edición general
312 meneos
6341 clics
El "primer edificio financiado por crowdfunding de España" pincha: varios inversores se querellan por estafa

El "primer edificio financiado por crowdfunding de España" pincha: varios inversores se querellan por estafa

Esa casita que usted ve en la foto estaba llamada a convertirse en "el primer edificio financiado por 'crowdfunding' de España". Fue en verano de 2016 cuando Housers, una empresa de fundadores y capital español, lo anunció a bombo y platillo logrando captar a 629 inversores. La idea era sencilla: cada uno ponía un poco de dinero, compraban y derribaban la casa, construían un edificio de 'lofts', los vendían y se repartían el beneficio entre todos. La oportunidad, publicitaba Housers, era inmejorable porque el suelo estaba tirado de precio.

| etiquetas: housers , españa , crowfunding , vivienda
Comentarios destacados:                  
#7 os recuedo que el pufo de housers se anunciaba en meneame mientras muchos usuarios nos lamentabamos de como podian aceptar billetes de algo que a todas luces era un tangazo global. Ya no recuerdo si meneame era de @gallir o @dseijo en esa época.

Imagino que ya era propiedad de Seijo, a ideas brillantes (:rolleyes:) no le gana nadie, el sitio cada vez está más hundido gracias a este tipo de decisiones/pufos

Pero vamos, que los anuncios ahí estaban en portada a todo trapo, en mayusculas, negrita, destacado y luces de neon para que se viera bien, un poco más y ponen midis con la melodia de housers.

Hasta el estafador del fundador se paseó por el preguntame xD --> www.meneame.net/m/Pregúntame/hola-soy-alvaro-luna-fundador-housers-pr

Y aquí el perfil del bobo que se paseó @AlvaroLunaHousers con sus huevazos por aquí
  1. Otros jetas del mundo de la nueva hornada de "empresarios" de la estafa
  2. "Negocios" 4.0 del siglo XXI = Timo de la estampita
  3. Warren Buffett dice: no inviertas en algo que no comprendes
  4. No entiendo cómo la gente pica en estas cosas. Si realmente es rentable y está tan claro que se va a ganar dinero, al que se le haya ocurrido ya se buscará la vida para obtener el capital que necesite sin necesidad de repartir los beneficios con nadie.
  5. #4 Efectivamente, las sociedades son para dividir las pérdidas o para robar a los otros socios porque los beneficios entre 1 se reparten mejor y la cuenta sale sin decimales.
  6. Y anda que no pagaron para promocionarse en Menéame. Era abrir Menéame y la promo de Housers en primera página. ¿Os acordáis?
  7. os recuedo que el pufo de housers se anunciaba en meneame mientras muchos usuarios nos lamentabamos de como podian aceptar billetes de algo que a todas luces era un tangazo global. Ya no recuerdo si meneame era de @gallir o @dseijo en esa época.

    Imagino que ya era propiedad de Seijo, a ideas brillantes (:rolleyes:) no le gana nadie, el sitio cada vez está más hundido gracias a este tipo de decisiones/pufos

    Pero vamos, que los anuncios ahí estaban en portada a todo trapo, en mayusculas, negrita, destacado y luces de neon para que se viera bien, un poco más y ponen midis con la melodia de housers.

    Hasta el estafador del fundador se paseó por el preguntame xD --> www.meneame.net/m/Pregúntame/hola-soy-alvaro-luna-fundador-housers-pr

    Y aquí el perfil del bobo que se paseó @AlvaroLunaHousers con sus huevazos por aquí
  8. #6 No pagaron. Se compraron meneame para ellos.
    Edit: Mi memoria me traiciona. blog.meneame.net/2016/02/01/una-nueva-etapa-para-meneame/
  9. A la gente le sobra el dinero, solo hay que ver la foto donde iban a meter los lofts. Lo dicho, la gente regala el dinero sin molestarse en averiguar dónde lo tira.
  10. Se vende dominio |housers
  11. #4 Pero si el negocio rentable que han encontrado es captar dinero de pequeños inversores que no comprendan bien el tema.
  12. Olía a estafa a kilómetros, esta claro que los que picaron muy listos no eran
  13. #4 al que se le haya ocurrido ya se buscará la vida para obtener el capital que necesite
    Pues eso hicieron, montar un crowdfunding para obtener el capital :-|

    sin necesidad de repartir los beneficios con nadie.
    Jajaja, eso no existe. Si no tienes el capital necesario o buscas un socio (reparto de beneficios) o pides un crédito (una parte de los beneficios futuros irá hacía al banco, ganes o no) o emites acciones (lo mismo, reparto de beneficio)

    Nadie te va a dar capital sin esperar recibir.
  14. #4 pues a mi no me parece tan descabellado. No deja de ser una especie de "bolsa" pero menos elaborada
  15. #8 Si, fue un error común de muchos meneantes. Pusieron publicidad y no se porqué razón algunos pensaron que se habían convertido en socios o algo así :-|
  16. #7 anuncios? Mi pihole pregunta què son
  17. #15 La idea no es descabellada. Pero meterse en una inversión "nueva" es algo que suena interesante solo a los profesionales que saben detectar los riesgos y los agujeros. Los particulares (entre los que me incluyo) podemos entrar sin evaluar el riesgo real que existe o incluso si potencialmente puede ser una estafa.
  18. Lo del crowdfunding está claro que tiene una doble cara. Cuando te metes en algún proyecto de esos, debes hacerlo pensando que igual sale cara que cruz.
  19. Qué te pagasen en sellos debería habernos hecho sospechar.
  20. #12 Qué claro está todo a posteriori.
  21. Esto me recuerda al pufo sin fin que suelen ser las cooperativas en este país...la idea original es que unos particulares se juntan para construir pisos a precio de coste escogiendo democráticamente a los gestores y constructora que lo lleven a cabo, de forma que si sale rana puedan echarles y continuar con otros...

    La realidad en la inmensa mayoría de los casos es que gestoras especializadas en cooperativas (curiosamente ahora hay muchos anuncios por ahí de una) se dedican a captar socios con el gancho de pisos baratos sin tener siquiera el suelo comprado ni licencia de obra para que los hagan una constructora compinchada (si es que no son lo mismo). Si la cosa sale rana se quedan con el dinero recaudado el máximo de tiempo posible para jugar con él mientras los socios intentan recuperarlo a través de la lenta justicia...si sale bien en cambio SIEMPRE salen sobrecostes continuos en forma de pequeñas mordidas jugando con la impaciencia y desesperación de los socios por tener sus pisos de forma que al final acaban saliendo a precio de mercado o más caros incluso si juegan sus cartas bien....y por supuesto tienen suficientes votos cautivos para que el resto de socios no puedan echar ni a la gestora ni a la constructora, bien sea por cláusulas de contrato o con socios "fantasma" que luego van revendiendo conforme se acerca el final de la obra...y vuelta a empezar! Es lo que hay en este país de pandereta
  22. #14 En ese comentario creo que se refiere a que si el negocio es rentable, con irse a un banco, este le da la pasta y el a posterior paga intereses.

    No se monta crowfondings, etc. Eso esta mas de moda y tal, pero vamos... no suelen tener la fiablidad de que su dinero va a recuperarse. Un banco si no sabe que lo recupera no te lo da ya de mano.
  23. #21 Hombre, ya cuando inundaron mnm de su publicidad mucha gente se lo olió, y así lo hicieron constar en los comentarios y algunos artículos.
  24. #4 Ese mismo truco llevan toda la vida utilizándolo los vendedores de la ONCE, dicen que llevan el premio de hoy. Si de verdad lo llevan, que compren ellos la papeletas y que trabaje Rita la Cantaora
  25. #25 Hubo gente que creyó que era una estafa, sí. Otra tanta no lo creyó. Pero eso no es lo importante. Lo importante es, ¿quienes se posicionaron a favor o en contra lo hicieron en base a información fidedigna y argumentos sólidos?

    Podemos suponer que los que acertaron eran muy listos y los que picaron muy tontos, o podemos pensar que hay muchos otros factores. De lo que he visto en el artículo, Housers ocultó información y manejos. Es decir: de lo publicado nada se desprendía que fuese una estafa, porque uno de los principales problemas Housers lo ocultó completamente.

    Ahora mismo estoy con un tema de estafas piramidales (que en ciertos sentidos es similar a esto) y la victimología es gente (por lo general, con excepciones) con bajos conocimientos financieros y/o una situación económica no muy solvente. Pero no necesariamente estúpidos. Y yo, que algo sé de estos temas, no acogí la novedad de Housers con especial alegría pero tampoco con un fuerte recelo, sino con un leve escepticismo (que es mi postura natural ante casi todo).
  26. #7 Gracias por enlazar al Pregúntame.
    Recordaba que se publicitó por aquí esta estafa pero es más gracioso enlazando.

    www.meneame.net/c/19960347
    www.meneame.net/c/19968252
  27. #16 También tenía la misma idea. No se de donde la saqué, ¿puede que del armario de Ricky Martin?
  28. #17 Y lo rápido que las páginas cargan! En todos los dispositicos de la casa :-)
  29. #21
    Prometían una rentabilidad del 28% en dos años. Si eso es cierto, estaba claro a priori. ¿Conoces alguna inversión que dé esa rentabilidad?

    Del artículo:
    Además, la plataforma se queda con más del 10% del monto total de la inversión. En el proyecto de Santa Eulalia, Housers se quedó con 150.000 de los 750.000 euros aportados por inversores. Este concepto aparece desglosado en su plan de negocio como "prima de emisión".

    Y cuando se pasó por aquí...
    Housers cobra a éxito. Si el inversor no gana nada nosotros tampoco con lo cual pegar un pelotazo a costa de pequeños inversores no es posible.
    www.meneame.net/c/19968328

    Y por cierto, no se si estabas por aquí cuando se patrocinaba a Housers, pero era la comidilla porque muchos sospechaban que era una estafa, así que a posteriori nada de nada.

    @uno_ke_va
    ¿Tu no invertiste en Housers?
    ¿Has recuperado la inversión? ¿Sabes donde está tu dinero?
    Cuéntanos tu experiencia.
  30. Ponzi estaría orgulloso de sus herederos
  31. #31 #255 Riski 19/07/2016 12:27
    #251 Es flipante que tenga la jeta de decir eso. Yo empiezo a ver mala fe en todo esto. Dentro de unos años veremos si no le caen denuncias por estafa.
  32. #21 pero has visto lo que pretendían transformar en un loft?? Venga hombre! Yo no he invertido en esa mierda así que ya me dirás...
  33. #32 Lo del Proyecto Santa Eulalia ese es más gracioso aún, porque parece que sabían que la compra no sería inmediata y durante 2 años nadie sabe qué hicieron con el dinero.

    Imagina que te prestan 750.000 euros a cero interés durante dos años...
  34. especular con la vivienda... así pierdan toda su inversión.
  35. #4 Por aquí picaron unos cuantos. Fue una de las primeras publicidades "dirigidas" que nos quisieron ofrecer los gestores actuales de meneame.
  36. #16 Porque aquella publicidad estuvo muy integrada en meneame. Diría que demasiado.
  37. sería un error sintetizar el crowdfunding en esto, yo he sido mecenas de infinidad de proyectos (música, libros, documentales, películas...) y siempre se me ha entregado la recompensa (que al final era la obra en sí) y cuando no se ha podido materializar, siempre se me ha ofrecido recuperar mi dinero. Mi experiencia con el crowdfunding es totalmente positiva, por mucho que los vividores de lo público y cuatro cantamañanas sin talento conocido, traten de tumbarlo a toda costa. Claro que luego hay estafadores pero no suelen ser la mayoría ni de lejos. El crowdfunding me parece de las mejores herramientas para preservar la visión del autor sin que se tenga que arrodillar ante la distribuidora o cárnica de turno.
  38. ¿Los primeros párrafos figuraban en su web en 2016?

    www.housers.com/es/informacion-basica-inversor
  39. #4 sobre todo cuando la cantidad es tan pequeña: 175000 euros de suelo ultrarrentable... Para captar socios tendrias que al menos tener la propiedad del suelo. Como cuando pides una hipoteca de autopromocion, que te piden que tengas el suelo en propiedad.
  40. #17 esos que te salen en youtube.
  41. Lo interesante del binomio housers-meneame es que housers sabía bien por qué se publicitaba en Menéame. Sabía que a los usuarios de Menéame les calarían mensajes como crowdfunding, un cierto halo de cooperativismo y gestión alternativa a la del sistema inmobiliario imperante.
  42. #24 No es lo mismo pedir un crédito que buscarte un socio. El socio se arriesga contigo, el banco no.

    Y estos negocios tienen riesgo, siempre. Otra cosa es que te estafen. Yo invierto a través de plataformas de este estilo y estoy muy contento, pero claro, el riesgo es alto.
  43. En principio parece una buena idea , el problema es que los gestores eran unos estafadores. No sé si la tokenización de las viviendas arreglaria ese problema
    thetokenbuilder.com/tokenizacion.php?lang=es
  44. Olía a churros desde el primer día
  45. #24 vete a un banco a pedirle un millón para un edificio, verás que risa.
  46. #19 cuando te metes en cualquier inversión sabes que es un riesgo
  47. #50 Sí, pero unas ofrecen más garantías que otras, y la diferencia puede ser desde que todo tu dinero esté garantizado, hasta la que al día siguiente te puedas quedar sin nada y no te quede otra que patalear.
  48. Pues yo me imaginaba que la estafa era de otra manera:

    Esperas que un grupo te preste por ejemplo 200k, haces la vivienda y pones que la vendes por 210k. (el comprador es coleguita de Housers).

    Reparten una mierda de beneficios de 10k entre la tropa; esta vez salio regular pero la gente cree que a la proxima sacaran mas y vuelven a jugar.

    Meses mas tarde, el comprador es coleguita de Housers vende la vivienda al valor real de mercado 300k o mas y Mr. Houser y coleguita se sacan 45k. cada uno sin jugarse un duro.

    Y vuelta a empezar.

    ** Mete por medio que materiales, contruccion, etc son todos de Houser, coleguita o asociados que van sacando tajadas extra.
  49. #27 Ni me he leído la noticia, pero aún no siendo una estafa era una inversión pésima totalmente ilíquida.

    Tú querías invertir en el proyecto X que Housers proponía y requería Y euros. Entonces constituían una SL propiedad de Housers y los inversores prestaban el dinero que quisieran a esa SL.

    Si el proyecto sale bien, sin complicaciones, la SL vende el inmueble, liquidan la SL y devuelven los préstamos con beneficio.

    Pero si sale mal, no eres dueño del edificio, ni siquiera eres dueño (accionista) de la SL, eres mero deudor. Esa deuda no la vas a cobrar y además es ilíquida, no vas a poder venderla a nadie porque nadie la quiere porque la deuda es incobrable.

    La alternativa es invertir en una SOCIMI: cotizan en bolsa con gran liquidez y reparten casi la totalidad de los ingresos por alquiler en dividendos. Es lo más parecido a ser dueño de un inmueble.

    Housers era un bono basura.
  50. Yo lo veo así... Quieres duros a cuatro pesetas, y puede que te salga bien o puede que no.

    Si la inversión fuese entre cuatro socios millonarios estaríais echando pestes de ellos si les sale bien, pero si les sale mal os estarías riendo.

    Ahora, como no son cuatro pijos, sino miles de inversores, os solidarizáis... Mira, cada uno es mayorcito de arriesgar su dinero.

    Ya vale, que si no sabes de sellos no inviertas en forum filatélico, si no sabes de arte, no inviertas en cuadros. Y si no sabes de nada, invierte en bitcoins, como hacen todos los idiotas.
  51. #49 Si el edificio cumple requisitos legales, etc, y lo pueden cobrar en especie, te dan uno o cien.

    No son gilipollas.

    Otra cosa es lo que los cumpla.
  52. #32 si, yo tengo algo invertido. No he recuperado nada, pero bueno, mi abogado se anda peleando con ellos. Supongo que mi dinero esté, al menos parcialmente , invertido en farlopa. Y lo digo en serio {0x1f605}
  53. Tengo un negocio redondo, 100% garantizado que te sacas una pasta...
    No se, yo es que a partir de "redondo" ya miro al tipo con los ojos bizcos, será que soy muy desconfiado.
  54. Cualquiera que me quiere vender el chollo para invertir lo veo como a un príncipe nigeriano, aunque sea español y rubio.
  55. #56 precisamente estaba leyendo tu conentario de entonces ... www.meneame.net/m/Pregúntame/c/19960347

    Dabas a entender que no podía pasar nada chungo... :palm:

    O estoy leyendo mal?
  56. #59 si, y no deja de ser cierto... Hasta que un administrador de la SL comete un delito (o varios), que es lo que ha pasado en algunos proyectos. Yo espero recuperar casi todo, pero tengo claro que no será todo, o que si lo es será tras mucho pelearlo en tribunales.
  57. #43 vídeos solo veo en PorNhub
  58. #14 vas a un banco, pides un crédito que te puede salir? un 5-7%?

    Ahora intenta hacer ese mismo negocio repartiendo entre 2390842384, a ver si se conforman con esa miseria.

    Hay que darlo todo mascadito...
  59. #1 “Estafers”
  60. #28 anda coño, al pollo del primer enlace le respondía yo... Y le decía que perdería todo... Pues parece que no iba desencaminado, eh???
  61. #62 Si vas al banco a pedir un crédito personal para reformar un piso como inversión lo mismo te hacen poner tu propia casa como garantía.
  62. #66 y si es una inversión tan cojonuda como aseguras, pones 3 pisos si hacen falta.

    No te hacen falta 4000 idiotas que te den el dinero para algo a todas luces ruinoso, o al menos no tan beneficioso como dices. Que lo que me parece increíble es que nadie pique con estas cosas. El chorizo hace su papel, engañar a los idiotas.
  63. Estafa piramidal en 1,2,3..

    "Recibes intereses creyendo que recuperarás tu dinero, pero no lo haces".
  64. #65 muy bien, pero es que no es eso lo que ha pasado... Lo que tú comentas son riesgos de una inversión, que se asumen y listo. No me preocupa perder dinero si un proyecto sale mal pero ha sido bien llevado, son cosas que pasan. El problema está, como comento, cuando hay delitos de por medias. Y eso también te puede pasar con cualquier inversión, pero lógicamente no es una situación que contemplas al realizarla.
  65. #39 Efectivamente. La publicidad llevaba el color naranja también y daba sensación de ser parte de la página.
  66. #56 A algunos os sobra el dinero o os cuesta muy poco ganarlo.
  67. #71 pues hombre, todo es relativo, pero si, tengo más de lo que necesito y me cuesta poco ganarlo.

    También es verdad que tengo relativamente poco invertido en Housers y que sólo con las plusvalías de otras inversiones en un par de meses tengo cubierto el total, de ahí que pueda permitirme jugar con estas cosas, incluso si lo pierdo todo. Es lo de siempre, en una inversión evalúas riesgos y rendimiento y en función de eso pues tomas la decisión. A veces aciertas y a veces te equivocas. Afortunadamente acierto más que me equivoco {0x1f605}
  68. #17 aunque tuvieses pihole se veía, ten en cuenta que esto era publi metida adhoc en la página como si fuera una cabecera, y no vía un servicio de publi. Yo lo tengo puesto y lo veía.
  69. #73 ya ya, era por vacilar. Para un manco como yo instalar pihole es un logro y quería gritarlo a los cuatro vientos
  70. #57 Normalmente cuando alguien vende un negocio... es que no es negocio.

    Si tienes una máquina de hacer billetes no la vendes...
comentarios cerrados

menéame