edición general
35 meneos
190 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La responsabilidad del estalinismo en el sufrimiento de Leningrado

Leningrado se enfrentaba a una doble tragedia: además de la amenaza de los pánzer alemanes, había un incompetente a cargo de la defensa de la ciudad

| etiquetas: historia , comunismo , stalin , lenin , urss
  1. Apuestas a que esto no llega a portada ....
  2. #1 El artículo es bastante bueno. Te lo dice un comunista ;)
  3. No acabo de ver, una vez leído el artículo, que es lo que pretende el titular.
  4. #3 Punto a) que debido al miedo a stalin y sus purgas, en este caso militares, los mandos del ejército no se atrevían a hacer nada por miedo a fracasar y ser "culpables"

    punto b) que para no evidenciar la falta de preparación del ejército rojo, no se permitió, a la población, huir para ponerse a salvo, porque claro, eso hubiera significado que la madre patria no estaba preparada para la guerra y que estaba siendo derrotada, y eso era algo que de modo alguno podía darse a entender.

    ¿lo entiendes mejor ahora?
  5. #2 Yo no he dicho que sea malo, es más, me parece bastante interesante y bien documentado
  6. #4 "no se permitió huir a la población"...

    Se ve que no has leído bien el artículo ni la historia. Quién condenó a la muerte a los 3M de ciudanos de Leningrado fue el mismo Hitler en persona. El destino de esa gente, en manos alemanas era Auswitch. Hitler queria el exterminio, no la ciudad.

    Te recomiendo leer las notas que el propio Hitler escribió para destruir Leningrado. Es una locura total. Ordenó la destrucción barrio por barrio, casa por casa, persona por persona.
  7. #7 han evolucionado, en vez de aplaudir ahora votan negativo
  8. #7 Esto va por banderas, ya tu sabes
  9. #1 Sería una pena: es un excelente artículo de lo que fue el bolchevismo en Leningrado
  10. A ver cuantos de los que les parece cansino hablar de los crimenes del franquismo opinan que esta noticia es la mierda mas fresca de la temporada.
    Buen articulo por cierto.
  11. #7 muchos de esos fusilados eran Zaristas y esperaban la oportunidad de amancebarse con hitler para deshacerse de los comunistas , a los que odiaban mas que a los nazis.
    El problema que hubo con las " purgas" es que al final todo el mundo acusaba al vecino , de anticomunista y los de las checas y las troikas , no eran precisamente los mas listos del pueblo.
    Todo el mundo se quería colgar medallas a costa del vecino y así les fue.
    Por otro lado, el hecho de que llegara sangre nueva a puestos de responsabilidad en el ejército permitió al ejército rojo desarrollar tácticas nuevas de combate alejadas de los métodos clásicos... Obsoletos ya en esa época.
  12. En este artículo, se da por buena la versión de Nikita Jrushchov, achacando la culpa al estalinismo... Comentar solo que stalin condenó a muerte al hijo de Jrushchov por desertar y que cuando este le pidió que no lo ejecutara , Stalin le respondió que no habría piedad con los traidores.
    Es decir , un poco de animadversión había.
  13. #6 No te preocupes, he leído mucho al respecto. ;)

    Hitler quería destruir la ciudad (por aquello de "lenin...", como le pasó con "salin"grado y por no tener que alimentar a esos 3 m de ciudadanos), pero quien no permitió que la ciudadanía escapara, antes del cerco a través del lago Lágoda fue stalin, al igual que hizo en muchos otros sitios (mismamente en stalingrado hizo lo mismo...hasta que la población le dificultad la defensa de la ciudad, que debía ser mantenida a toda costa (la famosa orden de "ni un paso atrás") a fin de mantener entretenidos a los alemanes para poder llevar a cabo la operación Urano.

    En el pensamiento stalinista huir ante el enemigo (la población civil) se consideraba derrotismo y era pagado con fusilamientos.

    Obviamente en grado último el culpable fue hitler, que fue el agresor, pero vamos, la política de stalin era para echarle de comer, también aparte.

    Del artículo: "Sin ambages, la tragedia de Leningrado se cimentó en la incapacidad de los responsables del Ejército Rojo y de la burocracia soviética"

    Y si quieres datos más completos: www.eurasia1945.com/batallas/contienda/asedio-de-leningrado/
  14. #14 por favor, pon toda la frase: "se cimentó en la incapacidad de los responsables del Ejército Rojo y de la burocracia soviética para contener las tropas nazis en los primeros y cruciales meses de la operación Barbarossa".

    Vaya descubrimiento ha tenido el autor del artículo. Que Rusia no estaba preparada para la Blitzkrieg. Ni Rusia, ni nadie en el mundo estaba preparado para los comandos de panzers con unidades de infantería. Francia cayó en 15 días, y Rusia con los Zares, con Democracia, con Stalin o incluso con Churchill de presidente, hubiese caido exáctamente igual.

    Claro que Alemania pilló por sorpresa a la Unión Soviética, vaya descubrimiento.

    Tardamos literalmente varios años y millones de muertos hasta que Rusia descubrió como pararlos, a fuerza bruta y fusilando a los que daban un paso atrás. Y sólo después, occidente se atrevió a desembarcar en normandía. Si Hitler hubiese mantenido la presión en Inglaterra, en aquellos días, nadie hubiese parado los panzers. Simplemente era una formación muy adelantada a su tiempo.

    Lo que tu sugieres es que en los primeros momentos de la invasión, Stalin tendría que haber movilizado a pie a 3M de ciudadanos? montar una columna de civiles a merced de los panzers y la aviación?
  15. #3 A ver, que yo no sugiero nada, te explico:

    en mi primer comentario resumía, sucintamente, lo que pretende el titular, y eso contestando a un usuario que decía no comprenderlo.

    en el segundo concretaba tu comentario. Por supuesto que fue hitler quien, como agresor, es el responsable, pero puntualizaba que stalin, con su paranoia también tenía mucha culpa del gigantesco sufrimiento que padeció el pubelo soviético durante la IIGM, no permitiendo retiradas y demás.

    La frase entera no modifica el sentido de la misma, que la tragedia se cimentó (usando las mismas palabras) en los responsables del ER y la burocracia, es decir, en el propio estado estalinista, porque estamos hablando de una tragedia que ocurrió en los albores de la invasión, así que eso se sobreentiende.

    Y una cosa es que nadie estuviera preparado para la Blitz (bueno, el simpático de De Gaulle, pero nadie le escuchaba), y otra es que tus propios mandos estuvieran tan aterrados por las purgas que no se atrevieran a hacer nada.

    Y lo de Normadía (¿eres tú el que siempre que sale el tema dice que no desembarcaron hasta que la urss -no rusia, la urss- hubo derrotado a los nazis?) empezó a gestarse bastante antes de 1944. Un desembarco no se prepara en dos días ;)
  16. #15 creo que #16 te dice algo
comentarios cerrados

menéame