edición general
221 meneos
1204 clics
Roderigue Hortalez, la compañía fantasma creada por Francia y España para financiar la independencia de Estados Unidos

Roderigue Hortalez, la compañía fantasma creada por Francia y España para financiar la independencia de Estados Unidos

Es sabido que Francia y España tuvieron un activo papel en la independencia de EEUU. Ambos países vieron la ocasión de poner una zancadilla al enemigo británico y enviaron todo tipo de ayuda a las colonias americanas rebeldes. Pero, aunque finalmente esa colaboración fue abierta, al principio se hizo de forma soterrada por miedo a las repercusiones que pudiera tener. Por eso se creó una empresa ad hoc que encubriría los envíos de material y dinero; su nombre era una curiosa mezcla de español y francés: Roderigue Hortalez et Compagnie.

| etiquetas: francia , españa , eeuu , independencia eeuu
113 108 3 K 266 cultura
113 108 3 K 266 cultura
  1. Ninguna buena acción debe quedar sin castigo, debieron pensar en USA. Por eso nos devolvieron el favor en Cuba y Filipinas... :troll: No te fies de los Franceses, ni del Yanky...
  2. #1 En USA no saben ni han sabido el papel protagonista que tuvo España en su independencia. En cambio la ayuda francesa siempre se ha reconocido allí y no hay película de Hollywood ambientada en la época que no lo recuerde. Pero es que ni siquiera aquí lo hemos sabido hasta hace poco.
  3. #1 No será porque no lo hubiera visto venir el Conde de Aranda, en un memorial que me dio a conocer #2:

    El recelo de que la nueva potencia [EE.UU] formada en un país donde no hay otra que pueda contener sus proyectos nos ha de incomodar cuando se halle en disposición de hacerlo. Esta república federativa ha nacido, digámoslo así, pigmea, porque la han formado y dado el ser dos potencias como son España y Francia, auxiliándola con sus fuerzas para hacerla independiente. Mañana será gigante, conforme vaya consolidando su constitución, y después un coloso irresistible en aquellas regiones. En este estado se olvidará de los beneficios que ha recibido de ambas potencias y no pensará más que en su engrandecimiento. La libertad de religión, la facilidad de establecer las gentes en términos inmensos y las ventajas que ofrece aquel nuevo gobierno, llamará a labradores y artesanos de todas las naciones, porque el hombre va donde piensa mejorar de fortuna y dentro de pocos años veremos con el mayor sentimiento levantado el coloso que he indicado. Engrandecida dicha potencia anglo-americana debemos creer que sus miras primeras se dirijan a la posesión entera de las Floridas para dominar el seno mexicano. Dado este paso, no sólo nos interrumpirá el comercio con México siempre que quiera, sino que aspirará a la conquista de aquel vasto imperio, el cual no podremos defender desde Europa contra una potencia grande, formidable, establecida en aquel continente y confinante con dicho país [...]

    Aranda, conde de, Memoria secreta presentada al Rey de España [Carlos III] por el Conde de Aranda, sobre la independencia de las colonias inglesas en América, despues de haber firmado el Tratado de París de 1783, manuscrito conservado en la BNE, signatura MSS/12966/33. Transcripción a partir de
    Zárate, Julio, México a través de los siglos, tomo III, Barcelona, Espasa y Compañía, 1884. Apéndice, Documento n. 2, pp. 757-8.
  4. #3 Quedé anonadado la primera vez que leí ese memorial. Fue cuando supe el papel de España en la independencia de los EEUU. Qué clarividencia la de Don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximenez de Urrea, X conde de Aranda. No creo que haya habido muchos ministros así en la historia de España.
  5. #3 Si lo lee Trump se envalentona aún más
  6. #3 Impresionante. Ese pedacito de historia cuan importante ha sido para este pais y que poco sabemos el común de los españoles.
  7. #1 Ni te fíes de la pérfida Albión, ni de los chinos de Fu Manchu...
  8. #1 Cada uno defendía sus intereses. Los españoles también. Se ayudó a estados unidos no por solidaridad, sino por perjudicar al enemigo inglés. Aunque no fueron muy conscientes del monstruo que estaban creando. Creo que en cierta manera fue un error geoestratégico. Aunque había muchas rencillas de por medio, incluida una división religiosa, a España le hubiera resultado más rentable a largo plazo una alianza con el inglés que con el francés, que estaba a punto de una revolución. Tal vez incluso podrían haber intercambiado las plazas que nos tenían conquistadas en la península, gibraltar y menorca, por otras en áfrica que les sirvieran para lo mismo (cruzar el estrecho y operar en el mediterráneo).
  9. #3 Me parece muy interesante que señalase la libertad religiosa como ventaja competitiva, lógico en un ilustrado, pero sorprendente por el tiempo que necesitó España en conseguirla sin que la revirtieran por un golpe de estado militar.
  10. #3 Impagable documento. No lo conocía. Lo que quiere decir que las 13 colonias ya apuntaban maneras de superpotencia en el siglo XVIII.
  11. #11 Por eso Aranda había cocinado un plan para evitarlo, pero nadie le hizo caso. Para mantener la hegemonía española, Carlos III tendría que crear 3 reinos: uno con sede en México, otro en Lima, y otro en Cartagena. Cada trono lo asumiría un infante y se firmarían pactos preferentes, con los 3 reyes jurando lealtad a Carlos III que asumiría el título de Emperador.
    Con este sistema, los reinos se reforzarían política y comercialmente, aumentarían su vinculación mutua, y España tendría ventajas comerciales, además de no tener que asumir el coste de enviar tropas, pues cada reino tendría las suyas. Esos tres reinos pagarían tributo anual al emperador: México en plata, Perú en oro, y Tierra Firme en efectos coloniales especialmente tabaco.
    Además, España conservaría Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, y Filipinas con el fin de tener unas posiciones avanzadas desde las que ejercer más adecuadamente el comercio preferente. Sobre mapa, queda así.
    En palabras del amigo @urannio en un viejo comentario, "ese mapa lo ve cualquier americano y se le ponen los pelos de punta. Da mucho mucho miedo."  media
  12. Ayuda a la independencia que sirvió de ejemplo para sus vecinas del sur, que no tardaron en seguir el mismo camino.
    La cortitud de miras de los Borbones no es nada nuevo.
  13. #12 Lo ven siglos atrás y sí daría miedo, lo ven ahora y no deberían. Como si nos muestran en Europa un mapa del imperio romano con sus rutas de esclavos, minerales y otros vienes como la Vía de la Plata al este de lo que ahora es España.
  14. #12 El proyecto de Aranda para la américa española sí que lo conocía. La verdad que siempre que lo leo pienso que, conociendo lo que vino después, hubiera sido lo menos malo. Creo que podrían haber estallado guerras entre ellos, o ser invadidos y ocupados por los ingleses, pero la otra opción era que se hubieran convertido en paises más estables, autosuficientes y dinámicos. De hecho creo que los principales problemas actuales de américa vienen de un proceso de independencia muy mal llevado y a las guerras cainitas que le sucedieron. La visión de Aranda me parece de un estadista de primerísimo nivel. Aunque sus errores cometió, como cualquier persona que piensa en el futuro del país a largo plazo. La expulsión de los jesuitas por ejemplo puede que lo viera claro en 1767, sobre todo siendo tan subversivos contra la corona como eran, pero a la larga no fue positiva, sobre todo para los guaraníes y las tierras que arrebató portugal. Lo cierto es que los jesuitas no pretendían ni construir un imperio en américa ni perjudicar a España con la ayuda inglesa, simplemente querían imponer su visión sobre las reformas ilustradas. Creo que se podría haber hecho una limpieza en su jerarquía con unos sobornos aquí y allá y con la ayuda del Papa, que era afín a Carlos III, sin necesidad de expulsarlos. Sobre la América de los tres reinos hermanos comparto que habría asustado a muchos. Que curioso hubiera sido ver al infante Carlos, el futuro pretendiente carlista, como rey de uno de ellos. Como habría cambiado la historia.
  15. #15 Pues el proyecto está en el mismo memorial que la predicción que transcribí más arriba, me sorprende que no te sonara. El proyecto de Aranda recuerda un poco a la Commonwealth of Nations, pero pensada de otra manera.
  16. #12 La verdad es que no veo que fuese una opción muy factible. El problema mayor del imperio español fue la escasez de población, sobre todo en norteamérica, y no se hubiera solucionado con esta opción. Por mucho que se hubiesen creado esos grandes reinos, no creo que el mexicano hubiera podido contener a los estadounidenses. Los otros dos posiblemente si, pero estados unidos hubiera acabado siendo lo mismo que ahora.
  17. #9 Humm puesto a hacer ucronías, creo que no le hubiera ido mucho mejor.

    Imagínate a un hipertrofiado UK controlando las 13 colonias y Canadá (y todos los DLC) durante todo el siglo XIX, no es raro pensar que para qué se iban a ir tan pronto a buscar recursos en la india o África teniendo Latinoamérica a punto de caramelo, sin Francia para ayudar. No hubieramos durado un asalto y se hubiera perdido cuba unos 100 años antes.

    Además, sin la experiencia republicana existosa de EEUU los revolucionarios franceses hubieran tenido menos base intelectual, y posiblemente las revoluciones burguesas se hubieran retrasado o anulado. Sumado al bloqueo británico, Francia estaría en una posición mucho más débil, siendo apetecible para invasiones vecinales.

    Sinceramente, yo creo que España ya no tenía mucho que hacer a esas alturas de la partida del Risk.
  18. Yo sólo!!!
  19. Puigdemont Seal of Aproval.
  20. Nos devolvieron el favor tirandonos de América.
  21. luego como pago nos quitaron Cuba explotando su propio barco.
comentarios cerrados

menéame