescriben. Y para ponerte lo siguiente, veo que incluso antes de lo que dije en un comentario anterior.
    Plazos de prescripción

    El artículo 131 del Código Penal de España establece varios plazos en función de la pena máxima del delito que empezaría a contar desde el mismo día que se cometió el hecho delictivo. Los plazos serían los siguientes:

    A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.

    A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.

    A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.

    A los cinco, los demás delitos, excepto los delitos leves y lo de injuria y calumnia, que prescriben al año.

    Existen algunas excepciones por las que no prescribirán en ningún caso, como los delitos de humanidad y de genocidio, los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado y los delitos de terrorismo si han causado la muerte de una persona.
  15. #14 Bueno, no pusiste ese antes, y lo entendí al reves:

    "que a unos meses de prescribir le dieron un empujón y lo resolvieron"
  16. #15 Lapsus mental mío.
    Aunque de ese "a unos meses de prescribir" se entiende que es antes (poco antes de prescribir).
  17. Pues si, como la policia no tienen mas casos de desaparecidos en cartera se dedica a los de hace 33 años. Logico.
  18. #3 al menos siguen con la investigación
  19. #18 La discusión puede estar entre lo moral, que es seguir con la investigación para saber qué pasó aún sin consecuencias, y el dedicar esos recursos a casos vivos, que sí pueden tener consecuencias.
  20. #12 Ha salido hoy en espejo público, la verdad es que buscan un poco el morbo, dan asquito.
  21. #9 ese caso acabó bien. El asesino se suicidó
  22. Ojalá descubran algo de uno de los casos más misteriosos de España
  23. #8 Entiendo que se reabre el caso por esto, que ya es raro:
    "El pasado octubre, la caricatura apareció en el buzón de Gema, la compañera de pupitre de David en las actividades extraescolares de dibujo y que fue la destinataria del mismo hace 33 años. Ella lo entregó entonces a la policía y no volvió a verlo. Hasta que se topó con él al revisar la correspondencia en su domicilio, que no es en el que vivía entonces y en el que ni siquiera está empadronada.

    Al reconstruir el sumario, los investigadores han comprobado que no está la caricatura original, por lo que creen que el documento que acabó en el buzón de Gema es el auténtico. ¿Cómo llegó hasta allí? "
  24. #23 Si la caricatura fuese acompañada de una nota o hubiesen escrito algo en ella sería importante. Así, a secas, es sólo extraño pero no suficiente...supongo que no pasó por Correos sino que fue dejada en el buzón por vete a saber el mensaje que quería dejar, ¿sabe algo o simplemente alguien que quiere jugar? Y aún así no está de más sacar las huellas, como mínimo.
  25. Esto mismo esta pidiendo la familia de Pedro Álvarez asesinado presuntamebte por un policía hace 27 años en Hospitalet y no les están haciendo ni caso.
  26. A mí la teoría de que llevaban droga y cogieron al niño de fianza me parece la más plausible. De hecho daría coherencia a las paradas y al exceso de velocidad de un conductor profesional, además de que encontraron restos de heroína en el camión cisterna, supongo que los traficantes se asustaron al ver que el hombre viajaba con su mujer e hijo y pensaron que trataba de huir del país, le hicieron parar, cogieron al niño como rehén y de ahí se inició la persecución con el desenlace que todos conocemos.
  27. #26 Te estás liando. Tu te refieres al niño de Somosierra

    #24 Hombre, pues me imagino que como prueba que es estaría en algún archivo de la policía o en algún juzgado, que lo hayan podido sacar de allí ya es como para investigar un poco...
  28. #27 hostia perdona, había leído niño y me vino a la cabeza lo del niño de Somosierra :palm: me he levantado pronto hoy y todavía estoy espeso.
  29. #6 #7 El magistrado explicó a Efe que estaba «en contra de que se realicen pruebas de ADN de carácter general, porque, además de inservibles, nuestro sistema de convivencia se basa en la presunción de inocencia y no en la necesidad de demostrarla».
    www.elmundo.es/madrid/2015/10/02/560dadae268e3e0a488b45ae.html

    Las muestras de ADN se tomaron de voluntarios tras un bando publicado por el alcalde.
    Ignoro si los 2000 voluntarios eran todos los mayores de 16 que vivían en Algete en 1999, pero lo dudo (cuando se centraron en los de origen magrebi que pudieran encajar, encontraron a 1000).
    ¿Entonces qué? ¿Se sospechaba de todo aquel que no hubiera querido que su ADN fuera analizado sin razón alguna? ¿Debían todos los varones mayores de 16 mostrar su inocencia para atrapar a un culpable?

    Y de todas formas, para entonces el autor ya había huido a Francia (y quizás su hermano aún no vivía por la zona, pues se mudo después).

    A lo mejor incluso autorizando la prueba a las 2000 personas no se hubiera conseguido más que levantar sospechas entre vecinos.
  30. #21 "Suicidó".
  31. #30 Ya lo había puesto yo en #9 donde también indico que la muestra de población masculina de más de 16 años no llegaba ni a la mitad de la de Algete.
    Aún así, sirvió para detener al autor. Y lo mismo que sirvió casi 15 años después pudo haber servido en su momento.
  32. #5 Pero curiosamente, ellos tienen unas tasas de violencia y homicidios muy superiores a las nuestras. ¿Estás seguro que el problema es la ley?
    c/c #6
  33. #29 a ver, eso suena mas a consuelo que otra cosa. La noticia habitual de la desaparición de un menor entra en juego la pederastia y el asesinado del mismo. No me suena que en 30 años cayera una red que se dedique a secuestrar gente para falsificar cuadros o billetes
  34. No es por :tinfoil: pero el día que despareció y en Málaga, estaba lleno de policía porque estaba la reina (la antigua) haciendo "cosas de reyes", pasear y tal por Málaga.
  35. #33 Que en USA las leyes en general sean una mierda, no quita para decir que ciertos delitos prescriban en España, también sea una mierda.
  36. #32 No, no fue esa muestra de voluntarios.
    Después de determinar, por la muestra de ADN del autor, que debía pertenecer a un hombre de origen magrebi, se acotó la búsqueda a los 1000 que vivían en Algete en 1997. Y tras investigaré, se centraton en uno que había huido de allí 2 años después.

    Así que tomaron, ahora sí, con orden judicial, una muestra de su hermano para ver si coincidía.
  37. #36 Léelo, es bastante interesante.

    Por qué prescriben los delitos
    togas.biz/articulos/articulo-profesionales-por-qu-prescriben-los-delit
  38. #37 Cierto, he visto que cuando se solicito ayuda en TV porque prescribir el caso, una persona aporto datos para hacer un retrato robot, que fue reconocido y llevó a lo del origen marroquí y al hermano del autor.
    Y no fue que tiraran de la muestra antigua
  39. #40 A ver, eso ya es mezclar mucho y querer relacionar la muerte y desapariciones de menores entre ellas aunque sean años antes y comunidades autónomas distintas y todo el patin.
comentarios cerrados

menéame