edición general
863 meneos
2103 clics
Repsol reconoce a la CNMV que su margen de refino subió un 242% en el segundo trimestre

Repsol reconoce a la CNMV que su margen de refino subió un 242% en el segundo trimestre

El grupo Repsol ha comunicado a la CNMV mediante un hecho relevante que su indicador de margen de refino en España se incrementó en el segundo trimestre del año un 242%, hasta los 23,2 dólares por barril, frente a los 6,8 dólares por barril del trimestre anterior.

| etiquetas: margen , benefico , gasolina , respol , estafa
  1. #62 Quiero decir "de sobra" para cubrir la demanda actual, el consumo habitual, si hubiera escasez de extracción el barril estaría mucho mas caro. y aunque tuvieran capacidad para producir 3 veces mas, dime que les impide subir el precio para maximizar los beneficios?.
    aqui la logica de mercado no funciona, se supone que el precio se ajusta solo porque si tu lo vendes con demasiado margen te sale un competidor que lo va a vender a mitad de precio y te va a quitar todos los clientes, pero eso no pasa en situaciones de oligopolio.
  2. #74 Ya, no les sale a cuenta ... en fin; el mercado se regula solo xD xD xD xD
  3. #91 Quizás hablamos de lo mismo con distintos términos.

    "pone todo en su lugar" = "muere una parte de la población humana, se destruye una parte de la industria, y la oferta que quede después de la destrucción será suficiente por un tiempo".

    "Los particulares son el problema". Los particulares somos todos, incluyendo Amancio Ortega, pero te aseguro que mis consumos de energía son órdenes de magnitud inferiores a los de Amancio.
    Así que no estoy nada de acuerdo con que digas que la culpa del peak oil es de los particulares. ¿Son los particulares los que se adaptan al exceso de energía cuando sobra? ¿No son los no-particulares los que ponen toda esa oferta en el mercado y hacen marketing para que se consuma?
    Salvo que con "particulares" quieras decir "seres humanos".
    Pero si en modo alguno estás pretendiendo decir que la culpa de todo esto de de los pobres y no de los ricos, sería para guillotinarte.

    El ejemplo entre helados y patatas es absurdo. El helado es comida también, si no comes calorías de helado las comerás de otra cosa.

    Compárame el productor de patatas y el fabricante de yates de lujos y hablamos.


    Cuando había abundancia de combustible no había destrucción de nada.

    ¿Eres de corte neoliberal o conservador, por algún casual?
  4. #19 Perro Santxes? Pero cuántos años tienes, alma de cántaro?
  5. #96 pero si limitamos el precio también está mal...
  6. #99 El cuello de botella es EL SECTOR. El refino también necesita de INVERSIÓN. Y el precio de los MÁRGENES está en CONSONANCIA con el precio del crudo.

    TODO el sector necesita inversión, si tu llegas a 2022 sin desequilibrios entre oferta y demanda, los márgenes NO PUEDEN dispararse tanto.

    O es que me estás diciendo que en estos años NO se ha invertido en pozos pero SÍ se ha invertido en refinerias, con lo que el problema no es de desequilibrio oferta-demanda sino que ... no sé, han estallado la mitad de las refinerias?
  7. No parece que haya nadie en el gobierno que represente y defienda los intereses de los ciudadanos :-(
  8. #105 el control de precios es el cuento de la piruleta. Suena muy bien pero en la práctica solo crea desabastecimiento. Sin embargo bajar tasas e impuestos si equilibra la situación sobre todo para los más desfavorecidos.
  9. #3 expropiar empresas es una buena idea. Hay muchos ejemplos de países prósperos que lo hacen habitualmente.
  10. #94 No es pena, es una empresa, si funciona bien, si no funciona también bien. Es su negocio.

    Pero en un sector como la energía, TU DEBER es regularlo, y asegurarte que no hay desequilibrios entre oferta y demanda, que se hagan las inversiones necesarias, y que no podamos llegar a ESTE escenario.

    Es el DEBER de los políticos, y es SUYA la responsabilidad.

    Nuestra reacción no puede ser de rabia y odio hacia las empresas. Es rídiculo. Tenemos que poner impuestos inteligentes que persigan que el sector invierta más, y que en 2025 no estemos como ahora.
  11. #25 Tienes razón, las gasolineras no deben nada, con quemar a sus directivos y accionistas será suficiente.
  12. A mi me da igual, siempre le echo 20 euros :troll:
  13. #110 "si funciona bien, si no funciona también bien". No, si funciona bien, nosotros somos los que pagamos sus excesos, y si funcionan mal, somos nosotros los que pagamos el pato. Esa esa es la realidad. Dicho esto, si, estoy de acuerdo que es cosa de los políticos que esto esté regulado, pero si entre uno y el otro se privatizó el 100%, y nadie ha hecho nada después, no se va a solucionar en 2 días. Y lo que decía #1, es, que a día de hoy, la gente sale con la solución de bajar impuestos, pero no tocar sus beneficios, cuando el problema, no son los impuestos. De ahí venía este hilo
  14. Repsol reconoce y se la pela porque aunque le impongan una multa va a ser irrisoria en comparación a los beneficios.
  15. #79 No te has enterado de nada. El problema no es que falte petróleo o que este carísimo (que no lo está) si no que las refinerías han subido su margen de beneficios un 250%

    Si les va bien igual deciden subir otro 300%
  16. #92 De eso nada

    Los márgenes de refino no tienen nada que ver con eso.
  17. El mercado nos regula solo.
  18. #106 Y el precio de los MÁRGENES está en CONSONANCIA con el precio del crudo.

    xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

    Premoh... no sabes lo que es un margen. Y no sabes lo que es el refino. Si los MARGENES estuvieran en consonancia... NO AUMENTARIAN. Ese es el puto significado de MARGEN. Si los beneficios del refino estuvieran en consonancia con el precio del crudo... el margen seria EL MISMO. Aumentar el margen significa aumentar la diferencia entre el precio del crudo y el precio de venta del producto final.

    :palm:

    Toma, inversiones en refinerias en el periodo 2015-2019: www.iea.org/data-and-statistics/charts/investment-in-oil-refineries-gr . Spoiler alert... a dia de hoy seguimos consumiendo menos gasolina que en 2019.

    Luego ya si eso me cuentas por que los estados deben invertir en el sector y no las compañias que estan teniendo decenas de miles de millones de beneficios.

    O es que me estás diciendo que en estos años NO se ha invertido en pozos pero SÍ se ha invertido en refinerias, con lo que el problema no es de desequilibrio oferta-demanda sino que ... no sé, han estallado la mitad de las refinerias?

    Con lo bien que ibas. Casi casi lo tenias y luego llegas a los puntos suspensivos y pierdes completamente la cabeza.
  19. #104 el vídeo es de abril 2021, la transcripción es mía : D
    si preguntas mi edad por otro motivo, al menos invítame a una copa antes.
  20. #105 si limitas el precio habrá escasez.
  21. #100 De hecho se rumorea que el próximo Nobel de la paz va a salir de la junta de Repsol. Yo no puedo quedarme de brazos cruzados viendo como esta gente se deja la piel por todos nosotros, voy a abrirles una cuenta en GoFundMe para que entre todos les podamos ayudar a llegar a fin de mes (los Maserati tragan mucho pero son necesarios para ir rápidos y seguros de un sitio a otro a hacer negocios que nos benefician a todos y hacen del mundo un lugar mejor).
  22. #32

    Gráfica Precio Brent
    www.preciopetroleo.net/maximo-anual-del-brent-en-2022.html


    Gráfica relación Dolar/Euro
    tematicas.org/comparador-estadisticas/83246_I2022_F2022.svg

    A parte de la subida del crudo en si mismo y la repercusión de la devaluación del euro, súmale el transporte para traerlo.


    Sobre la capacidad de refino en España
    forococheselectricos.com/2022/06/falta-capacidad-de-refino-gasolina-y-
  23. #15 Lo que digo es que el discurso de que el empresario explota a los trabajadores o que por ganar dinero tiene que cubrir cualquier exigencia del que no lo hace, es un discurso demasiado fácil y populista.
  24. #95 Gracias por los cálculos, lo que te comentaba, que perder no se pierde, si acaso se recauda un poco menos mientras se llena el bolsillo del repsol y compañía. Nadie sale perdiendo, solo los ahorros del ciudadano. Todo lo ahorrado por la bajada del consumo tras el confinamiento debe de ser devuelto..
  25. #1 Hacienda también está batiendo records de beneficios con toda esta inflación.
    Pero como el estado es eficiente en la distribución de todo lo que extrae de sus ciudadanos nos parece fantástico.
    Que viva el expolio y papá estado !
  26. #11 Si a alguien le queda la menor duda de que la inflación es una milonga para vaciar los bolsillos de ahorros en pandemia....
  27. #113 sí y no. Estas grandes empresas entiendo que sí. Pero empresarios arruinados los hay y muchos, y allí quien paga el pato son ellos, los que han puesto su patrimonio son ellos, ese riesgo lo han asumido ellos, y la mayoría fracasarán. Merecen aprecio y gratitud, la verdad.

    Estas empresas con puertas correderas, aquí entiendo que es otro tema.
  28. #79 lo de que han dejado de invertir lo sacas de dónde?
  29. Yo he visto aquí gente encabezonada con que el problema de los precios es el peak oil ?(

    Baya Baya… Qué alivio :troll:
  30. #125
    Que te robe un rico bieeeeen
    Que el estado se funancie con inpuestos para intentar reducir la desigualdad. Maaaal

    Y por todos los muertos de hambre con este incomprensible razonamiento estamos en una sociedad de mierda.
  31. #127 Insisto, pero es que aquí, en el hilo, se está hablando/criticando del mantra de "bajar los impuestos a la electricidad" en vez de regular los beneficios de las eléctricas, para un beneficio global de la población, empresarios pequeños incluidos. Nadie está hablando de regular los beneficios que tengas tú en tu empresa que se dedica a vender cortinas y de la que tienes un margen razonable, o que apenas te llegue para fin de mes.
  32. #118 Digo que están en consonancia, porque cuando el petroleo está caro, tu puedes aumentar el márgen y el mercado te lo paga.

    Si el petroleo está barato, tu puedes aumentar el márgen ... y no te compra nadie.

    De ahí que están en CONSONANCIA.

    www.iea.org/data-and-statistics/charts/global-investment-in-energy-sup

    Veo una bajada en inversión importante desde 2014, tienes tu gráfico desde 2010 para verlo en perspectiva? Teniendo en cuenta que el consumo no para de crecer, la inversión también debe crecer.
  33. #87 La solucion de siempre: En francia van a hacer...y en Alemania vana a hacer. Lo que no vemos es las medidas que hasta ahora a adoptado el gobierno de Macrom hasta llegar ahi. Veremos si con nacionalizar el 15% de la electrica que les faltaba (segun tu) consiguen bajar el precio de la luz tanto como topando el gas, o reduciendo el iva a la mitad. Que se puede hacer mas si. Que no se hace NADA no. y que solo nos fijamos en lo bueno de otros paises...tambien
  34. #131 Ahora se trata de hacer lo que puedas, mi queja es que solo se discuta acerca de lo que puedes hacer HOY sobre el problema de HOY, y nadie reflexiona sobre por qué hemos llegado a esto, y sobre qué medidas deberíamos adoptar para EVITAR que esto no ocurra más veces en el futuro.
  35. #130 El problema del discurso populista.

    Muerto de hambre el que se traga esa mandanga.

    No se puede eliminar la pobreza sin productividad, y el estado es lo menos productivo que existe
  36. #63 En qué mundos de yupi vives?
  37. #134 Ahí te doy la razón, pero es que se discute lo que se puede hacer hoy porque es inminente, de nada sirve ahora ponerse a criticar que Gonzalez inició privatizando y Aznar terminó de rematarlo todo para que España fuera bien y después nadie se preocupó o hizo nada. Hay que buscar una solución para el ahora, y a la vez, con vistas de futuro, pero lo más viable. Mira Francia, que ha cogido y ha intervenido nacionalizando EDF, pero para ellos es "fácil" `porque el estado seguía manteniendo un porcentaje importante, aquí no sería viable.
  38. #133 Me reafirmo: se están poniendo parches para subvencionar un poco el precio final que pagamos (excepción ibérica, 20 céntimos de descuento...), pero no se está haciendo nada para mejorar el problema de raíz. Si sabes de algo que estén haciendo, te agradecería un link.

    En cuanto a EDF, aquí tienes una fuente:

    "Francia anuncia su intención de nacionalizar por completo la eléctrica EDF
    La primera ministra gala, Elisabeth Borne, cree que el Ejecutivo, que ya dispone de casi el 84% de la firma, necesita el control total para reforzar la independencia energética y cumplir con el objetivo de emisiones cero"

    elpais.com/economia/2022-07-06/francia-anuncia-su-intencion-de-naciona
  39. #96 Eso no pasaría si las ayudas fueran al consumidor.
  40. #1 Yo no veo a gente en las sombras fumando puros ... deben ser imaginaciones
  41. #55 gracias por la corrección, pero no camba mi mensaje, si no que lo amplifica
  42. #34 Ostras, esa es la proporción diésel/gasolina en un barril?? No tenía ni idea, pensaba que era más abundante la cantidad de gasolina! Soy un ignorante
  43. #66 ¿Quieres decir que el gobierno lo sabía y no ha hecho nada con el objetivo de que las petroleras se sigan enriqueciendo? ¿Tráfico de influencias, favores y amigotes?
  44. #35 Me ha encantado lo de los "recursos naturales de todos". Qué gran verdad que a veces se nos olvida. Vivimos en una puta distopía.
  45. #3 Los franceses ya han empezado.
  46. #38 Si el capitalismo o el comunismo no son malas ideas per se, el problema es la codicia, la usura y la basura del ego de quien tiene poder y lo usa irresponsablemente en detrimento de la libertad del resto de personas.
  47. #136

    "Si la fortuna de Amancio estuviera repartida entre 10.000 personas el consumo sería muchísimo mayor, y repartida entre 1.000.000 más grande aún."
    Falso.

    Si la fortuna de Amancio Ortega estuviera repartida entre 10.000 personas, esas 10.000 personas + Amancio no podrían consumir más de lo que ya consumían junto con Amancio antes del reparto, sencillamente porque la oferta no puede satisfacer la demanda.
    Al mismo tiempo, esas 10k personas no se organizarían tan bien como lo hace el entramado empresarial de Ortega para explotar recursos de formas más rápidas, acuciando la escasez. Por lo tanto, tras el reparto de riqueza habría un ligero descenso de consumo.
    Además, al ser 10k veces menos rico Amancio, pero solo unas pocas veces más ricos las otras 10k personas, ninguna de esas personas se pondrá a construirse mega casas y megayates que no sirven para nada a la sociedad. Así que incluso si no se redujeran los consumos, sí se centrarían más en cubrir necesidades y menos en pagarse caprichos lujosos.


    Discrepo sobre lo de que seas bastante socialista o que entiendas la dinámica de precios.

    Saludos.
  48. #138 Es comprensible, pero es una cortina de humo que evita lo que de verdad serviría, asumir el alto coste, si acaso subvencionar el gasto a quien lo necesite (si el estado se lo puede permitir), pero hablar de qué estrategia debemos seguir para evitar estos problemas en el futuro.

    No se habla de esto. Se habla de irene montero, se habla del 25% de castellano, se habla del covid, y ahora de los malvados empresarios. Y toda la masa borreguil siguiendo y aplaudiendo con las orejas.

    Cortinas de humo permanentes, y me averguenza que la gente de mi país no sea capaz de ver más allá y ... pensar.
  49. #59 el impuesto ese creo q lo proponen para entrar en vigor en unos añitos. Van sin prisas
  50. #144 a ver si es que eres nuevo, te suena Soria?
  51. #125 si si el estado está en superávit año tras año, nos sobra la pasta y la tenemos invertida
  52. #143 son números "genéricos" me imagino que según la calidad del proceso podrán sacar más... pero si, yo también me llevé la sorpresa en su día
  53. #104 Como si fuera el único por aquí utilizando nombres con bromas de niños de 3 años... Normalmente dejo de leer cuando veo esos pseudónimos.
  54. #52 5 por lo menos: pulserita, llavero, pegatina del coche, bandera en el balcón y funda del móvil. Ese es el kit de un verdadero ´patriota´
  55. #79 Hay petróleo. Y no está especialmente caro.

    El problema es otro.
  56. #86 Pues claro.

    Porque el aumento en los márgenes de refino no tiene nada que ver con la falta de inversión
  57. #146 pues por eso digo, que parecemos gilipollas aqui propones eso y te tachan de comunistas y todos los paises serios lo hacen Francia y Alemania por ejemplo
  58. #74 Joder, si un aumento de margen de beneficio del 250% no es "salir a cuenta..."
  59. #125 Hacienda no tiene beneficios. Hacienda solo recauda dinero para pagar los servicios del estado.
  60. #6 Disiento. NO es una estafa.

    Es el mercado, amigo. Es lo que nos hemos dado y ratificamos en las urnas una vez si y otra también
  61. #49 Exactamente. Las empresas buscan maximizar beneficios.

    Realmente todo el mundo busca eso.
  62. #56 Exactamente. Es nuestro sistema.
  63. #15 Me da que no intenta justificar nada. La ignorancia es así.
  64. #147 Decir que el capitalismo no es mala idea per se para a continuación decir que la codicia es el problema es un oxímoron.

    La base del capitalismo es la codicia.
  65. #16 Francia ya tenía participación pública.

    La derecha Francesa está muy a la izquierda del PSOE patrio.
  66. Los sectores estrategicos no deben de estar en manos privadas y con el unico objetivo de conseguir beneficios para unos pocos. Ya lo estamos viendo en la transicion energetica, no piensan invertir y arriesgar en negocios que tienen fecha de caducidad. Y lo veremos en un futuro con el agua.
    Y luego tienes el historial de multas de la CNMC a diferentes sectores, electricas, bancos, constructoras, etc.
  67. #29 Los.beneficios de las empresas es natural que suban hasta el límite que les permitan los consumidores.

    Bienvenidos al Capitalismo
  68. #122 Te actualizo datos.

    cincodias.elpais.com/mercados/materias-primas/petroleo_brent/1/ (el barril ha bajado, aproximadamente un 25% desde máximos)

    www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/amenaza-refino-agrava-brecha-p (Como resultado, España es un exportador neto de productos refinados y el repunte de los precios tiene un "impacto positivo" en la balanza de pagos. En 2021 la diferencia entre las exportaciones y las importaciones superó los 5 millones de toneladas, mientras que hasta marzo se alcanzan las 925.000 toneladas. )

    Somos exportadores netos de productos refinados....lo mismo Repsol, Cepsa y BP se estan forrando y mucho....inflan sus beneficios

    La paridad € y $ ya es una realidad.
  69. #17 Me da que es un mal ejemplo.

    Sobre PDVSA hubo un boicot internacional. Veremos qué tal les va ahora que la necesidad aprieta...
  70. #8 es de los que le da igual el precio de la gasolina porque él siempre echa 20€ xD
  71. #7 Pues si. Tiene su parte de responsabilidad.

    Esa medida era basura y se sabía.
  72. #26 Claro!
    Es lo que tienen los oligopolios en servicios esenciales.

    Cuanto me pagarías por un vaso d agua si te mueres de sed?

    Y por una operación de apendicitis que necesitas?
  73. Esto es lamentable. Pero más lamentable aún es ver a retrasados por aquí defendiendo a estas empresas y diciendo que hacen bien. Mientras siga habiendo gente asi de dócil y lamebotas, los grandes empresarios seguirán haciendo lo que sale de los huevos porque se sienten arropados por cuatro mongolos que les gusta que les roben en su puta cara. Y curiosamente suelen ser votantes de derecha. Ah vale, los mismos votantes que votan a ladrones. Joder, empiezo a pensar que esta gente tiene un problema mental grave con su filia por los ladrones.
  74. #162 Por eso las empresas privadas no deberían estar dentro de los servicios públicos y necesarios, fuera del agua, electricidad, sanidad, y asunto resuelto.
  75. #132 Sigues sin entender lo que es el refino ni el margen. A estas alturas ya es como atizarle a un caballo muerto. Demasiado cruel para continuar haciendolo.

    Disfruta de tu ignorancia, yo lo he intentado.

    Como ultima tarea, investiga por que los margenes de refino se han incrementado en 2022 por culpa de no invertir en del 2010-2014 en lugar de incrementarse en 2019 cuando habia mas demanda del proceso de refinado.
  76. #125 Hacienda y beneficios..... juntos en la misma frase, no sé yo.....
  77. #92 No estás contestando absolutamente a nada, lo único que haces es hombre de paja y patadón hacia adelante. No te vengas arriba.
  78. #126 #140 tengo bastantes dudas. Las ayudas al igual que el control de precios se hacen más desde el punto de vista sentimental que el empírico.
  79. #147 El capitalismo es una mierda, lo pintes como lo pintes. Es un sistema que necesita que existan explotados para sostener a una minoría de explotadores.

    Otra cosa es que te hayas tragado la propaganda capitalista sin rechistar.
  80. #25 Por dar contexto, que a veces con tal de blanquear a los propios nos perdemos.

    Ese incremento del 242% es como pasar el SMI de 1.000€ a 3.420€, no hablamos de ganar un 3 ó 4% más
  81. #150 Pues como los reactores de Francia nuevos que anuncia Macron, para como minimo.. 2035
    www.vozpopuli.com/internacional/macron-construccion-nuevos-reactores.h
  82. #132 Lo que dices no tiene lógica ninguna. El.precion del petróleo no tiene relación
  83. #22 haber ganado la guerra.
  84. #144 Capitalismo liberal.
  85. #143 También da una idea de cómo se distribuye el transporte...
  86. #184 O mejor, haberla evitado.
  87. #175 Pero para eso debería haber políticos valientes y honrados.
  88. #4 si vendo cosas a 100€ de los cuales 40 son costes de producción, 30€ de mano de obra, y 30€ de beneficio... Y subo el precio yn 10% porque mis costes suben un 10% pero no subo los sueldos.....
    Ahora vendo por 110€, de gastos tengo 44 y de sueldos 30. Mi margen sube a 36€, un 20%.


    Los gastos de las petroleras no han subido tanto como nos quieren hacer creer en la tele.

    Aunque suba el petróleo hoy ellos tenían combustible comprado y refinado en cantidad, que compraron a precios del pasado y están vendiendo a precios de hoy.
    Cuando el petróleo baje, volverán a comprar pero seguirán vendiendo a precios de hoy.

    Ellos repercuten la subida de forma inmediata, pero no todos sus costes suben.
    Por ello aumentan el margen.

    De hecho la inflación tiene a aumentar los márgenes de muchos negocios precisamente porque no todos los costes suben mientras que su que tienes una excusa para subir los precios.
  89. #63 estas fatal de la cabeza.... Tienes tu película montada y no te bajas del burro...
  90. #155 Por eso les gusta tanto España, porque aquí nos sacan la pasta como quieren y además, al que más explota es el que le vota.
  91. #73 Es una animadversión constante a la empresa privada, vaya bien o mal. Si eso te parece incoherente es que lo de bufón se queda corto.
  92. Y ya está? Y el gobierno, supuesto socialista, no va a hacer nada?
    Me voy a Japón, 1€ el litro.
  93. #109 Es mucho mejor seguir engordando cerdos,
  94. Luego vienen los fascistas estos de mierda a decir que el problema son los impuestos. Que asco de país nos esta quedando
  95. #25 A ver si te piensas que esto no habría ocurrido habiendo invertido en ellas. Son carroñeros, sin más.
  96. #176 Oh gracias por haberlo intentado

    Intentar qué? A saber, sigues sin aportar demasiado, más allá de mostrar tu enorme ego, algo que siempre me ha resultado patético (sin acritud).

    Repito, que creo que ya te lo dije antes, si piensas que puedes aportar algo, escribe, si no, deja de molestar
  97. #178 pues no se, prueba a leerlo despacio a ver ... pista, las mayúsculas son importantes
  98. #166 pues la compra que va a hacer ahora Francia con la deuda que tiene la eléctrica no me parece muy socialista

    Me suena más a rescate como el que se hizo en Espana

    Mira la letra pequeña de la “expropiacion” y me darás la razón
  99. #17 ENEL, la propietaria de Endesa es pública.
    No todo es blanco o negro.
comentarios cerrados

menéame