edición general
3 meneos
28 clics

¿Quién fue el crítico más importante de la imprenta en el siglo XVII? [ENG]

Los argumentos de Bacon contra la imprenta no se basaban en una oposición religiosa o política, sino en preocupaciones epistemológicas y éticas sobre la calidad, cantidad y autoridad del conocimiento impreso. Bacon [...] identificó tres inventos que habían cambiado el mundo: la pólvora, la brújula y la imprenta. Reconoció que estos inventos habían permitido la expansión del poder humano, el descubrimiento y la comunicación, pero también advirtió que habían introducido nuevos peligros, errores y corrupciones.

| etiquetas: imprenta , siglo xvii , francis bacon , historia
  1. Traducción automática:

    Los argumentos de Bacon contra la imprenta no se basaban en una oposición religiosa o política, sino en preocupaciones epistemológicas y éticas sobre la calidad, cantidad y autoridad del conocimiento impreso. Bacon habló de la imprenta en su obra fundamental, El progreso de la ciencia (1605), donde identificó tres inventos que habían cambiado el mundo: la pólvora, la brújula y la imprenta. Reconoció que estos inventos habían permitido la expansión del poder humano, el descubrimiento y la comunicación, pero también advirtió que habían introducido nuevos peligros, errores y corrupciones.

    Escribió: "Pero estos tres [inventos], tal vez, han caído por una cierta fatalidad o providencia de tal clase, que aunque han añadido mucho al poder humano, no han aumentado mucho la bondad humana; es más, más bien, el primero y el último han proporcionado a los hombres los medios de hacer más mal, y el por favor digamos más segundo los ha hecho más vanidosos y arrogantes." (Bacon, 1605, Libro I, Capítulo I, sección 5)

    La crítica de Bacon a la imprenta se centraba en cuatro puntos principales:

    - En primer lugar, argumentó que la imprenta había inundado el mundo con demasiados libros, especialmente de aprendizaje antiguo y escolástico, que eran obsoletos, irrelevantes o engañosos para la búsqueda del verdadero conocimiento. Comparó la proliferación de libros con la confusión de lenguas en la Torre de Babel, y lamentó que "la multiplicación de libros es una carga del mundo" (Bacon, 1605, Libro I, Capítulo VIII, sección 2).

    - En segundo lugar, argumentó que la imprenta había fomentado la idolatría de los libros y los autores, ya que la gente tendía a aceptar la autoridad de los textos impresos sin examinar sus méritos, fuentes o métodos. Acusó a la imprenta de "hacer al mundo perezoso con los libros" y de "poner una especie de reverencia y religión en las letras" (Bacon, 1605, Libro I, Capítulo VIII, secciones 3 y 4).

    - En tercer lugar, sostenía que la imprenta había obstaculizado el avance del saber al promover la imitación y repetición de viejas opiniones, en lugar de la invención y experimentación de otras nuevas. Afirmaba que "la imprenta ha hecho que el mundo sea más fijo y menos inventivo" y que "los hombres han llegado a ser como una especie de generación fúngica, que no se genera desde dentro por la fuerza y la virtud de la mente, sino que crecen unos sobre otros y se propagan desde

    …   » ver todo el comentario
  2. #2 JGG *
    edit
  3. En cuarto lugar, sostenía que la imprenta había fomentado la difusión de conocimientos falsos, frívolos o perjudiciales, como supersticiones, fábulas, libelos y escándalos, que corrompían la mente y la moral de los lectores. Advirtió que "la imprenta ha sido culpable de muchos males; porque por ella se han propagado en el mundo muchas cosas falsas y viciosas" y que "es una cosa más sujeta a los humores y pasiones de los hombres que quizá cualquier otra

    Lo mismo se puede decir de internet en tiempos actuales, pero es que la misma crítica podemos llevarla mucho más detrás y directamente contra la escritura misma. Una diatriba del tipo que describo se puede encontrar en Sócrates, o al menos eso dejó escrito su discípulo Platón.
  4. Si Bacon llega a ver la prensa rosa, o Tele5, le da un infarto en menos de un minuto.

    Pero evitar el progreso tiene poco sentido. Sus razones para oponerse a la imprenta me parecen una versión suave de "Jorge de Burgos".
  5. #3 Ahora sello lo que no debía ser dicho, lo sello convirtiéndome en su tumba.
  6. Deberíamos añadir un quinto ídolo... el ídolo del conocimiento que consiste en no diferenciar el conocimiento, del uso del conocimiento... :-D
comentarios cerrados

menéame