#1 Es muy triste entrar en meneame a noticias culturales y ver que hay gente haciendo chanzas con un tema tan serio y elevado como que te la mame un extraño.
Vale que le habrán quitado la mugre acumulada durante años, pero de ahí a recuperar su esplendor aún queda un trecho largo, la policromía original ya será difícil de recuperar.
#8"Los restos de color caían literalmente al suelo todos los días. No podíamos esperar, era necesario intervenir cuanto antes", reconoció la coordinadora de la restauración, que destacó la existencia de mucha más policromía de la que en un principio se pensaba que podía haber.
En este sentido, subrayó el "consenso" entre todos los expertos a la hora de decidir las actuaciones sobre los colores. "Es tal la belleza y la calidad de la talla y los restos de policromía que hemos conservado lo que hay sin añadir absolutamente nada", indicó.
#8 Cuando estuve en Santiago, oí a una guía turística que estaba explicándoles el pórtico a un grupo que la policromía original se conservó más o menos decentemente hasta el siglo XVII o XIX (no lo recuerdo bien). Se perdió cuando unos británicos quisieron hacer una copia y tuvieron la brillante idea de cubrirlo de escayola para hacer un molde. Al retirarlo arrancaron la pintura
#20 Fundación que obtuvo sus millones del "agua que mueve las turbinas de FENOSA en los Saltos del Sil", desde que Franco adjudicó la explotación de ese recurso natural al banquero Pedro Barrié de la Maza... uno de los que promovieron que el Pazo de Meirás fuese "adquirido por el pueblo y regalado a Franco"...
#16 Los ingleses puede que arrancaran algo de pintura, pero nosotros, mucho mas bestias destrozamos y usamos para escombro parte del coro pétreo de la catedral, también del Maestro Mateo.... es.wikipedia.org/wiki/Coro_pétreo_del_Maestro_Mateo
Eran otros tiempos y en cada época hay unos valores y unas técnicas de conservación....
Algunas piezas incluso creo que son las que conserva la familia de Franco.
#15 En aquella época habría de todo, como ahora que hay guggenheim y ropa de armani y otros que vivimos en pisos de ladrillo barato y vestimos en zara.
El tiempo va conservando (algunas) cosas buenas de cada epoca y lo malo se pierde (bien perdido) como lagrimas en la lluvia.
En este sentido, subrayó el "consenso" entre todos los expertos a la hora de decidir las actuaciones sobre los colores. "Es tal la belleza y la calidad de la talla y los restos de policromía que hemos conservado lo que hay sin añadir absolutamente nada", indicó.
Que maravilla.
Se na wikipedia a palabra ridículo ilústrase coa foto dun hispanistaní.
En fin... parece que llueve...
es.wikipedia.org/wiki/Coro_pétreo_del_Maestro_Mateo
Eran otros tiempos y en cada época hay unos valores y unas técnicas de conservación....
Algunas piezas incluso creo que son las que conserva la familia de Franco.
El tiempo va conservando (algunas) cosas buenas de cada epoca y lo malo se pierde (bien perdido) como lagrimas en la lluvia.