edición general
16 meneos
563 clics

La razón por la que el Louvre no quiere que veas el verdadero rostro de La Mona Lisa

La polémica por las diferentes obras de arte restauradas hasta ahora ha obligado al museo del Louvre a tomar una actitud pasiva en cuanto a la restauración de su obra más famosa.El temor del museo es comprensible ya que la restauración profesional y exitosa de La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, creó mucha polémica entre la gente y los medios de comunicación. La tonalidad amarillenta, muy similar a la de la actual Gioconda, pasó a tener una tonalidad mucho más colorida, lo cual desagradó al "mercado turístico conservador".

| etiquetas: louvre , vinci , mona , lisa
  1. Si la sacan durante un período de entre seis meses y un año para una intervención de conservación y restauración, les supondría un palo para las cuentas. Mucha, muchísima gente, va al Louvre queriendo ver la Gioconda.
    Para ver la Gioconda con el aspecto que tendría al ser pintada hay que ir al Museo del Prado. Lo que hay en el Louvre acumula siglos de roña producida por humo de velas, así como barnices que se han degradado muchísimo con el tiempo.
    Añado un hilo del amigo Barroquista
    twitter.com/elbarroquista/status/1087324462498893825
  2. #1 precisamente el amigo barroquista participa en el artículo creo que de ese hilo suyo surgió el artículo.
  3. #2 Igual que un hilo en Twitter de una restauradora sobre las cosas de Baumgartner dio pie a un artículo de Gizmodo.
  4. #3 exacto.
  5. Es cierto que soy un ignorante en el tema del arte, pero siempre he tenido la sensación de que esta obra está sobrevalorada.
  6. #5 Antonio García Villarán, artista y youtuber crítico de arte, comparte tu opinión. Comienza su vídeo afirmando: "Alguien tiene que decirlo; La Mona Lisa es un retrato de segunda" www.youtube.com/watch?v=6jAMZPXymHc

    Según él, la razón de la popularidad del cuadro es que en 1911 fue robada, apareciendo así en todos los periódicos. ¿Y por qué robaron este cuadro y no otro? No por su calidad pictórica, sino porque sus reducidas dimensiones lo hacían más fácil.
  7. "....los restauradores no son como en las películas. La mayoría son mujeres y tienen condiciones muy precarias".

    ¿En las películas, existe el arquetipo de restaurador hombre que conduce Ferraris?... me salen en la memoria 4 o 6 películas con restauradores y siempre había paridad o mayor cantidad de mujeres y ninguno de ellos parece nadando en la abundancia y trabajando en ello por amor al arte. Supongo que la puya era necesaria para tener la cuota parece.

    Por otro lado, SI los restauradores DESTROZAN Y REPINTAN sobre los originales, no es solo "limpiar", es un trabajo muy complejo que se necesita años de aprendizaje, las críticas no solo vienen del turista sino también de otros especialistas que tienen otra filosofía de restauración, no es tan blanco y negro como aparece el cuadro.

    De todas formas lo de la gioconda en el Louvre es un cachondeo. sinceramente la ultima sala que visitaría de ese museo.
comentarios cerrados

menéame