edición general
155 meneos
2213 clics
El primer vuelo del avión de hidrógeno más grande del mundo

El primer vuelo del avión de hidrógeno más grande del mundo  

Ocurrió el pasado 23 de septiembre. Un avión de seis plazas Piper clase M modificado completó el primer vuelo del mundo impulsado por una celda de combustible de hidrógeno de un avión de grado comercial. Según ha explicado ZeroAvia, se trata del avión propulsado por hidrógeno más grande del mundo. La aeronave despegó de las instalaciones de investigación y desarrollo de la compañía en Cranfield, Inglaterra, completando un vuelo completo. ZeroAvia dice que la tecnología es escalable en poco tiempo.

| etiquetas: hidrógeno , avión , zeroavia , piper
  1. Me esperaba un Jumbo o algo así. Que pardillo. xD
  2. "ZeroAvia dice que la tecnología es escalable en poco tiempo."

    Ya empezamos ¿lo es o lo será?
  3. #1 el TU-155, pero ni era comercial y no usaba células de combustible, por lo menos como propulsión.
  4. Un poco clickbait el titular ¿no? Nadie se esperaba una avioneta.
  5. #4 y eso que han usado el hidrógeno más grande del mundo, si usan el normal la avioneta ni despega. :troll:
  6. Siguiente noticia, "El primer vuelo del avión de hidrógeno más grande del mundo pintado de rojo"...
    Pues eso.
  7. Hablan de "tren motriz".
    www.rae.es/dpd/motor
  8. El problema del hidrógeno es que la inmensa mayoría del hidrógeno disponible comercialmente procede del petroleo. Y como se utiliza intensamente en la industria prácticamente está vendido. Si se utiliza de forma intensiva en el transporte, subirá de precio y como consecuencia a saber qué cosas subirán de precio.

    Si se trata de buscar sustitutos del petroleo, no veo lógico que se utilice algo que procede del petroleo.

    La otra alternativa es la electrolisis. Existen máquinas comerciales que han mejorado muchísimo su rendimiento y se utiliza en las empresas como sistema de backup por si falla el suministro de hidrógeno. Pero aun así es extremadamente ineficiente.

    Y la última alternativa solo es viable para conseguir hidrógeno en pequeñas cantidades mediante reacciones químicas. Se utiliza en laboratorios.

    No lo veo viable como sustituto de los combustibles procedentes del petroleo. Al menos utilizado de forma masiva.
  9. Este era más grande y también voló con hidrógeno como combustible: m.youtube.com/watch?v=Z6rsMyyQnBA
  10. Ya estan metiendo el hocico en este asunto grandes empresas como Iberdrola
  11. Supongo que estaremos todos al tanto de que el hidrógeno es muchísimo más explosivo que el combustible de avión normal, ¿No?

    Yo vaya a ser que después se lleven las manos a la cabeza al ver un accidente en que el avión desaparece en una bola de fuego.
  12. #8 ¿y? Me resulta gracioso de "-El problema de electrificar coches, aviones... son las baterias y su poca densidad energetica -Eso ya se arreglara". Y cada vez que sale algo del hidrógeno sueltan la misma mierda.

    Menos viable es meter baterías a un avión, son un peso tremendo en algo que es fundamental ahorrar peso y encima peso de despegue sera igual al de aterrizaje.
  13. #11 Pues a mí me da que esto puede llegar a ser un boom en breve.
  14. #12 Me parece bién que se hagan experimentos con diferentes tecnologías. Pero todavía no existe ninguna alternativa viable para aviones. A los ingenieros les queda muchísimo colacao que tomar para conseguir algo decente.

    Los coches tienen la gran ventaja de que no necesitan sostenerse en el aire.

    En mi caso el problema del coche es la excasez de aparcamientos, de lo mismo que sean de gasolina o eléctricos. Y para tener uno eléctrico tendría que tener un piso en uno de esos bloques que tienen aparcamientos.
  15. Creo que lo importante es que el motor es eléctrico y que funciona con una célula de combustible, evidentemente alimentada por hidrógeno y oxigeno.

    Las células de combustible ya están muy desarrolladas y utilizadas desde hace más de veinte años:

    www.ballard.com/

    El hidrógeno se puede obtener de diferentes maneras, actualmente la más extendida es a partir del gas natural. Recordemos que son bolsas distintas de las del petróleo.

    www.fgcsic.es/lychnos/es_es/articulos/hidrogeno_metodologias_de_produc

    hidrogeno18.wixsite.com/hidrogeno/blank-cjg9
  16. #2 Haz la mágica pregunta "Cual es la energía específica?" y según el resultado la respuesta es entre "quizás" y "ni de coña"

    Para comparar:
    43 MJ/kg - Queroseno
    9 MJ/kg - Baterías Litio-aire
    1 MJ/kg - Baterías Litio-Polímero (LiPo)

    Para que sea escalable a aviones grandes, tiene que andar mucho más cerca de la energía específica del queroseno que de la de una batería. Todo lo demás, humo.

    Edit: Energía/Masa es energía específica, no densidad denergética.
  17. #9 Este también funcionaba a hidrógeno :troll:
    youtu.be/OnoNITE-CLc?t=85
  18. #16 Justo iba a hacer el mismo comentario... Aunque yo iba a ser más categórico que tú con eso de "escalable". Es como la noticia del tren con célula de combustible... ¿Pero alguien se hace una idea del tanque de hidrógeno que tiene llevar un tren para moverse? Un tanque de hidrógeno a alta presión a 250km/h... ¿Qué podría salir mal? Jajajajaja. Para hacerlo seguro e "irrompible" tiene que tener un espesor brutal a la vez que debe ser "deformable".

    En automóviles de turismo estamos hablando de que un coche del tamaño de una berlina media como un Prius o un Civic berlina ya se va por encima de los 2000kg actualmente cuando el homólogo de combustión se mueve en torno a los 1200 o 1300kg. "Tirar" de un 60% o un 70% más de peso hunde a la tecnología por mucho que sea más eficiente y más limpia. Y no hablemos del precio de metales preciosos, baterías, el depósito de hidrógeno a alta presión, la infraestructura del repostaje, etc... ¿Alguien va a invertir 100.000€ en un Civic berlina como cuesta el Clarity? No sé si ya lo habían reducido a 70k u 80k... Pero vamos... Prohibitivo de todas formas... Por ese precio te pillas un Tesla Model S de puta madre...

    Y eso sin contar con que el 97% del hidrógeno que se produce a día de hoy es de origen fósil (gas y petróleo fundamentalmente).

    Es que parece que el hidrógeno sale del pedo de un hada... Económicamente es una ruina generarlo de forma "verde verde superverde" a día de hoy. Los gobiernos que fuercen con inyecciones de dinero público pueden arruinarse frente a los países que sigan aprovechando la energía nuclear y los combustibles fósiles... Y España que está quebrada mucho me temo que es el país en peor disposición para hacer inversiones de ese tipo... Más nos valdría seguir con los combustibles fósiles hasta ver cómo va evolucionando la cosa y dejarnos de chorradas progres de momento que no está el horno para bollos... Alemania o los países ricos quizás se puedan permitir el lujo de apostar por energías alternativas, producción de hidrógeno marrón o verde y demás... España ni de coña.
  19. #15 podrá medio valer para un helicóptero, pero para un avión los reactores son muy eficientes en convertir hidrógeno en empuje, mientras que una célula de combustible aún siendo de lo más eficiente se encuentra la eficiencia de las hélices a convertir el giro en empuje.
  20. #13 A mí me da que no tienes ni puta idea... Go to #16 anda... Hermoso...
  21. #3 el TU-155 usaba hidrógeno combustible, no hidrógeno en célula de combustible.
    Son dos animales totalmente distintos.

    Edit: #22 No se por que carajo leí lo opuesto en tu post :palm:
  22. #21 es solo una frase a leer, y lo pongo.
  23. #10 Pues ya pueden meter la cabeza hasta el fondo del ano si quieren... Al final no es más que un motor eléctrico que en vez de almacenar la energía en baterías lleva un tanque de hidrógeno a alta presión (obligatorio para que permanezca líquido) y que lo convierte en una bomba aún más inflamable que un avión de queroseno convencional. Sin mencionar el extra de peso de semejante depósito, sin mencionar el extra de peso de los motores eléctricos y las células de combustible y sin mencionar el peso de las baterías que necesita de backup (porque al final necesita baterías sí o sí, aunque no tantas como si fuese eléctrico puro...)

    No os estáis dando cuenta... Pero las empresas petroquímicas quieren aprovechar la infraestructura de los combustibles derivados del petróleo y gas para vender, además, hidrógeno... Que dios nos pille confesados.
  24. Supongo que esto solo valdrá para aviones de hélice no? Porque los de reacción necesitan quemar algo
  25. #23 el hidrógeno no puede ser líquido por presión, está fuera del límite de los materiales.
    Es hidrógeno comprimido a alta presión en este caso, líquido en depósitos criogénicos en otros diseños, a presiones cercanas a la atmosférica.
  26. #25 Cierto, me colé, gracias por la corrección. Pensaba que era como el de los cohetes espaciales, pero ese efectivamente es criogénico.
  27. El problema del hidrógeno no es su uso,es su almacenamiento.Ha habido hidrogenera que ha explotado.Cuando controlen el almacenamiento del mismo,serà una gran opciòn.
  28. #23 Algunos se han dado cuenta que poner baterías en los aviones es un absurdo y si se quiere algo que sustituya al petroleo solo tienen el hidrógeno. Y no quieren usar solamente el hidrógeno como pila de combustible, en aviones mas grandes se habla de usarlo para quemar en un motor de combustión interna.

    La apuesta de la aeronáutica (solo hay que ver el anuncio que hizo airbus sobre planes de futuro) es el hidrógeno, y de lograr avances significativos (tanto en su uso, como obtención y almacenaje) vamos a ver donde quedan las baterías para coches.

    #14 Claro que aun queda mucho por andar pero ya veremos donde termina la travesía.

    Lo del parking y la carga nocturna también me creeré que funciona cuando lo vea, en España en las zonas de alta densidad de población, y pocos plazas privadas, pues parece poco viable.
  29. #24 Airbus está trabajando en lo mismo para sus modelos actuales, con los motores existentes.
  30. #16 Por lo que tengo entendido el hidrógeno se genera a bordo, a partir del combustible, por lo que el almacenamiento no es un problema.

    trimis.ec.europa.eu/project/generation-hydrogen-kerosene-reforming-eff
  31. #23 No, no lleva un tanque de hidrógeno, lleva un tanque un poco más pequeño de su combustible de siempre

    trimis.ec.europa.eu/project/generation-hydrogen-kerosene-reforming-eff
  32. #30 eso es para APU, unidades de potencia auxiliar, no propulsión.
  33. "Cuñaidismopalillerobarrabar" a tope.

    “El hidrógeno es el vector más prometedor para la aviación. Proporciona los mismos niveles de energía que el queroseno, y, por lo tanto, ofrece la misma autonomía y desempeño”

    "...recuerda que este combustible pesa la tercera parte de un combustible tradicional."

    «Hay, sin embargo, un buen número de incógnitas a despejar antes de que cristalice definitivamente: “cómo almacenarlo, cómo llevarlo a la temperatura en la que permanece en estado líquido… Cuestiones básicas que aún se tienen que adaptar al caso de los aviones, pero que ya se han superado en las industrias automotriz o energética”.»

    elpais.com/economia/2020-09-26/el-futuro-de-la-aviacion-pasa-por-el-hi
  34. #32 De lo que va el enlace es de la obtención de hidrógeno a bordo a partir de combustible de aviación. En 2009, cuando se lanzó el proyecto, solo generaba un flujo de hidrógeno suficiente para un pequeño generador, en 2020 ha hecho volar una avioneta, y según Airbus en 15 años hará volar un single aísle.
  35. #1 Yo había entendido "avión de hidrogel". Vamos de mal en peor.
  36. #31 ¿Y entonces qué se gana? Si siguen quemando combustible de origen fósil... Jajajajaja.
  37. #34 de lo que va es esto:

    Objectives:
    Support the development of more electric aircraft:
    replacement of hydraulic and pneumatic actuators with electric actuators;
    better management of energy use;
    decrease of operation costs (maintenance).
    with alternative approaches to on-board energy generation. The use of H2 powered fuel cells with high energy efficiency through on-board H2 generation from kerosene.

    Básicamente que los motores de avión se dediquen a propulsar y el APU al resto siendo lo más cómodo posible para los pasajeros. www.fchea.org/in-transition/2018/11/5/fuel-cell-auxiliary-power-units
    ya que el sistema que dices emite más emisiones que quemar combustible para producir empuje por ineficiencias de pasos intermedios a mayores para obtener lo mismo.
  38. #36 Se gana, precisamente, que no se quema.
  39. #37 He enlazado una de las primeras referencias del uso de este tipo de sistemas, pero desde entonces se ha avanzado mucho.

    No se de dónde sacas que produce más emisiones.
  40. #39 combustible → empuje en una de las máquinas más eficientes.
    combustible →conversión de ese combustible en el vehículo aumentando su masa por el equipo de conversión y sumando de tener que llevar más combustible ya que pierdes la reacción del carbono en el reactor a generar empuje → empuje

    La conversión así se hace en submarinos por consumir menos oxígeno, evitar generar gas a ventear y ser mucho más silenciosa para el modo sigilo, pero la eficiencia cae por eso mismo.
  41. #20 Ni tienes educación ni prestas atención a lo que lees.
  42. #40 En ningún momento he dicho que la eficiencia se mantenga...

    Lo que sí he tratado de explicar es que no hay ningún riesgo por almacenamiento de hidrógeno ni tampoco es problema la baja densidad energética de las baterías.

    Lo que se pretende resolver es el problema de emisiones de CO2 a la atmósfera, y de este modo se consigue. A costa de perder eficiencia, claro.
  43. #42 no hay energía verde en un avión para corregir la caída de eficiencia con menos emisiones.
    Si tiene 80 MWh en un avión de queroseno para un viaje, si la eficiencia cae vas a a necesitar más MWh de ese combustible, no hay otro sitio
    El enlace que pones es sobre un APU, ya que los aviones gastan una barrabasada por estar encendido y usar energía para cualquier cosa que no sea empujar, eso Boeing trato de corregirlo con las baterías en 787 Dreamliner y por eso este ese proyecto.

    El riesgo del hidrógeno líquido es similar, un avión despegando en un accidente arde igual lleno de queroseno y por ser más denso que el aire se comporta peor, y aterrizando se hace lo mismo que con el keroseno, se aterriza con el menor peso posible, con poco combustible.
  44. #43 :foreveralone: :foreveralone: :foreveralone: :foreveralone: Lloro de la emoción, ese ultimo punto es el fundamental y nadie habla de el. La gente cree que con el coche eléctrico, fusión nuclear... podemos seguir como estamos y esto es con exceso de población y consumo de recursos a niveles alarmantes. El tener mismamente la fusión nuclear es un parche, el problema somos nosotros y el modelo que tenemos, hay que empezar a plantearse el poder tener poblaciones estables y muchísimas cosas más para que el problema real desaparezca.
  45. #30 Eso es más caro y menos efectivo que usar el propio combustible directamente.
  46. #20 #16 no desmiente a #13, que además tiene razón.
  47. #46 Claro, pero es que todo esto va de reducir emisiones
  48. #44 No paras de afirmar que todo esto es absurdo pero la noticia va de que ha volado una avioneta con este sistema y hace unos pocos días Airbus anunció que va a usarlo en aviones comerciales.

    Quizá deberías revisar tus creencias.
  49. #50 no lo entiendo la incoherencia qué tiene que ver una avioneta con hidrógeno comprimido y los planes de airbus con hidrógeno criogénico con la conversión en vuelo de queroseno por hidrógeno.
  50. #47 Puede ser un boom, sí, de estupidez...
  51. #52 Todavía no ha sido desmentido de ninguna forma.
  52. #49 Si es menos efectivo, el consumo es mayor, y las emisiones no se reducen.
  53. #53 A ver si consigo explicarme y que me entiendas... La única forma en que eso sea "rentable" frente a los aviones convencionales es que haya una masiva inyección de dinero público que compense la falta de rentabilidad de esa tecnología. Quiero decir... Imagina que para un tamaño de un avión de pasajeros convencional el avión con esta tecnología necesita reducir la capacidad del avión a la mitad de pasajeros, necesita reducir la velocidad de crucero, necesita hacer escalas, etc. debido al elevado peso que supone este sistema de propulsión en comparación al convencional.

    El avión sería mucho más caro, ganarías mucho menos dinero con cada pasajero o bien cada pasajero tendría que pagar mucho más dinero para viajar, pero si un pasajero tuviese que pagar mucho más dinero posiblemente habría muchos menos pasajeros y la demanda se hundiría... Sólo puede venir papá Estado a socializar las pérdidas privadas de semejante despropósito a base de cobrar impuestos de TODOS los ciudadanos.

    Quizás países muy muy ricos puedan permitirse eso a día de hoy... Pero la mayoría de países no pueden. Y un país que decida continuar con la tecnología más barata y rentable puede pasar por encima a esos otros países empecinados en promocionar una tecnología que está a años luz de las convencionales en cuestión de rentabilidad.

    Te pongo un ejemplo que ya verás qué bien vas a entender... Imagina que España se empecina en el coche de pila de combustible, de pila de hidrógeno. Vehículos de más de 80.000€. Pero claro, nadie puede permitirse gastar eso en un coche del tamaño de un Prius... Entonces el Estado para que la gente los compre decide subvencionar su compra con 60.000€ públicos de ayuda (aunque en ese caso tendrías que pagar impuestos por esos 60.000€ en la renta del año siguiente y no te digo la ostia que te metería hacienda xD). Imagina que se venden 1 millón de esos coches al año. 60.000 millones de euros al año se gastaría el Estado en subvencionar y promocionar esos coches (es cierto que recuperaría al menos un 30% o un 35% en la renta del año siguiente por la declaración de la ayuda de 60.000€. Venga, pongamos que realmente le cuesta unos 40.000 millones de € al año. Ese es más o menos el gasto en educación en España. Ese es más o menos el déficit de la Seguridad Social en relación a las pensiones... Es decir, España tendría que gastar casi un 10% de su PIB en subvencionar el vehículo de hidrógeno. Pero es que si, además, tenemos en cuenta que el…   » ver todo el comentario
  54. #54 Las emisiones se reducen. Es lo que se gana.
  55. #51 ¿Quién ha hablado de incoherencias?
  56. #57 es que tu concepto sí es incoherente. No tiene que ver un aviones a hidrógeno(salgo de energía renovable o de combustible fósil) con tu concepto de avión a hidrógeno con conversión de combustible fósil a hidrógeno en vuelo, no es ni remotamente parecido el concepto ya que meterías un lastre inmenso en el avión para la síntesis del hidrógeno, mientras el uso el hidrógeno como combustible tiene problemas, pero es de todos los combustibles químicos el que menos lastra.
  57. #58 Hablamos en 10 años.
  58. #59 hablaremos, pero la química es lo que tiene. O no lo has pensado bien o estás confundiendo el queroseno con el amoniaco como vector de hidrógeno.
  59. #56 Las emisiones no se reducen, porque ese combustible es menos efectivo y se consume más energía.
  60. #55 Estoy totalmente de acuerdo, pero no es necesario complicarse tanto.

    El hidrógeno es más caro que la gasolina, y a ningún consumidor le interesa por este motivo. Hacer 100 km con un coche eléctrico cuesta unos 2 €, y eso ya empieza a interesar a mucha gente.

    Y sí, estoy de acuerdo en que un avión a hidrógeno supone un encarecimiento, y eso no le interesa a las compañías aéreas ni a los pasajeros.

    Y los coches de Tesla, no necesitaron esas subvenciones millonarias para comerse el mercado, aunque es cierto que sí se beneficiaron de ayudas a los compradores, aunque parece que venden igual en países donde no existen esas ayudas.
  61. #58 El hidrógeno lastra más que el queroseno.
  62. #55 Estoy de acuerdo en eso.

    Pero los coches de Tesla se venderían sin ayudas para los compradores, y los coches a hidrógeno necesitan enormes inversiones de dinero público para su desarrollo.
  63. #63 no, por eso mismo se paga el precio del hidrógeno en cohete.
    A partir de cierta velocidad el hidrógeno te va a salir más rentable que adaptar todo a queroseno y en velocidades normales con hidrógeno criogénico el hidrógeno a costa de aumentar el volumen(largo del avión) dispara la masa máxima de despegue, el problema es que hidrógeno iguala las masa máxima de despegue y aterrizaje, otra cosa es que el precio compense.
    Aún en el caso de que lastre técnicamente al avión, el hidrógeno va a penalizar menos que hidrógeno con síntesis en vuelo de queroseno del avión.

    Con el amoniaco sucede lo mismo, pero la síntesis es suficientemente sencilla para que el propio reactor se sintetice y tener una etapa donde se quema hidrógeno del amoniaco y aire con pocas emisiones de NOₓ(con temperatura más reducida ya que alimenta la síntesis del hidrógeno y amoniaco) y el nitrógeno se añade en una etapa posterior, todo esto para reducir las emisiones de NOₓ de quemar amoniaco directamente.
  64. #63 en #65 por masa máximas me refiero a pasajeros y mercancía, el avión tendría la misma más máxima.
  65. #65 Nadie se cree que a partir de cierta velocidad que los aviones funcionen con hidrógeno. El hidrógeno es mucho más caro que el keroseno. Los aviones nunca funcionarán con hidrógeno.

    El hidrógeno a presión es bastante más caro que el keroseno, luego, si tienes además que congelarlo, el precio sería más alto todavía. Los cohetes llevan el hidrógeno en los tanques a 0 kelvins.
  66. #67 no, los coches lo llevan gaseoso a 350 bares o 700 bares ya que estacionan, el hidrógeno líquido es para sistemas donde hay consumo constante o con capacidad de trasvase, y no va a 0 kelvin ya que iría congelado, no líquido.
    Lo del precio lo pongo en el comentario #65, por lastrar me refiero a técnicamente sobre la opción de sintetizar hidrógeno de queroseno en vuelo.
    Lo de no funcionar un avión, depende de política y de evolución, por la política de cuánto se puede penalizar las emisiones de combustibles con carbono y por evolución de a qué velocidad se viajará en el futuro, si la aviación militar pasa a hidrógeno para tener superioridad al saltarse las limitaciones del queroseno o queda estancada por otro armamento, lo mismo con la altitud.

    A partir de mach 2 para arriba el queroseno empieza a ir mal ya que no se gasifica de forma normal, se vuelve un fluido crítico, mientras la problemática del hidrógeno que puede mandar llama al compresor desaparece.
  67. #68 Cierto, a temperaturas cercanas o los 0 kelvins. El hidrógeno sólido acabo de mirarlo y es a los 14 kelvins.

    Lo de no funcionar en un avión depende del precio del combustible.

    El hidrógeno no supera las limitaciones del keroseno en ningún tipo de vehículo excepto en cohetes.
    Esto es una suposición pero, creo que los cohetes llevan hidrógeno porque su combustión necesita menos oxígeno que el keroseno, y los cohetes tienen que almacenar los dos elementos.

    En esta noticia han hecho una demostración con un avión de hélice, no con un reactor. Lo del hidrógeno en aviones es algo ineficiente y que nunca se va a usar.
  68. #69 si te olvidas del precio como combustible es mejor en casi cualquier cosa, en cohetes es donde valiendo una animalada de la época de los comienzo de exploración espacial aún era más rentable que el barato queroseno por las limitaciones técnicas.

    Nunca en todos los usos de la aviación va ser que no, en varios países los misiles balísticos y los misiles de crucero hipersónicos van por hidrógeno o por algo aún más caro como es un reactor nuclear como el «petrel» ruso. Ante de que pienses que por ser misiles es más fácil usar hidrógeno que en un avión, es al revés, complicas el misil respecto a combustible sólido o queroseno ya que un misil se diseña para estar quieto siempre listo, no volando, y aún así compensa por alguna característica.

    Aviación comercial, depende de política y que la clientela pague por algo que se pueda conseguir de forma más barata con un combustible caro, como puede ser menos tiempo de viaje o poder aterrizar en el centro con aviones menos ruidosos por ser híbridos, principalmente hélice a célula de combustible en despegue, principalmente reactor a crucero. También depende cómo evolucionen otras cosas.
comentarios cerrados

menéame