Los argumentos de Bacon contra la imprenta no se basaban en una oposición religiosa o política, sino en preocupaciones epistemológicas y éticas sobre la calidad, cantidad y autoridad del conocimiento impreso. Bacon [...] identificó tres inventos que habían cambiado el mundo: la pólvora, la brújula y la imprenta. Reconoció que estos inventos habían permitido la expansión del poder humano, el descubrimiento y la comunicación, pero también advirtió que habían introducido nuevos peligros, errores y corrupciones.
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Los argumentos de Bacon contra la imprenta no se basaban en una oposición religiosa o política, sino en preocupaciones epistemológicas y éticas sobre la calidad, cantidad y autoridad del conocimiento impreso. Bacon habló de la imprenta en su obra fundamental, El progreso de la ciencia (1605), donde identificó tres inventos que habían cambiado el mundo: la pólvora, la brújula y la imprenta. Reconoció que estos inventos habían permitido la expansión del poder humano, el descubrimiento y la comunicación, pero también advirtió que habían introducido nuevos peligros, errores y corrupciones.
Escribió: "Pero estos tres [inventos], tal vez, han caído por una cierta fatalidad o providencia de tal clase, que aunque han añadido mucho al poder humano, no han aumentado mucho la bondad humana; es más, más bien, el primero y el último han proporcionado a los hombres los medios de hacer más mal, y el por favor digamos más segundo los ha hecho más vanidosos y arrogantes." (Bacon, 1605, Libro I, Capítulo I, sección 5)
La crítica de Bacon a la imprenta se centraba en cuatro puntos principales:
- En primer lugar, argumentó que la imprenta había inundado el mundo con demasiados libros, especialmente de aprendizaje antiguo y escolástico, que eran obsoletos, irrelevantes o engañosos para la búsqueda del verdadero conocimiento. Comparó la proliferación de libros con la confusión de lenguas en la Torre de Babel, y lamentó que "la multiplicación de libros es una carga del mundo" (Bacon, 1605, Libro I, Capítulo VIII, sección 2).
- En segundo lugar, argumentó que la imprenta había fomentado la idolatría de los libros y los autores, ya que la gente tendía a aceptar la autoridad de los textos impresos sin examinar sus méritos, fuentes o métodos. Acusó a la imprenta de "hacer al mundo perezoso con los libros" y de "poner una especie de reverencia y religión en las letras" (Bacon, 1605, Libro I, Capítulo VIII, secciones 3 y 4).
- En tercer lugar, sostenía que la imprenta había obstaculizado el avance del saber al promover la imitación y repetición de viejas opiniones, en lugar de la invención y experimentación de otras nuevas. Afirmaba que "la imprenta ha hecho que el mundo sea más fijo y menos inventivo" y que "los hombres han llegado a ser como una especie de generación fúngica, que no se genera desde dentro por la fuerza y la virtud de la mente, sino que crecen unos sobre otros y se propagan desde
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Lo mismo se puede decir de internet en tiempos actuales, pero es que la misma crítica podemos llevarla mucho más detrás y directamente contra la escritura misma. Una diatriba del tipo que describo se puede encontrar en Sócrates, o al menos eso dejó escrito su discípulo Platón.
Pero evitar el progreso tiene poco sentido. Sus razones para oponerse a la imprenta me parecen una versión suave de "Jorge de Burgos".