Tres años después de que diera la vuelta al mundo la polémica restauración del eccehomo de Borja (Zaragoza) realizada por Cecilia Giménez, el Ayuntamiento quiere relanzar esta pintura y aprovechar "el tirón" turístico que tuvo con la creación de un Centro de Interpretación que se inaugurará en Semana Santa de 2016, según ha explicado el alcalde, Eduardo Arilla.
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etiquetas: ecce homo , borja , turismo
Son del mismo nivel artístico.
This is Spain!
PD: De todas formas lo que hizo esta señora tampoco me parece importante, ni para castigarla ni para darle la fama que le ha dado.
Gracias por su colaboración.
¿Como enmienda para que el castigado aprenda?
¿Como modo de mejorar su conducta, o de educarle para bien?
¡Qué va!
A contrario: Como modo de decir "que se joda", "que pague", "que sepa lo que es bueno". O sea: el ansia de castigo sádico cristiano de toda la vida.
Lo cierto es que bastaba con que se reparase el estropicio que hizo y que no se la dejara pintar nada que no fueran sus cuadros. O con que no exploten la pintura comercialmente. O una docena de cosas más que reparen el daño o impidan daños parecidos. Pero no. En este mundo, lo que de verdad reconforta el narcisismo es el sufrimiento del impío. O sea, el Castigo.
eso fue una anectoda sobre una pintura sin practicamente valor que internet se encargo de polularizarlo
una muestra de como tratamos sin sentido las cosas
cambio tumba arqueológica (6.000 a. antigüedad) por merendero
www.meneame.net/story/orense-cambio-tumba-arqueologica-6-000-antigueda
Ya el tema fue exagerado en su momento y ahora aún más.
A esa señora, como bien has dicho, no habría que dejarla pintar nada que no fueran sus cuadros, y tendría que sentir vergüenza de lo que ha hecho. Seguro que lo segundo no está ocurriendo a la luz de esta noticia.
El arte es mucho mas que lo que conocian por arte en 1500.
#35 lamentablemente, Marca España
#38 entonces para ti los de ISIS deben ser dignos de un pedestal, ¿no?
Luego yo tengo que ir acojonado por la calle porque la policía te denuncia por cualquier gilipollez mientras a estos, que realmente causan daños a todos, se les recompensa.
Te pongo como ejemplo la señora que fue despedida de su trabajo por hacer el gesto de un mono en un estadio:
www.elmundo.es/deportes/2014/05/19/537a325eca4741e50b8b4586.html
El 99% de la gente, en Internet y en la calle, decía "Se lo merece".
Pero yo hubiese preferido que cogieran a la mujer, la juntaran en una rueda de prensa con el jugador negro al que ofendió, que se diesen la mano con afecto, que ella pidiera disculpas, que hablara contra el racismo, y que instara a los niños a no comportarse como ella, pues lo que había hecho era inexcusable.
Eso hubiese sido una solución útil, hermosa, buena para ese caso. En vez de eso, se la despide, le joven la vida, la gente la llama "racista de mierda", y todos dicen satisfechos: "Que se joda".
Y fíjate que en mi propuesta no hay castigo, sino enmienda.
Pues lo mismo para el caso de esta pobre mujer de Borja (nadie duda de que tenía la mejor de sus intenciones), y lo mismo para Zapata, y lo mismo para cualquier incauto que la cague -sin afán de joder a nadie- en un momento dado. ENMIENDA, no castigo.
El castigo está para cosas más serias, y seguramente eso sea materia de filosofía del derecho penal, no de la barra del bar.
La mujer no lo hizo con mala intención y ha salido bien el asunto, pero es una burrada lo que estáis defendiendo y lo que implica que se recompense a esta mujer.
[1] El Ecce Homo de Borja fue una pequeña pintura mural del profesor español Elías García Martínez, en el Santuario de Misericordia de Borja, Provincia de Zaragoza, España. Según la prensa esta obra es de modesto valor económico y artístico (“valor escaso”,/ “poca importancia artística”,) aunque adquirió fama en todo el mundo, debido a un intento de restauración por Cecilia Giménez Zueco (de acuerdo con las autoridades locales). La obra fue ejecutada por Elías García Martínez en la localidad donde solía pasar sus vacaciones, con la mención: “este es el resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia”. García Martínez fue catedrático en la Escuela de Arte de Zaragoza. Una nieta reside en Zaragoza, otra en Córdoba, y otros familiares en diferentes puntos de España. Los descendientes han manifestado su deseo de donar un lienzo del Ecce Homo, de características similares al del Santuario, pues el autor realizó diversas versiones. También se ha publicado que la familia deseaba realizar una donación para conservar la pintura mural. Por otra parte, el Ecce Homo de García Martínez no era completamente original, pues parece directamente inspirado en otro Ecce Homo de Guido Reni. Tiene muchos paralelismos con variantes de la obra de Guido Reni en grabados, como uno de William French (1815-1898), y reproducciones en estampas religiosas y tarjetas postales. La pintura, realizada al óleo sobre el muro seco y sin imprimante previo, data de 1930, en los últimos años de vida del autor. Aunque no hay certeza acerca de la fecha, el Centro de Estudios Borjanos estima que fue ejecutada en la primera década del siglo XX, basándose en la edad que tenía su hijo, autor de una pintura contigua que probablemente se hizo a la vez. Al haberse utilizado una técnica destinada a durar poco tiempo (sobre muro no debe utilizarse pintura al óleo si se desea que la obra perdure), antes de cumplir 100 años la obra ya mostraba signos evidentes de deterioro.
factoriahistorica.wordpress.com/2015/05/08/ecce-homo-de-borja/
Esa mujer, sabe pintar pero lo que hizo fue un borragato sobre el que empezar a pintar, es decir, lo que vimos no se parecía en nada a lo que iba a ser el resultado final (que debería ser lo mismo que había antes). Como se fue de viaje y dejó todo empantanado, no pudo terminar. Eso sí, lo que hizo tampoco era restaurar, sino pintar encima y fuera cual fuera a ser el resultado final, jodió la obra original. En cualquier caso se le metió caña a un nivel que es difícil de justificar.
Ten en cuenta que aunque en primer momento yo también flipé, luego vi cuadros de la señora y entendí que su versión y su intención eran sinceras.
Bueno, el castigo y la culpa es algo "católico romano" ahora que pienso...
A veces traiciono la memoria de Cristo (cuyo discurso es absolutamente pasmoso, original, atrevido y revolucionario) con sus traidores secuaces de la Iglesia y sus posteriores y repugnantes escisiones.
Gracias por el matiz
A ti te parece bien que la gente se salte la ley si eso genera ganancias económicas a corto plazo, a mi no, punto.
www.oldmastersonline.com/artists/Guido-Reni/Ecce-Homo-Christ-by-Reni.p
Ilegalidad no habrá cometido cuando, yo al menos, no tengo conocimiento de que haya sido juzgada por nada.
No obstante, lo de abajo tampoco eran Las Meninas.
Que la gente quiera ir a ver la cagada de esta (pobre) señora es lo triste de la historia. Que nadie quisiera ir antes, no hace sino darle más tono gris al asunto.
Pretendía decir que poner el pueblo en el mapa no es necesariamente bueno. Lo puso más para verguenza que para regocijo, diría yo...
Quiza sea cierto, pero me parece extraño que un artista pinte sobre la obra de otro pues es una demostracion de un desprecio extremo.
derechocultura.blogspot.com.es/2013/01/ecce-homo-consecuencias-legales