edición general
8 meneos
144 clics

Las raíces históricas de la educación en España (I)

La desigualdad regional en los niveles educativos en España es un problema que sigue sin resolverse. Como hemos mostrado en otras entradas , esta disparidad viene de lejos y ni el desarrollo económico ni las distintas leyes educativas han sido capaces de cerrar la brecha entre territorios. Esta entrada inicia una serie en la que vamos a intentar delimitar las bases históricas en las que se basa esta desigualdad. Lo que sigue son resultados preliminares de un proyecto de investigación financiado por el Banco de España en el que usamos.,,

| etiquetas: educación , historia económica , instituciones
  1. Ya sé que es un poco calzador, pero esto cambia el tópico del "cateto español" vs. "ilustrado catalán". Ilustrado barcelonés, más bien.
  2. #1 de ese tópico forzado y falaz beben todos... aunque bien es cierto que la restauración del nefasto Fernando VII por parte de los cien mil hijos de San Luis la pagamos a día de hoy

    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_y_colegios_virreinales_en_Hi
  3. #2 Qué pena que para el resto del mundo (incluso para dentro de España) el realto de la presencia española en América esté tan, tan simplificado y encima para mal.
    Aunque también tenemos culpa por restringir la circulación de extranjeros por el territorio americano o por el torpe hacer de nuestros propios reivindicadores nacionales.
  4. #3 las Españas al buscar el dominio mundial siempre han sido el enemigo del resto, culpa de la leyenda negra, la justa o menos. Pero en fín, a día de hoy no hay problema, Las Españas están desmembradas, borbonizadas y enfermas de pusilanimidad, y con unos nacionalistos domésticos que curiosamente beben de los vientos raciales del norte y que agravan los síntomas.
  5. vet #5 vet *
    #4
    ¿Por qué cuándo se habla de nuestra interesante Historia hay que poner ese tono tan engolado?
  6. #1 el tema es que Castilla y León tienen y tenían una educación excepcional mientras que la Corona de Aragón no tanto. Lo mismo pasaba con la parte de Castilla la Mancha donde la reconquistas hizo que quedaran grandes latifundios y una distribución muy desigual de la tierra y los recursos ... vamos que todo es mucho más complicado de lo que cabe en una frasecilla de "ilustrado catalán y cateto español"
comentarios cerrados

menéame