edición general
103 meneos
1601 clics
Las primeras cartas náuticas

Las primeras cartas náuticas  

La cartografía es un elemento visual de primer orden, que nos permite apreciar cómo percibían los marinos y navegantes de siglos pasados las costas, los mares y océanos que surcaban. Son documentos originales muy poco utilizados y estéticamente muy atractivos.

| etiquetas: portulanos , cartas náuticas , cartografía
  1. Cartas de marear.
  2. Es una lástima que no comenten los símbolos que figuran en las rosas de los vientos, que son muy interesantes. Eso símbolos son letras, y son las iniciales de los nombres de los vientos. En el sentido de las agujas del reloj conforme a esta imagen son:
    Poniente, Mistral, luego el triángulo que marca el norte o Tramontana, Gregal, la cruz que marca el este o Levante, Siroco, Ostro, y Lebeche.
    Mi amigo @MiRH está preparando un artículo al respecto.  media
  3. #2 Buena charla nos echamos aquel día para descubrir el significado, más obvio de lo que parecía en principio jejj
  4. #2 Tengo en mi librería un azulejo con una rosa de los vientos, nombrados, por supuesto.
  5. #4 Pero pasa foto, hombre.
    @MiRH y yo estuvimos dándole vueltas a los símbolos porque la G nos parecía un 9, que es la abreviatura habitual del dígrafo latino -us, y ahí nos comimos la cabeza.
  6. #2 avisad cuando esté listo ese artículo :-)

    Buen comentario.
  7. #3 he leído que trabajaste en el m.n. de Madrid. La primera vez que lo ví me tocó un señor de unos 60 años que lo explicó a las mil maravillas, creo que es la mejor visita a un museo que he tenido nunca,y he visitado unos cuantos. Después he estado dos veces más y los colaboradores han sido bastante más desafortunados, incluso soslayando alguna pincelada política que creo no venía al caso. Pero me quedo con aquella primera visita, un auténtico placer.
  8. #7 Los guías son voluntarios, por lo que el discurso suele ser al gusto del de turno... Sería otra buena reforma, el tema de las visitas guiadas por historiadores especializados, creo que le podrían dar una visión más amplia
  9. #8 la visita mencionada giró en torno al gran atlas de la época de los descubrimientos, el tornaviaje... Una maravilla tan bien explicado. Me sirvió de mucho para una novela de temática naval que preparé después.
  10. El portulano de Forlani <-- en este mapa, Cataluña no es españa ?
  11. #10 ¿Donde notas que catalunya no es Spagna?
    dl.wdl.org/6765.png
  12. #11 Figura como francia  media
comentarios cerrados

menéame