Quiero pedirlo porque se me cae la cara de vergüenza cuando pienso que Escobar, autor de Zipi y Zape, murió en la indigencia en un asilo de ancianos y Manuel Vázquez falleció no arruinado, pero casi. Porque es lamentable que José Ortiz, ganador del Gran Premio del Salón del Cómic, tuviera que dejar de trabajar en España hace 18 años para centrarse en Italia. Porque unos 60 autores trabajan para editoriales de Francia...
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etiquetas: premio , ibáñez , mortadelo , cómic , vázquez , reconocimiento
Pues porque Bruguera arruinó el talento existente en el tebeo español. A Ibañez le dijeron que eso de hacer historias largas como El sulfato atómico estaba muy bien si producía varias al año. En vez de dejarle desarrollar su imaginación y sacar un número cada muchos meses, le obligaron a sentarse a dibujar y sacar refritos y a reciclar chistes una y otra y otra vez.
¿Para qué sirvió fabricar tebeos a destajo bajando la calidad? Para nada. La obra de casi todos los autores no pervive en el tiempo, Bruguera dejó de vender. Solo Mortadelo y Filemón tuvo algún tipo de reconocimiento fuera de las fronteras.
Pues porque Bruguera arruinó el talento existente en el tebeo español. A Ibañez le dijeron que eso de hacer historias largas como El sulfato atómico estaba muy bien si producía varias al año. En vez de dejarle desarrollar su imaginación y sacar un número cada muchos meses, le obligaron a sentarse a dibujar y sacar refritos y a reciclar chistes una y otra y otra vez.
¿Para qué sirvió fabricar tebeos a destajo bajando la calidad? Para nada. La obra de casi todos los autores no pervive en el tiempo, Bruguera dejó de vender. Solo Mortadelo y Filemón tuvo algún tipo de reconocimiento fuera de las fronteras.
después de largos penosos litigios con Bruguera (que le había obligado a firmar contratos leoninos)
Nada más que añadir sobre la intención del artículo, señoría.
Debe ser igual que cuando hablo en pesetas, la desgracia de hacerse viejuno.
Y el Vicente Molina Foix ese que se vaya a la porra.
A 300 pelas el cubata si luego ibas a tomar el vermut, justo justo iba eso.
Cuyas habilidades no son reconocidas por el mercado
Por eso comento en menéame
Ahora que estoy sentado
Me produce lágrimas
El deportista que volvió a estudiar
Porque aunque era campeón de petanca
a eso no se podía dedicar
www.laverdad.es/murcia/v/20101014/deportes_murcia/mas-deporte/volvere-
La única aportación suya son los chistes de pueblo, los chascarrillos sobre el fútbol y política, y darle un caracter más "español" con una sátira más aguda sobre el país de la que hacían los franceses.
Pero el estilo de dibujo y el humor está prácticamente calcado a cómics belgas o franceses, sé que muchos lo tenéis en un pedestal pero si tuviera que elegir entre el Fournier e Ibañez me quedo de lejos con el primero.
Sus personajes son míticos y muy conocidos, pero Ibañez no me parece ejemplo.
El premio Príncipe/Princesa de Asturias es una chorrada como un piano que se da para que el nombre de la monarquía quede asociado a gente famosa de todo el mundo. No es un verdadero reconocimiento a ningún mérito. Es propaganda instituciona.
Por ponerte un ejemplo, no sé hasta qué punto Ibáñez haría cómics diferentes si le diesen más libertad o tiempo. Precisamente su talento viene de que supo ajustarse a las necesidades industriales de Bruguera. Era el trabajador perfecto en la empresa, el que sabía dar lo máximo en las condiciones que tenía. En cualquier otra situación, no sabemos si Ibáñez habría llegado a destacar igual.
¿Para qué sirvió vender tebeos a destajo? Para mantener puestos de trabajo y hacer disfrutar a los lectores. Igual que hace ahora Netflix con tantas producciones que caerán en el olvido, pero que actualmente entretenienen a un gran público.
- 19/07/2012
- Pues ahora, consciente de que esta sección es muy leída...
- 0 Comentarios
Es un buen autor de cómic pero no es ni de lejos un genio. Se aprovechó (y lo digo en el buen sentido) de que las tiradas internacionalmente era mucho menores y la gente consumía mucho los cómics de su propio país. Simplemente calcó tanto el dibujo como el guión de los cómics franceses y los adapto a la cultura española, de forma muy acertada eso sí.
Pero en otro contexto no hubiera tenido ni de lejos el éxito y reconocimiento que ha tenido.
Por contra, en Bruguera le pagaban bien cada página y le aceptaban absolutamente todas las páginas que entregaba, aunque estuviesen mal dibujadas, algo que otras editoriales no hacían (es conocido que El Jueves le rechazó). Vázquez decidió su estilo de vida, no murió arruinado porque no hubiese nadie apoyándole.
Si, seguro que lo merece...
Cada vez que los lectores de cómic francobelga leemos alguna loa sobre Ibáñez nos sale urticaria...
En el cómic “los profesionales” de Carlos Giménez aparece un sosías de Vázquez protagonizando algunas historias verídicas... parece que su personalidad, para bien o para mal, nunca dejaba indiferente.
Tras el éxito de las historias cortas le invitaron a hacer un tebeo más largo; no solo una historia de una página sino un tebeo más parecido a la industria belga. Sacaron dos o tres números, pero el ritmo de producción era bajo y le instaron a sacar tebeos a cascoporro.
Ibañez seguramente prefería ir más lento y cuidar más el guión, porque es lo que hizo cuando le dieron libertad.
Comparar a Miyamoto, que fue pionero en los videojuegos, que tuvo originalidad en su momento, con alguien como Ibáñez, cuyo mayor mérito fue servir bien en Bruguera y hacer lo que se le pedía pero sin innovar prácticamente (o imitando a Vázquez), con personajes
plagiadosinspirados del cómic franco-belga, es como comparar el club de fútbol de tu barrio con el Manchester United. . Alguien que incluso después de la época Bruguera-Ediciones B ha seguido ninguneando la labor de sus colaboradores (dibujantes, entintadores, repasadores, ...).Con todo eso, realmente si se decidiera otorgar un príncipe de Asturias a algún dibujante de cómics español, creo que Vázquez o Escobar lo merecen mucho más (especialmente Vázquez, por aquel sistema que pretendía instaurar de tener ya viñetas predibujadas para luego rellenarlas con el texto).
De hecho, entre los estudiosos del cómic hay acuerdo en que los álbumes que se prepublicaron en Gran Pulgarcito no tenían unos guiones tan buenos como los siguientes álbumes. Mortadelo despega (a nivel de ventas) cuando a Ibáñez le permiten simplificar su estilo de dibujo.
Luego están los plagios literales, pero lo considero menos relevante.
Si es que no se puede decir nada.