edición general
255 meneos
3602 clics

Prototipo de maquina DIY para automatizar respirador manual tipo AMBÚ

Preocupados por la Pandemia, un grupo de ingenieros y makers hemos decidido unir fuerzas desde nuestras casas y talleres para tratar de aportar algo. Con la idea de liberar personal sanitario en situaciones extremas, hemos diseñado un dispositivo de hardware abierto, que proporciona instrucciones para la automatización de un sistema de respiración tipo AMBU existente. Algo que puede construir cualquiera usando piezas muy comunes y sin herramientas especiales. En oxygen.protofy.xyz/ está toda la información disponible.

| etiquetas: ambu , diy , maker , prototipo , respirador , covid19 , coronavirus
  1. Una de las pocas cosas buenas que parece que vamos a sacar de esta crisis del covid19 es que almenos cierto material medico sera mas accesible y no solo para paises del primer mundo.
  2. Viva la iniciativa.
  3. Lo de DIY significa casero (para la vasca que no esté en la onda)
  4. #3 Literalmente "Hazlo tu mismo"
  5. Seguramente este invento no cruce la puerta de un hospital español pero en Africa puede ayudar mucho
  6. #3 para sólo una persona no hace falta explicarlo :-D (basca)
  7. mi cerebro de la logse había leído bambú
  8. Se agradece la iniciativa y las ganas de ayudar pero un dispositivo como ese carece de utilidad. Yo solo lo consideraría para uso veterinario de perros sanos..., en una clínica very very low cost.
  9. #9 Gracias por echarle un vistazo! Obviamente la madera es solo una propuesta de material. Los planos son libres y se puede fabricar con cualquier material en plancha recortable, como plastico rigido, arcilico, etc.

    Lo hemos diseñado pensando en situaciones de emergencia, donde ya ha sucedido que personal sanitario se queda bombeando dispositivos manuales para mantener viva a la gente, por que no hay suficientes respiradores automáticos. El diseño lo hemos hecho construíble con cualquier material, y usando las minimas piezas. No tiene electrónica y no tiene software. Es un dispositivo mecánico.

    En realidad, no es mucho mas que una forma de apretar y soltar un dispositivo que ya funciona: el AMBÚ, y que lejos de usarse para perros sanos en clínicas low cost, se usa para personas incluso en el primer mundo, por ejemplo cuando la máquina a la que están conectados falla o no está disponible:

    es.wikipedia.org/wiki/Ambú

    es posible que hayas visto ese globo y pienses que lo hemos hecho nosotros y con razón te has asustado! Pero no, solo es un addon que hemos hecho para un dispositivo médico que ya existe.

    Tenemos un discord al que puedes unirte si quieres y darnos feedback, necesitamos toda la ayuda posible. Pensamos que hacer esto es quizás una tontería, pero que es mejor que no hacer nada.

    Puedes unirte en: discord.gg/yyYQxEG
  10. #3 Y ANBU era algo de Naruto. :shit:
  11. #9 ¿Podrías explicar un poco más porqué? Me explico: suponiendo que a este modelo se le pueda regular la velocidad de giro, la cantidad de aire de cada insuflación, y fuera fiable para estar días y días funcionando sin mantenimiento. ¿Qué más tienen los modelos comerciales homologados?
  12. #9 Pues si es eso o dejar morir a un paciente por que sus pulmones no pueden por si mismos y no hay otra cosa... no veo por que no.
  13. #12 Tengo " baneado " a 9 ; así que no sé que es lo que te dice.
    Peero, si quieres ayuda sugiero que os pongáis en contacto con algún neumólogo ò con algún otro profesional médico ( anestesia, intensivos, etc ) que explique qué es lo que se necesita. Sin eso.., esto es solamente un acto de b. Voluntad. Como salir a aplaudir a las 20:00
  14. #14 gracias por el consejo! Tenemos a varios ya en el discord, si conoces a alguno, pçidele que nos ayude, por favor! Tu también puedes entrar a echarnos una mano con lo que puedas, estamos en: discord.gg/yyYQxEG y todo el mundo es bienvenido.
  15. #11 Las fuerzas especiales esas raras xD
  16. Esto se podía haber organizado hace tres meses, se agradece la iniciativa
  17. #3 Hombres vascos y el resto de comunidades autónomas lo entendieron.
  18. #10 #12 Para situaciones de emergencia durante periodos de tiempo cortos podría ser útil, y en pacientes sin patología pulmonar que necesitan ventilación por otra causa, y solo para descargar el trabajo manual del personal.
    Pero no para un paciente que necesite ventilación mecánica por una insuficiencia respiratoria de cualquier causa. Uno de los requisitos fundamentales que tiene que tener un ventilador mecánico para ventilar pacientes críticos es la capacidad de mantener la presión al final de la espiración (PEEP), también debe ser capaz de generar flujos altos, presiones controladas y concentraciones precisas de oxígeno y todo esto de forma controlada y precisa. Un ambú no puede hacer nada de eso, aunque se le puede añadir una válvula de PEEP no funcionan muy bien. El problema es el propio ambú, no el dispositivo para hacerlo funcionar. En el caso concreto del coronavirus hay un problema añadido: los gases espiratorios, con un alto contenido de aerosoles, pasan directamente al ambiente, generando una contaminación que es muy peligrosa para el personal que atiende a los pacientes.
  19. #10 Si queréis hacer algo que funcione buscad los planos del respirador BIRD diseñado en los años 50, y de las versiones posteriores, puramente mecánicos y que funcionan. Trabajad sobre ello en un diseño más simple y con la filosofía DIY. No creo que finalmente sirva pero seguro que vais a aprender y divertiros un montón.
  20. #20 #19 muchas gracias por las pistas. Vamos a mirarlo todo y ver por donde tiramos. Por intentar cosas, que no quede! :-)
  21. #5 En este caso creo que es más práctico poner “casero”.
  22. #3 La típica vasca que no se entera de nada, por el bilingüismo y la plurinacionalidad vacuna ya obligatoria quedate en tu cada virus mata mas que el cancer y la gripes pero noes gripe glegle es lo a ducho la organización mundial de ka salud glugluglu iglesias irene Montero positivo gloglo pandemiagligli kglugku
comentarios cerrados

menéame