edición general
37 meneos
105 clics

La revolución comunista toledana de julio de 1932

Durante los años 30 se produjeron en España varias huelgas revolucionarias. Aunque Casasviejas y Asturias en 1934 son las más conocidas, dos años antes, Villa de Don Fadrique ya quiso hacer su propia revolución comunista. En esa época la localidad toledana era conocida como «la pequeña Rusia». La razón era que el Partido Comunista tenía una importante presencia en el lugar, hasta el punto que, entre los niños y niñas del pueblo, había algunos nombres como Lenin, Dimitrov e incluso Stalin y Stalina.

| etiquetas: huelgas revolucionarias , 2ª república , comunismo
  1. Resumiendo, campesinos que reivindican sus derechos laborales y montan un campamento negándose a trabajar. Y la violencia estalla cuando matones del cacique de turno matan a una mujer que les lleva comida.

    Este es el típico incidente que la derecha equipara al golpe de estado y guerra civil del 36, ¿no?
  2. #1 La derecha siempre ha tenido y tendrá los medios de comunicación a su favor, por que son los que tienen el dinero.
  3. El pueblo cambio de nombre después y se llamó "Villa de Don Cacique".
  4. #1 Menudo truhán estás hecho xD Como sabes que nadie se lee los meneos, y como buen karmawhore, te saltas olímpicamente la parte donde dice que no hubo altercados por ninguna de las partes hasta que las mujeres se organizaron y una noche salieron a patrullar el pueblo armadas con hoces y al grito de vamos a cortar cabezas, que provocó una reacción de la guardia civil con heridos, y dando comienzo a la escalada de violencia de todos.
  5. #4 Y tú te has saltado la parte en la que supuestamente estas mujeres estaban "dando vítores a Rusia y gritando en favor del amor libre" (y fue por la mañana, no de noche). Tal como lo recogen los medios que según afirma el propio artículo estaban al servicio de los caciques y repiten los tópicos sobre las hordas rojas. Que te crees eso de viva el amor libre, salve Satán y demás.
  6. #1 "Así fue hasta el amanecer del 8 de julio. Ese día, el pueblo despertó con la algarabía de las mujeres que, armadas de hoces, recorrieron las calles gritando que había llegado la hora de cortar cabezas, «dando vítores a Rusia y gritando en favor del amor libre». En un momento dado, una de esas mujeres cayó herida por un disparo, presumiblemente realizado por un miembro o simpatizante de la oligarquía. A partir de ese momento, se sucedieron los tiroteos entre los obreros escondidos entre las mieses y los miembros de la Guardia Civil, que estaban vigilándolos en las inmediaciones del pueblo."

    Duda, ¿esto es la versión de los medios de comunicación afines a los propietarios, o lo que, según "Agente Provocador", ocurrió? Lo digo porque en el párrafo anterior, cuando hace referencia a uno de los periódicos entrecomilla el texto, mientras que aquí no es así. Por otra parte habla de "tiroteos entre los obreros escondidos entre las mieses y los miembros de la Guardia Civil". Yo esto lo entiendo como intercambio de disparos entre ambas partes. Si no hubiesen dicho que la Guardia Civil disparó contra los obreros y punto. Si los obreros estaban armados se infiere una intención violenta, o al menos la opción de una acción violenta, que no sé si sería habitual en las huelgas de la época, por otra parte.

    Edito y añado.

    Ya no cabe duda de que los obreros también iban armados, lo que convertiría la huelga en, efectivamente, una revolución.

    "A medida que avanzaba el día, fueron llegando al lugar, procedentes de los pueblos vecinos, más de cuarenta efectivos de la benemérita. Entre ellos un capitán y sus ayudantes de Tembleque, cuyo automóvil fue tiroteado por los revolucionarios, provocando la muerte de uno de sus ocupantes. "
  7. #5 Oh si claro, la respuesta policial fueron por los cánticos de viva el amor libre, no por lo de ir armadas y lo de los gritos de cortar cabezas xD Si es que dáis ternura.
    Y por cierto, tú mismo también te saltaste antes eso que ahora dices que es tan importante, hipócrita :troll:
  8. #1 Algo similar sucedió en esta otra historia:

    La primera protesta ecológica de la historia de España fue contra Inglaterra y acabó con más de 100 muertos
    www.meneame.net/story/primera-protesta-ecologica-historia-espana-fue-c
comentarios cerrados

menéame