edición general
112 meneos
2028 clics
Promethea: Todo lo que necesito saber lo aprendí de Promethea

Promethea: Todo lo que necesito saber lo aprendí de Promethea

Promethea, uno de mis cómics favoritos y obra maestra de Alan Moore, es una de estas historias. Un cuento que empieza en Alejandría en el siglo V a. C., cuando un mago es asesinado por una turba de cristianos furiosos. Su hija pequeña, Promethea, se refugia en el desierto bajo la protección de los dioses de su padre, y se vuelve inmortal convirtiéndose en una historia. A partir de entonces, cada vez que un artista la imagina con suficiente intensidad, se encarna en el mundo físico como una superheroína. Una escritora se convierte ella misma en

| etiquetas: comic
  1. Una sola página dibujada por J. H. Williams III podría estar perfectamente en muchos museos del mundo como un cuadro más en exposición y superar en calidad a la inmensa mayoría.
  2. #1 Un genio.
  3. Un cuento que empieza en Alejandría en el siglo V a. C., cuando un mago es asesinado por una turba de cristianos furiosos

    Estos cristianos de antes de Cristo, qué brutos.
  4. Promethea es brutal, pero buff... A veces se hace complicado de leer, el dibujo como dice #1 es increíble, super detallado, pero a veces hay tantas capas de conversación, se hacen tantas referencias, que me pierdo.

    Es un cómic que al principio parece una referencia mitológica más... Pero se va complicando, complicando, todos los personajes, las anteriores reencarnaciones de la "heroína", cada una con su propia mitología, razones, buf.

    No es absoluto para gente que se quiera iniciar en el mundo del cómic. Pero si has disfrutado obras como Sandman, wachtmen y estás dispuesto a leer algo un poco más profundo, es muy muy recomendable. Eso sí, léelo sin prisas... Porque pasan muchas cosas por detrás, hay muchos textos que parecen "paja mitológica" y luego son muy muy importantes.
  5. #4 Va de viajes en el tiempo...
  6. el artículo es bueno

    pero no hace justicia a lo que cuenta si no lo enseña.

    Es algo bestial lo que Alan Moore hizo en Promethea

    Si no lo habéis leído, leedlo, vuestra mente nunca será la misma, aunque no entendáis ni la mitad.  media
  7. Joder, en un cómic que nunca paso del segundo tomo, me habré leído los dos primero 4 veces, pero siempre me quedo ahí, como dice #7 no me entero de la mitad, tendré que volver a intentarlo.
  8. La mejor obra de Moore, por lo que imaginad lo alto que llega en calidad.
  9. #6 Se agradece la explicación.
  10. #7 La imagen no se lee
  11. #4 también puede ser que no hayan traducido las siglas A.C. y sea After Christ
  12. #11 no será porque no puedas buscar el pdf, cbr o acercarte a la biblioteca o tienda más cercana, o pedirlo online.

    No querrás que lo haga yo todo, hippie!
  13. #9 Cuestión de gustos. Decían lo mismo de From Hell, y tampoco me parece una obra que, como Promethea, sienta la necesidad de volver a ella cada pocos años. Reconozco la genialidad de ambas, eso sí.

    Sin embargo, sí releo cada cierto tiempo Watchmen, la Cosa del Pantano, Miracleman y V de Vendetta... Y eso que la primera vez que las leí fue cuando se publicaron en España, hace mil años ya...
  14. #14 Igual por densidad From Hell y Promethea requieran más trabajo. Pero el esfuerzo lo merece. Con Moore, lo que escojas se acierta, difícil defender a capa y espada su mejor obra, por eso estoy de acuerdo contigo sin dejar de opinar en lo que digo en mi comentario.
  15. #15 Llevarlo a Portada, ¿que no?
  16. ¿Promethea! ¿Qué fortuna la mía! ¡He quedado contigo!
    Con la chica más dulce, mi amiga por vía postal
  17. #8 Me pasa con Sandman, me compré hasta Estación de nieblas y después de tres intentos a lo largo de 10 años les dí boleto. No tiene un tono que me atraiga.
  18. #11 en inglés

    .  media
  19. Gracias por el recordatorio, ya me tocaba leerlo. Le eché un ojo alguna vez pero no le iba. A ver ahora.
  20. No, lo siento, pero no. Lamento ser el que discrepe, pero no. Odié Promethea cuando lo leí. De acuerdo que el dibujo es excelente, extraordinario. Pero el argumento es una mentira. Un FRAUDE.

    Empieza como un comic de supers como cualquier otro. Y es así en los primeros tomos. Pero poco a poco te va metiendo algo de su filosofía. Porque el autor lo que quería no era contarte una historia de superhéroes, sino meterte los dogmas de su religión. Llega un momento en que la historia original molesta tanto para el propósito real que no duda en cargarse a buenos y malos de una forma totalmente INDIGNANTE para poder centrarse en la adoctrinación. Profundidad y una mierda. Usa los típicos métodos de las sectas para meterte sus ideas sin que te des cuenta.
  21. El artículo, como introducción, no está mal, pero echo en falta algo muy importante cuando se habla de comics, las imágenes. A mi personalmente que me cuentes la historia y me muestres la portada no me dice gran cosa si estamos hablando de comics.

    La composición, el dibujo, la historia, el color, hasta la rotulación son detalles que un buen aficionado sabe apreciar y que en la noticia pasan por alto mostrando sólo la portada. Como decía el artículo no está mal, pero es incompleto.

    Voto positivo la noticia sólo porque ya conocía Promethea desde hace años, si hubiese sido por lo que pone Jotdown, ni fu ni fa.
  22. #19 Mi opinión. Si llegaste hasta el final del arco argumental Preludios y nocturnos y no te dijo nada El sonido de sus alas, seguramente no sea para ti. Para mi ya has pasado lo peor de la serie y ahí ya ha despegado.
    Si no llegaste, quizás puedas darle un intento a País de suenos, que son historias independientes a ver que si te dice algo, pero claro, no todo tiene que gustarle a todo el mundo y lo mismo no es tu estilo.
  23. #24 En los tres intentos me he quedado a mitad de Estación de Nieblas. Después del último puse los tomos a la venta.
    Es ese tono intelectual, que parece que aspira a ser un producto cultural más que de consumo, pero a medio gas para no espantar al lector mainstream, lo que me chirría siempre.
    Es como si se le vieran las costuras en ese sentido, y eso me sacaba de la atmósfera todo el rato.
    Prefiero el primer tomo, más cercano a los superheroes (me recuerda a La cosa del pantano, o a Hellblazer por ejemplo). Me parece más honesto, y se que se considera lo más flojo de la serie.
  24. #25 Para mi en ese arco solo son más flojos un par de los números, que en el primer intento me hicieron dejar de leerlo también. Pero sí que tengo la sensación de que ahí estaba probando y a partir de el número de El sonido de sus alas ya encuentra su estilo, por lo que si pasaste de ese punto y varios más a recordar (infierno, el vortice, los gatos...) y si no te ha dicho lo suficiente, seguramente el resto tampoco te marque.
comentarios cerrados

menéame