edición general
107 meneos
1858 clics
RISC-V llega al PC con una nueva placa base para desarrolladores

RISC-V llega al PC con una nueva placa base para desarrolladores  

Gracias a SiFive y su placa HiFive Unmatched, ahora RISC-V llega también el PC. Una gran noticia, especialmente para los desarrolladores que necesiten una plataforma potente y nativa basada en esta ISA. Además, puede funcionar usando componentes estándar de un PC y una distribución Linux como sistema operativo. Si te interesa, debes saber que ya puedes acceder a la pre-compra de este producto desde la web oficial de SiFive. Su precio será de unos 665 €. Si quieres más detalles puedes seguir leyendo todo lo que puede aportar a tu escritorio.

| etiquetas: risc-v , pc , placa base , sifive , hifive , desarrolladores
  1. Caro pero interesante.
    Me gustaría ver cómo compara con ARM en cargas de servidor web/sql por ejemplo.
  2. #1 Normal que sea un poco caro de momento, es para desarrolladores, para que empiecen a sacar todo su potencial. Y por eso mismo todavía no se puede ni siquiera comparar con ARM en cuanto a carga.

    Ni siquiera están fabricados con la misma tecnología (los mejores ARM están fabricados en 7 nanómetros —Qualcomm 855—, mientras que este está fabricado en algo así como 28 nanómetros).
  3. #2 tienes cientos de SoC ARM de 28, y alguno de más incluso. Se puede hacer una comparación "de iguales" sin mucho esfuerzo.
  4. #3 Sí, comparaciones sí, pero no con cargas en servidores, que creo que esos no usan los de 28 nanómetros ;)
  5. Aquí un ex-ingeniero de ARM rajó libremente sobre RISC-V (con una exposición razonada e interesante): gist.github.com/erincandescent/8a10eeeea1918ee4f9d9982f7618ef68
  6. #2 los mejores ARM están fabricados en 7 nanómetros

    El A14 está fabricando en 5 nanómetros.
  7. Más de 600€ por placa+CPU, cuando se va a usar básicamente para experimentar (y poco más)... es demasiado. O bien tienes un negocio que depende de ello, o tienes un hobby hiperespecífico (porque si te gusta trastear con hardware, anda que no hay otras opciones interesantes con una muchísimo mejor relación "entretenimiento"/precio, aunque no supongan poder trastear con un RISC-V).
  8. #8 pues visto como anda el tema de pantentes.. que en un momento, un país decide que por sus santos cojones el resto se queda sin acceder a ellas........ lo veo hasta barato.
    Me recuerda a los inicios de las granjas solares - en un principio fuera de cualquier mortal, para luego que te encuentres en amazon un kit de automontaje
  9. #9 sifive tiene los núcleos licenciados, es su modelo de negocio, con lo cual por estar en San Francisco China estaría vetada.
    Lo que no tengo ni idea de precios.
  10. #7 Pues yo no tenía ni idea que estuvieran tan adelantados. No se como es que apple consigue esto, samsung no he visto a menos de 7 u 8 nm, y qualcomm lo mismo.
  11. #8 no es (todavía) para el aficionado a trastear, es para departamentos de I+D y demás curiosos con pasta
  12. #5 eh, PC significa simplemente Personal Computer, ordenador personal, y ya había un mercado bastante importante de ellos usando ese término antes de que IBM sacase el su IBM-PC.

    Altair tuvo un gran éxito vendiendo su Altair 8800, los commodore PET también fueron muy usados. Estos usaban un procesodor Intel 8080. Apple con su Apple II y con procesador motorala tuvo un gran éxito, más que nada por que los vendía ya hechos, no en forma de kit a montar como el Altair.

    IBM entraría en el mercado de los ordenadores personales bastante tarde. A principios de los 80. Antes de eso, en los 70, los directivos de IBM y las otras grandes empresas como HP o DEC que hacían mainframes o mini ordenadores (lo de mini es relativo, ordenadores tamaño armario), consideraban el PC o ordenador personal algo que solo iba a interesar a cuatro gatos y un mercado nada interesante.

    Te recomiendo el libro Fire in The Valley que cuenta en gran detalle todas esas primeros años de la creación de lo que hoy entendemos como ordenador personal.
  13. #13 A ver, cuando la gente habla de PC lo que normalmente que quiere decir es "IBM PC Compatible" que, de toda la vida, siempre ha sido x86.
  14. "puedes seguir leyendo todo lo que puede aportar a tu escritorio."

    Este, este es el año.
  15. ram soldada a la placa
  16. #14 ya estamos.

    No. No es lo que la gente quiere decir, es lo que es. Lo demás es desinformación

    Un PC es una computadora personal, y puede ser de muchas arquitecturas de procesador.

    El Raspberry 400 es un PC.

    No lieis a la gente con lo de las mayorías o " de toda la vida ". La vida de quién?

    Una cosa es lo que ha sido más popular hasta ahora, wintel, y otra cosa las combinaciones de ordenadores personales que ha habido y hay.

    Seamos correctos, comuniquemos bien y así nos liamos menos en lo que decimos.
  17. #8 está placa no es para ti, es para los que van a desarrollar van a desarrollar aplicaciones para cpus venideras.

    Miralo como los placas de desarrollo de las consolas, los kits de desarrollo.


    images.wikia.com/vgsales/images/e/ef/Sixth_gen_dev_kits.png
  18. #6 Uff, alguna de las cosas que pone es dolorosa para el que implemente un compilador. Una que me dolió particularmente:
    - No loads with register offsets (Rbase+Roffset) or indexes (Rbase+Rindex << Scale).

    En resumen: no hay forma "cómoda" de manejar variables en el stack. Cosa que todo Lenguaje y su madre hace.
  19. #11 No lo están. Apple no fabrica los chips, los diseña, quien lo fabrica físicamente es TSMC
  20. #2 El A14 Bionic de Apple está fabricado en 5 nanómetros.
  21. #20 si lo están, porque son capaces de diseñar en 5 nm y los otros no

    #11 apple y samsung eran socios tecnológicos y diseñaban el mismo chip hasta que samsung empezó a hacer dumping comercial y a fusilar las tecnologías de apple en sus teléfonos

    Apple se buscó otro fabricante, resultado apple tiene los mejores chips arm y samsung va a dejar de fabricar sus propios chips
  22. #22 que la gente llame coloquialmente aquí en España PC a los clónicos del IBM-PC no quiere decir que PC por definición sea eso: en.m.wikipedia.org/wiki/Personal_computer
  23. #18 Pues lo que decía, primera asunción: para quien tiene un negocio relacionado.
  24. #25 si, viene siendo eso.

    Esos kits suelen ser caros o estar solo bajo demanda.

    Te interesa un placa de estas?
  25. #16 ¿Esas no son las que cosas que cuando las hace Apple se critican? :troll:
  26. #5 Hago la apuesta a que el 80% de los comentarios en este meneo están hechos con un móvil que es ARM y le dan un uso parecido a un PC.
  27. #27 se critican siempre
comentarios cerrados

menéame