edición general
208 meneos
803 clics
El resfriado común combate la gripe [ENG]

El resfriado común combate la gripe [ENG]

El rinovirus, la causa más frecuente de los resfriados comunes, puede evitar que el virus de la gripe infecte las vías respiratorias al activar las defensas antivirales del cuerpo, según informan los investigadores de Yale el 4 de septiembre en la revista The Lancet Microbe. Los hallazgos ayudan a responder un misterio que rodea a la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009: El esperado aumento de casos de gripe porcina nunca se materializó en Europa durante el otoño, un período en el que el resfriado común se extiende.

| etiquetas: common , cold , combats , influenza , rinovirus , gripe , lancet , yale
  1. Con tantas noticias distintas y con los conocimientos nulos sobre medicina que tenemos los mortales de a pie, no podemos hacer otra cosa que creer o no creer y me pregunto cuanto de verdad hay en esta notícia, por una parte llevamos tiempo leyendo que si estás inmunodeprimido es fatal pillar un virus, por otra parte, si estás resfriado, es mejor porque tus defensas ya están activas. A tomarme un actimel que iré.
  2. Si lo que deducen de los datos del estudio realizado tienen base científica y parece que sí: "Un equipo de Yale dirigido por la Dra. Ellen Foxman estudió tres años de datos clínicos de más de 13.000 pacientes atendidos en el Hospital New Haven de Yale con síntomas de infección respiratoria. Los investigadores encontraron que incluso durante los meses en que ambos virus estaban activos, si el virus del resfriado común estaba presente, el virus de la gripe no lo estaba"; tendré que repensar lo de vacunarme contra la gripe estacional en octubre...

    cc/ #2
  3. #4 Me sigo sorprendiendo que no haya casi nada que no se haya tratado en algún episodio de Los Simpson, y de la atención con que muchos seguisteis la serie :-)
  4. #Truco para no enfermar de gripe: saltar sobre los charcos de lluvia hasta que los calcetines se empapen bien. :-D :-D :-D
  5. #6 En mi caso, en cuanto tengo el cuello algo descubierto y estoy un ratico al viento, el día después lo empiezo con un poco de mucosidad.

    Un saludo.
  6. #6 como no llueve, ¿vale usar una manguera para hacer el charco?
  7. #6 #8 Mojarse y dejar que el agua se evapore sin secarse o ponerse ropa seca, puede llevarte a una neumonía (a mi me llevó, hace años, aunque también hubo un largo viaje en coche por el sur de España con mucho aire acondicionado...).

    #7 Yo tengo una buena colección de pañuelos para el cuello...
  8. El rinovirus es racista. No quiere patogenos extranjeros en sus victimas.
  9. Todos los virus a la vez no, el VIP es el resfriado común.  media
  10. Con los catarros que pillo se podría explicar que pille gripe de uvas a peras. La última vez, que recuerde, en 2014.
  11. #4 Iba a ponerlo y he visto que ya estaba. Genial
  12. Venga vacuna de gripe común... Pasen por caja
  13. #15 si consiguen curar el resfriado comun seria un hito en la medicina
    PD: a alguien le carga lenta la web? lleva todo el dia fallando
  14. Bradd Pitt lo había mostrado en su película de zombies, ahora para ser inmunes al coronavirus tendremos que inyectarnos algún bicho raro pero no letal.
  15. #4 Sin ver el vídeo y ya me hacía a la idea que era ese. Jajaja
  16. #7 Siempre he oído el tema de abrigarse, pero nunca he entendido como eso te hace más propenso a pillar el rinovirus. Alguna idea?
    Por lo que tengo entendido, la sequedad de aires acondicionados te reduce la mucosa (defensa contra la entrada del virus) y la tendencia a estar en sitios cerrados favorece su intercambio. Pero él no abrigarse el cuello o salir sin chaqueta y pasar frío, en que contribuye al contagio?
  17. #19 No estoy muy seguro y me parece que la comunidad científica tampoco está muy segura del todo pero leí algunas hipótesis razonables.

    En general podríamos decir que si no tienes el virus es imposible que tengas el catarro PERO eso no significa que no influyan otros factores como el frío o la humedad. O, dicho de otra forma, el virus (rinovitus u otros que pueden causar lo que se llama catarro) puede estar ahí, ya sea en otras personas, en un ñugar cerrado o incluso en la calle, pero dada una cantidad igual de virus si tu cuerpo se enfría o si el ambiente es frío y seco la probabilidad de que enfermes es mayor.

    Una de las hipótesis, o más bien causas probadas, es que el sistema inmune es menos eficaz con bajas temperaturas. Al parecer esto está avalado por estudios científicos, como uno hecho en ratones y publicado en PNAS. ¿Por qué? Pues no lo se, pero hay alguna hipótesis. Una hipótesis es que cuando el cuerpo se enfría activa un mecanismo para evitar perder calor, ya que la sangre y la mayoría del cuerpo debe mantenerse a unos 37 °C y eso requiere quemar combustible, gastar reservas de energía, que quizá hoy sean abundantes porque hay mucho sobrepeso y obesidad, es decir, abundancia de comida y tal, pero históricamente en invierno había escasez de comida y los individuos que no gestionaban bien la energía del cuerpo tenían más papeletas para morir. Lo que se llama Teoría de la Evolución. Así que los quedamos vivos somos los que tenemos esos mecanismos biológicos de ahorro de energía. ¿Qué mecanismos son esos? Pues se reduce la circulación de la sangre en la piel y en especial en las partes del cuerpo por donde se pierde más calor: las vías respiratorias en particular. Esto haría que se estrechen los capilares (vasoconstricción) y que llegue menos sangre a zonas como la nariz. Dado que buena parte de las defensas están en la sangre (glóbulos blancos, anticuerpos, etc), esa menor cantidad de sangre en la nariz hace que tenga menor defensa en comparación con otro individuo que no se haya enfriado. Otra idea de mi cosecha, que quizá no sea tan correcta, es que si el cuerpo emplea energía en calentarse no la puede emplear en otros procesos y supongo que los procesos químicos de combate de virus y demás necesita energía así que a más energía dedicada a calentarse cuando alguien se enfría menos energía queda para defenderse.

    Por otro lado también parece que hay evidencias de que el rinovirus se propaga mejor en ambiente seco y frío. Pero esto ya no tiene que ver con que te abrigues... En invierno hay frío pero no mucha humedad y eso hace que el virus se propague mejor. Al parecer también el ambiente seco hace que al respirar se resequen las mucosas y esto también creo que causa que sean menos eficientes. Las mucosas húmedas atraparían los virus de forma similar a como un trapo húmedo limpia el polvo o la suciedad en general pero un trapo seco no limpia tanto y lo que caiga en trapo seco se escapa más fácilmente.

    Recapitulando:
    En invierno o situación seca y fría (ejemplo: a gran altura) hay más rinovirus, y las mucosas son menos eficientes... Eso son ya condiciones desfavorables. Si para colmo no te abrigas encima estás menos protegido por las defensas y, zas, el virus logra hacerse hueconen tu cuerpo y enfermas. Si te abrigas, aún en esas condiciones desfavorables, es más probable que te libres.

    elpais.com/elpais/2019/02/06/ciencia/1549449293_780847.html
  18. #19 No tengo ni idea, pero partiendo de la ignorancia, ¿puede ser debido a una bajada de las defensas?
  19. #16 Tu comentario es de hace más de 9 horas y a mi me va fatal ahora.
  20. #3 " estudió tres años de datos clínicos de más de 13.000 pacientes atendidos en el Hospital New Haven de Yale con síntomas de infección respiratoria. "

    Eso es lo que se llama un estudio observacional.
    Lo recalco porque un estudio observacional no permite concluir causalidad. Observando datos puedes encontrar coincieencias, lo que en estadística se llaman correlaciones pero correlación no implica causalidad. Esas correlaciones son indicios permiten elaborar "sospechas", lo que en el ámbito científico se llaman hipótesis. Eso sí, pero no permiten concluir que una cosa cause otra.

    Para concluir una causalidad se necesitan estudios de intervención, lo que se conoce más coloquialmente como experimentos (científicos) o, en ciertos casos, análisis clínicos.

    Pondré algún ejemplo. Han encontrado que los pacientes que tenían catarro (rinovirus, en particular) no tenían virus de la gripe y el titular dice "el rinovirus combate la gripe" pero esa no es la única posibilidad. Por ejemplo, es posible que quienes no tienen gripe sean más susceptibles de contraer un rinovirus... así que es posible también que "la gripe combate el rinovirus". O es posible una causa común: por ejemplo, que la vacuna de la gripe perjudique la defensa frente al rinovirus, por decir una posibilidad... La vacuna de la gripe causa menos gripe y podría ser una causa común de más rinovirus. O que quienes tienen catarro toman ciertas medidas o precauciones, como no acercarse a otras personas, abrigarse, etc... y esto puede hacer que sea menos probable contagiarse de gripe, lo cual significa que a lo mejor en caso de estar expuestos se contagiarían con la misma probabilidad que alguien que no tuviese catarro.

    Para conckuir causalidad, al men9s con una alta "probabilidad" o confianza estadística habría que hacer un experimento, y bien hecho. Un análisis clínico tomaría sujetos de estudio al azar y a unos los contagiaría con rinovirus y a otros les daría un placebo. Luego expondría a ambos conjuntos igualmente (en las mismas condiciones) al virus de la gripe y si "casualmente" los que fueron contagiados con rinovirus no se contagian de gripe (o no sufren la gripe igualmente) entonces si el número de sujetos es grande se concluye que es muy improbable que sea casual y que la imposición o intervención artficial a ciertos sujetos es lo que causó la diferencia de resultados. Todo ello con doble ciego o tri0le ciego y demás precauciones rigurosas, para que no haya problemas.

    En fin, es posible que el estudio esté bien hecho y no saque esas conclusiones pero lo agarran unos periodistas y empiezan a tergiversar las cosas para dar un titular más sensacionalista.
  21. #23 Tienes razón; correlación no implica causalidad... eso lo tengo claro.

    En fin, es posible que el estudio esté bien hecho y no saque esas conclusiones pero lo agarran unos periodistas y empiezan a tergiversar las cosas para dar un titular más sensacionalista.

    Eso también lo conozco de cerca, trabajé durante años en medios de comunicación (radio comercial y gabinetes de prensa). Y, para colmo, con la popularización de Internet se produjeron muchos cambios en las formas de redactar la información... ahora, eufemismos como "tecnologías de la información" para referirse a programas de software son de uso común (aunque a mi, que soy de la vieja FP de los 70, eso me sigue chirriando...).
    Hoy la línea que debiera separar información y publicidad o información y propaganda; está más desdibujada y/o diluida que nunca.
  22. Hay varios virus del resfriado (copiado de Wikipedia)

    El resfriado común es una infección del tracto respiratorio superior producida por virus. En total más de 200 tipos virales serológicamente diferentes causan resfriados. El virus más frecuentemente implicado es el rinovirus (24 a 52% de los casos clínicos o 52 a 76% de las infecciones con un patógeno identificado), que cuenta con 99 serotipos conocidos.

    Otros virus que pueden producir resfriado común son los coronavirus (10-15%), el virus de la influenza (5-15%), los virus parainfluenza humano y el virus sincitial respiratorio entre otros de menor incidencia

    Con esta colección es dificil escapar del catarro :-)
  23. #5 No ha sido más que leer "Los Simpson" y ya sé qué es sin ver el vídeo. Semos unos frikers.
  24. #20 Gracias por la respuesta. Son hipótesis interesantes. Parece que el resfriado por ser algo común lo tengamos que conocer más a fondo, pero siempre quedan aspectos por conocer.
  25. #21 Podría ser, pero habría que explicar porqué la bajada de temperatura implica menos defensas, en #20 se apunta alguna tesis interesante.
    Intuitivamente, puede que por el nombre,casi asociamos el resfriado a un proceso por el que el frío se te mete dentro y te trastoca cómo si fundirse un plomo. Pero si piensas en que lo provoca el virus no queda tan claro el rol de la temperatura, dejando sequedad y hacinamiento de lado (que son más bien consecuencias indirectas)
comentarios cerrados

menéame