edición general
14 meneos
62 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Por qué la productividad de España lleva 20 años estancada?  

l desarrollo económico de un país depende esencialmente del aumento de su productividad. Sin embargo, la productividad en España lleva más de dos décadas estancada. ¿Por qué? La falta de libertad económica tiene mucho que ver.

| etiquetas: productividad , españa , rallo
  1. Porque no se estimula la libre competencia si no todo lo contrario...
  2. El problema es el paro.
    La productividad, como si decrece. Con un 14% de paro, mal va el país.
  3. Porque seguimos haciendo las cosas como hace 40 años... Si no se invierte en I+D y las empresas siguen haciendo las cosas "como se ha hecho siempre" seguiremos así.
  4. #3 Exacto. La de pymes y no tan pymes que siguen haciendo los pedidos por fax.
  5. ¿Cuanto ha crecido nuestro poder adquisitivo en esos 20 años?
  6. Estamos colonizados de facto.
  7. Aunque la tecnología avanza producimos cosas de poco valor añadido, por tanto da igual las horas que trabajes, la productividad será una mierda
  8. #1 O no. La libre competencia puede no ser el problema.
  9. #2 Las cifras de paro podrian suponer salarios más bajos y empresas con mayores beneficios, pero sucede que las empresas no producen más a pesar de ello ni son más rentables.
  10. #3 El I+D no es una fórmula mágica para empresas que no producen o que no son todo lo rentables que deberían ser.

    #4 Hacer los pedidos por fax no hace a la empresa menos productiva. Los japoneses utilizaban el fax y lo siguieron utilizando, y creo que lo siguen usando a día de hoy motivado por su caligrafía, y los Japoneses siempre han sido más productivos que los españoles.
  11. #10 el agua no es la solución a todos los problemas en el desierto, pero no puedes prescindir de ella.
    De todas formas no me refiero a un I+D como Google, simplemente leer el mercado y adaptarse, arriesgar a cambiar.
    He visto y sufrido empresas irse a pique por aferrarse a forma de trabajar. O buscar abaratar con atajos. He estudiado y vivido algunos de los hitos, como la segunda revolución industrial, la irrupción del consumismo, la digitalizacion, la deslocalizacion, la externalizacion, ahora vamos a vivir la sostenibilidad y la transición energética, y espero que esta vez algunas empresa sepan apostar, y lo digo con esperanza y voluntad, porque es nuestro futuro.
  12. #11 El agua yo diría que es fundamental y que resuelve los problemas del desierto en las zonas en las que no son dunas.

    Los cambios no tienen que suponer un riesgo en el 99% de las veces, se necesita más sentido común que riesgo.

    Las empresas que fracasaron fueron en su inmensa mayoría por no usar el sentido común, y en algunos casos por arriesgar innecesariamente.

    Apostar por las energías renovables es un problema del gobierno que no está facilitando las cosas, no de las empresas. Es muy fácil calcular cuanto cuestan unos paneles solares, la electricidad que generarán y, el tiempo que van a tardar en amortizarse. No se trata de arriesgar en este caso, 1+1=2.

    Y sí, hay que cambiar el modelo del consumismo por el de la sostenibilidad, pero eso tampoco pueden hacerlo las empresas, es el gobierno el que tiene que plantear un modelo, y dar los medios para que la sociedad pueda adaptarse a él.
  13. #12 Estamos de acuerdo,
    quizá a lo que tú llamas sentido común yo lo he llamado leer el mercado, con riesgo no me refiero a lanzarse a lo desconocido, sino a ser permeable al entorno y cambiar los métodos y procesos.

    pero lo más importanse es leer la realidad y poder adaptarse, pienos por ejemplo en la noticia unos días atrás de Correos sobre la venta de billetes, ¿es innovar? puede ser, pero es no leer que la gente ya no va a comprar los billetes a ningún sitio, lo hace desde su casa a pesar de la web de renfe.

    respecto a las energías renovables o la sostenibilidad, no es solo poner paneles solares, es entender todo lo que implica, el cambio de usos, las gasolineras, los parkings públicos, los talleres mecánicos, los seguros de coche u hogar. anticiparse y resolver los probelmas que van a llegar, no delegar todo en el gobierno. Una empresa de inyección de plásticos de usar y tirar no tiene que esperar a que el gobierno los prohiba y cree algún mediocre proyecto de ayudas, debería de estar ya haciendo lo que sea salvarse el culo cueste lo que cueste.
comentarios cerrados

menéame