edición general
17 meneos
215 clics

Primer tirón de orejas a una influencer en España por publicidad encubierta: "El tema se pone serio"

El Jurado de la Publicidad de Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, ha amonestado por primera vez a una influencer que fue denunciada por hacer publicidad encubierta en la red social Instagram. Aunque en la práctica la decisión no conlleva más que un aviso, se trata de una resolución pionera en España, que no cuenta con una regulación específica para la publicidad que realizan los influencers en las redes sociales.

| etiquetas: influencer , publicidad encubierta , anunciantes
  1. A ver si un tribunal me va a prohibir ahora decir que WC Net desatasca tuberías como nadie. WC Net sí, en mi casa no utilizamos otra cosa.
  2. "En el caso del mensaje hablando de unos auriculares inalámbricos colgado por la influencer sueca afincada en Marbella Paulina Eriksson, el Jurado de la Publicidad ha tenido pocas dudas. En un dictamen publicado el viernes, el organismo señala que "el contenido y características del mensaje eran propias de un contenido promocional": "La líder de opinión centra su post en un único producto empleando un tono claramente laudatorio sobre las ventajas y características de los auriculares inalámbricos"."

    Es jodido ver la noticia, ver el delito y ver la marca pero que no se cite el nombre de la marca porque... ya tu sabeh primoh, tambien nos pagah a nosotroh
  3. #1 pues sí, que mierdas es esto cuando además es YouTube donde cobra por visitas.
  4. A ver si es que al final esto les está empezando a hacer pupa a los anunciantes tradicionales y alguien está moviendo ficha
  5. La legislación del S XIX se aproxima lenta pero inexorablemente a los canales del S XXI.
  6. Pues anda que youtube no está plagado de teletiendas youtubers que promocionan marcas sin etiquetar el vídeo.
  7. #2 ¿La marca no es Eriksson?
  8. #2 He tenido que leerme atentamente la noticia para averiguar qué publicitaba exactamente. Pensé "¿Marbella?, ¿la marca de la camiseta? ¿el móvil? ¿qué es lo que no veo?".

    Será que estoy fuera de la onda.
  9. Para mí la diferencia es si cobran o no (aunque el problema sería demostrarlo). Si yo me compro unos auriculares y me da la gana de decir a la gente que me han gustado por diferentes motivos, no entiendo por qué he de decir que es publicidad. Si me dedicara a eso y cobrara por mis comentarios de los productos, sigue sin ser publicidad. El problema es cuando te ganas un prestigio y después alabas una marca sólo porque te paga... en ese momento es cuando has de decir que es "publicidad" .... así lo veo yo, lo cual puede que importe más bien poco :-)
  10. Pulsa aquí para contratar la versión premium de Youtube, dicho lo cual, creo que la actual normativa española, dicta que cuando haya publicidad se indique de modo explícito y unívoco, que estamos viendo publicidad.
  11. Los influencers son el deseo de muchas personas de ser algo/alguien inaccesible y que no acaban de aceptar lo que tienen o lo que son, y no se ven capaces de alcanzar un estado de auto-aceptación, apoyándose así en productos que les hacen creer que con ellos serán felices y alcanzarán ese estado. Auto-explotación para la felicidad de las empresas.
  12. Por si alguien todavía no se ha enterado, lo digo yo: los youtubers, influences y demás ralea viven de promocionar cosas. Con mayor o menor sutileza, pero ese es su modus vivendi. Solo de visitas en youtube solo viven los mas famosos.

    La maciza esa que sigues en instagram no tiene esa ropa por accidente, ni el 'gamer' ese tiene esa silla tan fea por accidente...
comentarios cerrados

menéame