Aitor Merino, codirector del documental "Asier ETA Biok" habla sobre las intenciones de su película, proponer preguntas que los propios espectadores respondan y dar una visión distinta sobre el conflicto vasco, la violencia de ETA, la del estado.
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Neolengua comunista: te mato y la culpa del conflicto es tuya.
Es asqueroso este tío.
Dice que su versión es neutral porque pone a la misma altura la visión de las víctimas de atentados y la visión de los carniceros etarras.
Visión distinta, dicen con toda la cara. Es la misma basura batasunil de toda la vida.
Esa es su visión neutral.
Según este director de cine, para acabar con ETA no habría que encarcelar asesinos.
Otra cosa es que muchos queráis seguir viendo todo en blanco o negro y no en una gama de grises que, aunque no os guste, existe, que las verdades absolutas no son tales.
Explícame eso en tu gama de grises.
Está diciendo que ETA mataba después de la amnistía porque España tenía un déficit de democracia y que hay que entenderlo. Esa historia la he oído cienes de veces y una equidistante forma de decir "la culpa de que os maten es vuestra"
No todo es blanco ni es negro, pero la gama de grises que le da este batasuno roza mucho la versión etarra de la historia.
Se ha penalizado a asesinos, a chivatos de esos asesinos, a organizaciones que financiaban a esos asesinos.
Perdón no quería ofender, donde pone asesinos, chivatos y recaudadores de chantaje quería decir colectivo de presos vascos.
Por utilizar la neolengua neutral
Y no dice nunca "hay que entenderlo" sino que hay que preguntarse si no se hizo algo mal cuando hay quien creyó que seguir matando era una opción válida. Si lees bien él condena la violencia de ETA en todo momento, otra cosa es que se pregunte qué lleva a alguien a pensar que eso era una vía válida, qué problema veía en su sociedad como para empuñar una pistola contra otra persona.
A mí no me parece justificable en ningún caso, pero la relfexión que hace no me parece nada desacertada. Lo hemos visto aquí y fuera de aquí, que se toma la parte por el todo y que por proteger un supuesto derecho se acaba con muchas libertades. Ahora mismo lo vivimos con esa nueva Ley de Seguridad Ciudadana que quieren poner. Se supone que es para proteger a la gente y lo que hacen, de paso, es limitar la libertad de manifestarnos de todos los ciudadanos. Por muy sutil que parezca, eso es violencia, no física, pero sí legal. Y que sea legal, como lo es un desaucio, no significa que sea legítima.
Eso no significa que la violencia ilegal sea legitimable. Yo creo que los asesinos deben estar en la cárcel, que deben pagar por lo que han hecho, pero tengo miedo de que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se utilice la ley para penalizar muchas más cosas que puedo no compartir, pero que no tienen por qué ilegalizarse.
El documental no tiene que orientarse a qué estaba mal en la democracia española(que hay cosas que están mal) para que ETA siguiera matando, sino qué está mal en la sociedad vasca para que se siguiera matando con esas peregrinas excusas.
Esta entrevista no es más que basura batasuna disfrazada de falsa reconciliación.
Estoy un poco hasta la polla de que los vascos nos digan que nuestra democracia española es una mierda y que por eso ETA seguía matando y no tenga ni la vergüenza de preguntarse por qué su mierda de sociedad retrógrada donde impera la ley del silencia seguía produciendo etarras.
Los españoles siempre los malos de la peli, un poco de respeto señores.
Me jode cuando se victimiza en exceso a quienes han amparado a los violentos, pero no quiero que quienes me representan a mí usen el mismo juego de hacer del lenguaje y los conceptos del bien y el mal algo absoluto y que justifique cualquier medida desproporcionada.
No pretende convencerte de nada, simplemente hablar, desde ese conflicto y experiencia personal de qué coño había mal en España, en Euskadi y en quien toma una decisión así para que eso se haya producido. Se pregunta por cosas, no trata de convencer de nada salvo de que la violencia no tiene defensa alguna. Pero que no tenga defensa no significa que no tenga un origen. Nadie mata por echar el rato, tiene que haber algo detrás de todo eso.
El estado español somos los españoles, querido.
En la entrevista en ningún momento se cuestiona qué había mal en Euskadi. Todo lo que se hace es criticar a España.
Se habla de todos los mantras batasunos, "conflicto", detenciones, dispersión, violencia política del estado, los GAL etc etc.
¿Por qué no habla de cómo educaron a su colega en su casa y en su escuela?
Pero bueno, de aquí en adelante vamos a ver más documentales de limpieza de imagen sobre ETA y la gente que durante 30 años apoyó civilmente a ETA.
Hay muchos políticos ejerciendo en muchos lugares de España tanto o más ambiguos con la dictadura y nadie les deslegitima a la hora de ejercer su cargo. A mí me puede parecer que ser ambiguo en eso es inmoral, igual que serlo con ETA, pero eso no me parece motivo suficiente para ilegalizar a nadie. Ilegalizar ideas es muy peligroso porque eso mismo sólo lleva a que se sientan más legitimados para defender la violencia. No es algo fácil de gestionar, pero por eso mismo creo que hay que ver los matices de todo y ser muy cautos, algo que nunca se ve en política.
A Herri Batasuna no se le ilegalizó por sus ideas se le ilegalizó por ser una organización criminal integrada en ETA.
Pero que a ver para cuando una crítica a la visión parcial de la sociedad vasca sobre el terrorismo etarra por parte de estos señores.
Este documental solo cuenta la versión etarra de la película.
Que me toca un poco los cojones que sea siempre el estado español el malo de la peli para estos señores tan neutrales.
Yo soy vasco y es brutal la diferencia de sensibilidad ante el tema de unas zonas a otras, de unas provincias a otras o cómo en zonas rurales ese mensaje cala mucho más que en las ciudades. Ya no vivo allí, pero en mi grupo de amigos había sensibilidades de todos los colores, y cuando digo de todos, es de todos: PP, PSOE, PNV y Batasuna. Te crías y haces amistad más allá de las ideas y es inevitable en un momento dado preguntarte por qué unos defienden según qué cosas.
*Ojo, que si considero que el término de preso político puede ser aplicable en un pequeño porcentaje de casos, como el tema de algún periódico. Pero no en el caso de alguien que ha extorsionado (que suave suena esa forma de referirse a amenazar de muerte a una familia) o asesinado.
Eso es brutalmente asqueroso y me produce mucha tristeza.
Habrá que ver el documental, pero en la entrevista no para de culpar y criticar a España y no se plantea para nada qué ha hecho mal la sociedad vasca.
Asi que yo le critico por la entrevista.
Es normal que dudemos de las buenas intenciones de este señor.
Poniendo un ejemplo algo simple, es como darle un cachete a un niño que da por saco. El niño molesta y es maleducado, es un hecho, pero solventar el problema de un tortazo ¿qué poso le deja? ¿Entiende realmente que lo que hace está mal o deja de hacerlo porque si no le cascan? ¿Es lo mismo dar un tortazo si el niño está pegando a otro que si simplemente no se está quieto?
A mí España, como concepto, no me parece ni bueno ni malo. Es un territorio que mide tanto por tanto y que se compone de X número de personas. Que se divida o no, a efectos prácticos, tendría consecuencias a nivel económico. Por eso tampoco entiendo, más allá de lo económico, a quienes defienden España como algo que no se puede modificar, dividir o mutar en otra cosa u otro modelo de estado. Igual que tampoco comprendo por qué la independencia es algo que a determinadas personas les parece una cosa vital, más incluso que el bienestar de los ciudadanos.
Por ejemplo, si en Andalucía se dedican día si y día también a reirte de tu acento o jerga y cierran un periódico con palabras andaluzas relacionadas falsamente con el GRAPO por poner "yo grapo las hojas" en un texto (en Euskadi peor, son traducciones horrorosas del euskera al castellano que cualquier escolar de primaria traduce con los ojos cerrados), torturan a tus familia y amigos, cierran un partido/asociación lo que sea y aúnque condenes al GRAPO, te consideran parte de el por ser de Sevilla e izquierdas, pues entiende que en Sevilla más de uno cariño no iba a coger.
O sobre todo si el estado responde al terrorismo matando andaluces o llamando terrorista secesionista de mierda a cualquiera que lleve traje de sevillanas o le guste el flamenco o cante jondo...
Repite eso mismo durante 5, 10, 20 años, y que hace 40 años a tu familia la ahostiaban por hablar con acento andaluz o por tener cultura flamenca... y tienes un caldo de cultivo para que cualquier andaluz tenga ganas de reventar cualquier institución que huela a gubernamental.
Sinceramente, un documental neutral es "La Pelota Vasca". Hablan todos, desde HB al PP.
Sobre educar al colega en la escuela, bien, gracias. Lo que pasa es que muchos olvidáis la mitad de la historia o la ignoran completamente.
Y deja de poner entre comillas "conflicto", porque un estado que ha practicado el terrorismo, ha torturado, ha incomunicado, ha cerrado periódicos con pruebas falsas y ha requisado derechos políticos a personas inocentes (que no han colaborado con ETA) y que ha metido a gente dentro de ETA aún estando en contra, es tán terrorista como los que intenta acabar, y no precisamente de forma democrática.
Por lo tanto, el conflicto es evidente. Si el estado hubiera luchado de forma legal, pues sí, pero visto lo visto...
ETA vs estado. ETA rebanando a inocentes de por medio, y el estado haciendo lo mismo. Porque si me dices que Otamendi, los de 18/98, TODOS los de HB, los de Egunkaria, Egin y demás son de ETA... entonces ya pueden detener a la mitad de la población vasca, porque el único delito que veo es ser independentista.
De todas formas y aunque sí creo que ha habido un conflicto, nunca me ha parecido bien esa cosa de igualar el peso de ambos bandos en la balanza. Que ETA encontrase justificación en determinadas cosas no le exime de haber sido quien decide seguir matando cuando ya no tenía sentido. El estado ha ejercido violencia y censura porque ETA ha perdurado cuando en este país ya todo el mundo tenía posibilidad de votar. Pero… » ver todo el comentario
Si algún día lo veis por casualidad os vais a dar una sorpresa.