Rebelión de esclavos en una galera turca bajo el liderazgo de Iván Moshkin en 1643

Ivan Moshkin era un soldado ruso (стрелец), que en 1636 fue capturado por los tártaros, y durante 7 años fue galeote en una galera turca, encadenado al remo. Sin embargo, Iván Moshkin no estaba vencido, logró organizar una conspiración de esclavos (cristianos de diferentes países europeos). Ivan Moshkin y sus camaradas lograron robar 40 libras de pólvora a los turcos. Con esta pólvora, Moshkin fabricó secretamente una bomba que hizo explotar junto a los jenízaros que estaban en la galera. Los esclavos aprovecharon la confusión, rompieron las cadenas, se apoderaron de las armas y atacaron a los soldados turcos restantes, en el curso de este combate Ivan Moshkin mató personalmente al comandante del escuadrón turco Apt Mariul Pasha.

En total, 277 esclavos fueron liberados, 40 turcos fueron capturados y 210 turcos murieron. Durante la batalla, 20 esclavos rebeldes murieron, e Iván Moshkin fue herido en el estómago y el brazo y sufrió quemaduras cuando explotó la bomba.

Los esclavos liberados navegaron a Messina en la galera capturada (desde el mar de Mármara).

Después de una audiencia con el Papa (en honor a los italianos publicó un informe sobre la rebelión), Ivan Moshkin a pie a través de Europa regresó a casa, a Moscú.

Por su valentía, Ivan Moshkin fue nombrado comandante de los cosacos, y durante 12 años dirigió a los cosacos, hasta que murió en 1655 en combate contra los polacos. Fuente: www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=21&t=16835&start=38