La polémica por las diferentes obras de arte restauradas hasta ahora ha obligado al museo del Louvre a tomar una actitud pasiva en cuanto a la restauración de su obra más famosa.El temor del museo es comprensible ya que la restauración profesional y exitosa de La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, creó mucha polémica entre la gente y los medios de comunicación. La tonalidad amarillenta, muy similar a la de la actual Gioconda, pasó a tener una tonalidad mucho más colorida, lo cual desagradó al "mercado turístico conservador".
|
etiquetas: louvre , vinci , mona , lisa
Para ver la Gioconda con el aspecto que tendría al ser pintada hay que ir al Museo del Prado. Lo que hay en el Louvre acumula siglos de roña producida por humo de velas, así como barnices que se han degradado muchísimo con el tiempo.
Añado un hilo del amigo Barroquista
twitter.com/elbarroquista/status/1087324462498893825
Según él, la razón de la popularidad del cuadro es que en 1911 fue robada, apareciendo así en todos los periódicos. ¿Y por qué robaron este cuadro y no otro? No por su calidad pictórica, sino porque sus reducidas dimensiones lo hacían más fácil.
¿En las películas, existe el arquetipo de restaurador hombre que conduce Ferraris?... me salen en la memoria 4 o 6 películas con restauradores y siempre había paridad o mayor cantidad de mujeres y ninguno de ellos parece nadando en la abundancia y trabajando en ello por amor al arte. Supongo que la puya era necesaria para tener la cuota parece.
Por otro lado, SI los restauradores DESTROZAN Y REPINTAN sobre los originales, no es solo "limpiar", es un trabajo muy complejo que se necesita años de aprendizaje, las críticas no solo vienen del turista sino también de otros especialistas que tienen otra filosofía de restauración, no es tan blanco y negro como aparece el cuadro.
De todas formas lo de la gioconda en el Louvre es un cachondeo. sinceramente la ultima sala que visitaría de ese museo.