edición general
40 meneos
68 clics

Politólogo sobre crisis en Chile: "Se puede resumir en un hartazgo contra los abusos del modelo económico"

El politólogo chileno, Nicolás Freire, explicó a RPP Noticias las razones por las cuales la clase media se ha rebelado contra la desigualdad.

| etiquetas: chile , sebastián piñera , nicolás freire , protestas
  1. Como las de España o Francia, la economía la reparten entre cuatro.
  2. Eso significa que son terroristas, si fueran en contra de un gobierno no aliniado entonces serían los libertadores salvapatrias, pero en este caso son terroristas.....
  3. Chile es el país con menor pobreza de latino américa con mucha diferencia gracias al libre mercado. 0.843 de índice de desarrollo humano y un 8.6% de pobreza, el segundo de latino américa es costa rica con un 20%.
    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_porcentaje_de_pobreza_en_Latin
  4. #3 el libre mercado es como santa claus, son los padres.

    La economia mundial, toda y sin excepcion esta controlada, trampeada, dopada, excepcionada. No existe libremercado, existe lanilision de libre mercado para que losnpobres se piensen que tienen oportunodad de salir de alli.

    Hace poco ha salido una noticia, el 45% de la riqueza del mundo lo tiene el 1% de la poblacion

    Con esas reglas de juego, es imposible llamar a nada "libre"
  5. #3 Mira en primer lugar creo que los libertarios o la gente que promueve esa manera de pensar tan economicista son parte del problema porque tratan de sostener un sistema social en el que la economía no está al servicio de los chilenos (o de los inmigrantes que viven acá) sino que parece que nosotros estamos al servicio de la economía. Cuando tienes ese problema tarde o temprano vas a tener un desastre y eso es lo que ha pasado acá en Santiago y en todo Chile. No puedes tener un sistema político económico que por muy bueno que parezca no tome en cuenta a las personas que trabajan para él. Si el sistema funciona bien para los que están abajo, no importa, te lo acepto, pero no funciona.

    En el FT escribieron lo siguiente que puede resultar aclarador:

    >“La diferencia parece ser que el mayor nivel de vida de Chile y la aspiración a menudo declarada de unirse al mundo desarrollado han creado mayores expectativas. El país ahora desea medirse contra sus pares de la OCDE en lugar de los latinoamericanos. En estos puntos de referencia, aún queda mucho por hacer para mejorar la educación, garantizar servicios públicos a un precio razonable, mejores pensiones y empleos de mayor calidad”

    Fuente: www.latercera.com/pulso/noticia/financial-times-pinera-practicar-lo-pr

    Está muy bien acabar con la pobreza extrema, pero las clases bajas y medias tienen necesidades también y además de eso, a nadie le gusta que le mientan ni que abusen de ellos y eso es lo que ha pasado aquí.
  6. #3 Qué cosa tan bonita la macroeconomía. Y más falsa que un euro de madera.
    En Chile hay una cierta clase media que vive razonablemente bien, pero igual que en Brasil, México o Colombia, por ejemplo.
    Pero la mayor parte de la gente vive entre mal y peor. Y al final tanto neoliberalismo extremo le ha terminado por tocar las narices a la gente y la olla a presión ha estallado.
  7. #3 También es uno de los países con mayor desigualdad de ingresos (es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_igualdad_de_ingreso)
  8. #3 Tal vez también haya influido las reservas de cobre de las que tiene 1/3 de las reservas mundiales.

    El cobre es el 50% de sus exportaciones y hasta 2016 con la subida de precio continuo, sus datos macro eran muy buenos, desde entonces el precio está bajando, y seguramente esto es también origen de parte de las protestas.

    A largo plazo los datos macro dicen poco si las desigualdades aumentan, y ya sabes que eso es un problema tan grave como su excesiva dependencia de una sola actividad:

    "El FMI alerta de que un aumento persistente de la desigualdad amenaza el crecimiento"

    m.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-fmi-alerta-aumen


    "La OCDE alerta de que la desigualdad frena el crecimiento económico"

    www.eldiario.es/economia/PIB-crece-aumento-desigualdades-OCDE_0_333166
  9. ¿qué pasa con todos los medios generalistas? ¿qué intereses tienen en ni siquiera nombrar que están teniendo conflictos?

    Pues entonces alguien nos está timando: o es que no pasa nada o es que no lo quieren decir.
  10. #3 Que suerte tienen, los mas mejores y quejándose de esta manera, si es que la gente le gusta montarla y que le peguen un tiro solo por diversión
  11. #5 Recomiendas alguna radio chilena para seguir la situación? He estado escuchando Bio Bio pero de pronto hay mejores....
  12. #12 También puedes ir leyendo el seguimiento que se le hace en r/chile

    www.reddit.com/r/chile/comments/dlcjbw/megathread_jornada_de_protestas
  13. #14 Chico, lo de tu país tiene muy mala pinta incluso para nuestros estándares. Cuídate...
comentarios cerrados

menéame