edición general
39 meneos
58 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

PSOE, PP y Vox vetan en la Mesa del Congreso delimitar por ley la inviolabilidad del Rey

La Mesa del Congreso ha vetado este martes la tramitación de la proposición de ley registrada por Más País-Equo y Compromís para delimitar la inviolabilidad del Rey acotando los actos que realiza como Jefe del Estado y diferenciándolos de los que hace como “persona privada” y, por tanto, “no inviolable”.

| etiquetas: inviolabilidad , congreso , rey
  1. Da igual que lo veten.

    La normativa europea está por encima de la española y lo delimita.
  2. Otro sapo más que tendrá que tragarse Podemos. Me pregunto cuánta capacidad le quedará todavía en el buche.
  3. ¿Hacen falta más pruebas para demostrar que no somos una democracia, sino una República bananera en manos de una élite corrupta hasta el tuétano?
  4. El republicanismo monarquico Socialista.
    Será materia de estudio en toda teoría politica
  5. Los demócratas...
  6. #3 Para estas cosas, infinita creo, el Psoe le hace la campaña de gratis. En las proximas elecciones post pandemia y post dictadura post pandemia cuando Froilan muera de viejo en la cama tras 25 minutos de dictadura. En el bloque de izquierdas se presentaran un partido claramente republicano pero Juancarlista, con la buena imagen que da eso, y el otro republicano comunista y los ciudadanos elegiran... mal como siempre!! xD
  7. Aquí, como en otras ocasiones, asistimos a una reforma constitucional por la puerta de atrás.

    Si queremos delimitar la inviolabilidad del jefe del Estado hay que reformar el artículo 56.3 de la Constitución Española:

    "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2."

    De la Reforma Constitucional:

    Artículo 168

    Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

    Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

    Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.


    El Título II no se puede cambiar con una ley orgánica. Tan sencillo como eso.
  8. #5 Lo resumiran en "le comian los huevos por debajo del culo al Rey pero no por ser Rey si no por ser Juan Carlos o_o"
  9. #9 Púlelo un poco y pude dar para película. xD
  10. Los votantes de pp y vox son como borregos y se enorgullecen de ello. Los votantes del psoe son como borregos pero no lo saben.
  11. Cuanto imbécil lameculos
  12. El PSOE decimonónico. Dónde están esas juventudes del PSOE para hacer un partido moderno!!!
  13. #11 creo que has captado perfectamente el republicanismo socialista
  14. ¿Todos son iguales? Me coméis los huevos.
  15. #10 no lo creo. Hay gente que no opina igual
    Aunque puede usted obviar el final del artículo que es una mera opinión del autor
  16. #3 Pues Podemos puede contar con tu conocimiento sobre los que te comes de Ayuso. No hay nada como contar con la opinión de un experto, desde luego. :troll:
  17. A todo esto, microblogging en las etiquetas que me impide votar a una noticia #0 podría cambiarlo para votar como toca y no tener que votar microblogging :roll:

    Edit: Mejor
  18. #19 Supongo que sabrás la diferencia entre ambos supuestos. ¬¬
  19. #20 #21 Venga, vale!! :roll:
  20. #22 Yo hablo de que podéis montar un simposio de tragasapos y poner en común las nuevas tendencias del mercado y cómo mejorar el sector. Nunca hay que dejar pasar así. Nunca sabes donde tus conocimientos van a llevar a los demás. :-P
  21. #6 Leí hace un tiempo (ahora no puedo buscar fuentes, sorry) que hubo una sentencia que decía que los aforamientos y cosas así, solo eran válidos en el ejercicio de su cargo.

    Es posible que haya más matices y leches que desconozco, pero espero que eso significa que aforamientos e inviolabilidades no sean aplicables en el ámbito privado.
  22. Pues como vea al rey por la calle le meto los cagaos padentro.

    Me da igual lo que digan estos.
  23. #18 Es una opinión, claro. Yo prefiero irme directamente a la fuente:

    app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=5

    "Inviolabilidad, irresponsabilidad y refrendo"

    La primera reflexión que nos suscita el precepto referido es el significado de la inviolabilidad del Rey y si es o no lo mismo -tal y como parece de la dicción constitucional- la inviolabilidad que la ausencia de responsabilidad.

    La generalidad de la doctrina utiliza, en efecto, ambos términos como sinónimos, aunque, como ha subrayado P. Biglino Campos, la inviolabilidad tiene un significado más amplio que el de la irresponsabilidad, con el que se pretende subrayar la alta dignidad que corresponde al Monarca como Jefe del Estado. Como tal, se proyecta en otras normas, de carácter penal o internacional, que atribuyen una especial protección a la persona del Rey. A lo que se añade un status especial de inmunidad en virtud del cual el Rey se sitúa por encima del debate político y al margen de los Tribunales de Justicia.

    En este sentido, ambos términos significan que no se puede perseguir criminalmente al Monarca y que, en cuanto se refiere a la responsabilidad civil, no se le puede demandar ante la jurisdicción ordinaria.

    La irresponsabilidad del Rey, en el aspecto penal, fue uno de los aspectos criticados en el iter parlamentario del artículo 56 de la Constitución, llegándose incluso a plantear, por algún sector, la hipótesis del Rey asesino o violador. A nuestro juicio, acierta O. Alzaga cuando afirma que el texto constitucional es correcto y que si el Rey delinquiese, "nos encontraríamos ante el desprestigio y, por ende, ante el ocaso de la institución monárquica".

    Por otro lado, la irresponsabilidad del Rey también significa que se exonera al Monarca de toda responsabilidad, no ya jurídica, sino política, por los actos que como tal Rey lleva a cabo. El Rey es irresponsable de sus actos porque nunca puede actuar solo ("the king cannot act alone", decían los británicos) y, en su lugar, responden quienes, mediante el refrendo en sus diversas formas, asumiendo los actos regios, los posibilitan.
  24. #23 En realidad es sensacionalista porque están intentando reformar la constitución con una ley, lo cual es como intentar hacer unos espaguetis con hilo de cobre :shit:
  25. #26 Inviolable significa que nadie tiene el estómago para violarle.

    Pero si ése es tu fetiche..  media
  26. #10. Es que lo de sacar una ley así es anticonstitucional, tal como dices. El PsoE, y cualquier partido que tenga dos dedos de frente, tiene que oponerse a la tramitación de una ley que va contra la Constitución.

    Si hay que cargarse la inviolabilidad del Rey, con lo que estoy de acuerdo, hay que hacerlo siguiendo los cauces legales. Lo demás es solo para la galería.
  27. Siento lástima de los votantes y lacayos del PxxE. Comparten ideologia con C’s y Vox. ? :roll:
  28. #4 que mas quisieramos. No llegamos ni a eso. Somos una monarquia bananera
  29. #32 Cierto, menudo lapsus!
  30. #27 esa es una interpretación de la ley tan válida como la que yo le he enlazado. Sin mayor peso. La única diferencia es que su informe lo presentan desde abogacía del estado; pero no es vinculante ni tiene mayor recorrido si la intención política cambia.

    Por cierto, en el texto que usted aporta se refiere siempre a la institución (el rey, el monarca, la casa real,...) nunca al individuo que la encarna.
comentarios cerrados

menéame